Espacios. Vol. 18 (3) 1997

Inteligencia tecnoeconómica empresarial y estrategia en la competitividad de las empresas venezolanas. 3/4

Techno-economical intelligence and venezuelan companies competitive strategies

Pablo Lira.


4. Modelo del proceso de Inteligencia Tecnoeconómica Empresarial

Basado en los aportes de Peña G. (1992), la generación de inteligencia al ser considerada como un proceso (ver gráfico anexo), contempla las siguientes fases, las cuales se explicarán brevemente:

  1. Identificación de los Requerimientos de Información y Priorización de Atención: esta fase se fundamenta en la elaboración de un registro de la inteligencia requerida por los clientes claves internos de la organización, de manera tal de obtener un perfil de áreas internas de interés. Por otro lado, interesa aquí, conocer el tipo de información disponible y sus fuentes; quiénes pueden actuar como puntos de enlace de información o expertos en determinados campos del conocimiento; así como un diagnóstico de los canales de comunicación de la empresa para su utilización en la diseminación selectiva de información. Una vez completada esta auditoría interna, se procede a la determinación de prioridades en cuanto a cuáles requerimientos se deben atender primero, de acuerdo al cumplimiento de una serie de criterios preestablecidos.
  2. Determinación de Objetivos: cada requerimiento de información detectado se convierte en un proyecto de inteligencia, el cual apuntará a determinados objetivos, ya sean éstos de reconocimiento (conocer mejor el sector o las acciones que adelantan los competidores), ofensivos (evaluación de fortalezas, debilidades y las probables respuestas de los competidores) y defensivos (anticipar los movimientos de los competidores).
  3. Recolección de Datos: está alineada en función de los objetivos establecidos; para lo cual es pertinente la identificación de las entidades, las variables, las fuentes y la forma como vienen los datos e información relevante (lo que permite definir la metodología y la tecnología de recolección a utilizar). Debe destacarse que la inteligencia tecnoeconómica trabaja sobre datos e información públicamente disponibles.
  4. Procesamiento de Información: hace referencia al otorgamiento de significado a los datos para convertirlos en información que, al visualizar e identificar sus consecuencias para la organización, se transforma en conocimiento. Es así que, para comprender la información o el desarrollo de los eventos, ella debe ser analizada en su contexto y relacionada con los acontecimientos previos ocon eventos que influencien la interpretación. De esta manera se estaría construyendo una base de decisiones cuya ejecución mediante una conducta, pasaría a convertirse en una acción organizacional con unos resultados que impactan en el entorno. Ventocilla E. (1996). La utilización de técnicas cuantitativas y cualitativas es clave en esta fase del proceso.
  5. Diseminación Selectiva de Información: para Peña G. (1992), un sistema de distribución de inteligencia considera el uso de informes, de carteleras, salas de demostración, boletines y reuniones. La frecuencia y contenido y el formato de los informes, variarán segun la inteligencia a diseminar; entre éstos se encuentran: Informes de inteligencia crítica.- específicos en contenido, breves y descriptivos y que requieren de acción inmediata; de situación.- de cobertura limitada y su propósito es informar sobre actividades de los competidores y sobre cambios en el ambiente (interno y externo) y los informes solicitados por los usuarios.
  6. Evaluación del Proceso de inteligencia: hace referencia a la verificación y seguimiento de la inteligencia distribuida; por lo que el verdadero reto de este proceso es el de desembocar en una acción apoyada o guiada por los productos y servicios de la inteligencia tecnoeconómica. Por otro lado, implica un proceso de contínua retroalimentación a fin de ir mejorando en forma sistemática sus resultados.

Modelo de Sistematización de la Inteligencia

5. Tecnología de información e inteligencia tecnoeconómica empresarial

Aunque los sistemas de almacenamiento de inteligencia no necesariamente tienen que estar automatizados, la disponibilidad de las bondades de una tecnología de información más rápida (cliente-servidor) y más económica, se hacen cada vez más necesaria; así como bases de datos que integren textos, sonido e imagen para manejar datos e información que de otra forma sería imposible.

Tal como afirman Tapscott D., Caston A. (1995), el nuevo paradigma de la tecnología de información va paralelo a los múltiples cambios y tendencias, ya que es abierta e interconectada, modular y dinámica. Con base en partes intercambiables y que tecnológicamente posibilita la distribución de inteligencia y la toma de decisiones para los clientes internos de la organización.

En la actualidad existen diversos programas de inteligencia de negocios (Business Intelligence softwares), los cuales brindan opciones de procesamiento analítico en línea y sistemas de soporte para la toma de decisiones (Decision Support Systems). Entre las aplicaciones de avanzada se encuentra la construcción de redes de capacidades neurales.

Por otro lado, existen en nuestro país, empresas de consultoría afiliadas al Instituto Latinoamericano de Organización y Sistemas (ILOS) que están desarrollando aplicaciones asociadas a la Ingeniería del Conocimiento, utilizando softwares para el adiestramiento basado en computadores y el desarrollo de sistemas electrónicos de soporte al desempeno. La idea es mantener una actualización permanente en el estado del arte de la tecnología, tanto en los campos de la epistemología, la psicología cognitiva y los sistemas de aprendizaje basado en computadoras, como el desarrollo de las habilidades requeridas para la aplicación de las nuevas herramientas basadas en la información y el conocimiento.

6. Lineamientos para la instrumentación del proceso de ITE

Las siguientes son algunas pautas o guías orientadoras asociadas a la instauración de un proceso de ITE en las organizaciones:

  1. Todo empleado de la organización es parte del proceso de ITE de la empresa; la vigilancia de los competidores es un esfuerzo del negocio.
  2. El equipo o la unidad de ITE reportará al más alto nivel ejecutivo y deberá estar abierta a recibir información por múltiples vías sobre cualquier paso o acción que ejecuten o se sospeche que efectúe aquellas empresas consideradas como de la competencia.
  3. El equipo gerencial de la organización (gerentes y supervisores) forma parte de la unidad de ITE.
  4. El equipo o unidad de ITE contará con un sistema de información basdo en la ingeniería del conocimiento y en los sistemas de soporte para la toma de decisiones, los cuales brindarán apoyo a las acciones estratégicas de la organización.
  5. El equipo o unidad de ITE establecerá los criterios para la elaboración de los programas de custodia, conservación y protección de la información vital de las operaciones y del mercado de la empresa; fortaleciendo e instalando la cultura de la seguridad de la información de la organización.
  6. Los productos que se generen como resultado de los planes y proyectos de la ITE tendrán rango de información confidencial, quedando prohibida su divulgación fuera del recinto de la empresa.
  7. Las actividades del equipo o la unidad de ITE se fundamentará en principios éticos en la ejecución de sus planes y programas de acción.

[anterior] [Volver a parte superior página] [siguiente]


[Volver al inicio]

Vol. 18 (3) 1997
[Indice] [Editorial] [Libros]