Espacios. Vol. 19 (2) 1998

Estructura de la Industria de Aditivos para Alimentos en el Brasil y su relación con la Industria de Alimentos 1

Food additive industrial structures in Brasil and it´s realtionship with the food industry

Suzana Borschiver 2, José Vitor Bomtempo Martins 3 y Adelaide de Souza Antunes 4


RESUMEN

El presente trabajo tiene como objetivo central el realizar un análisis de la estructura de la industria de aditivos para alimentos en el Brasil y su estrategia de relación con la industria de alimentos, debido a la importancia que este sector está teniendo, principalmente en virtud de un aumento en el consumo de la población por alimentos industrializados y a las nuevas tendencias de alimentación en el Brasil y en el mundo.

Este análisis genera una clasificación de los aditivos para alimentos en la Industria Química. La clasificación ocurre en dos niveles: con respecto a la composición química y desempeño de los aditivos químicos y con respecto a las áreas de actuación de la empresas productoras. Este último origina una taxonomía de empresas correspondiente a la reestructuración de la cadena productiva de alimentos/aditivos.

Un objetivo complementario es la búsqueda de nuevos datos y realización de investigaciones en este campo, debido a la dificultad y a la falta de información, dado que, a pesar de ser un mercado que en términos generales ha presentado un gran desarrollo en los últimos años, la disponibilidad de datos se encuentra muy dispersa

ABSTRACT

The objective of this work is the accomplishment of a technical and economical analysis and the trends of the sector of food additives, bearing in mind the importance of this sector, due to the increase of industrialized food consumption and the new trends of feeding in Brazil and in the world. To achieve this target, an ample field research was carried out, being the data collected from companies, university libraries, governamental agencies and professional associations. A classification for additives, based on their chemical composition and performance was generated, allowing a taxonomy for the companies. The results revealed a modification of the productive chain for additives/food. The additivess companies enlarge their competence, absorbing functions tradicionally carried out by the food companies, providing complex systems of additives/ingredients.

Contenido


1. Introducción

La supervivencia humana siempre estuvo relacionada con la alimentación. La demanda creada por el crecimiento demográfico mundial, en función de las necesidades nutricionales y los hábitos alimenticios, exige provisiones, precios accesibles y novedades para el consumidor. La industria de alimentos desempeña un papel fundamental en este proceso pues transforma las características de variabilidad de su producción en un sistema continuo de modo a proporcionar al mercado, cantidad, calidad y diferentes formas de alimentos.

La industria de aditivos para alimentos desarrolla el beneficio, la conservación y la preservación, además de combinar estos procesos con operaciones físico-químicas que dan como resultado un mejor modelo higiénico, la creación de nuevos productos, la eliminación de microorganismos patógenos, la elaboración de complementos alimenticios, mezclas balanceadas y enriquecidas con nutrientes además de aislar los componentes de diversos alimentos para otros fines nutricionales.

El segmento formado por la industria alimenticia brasileña está representado por un parque industrial con cerca de 43 mil establecimientos, ocupando el primer lugar las fábricas de la industria de la transformación, seguida por los sectores de vestimentas, mecánica y metalúrgica (Abia, 1996). Es la primera en lo que se refiere a la generación de empleos, ocupando 775 mil personas aproximadamente, en un universo próximo a los 4 730 mil empleos directos generados por la industria de la transformación. En 1996, el volumen de producción alcanzó los US$ 56 800 millones y en 1997 hubo un aumento de 3,8% con relación al año anterior (Sato,1997).

Para satisfacer al consumidor actual, la industria debe proporcionar alimentos “perfectos” con diversas cualidades al mismo tiempo: nutrición, conveniencia, bajas calorías (low calorie), ausencia de grasas (fat-free), poca sal, ricos en fibras, vitaminas y sales minerales (Kirschener,1996).

Estadísticas recientes realizadas por el Food Marketing Institute, EUA , muestran que la media mundial de consumo de alimentos rápidos (enlatados, deshidratados, productos instantáneos y semi-preparados) ha aumentado de 15 a 20% al año, forzando a las industrias a preocuparse, aún más, con los ingredientes y aditivos utilizados en las formulaciones, así como con los efectos de los procesos utilizados para la obtención de estos (Gain,1997).

En esta evolución tecnológica, los aditivos y los coadyuvantes de la tecnología 5 proporcionan una gran contribución para la industria alimenticia, pudiendo obtenerse alimentos más estables, saludables, económicos y variados (Almeida,1997).

Los aditivos son el alma de los alimentos industrializados. Ellos son los responsables del sabor, apariencia, textura, conservación, color y enriquecimento de los productos. No obstante los rótulos de villanos, otorgados por algunas corrientes más naturistas, el alimento de la vida moderna debe su existencia básicamente a ellos.

La demanda de aditivos alimenticios está aumentando - especialmente de aquellos vinculados a una alimentación más saludable, tal como los edulcorantes, substitutos de grasas y de vitaminas - así como los servicios ofrecidos por las empresas productoras. Además, este sector apunta una tendencia que parece ser irreversible: crear productos a la medida de las necesidades de sus clientes, esto es, para la industria de alimentos (Davis,1997).

Análogamente a lo que está ocurriendo en otras cadenas industriales, como por ejemplo en la industria automotriz, la industria de alimentos también pasa por transformaciones relacionales significativas.

En este escenario, las empresas (de alimentos) buscan alianzas con abastecedores (aditivos para alimentos) para desarrollar productos diferenciados y de mayor valor agregado. La diferenciación es alcanzada a través de la tecnología utilizada en el proceso de fabricación y en el servicio de atención al cliente.

Como ejemplo, podemos citar el mercado de pre-mezclas de nutrientes, también llamado modernamente de mix 6, que se caracteriza por ofrecer una atención personalizada, con la producción específica para el cliente. Un ejemplo de un mix es la unión de un colorante, un estabilizante, un aroma y la pulpa de fruta que un productor de aditivos formula para un determinado fabricante de yogur. Este fabricante, además de relacionarse con apenas un abastecedor, obtiene una simplificación en sus actividades de producción.

Los productores de estos mix minimizan la recarga de tareas de sus clientes (industria de alimentos) proporcionando varias ventajas como: un correcto pesado de los micronutrientes, ahorro de tiempo y dinero en el proceso de pesado, recepción de un sistema de ingredientes (en un mismo embalaje), facilitando la compra y el control final, reducción de los procedimientos de control de procesos para un mismo lote, menos problemas de contaminación y perdida derivada del pesado, menos inventarios de materias primas y reducción de inventarios para administrar. Esto significa que las empresas de alimentos, con el fin de reestructurarse y abreviar sus etapas de producción, están delegando tareas a las empresas de aditivos, en realidad, a las productoras de especialidades. Estas, por su vez, adquieren competencia para la fabricación del alimento, dado que, para constituir el mix, participan y se involucran en varias etapas de la producción.

La competencia esencial de las empresas de alimentos está cada vez más direccionada para valorizar la marca y aumentar la distribución, y la de los productores de mix para la formulación, facilitando las etapas de producción de la industria de alimentos. A través del presente estudio, puede notarse que un gran número de empresas se adhirieron a este mercado de mix.

Metodología

Además de las habituales fuentes de consulta, tales como bibliotecas especializadas, revistas técnicas, artículos pertinentes al asunto y la constante búsqueda en varios sites especializados en la Internet, el trabajo está sustentado en el material obtenido a través de entrevistas realizadas en empresas y en cuestionarios.7

Se establecieron contactos, además de las empresas, con diversas asociaciones relacionadas con el asunto, tales como la Associação Brasileira das Indústrias de Alimentação (Abia), Associação Brasileira das Indústrias de Aditivos e Melhoradores para Alimentos e Bebidas (Abiam), Associação Brasileira das Indústrias de Óleos Essenciais, Produtos Químicos Aromáticos, Fragrâncias, Aromas e Afins (Abifra) 8, Associação Brasileira das Indústrias de Adoçantes Dietéticos (Abiad), Associação Brasileira das Indústrias de Química-Fina, Biotecnologia e suas Especialidades (Abifina) y la Associação Brasileira da Indústria Química e de Produtos Derivados (Abiquim).

Organización del artículo

Este artículo está organizado en 5 secciones:

Introducción al estudio, la sección 2 presenta los argumentos teóricos que, complementándose entre sí, sirven de base para un análisis objetivo de la industria de aditivos para alimentos. En la sección 3 se presenta a la industria de aditivos dentro de la clasificación de los productos químicos, esta industria se divide en Química Fina y Especialidades. Esta clasificación permite una visión inicial de los tipos de productores que existen en este sector, centrada en la naturaleza técnico-económica de estos productores. En la sección 4, se presenta una taxonomía de las empresas de aditivos para alimentos, clasificándolas en Diversificadas y Dedicadas. Finalmente, en la sección 5, con base en las características estructurales recolectadas en la investigación, son presentadas las conclusiones finales, confrontando los resultados alcanzados con la teoría utilizada.

[Volver a parte superior página] [siguiente]


[Volver al inicio]

Vol. 19 (2) 1.998
[Indice] [Editorial] [Libros]