Espacios. Vol. 18 (3) 1997

Inteligencia tecnoeconómica empresarial y estrategia en la competitividad de las empresas venezolanas. 4/4

Techno-economical intelligence and venezuelan companies competitive strategies

Pablo Lira.


7. La ética en el proceso de inteligencia tecnoeconómica empresarial.

Si bien es cierto que la preparación de estrategias superiores exige información competitiva de calidad, se podría sentir la tentación de obtenerla con base en cualquier fuente disponible. Por lo que es necesario establecer una línea divisoria entre inteligencia tecnoeconómica y espionaje industrial o comercial; es por ello, que la definición indicada en este trabajo hace énfasis en la recopilación, procesamiento y diseminación de datos e información públicamente disponibles. En este sentido, Gordon I. (1991) sostiene que la disponibilidad pública de los datos es lo que distingue los dos aspectos; además, si cualquiera puede legalmente recopilar los datos, sabiendo solamente dónde mirar, qué preguntar y cómo preguntar sin malinterpretarse, la actividad entonces se considera como legítima.

Por su parte, Fuld L. (1990) argumenta que, el sentido común, la creatividad y la persistencia, son los ingredientes para un proyecto o programa de inteligencia tecnoeconómica exitoso; sin embargo, aquellos que participan en la recolección de datos e información afrontan situaciones tentadoras para actuar ilegal o inmoralmente, razón por la cual se debe conocer la normativa legal como por ejemplo, en Venezuela, la Ley Orgánica del Trabajo que en su Título II de la Relación de Trabajo, Capítulo III, establece los artículos asociados a las Invenciones y Mejoras. Por otro lado, el artículo 102 , literal h considera como una de las causas justificadas de despido la revelación de secretos de manufacturas, fabricación o procedimiento. En igual forma, todo lo referente a la Ley de Propiedad Industrial y Derechos de Autor.

En todo caso, las situaciones que ponen en duda y en peligro la fortaleza moral son infinitas, y como cada uno de nosotros poseemos valores distintos, es harto difícil preescribir reglas de conducta; por lo que es importante hacerse las siguientes preguntas cada vez que nos encontremos ante una situación de este tipo:

Finalmente, debe destacarse que una conducta éticamente y moralmente deficiente puede ser demoledora para la imagen de una organización; así como el acopio de información sin ética puede afectar la salud, el capital, apoyo político y el bienestar de la organización.

Conclusiones

  1. Un programa de inteligencia tecnoeconómica empresarial está lejos de ser algo muy complejo y complicado que sólo un grupo reducido de empresas puede darse el lujo de mantener; sin embargo, todas las empresas y en especial, las pequeñas y medianas empresas, necesitan instrumentar urgentemente un programa de inteligencia tecnoeconómica aunque sea sencillo, que permita hacer un seguimiento de un entorno caracterizado por la competitividad, apertura a la inversión internacional, con la consecuente eliminación del proteccionismo estatal.
  2. Se debe hacer un mayor énfasis de las aplicaciones más utilizadas en los programas de inteligencia tecnoeconómica empresarial, como son los de la caracterización del perfil de situación y de comportamiento del sector industrial en el cual se desenvuelva la empresa, la técnica de comparación con el mejor de la clase o Benchmarking y la elaboración de perfiles de personalidad de los proveedores y de los competidores.
  3. Los proyectos y programas de inteligencia tecnoecómica empresarial deben estar inmersos en el proceso de formulación de las estrategias de las empresas y en el cual participen y se involucren gerentes y supervidores de las áreas clave de la organización con el apoyo de un equipo integrado por la gente de mercadeo, ventas, planificación estratégica, finanzas, recursos humanos y comunicacionescorporativas.
  4. La incorporación de las herramientas proveniente de los avances de la tecnología de información es clave para obtener el mejor provecho del almacenamiento, diseminación y una oportuna y confiable capacidad de respuesta de la inteligencia tecnoeconómica empresarial.
  5. La instauración de un proceso de inteligencia tecnoeconómica empresarial debe fundamentarse en lo posible, en un modelo que de claridad a las acciones de sus proyectos y programas, en el cual se indique su estructura, recursos y procesos.
  6. La ejecución de los proyectos y programas de inteligencia tecnoeconómica empresarial deben regirse por la normativa legal, siguiendo los principios éticos en la recolección de datos e información.

Referencias

[anterior] [Volver a parte superior página]


[Volver al inicio]

Vol. 18 (3) 1997
[Indice] [Editorial] [Libros]