Espacios. Vol. 18 (2) 1997


Gestión de la vinculación universidad-empresa: estudios de casos en la Universidad del Zulia 3/3

Management of university-enterprise cooperation process: case-studies based at the University of Zulia

Leopoldo Paredes y Susan Paredes


Analisis comparativo de resultados

Metodología

Tomando como punto de partida las modalidades de vinculación identificadas en cada uno de los casos de estudio, se aplico un corto cuestionario 4 dividido en tres (3) partes como sigue: La primera parte buscaba obtener información relacionada con; (a) identificación de modalidades de vinculación con mayor y menor éxito. (b) identificación de algunos indicadores que sirvieran de soporte a las modalidades de mayor y menor éxito. (c) identificación de razones que sirvieran de soporte a los indicadores señalados. La segunda parte consistió en presentar un listado de diez (10) aspectos inherentes a la gestión de la vinculación y, en base al mismo se pedía señalar: (a) cuales de los aspectos estaban presentes en la dependencia; y (b) cuales de ellos podrían actuar como obstáculos y/o como facilitadores del efecto vinculante. En la tercera parte se presento un listado de cinco (5) situaciones que podrían ser tomadas en cuenta para explicar la presencia de los aspectos de gestión señalados como obstáculos. Complementaria a la información en el cuestionario, se realizaron entrevistas personales con los Directores de las dependencias buscando verificar la validez de la misma así como posibles explicaciones adicionales. No se contempló la consulta-opinión de los usuarios en el sector empresarial, por cuanto este aspecto forma parte de otra investigación dirigida a estudiar la conducta empresarial frente a la vinculación universidad - industria.

Resultados en base a la primera parte del cuestionario.

En el cuadro No. 1 se presentan las modalidades de vinculación consideradas como de mayor éxito y simultáneamente los indicadores y razones que soportan tal consideración. Aun y cuando se observan algunas diferencias en los tipos de modalidades, para las diversas dependencias, es importante destacar que tanto en los indicadores como en las razones identificadas hubo una marcada coincidencia.

Cuadro 1
Relaciones entre modalidades de vinculacion de mayor exito
Indicadores y razones para cada caso

Dependencia Modalidades de mayor exito Indicadores Razones
I.I.A. Programas y pro-yectos de inves-tigación en base a demandas externas.

Asistencia Técnica y Servicios.

Incrementos interanuales en solicitudes inhe-rentes a las modalidades. Credibilidad en el personal Universitario.
INPELUZ. Asistencia Técnica y Servicios.

Consultoría Espe-cializada.

Diversificación en el numero de clientes. Satisfacción de clientes en los re-sultados obtenidos
DI/FEC. Cooperación en la formación de Recursos Humanos. Incrementos en la generación de ingresos Garantía de información com-plementaria a los servicios requeridos.
DI/FCV. Asistencia Técnica y prestación de servicios.
RENTAGRO Asistencia Técnica y prestación de servicios. .

Es importante observar que en cuatro de los cinco casos estudiados la modalidad de asistencia técnica y servicios esta presente. En las entrevistas personales, esto fue atribuido al hecho que las dependencias universitarias ofrecen precios por debajo del mercado existente y, al conocimiento, por parte de los clientes, de infraestructuras y personal con mejores condiciones y especialización en las áreas requeridas. La frecuencia de prestación de esta modalidad debe ser analizada con cautela, toda vez que si la misma asegura un permanente flujo de ingresos no menos cierto es que consume mucho del esfuerzo institucional con el consecuente descuido de atender la eficiencia organizacional de las otras modalidades.

En el cuadro No. 2 se presentan las modalidades de vinculación consideradas como de menor éxito y simultáneamente los indicadores y razones que soportan tal consideración. En este caso, se observa una marcada coincidencia en una de las modalidades. Ej: Transferencia de Tecnología, mientras que para los indicadores y razones se encontraron explicaciones diferentes.

Cuadro 2
Relaciones entre modalidades de vinculacion de menor éxito
Indicadores y razones para cada caso

Dependencia Modalidades de menor éxito Indicadores Razones
I.I.A Transferencia de Tecnología.

Intercambio de personal.

Disminución en el numero de Contratos.

Reducción en el numero de ofertas externas para intercambios

Carencia de es-tructura organizativa para negociar

Trabas adminis-trativas.

INPELUZ Transferencia de Tecnología Disminución en el numero de ofertas de Contratos. Reducción en el plantel de investi-gadores.

Competencia de INTEVEP. 5

DI/FEC Transferencia de Tecnología.

Apoyo a la investigación básica.

No han existido contratos de transferencia.

Escaso aporte externo para proyectos.

Desconocimiento en la negociación de contratos y consecución de financiamiento externo.
DI/FCV Transferencia de Tecnología. Tan solo dos (2) contratos en el lapso de cinco (5) años. Desconocimiento en la negociación de contratos y consecución de financiamiento externo.
RENTAGRO Programas de capacitación.

 

Poca aceptación de las ofertas de cursos. No hay profeso-res de planta.

Competencia intra y extra universidad.

La data aportada en el cuadro No. 2 revela una marcada debilidad institucional en cuanto al esfuerzo de vincularse con el sector productivo externo: Vía transferencia de tecnología. Como tal, esta debilidad debe ser analizada en función de las razones encontradas toda vez que estas, si bien es cierto se visualizan como obstáculos al efecto vinculante, generan pautas de orientación para iniciar acciones correctivas que potencien positivamente las oportunidades que se presentan en el entorno.

Resultados en base a la segunda parte del cuestionario.

En el cuadro No. 3 se muestra un listado de diez aspectos (propuestos) de gestión de la vinculación y su frecuencia de presentación con relación al total de los casos estudiados. De estos, los aspectos de gestión identificados con los numerales 1, 2, 4, 8 y 9 están presentes para la mayoría de los casos, lo que revela (si se considera el enunciado del aspecto de gestión propuesto) marcadas debilidades intraorganizacionales para realizar el efecto vinculante.

 

Cuadro 3
Frecuencia de presentacion de aspectos de gestion de la vinculacion en el conjunto de casos estudiados (n=5)

No. Aspectos de gestion (propuestos) Frecuencias de presentacion (en base a cinco (5) casos)
1. Choque de funciones con dependencias similares. 4
2. Falta de precisión en los objetivos organizacionales. 3
3. Adecuación de la estructura organizacional para la vinculación con el sector externo. 1
4. Ausencia de dirección estratégica de la Universidad. 5
5. Conocimiento de requerimientos del Sector Productivo Externo. 2
6. Presencia de personal gerencial para gestionar la vinculación. 1
7. Existencia de políticas de estímulos y remuneración. 1
8. Normativa entrabadora. 5
9. Utilización de convenios. 5
10 Utilización de contratos de tecnologías. 1

La ausencia de dirección estratégica por parte de la Universidad da pie para que persista una normativa institucional que es reconocida (en los casos estudiados) como entrabadora y, que en conjunto, con la utilización del convenio como mecanismo de vinculación y la duplicidad de funciones constituyen una SINERGIA que en esencia reducen la orientación efectiva del proceso de gestión de la vinculación y como resultado un impacto mínimo de la acción vinculante.

En las entrevistas personales con los Directores de las dependencias, los diez aspectos propuestos fueron reconocidos como factores críticos para una efectiva gestión de la vinculación distinguiéndose, no obstante, que:

Con relación a la presencia de los aspectos de gestión y la forma como estos inciden, en cuanto que obstáculos o facilitadores, para el efecto vinculante, se obtuvieron los resultados que se muestran en el cuadro No. 4.

Cuadro 4
Forma de incidencia de los aspectos de gestion de la vinculacion en base al conjunto de casos estudiados (n=5)

No. Aspectos de gestion (propuestos) Incidencia considerada como:
Obstaculizadora facilitadora
1. Choque de funciones dependencias similares 5 __________
2. Falta de precisión en los objetivos organizacionales. 5 __________
3. Adecuación de la estructura organizacional para la vinculación con el sector externo __________ 5
4. Ausencia de dirección estratégica de la Universidad. 5 __________
5. Conocimiento de requerimientos del Sector Productivo Externo. 5 __________
6. Presencia de personal gerencial para gestionar la vinculación. __________ 5
7. Existencia de políticas de estímulos y remuneración. __________ 5
8. Normativa entrabadora. 5 __________
9. Utilización de convenios. 5 __________
10. Utilización de contratos de tecnologías. __________ 5

El cuadro No. 4 permite deducir un nivel de correlación directa entre la frecuencia de presencia de los aspectos de gestión y su incidencia como elementos obstaculizadores del proceso de vinculación, lo cual sirve de evidencia para sustentar que, la gestión de la vinculación (en los casos estudiados), esta caracterizada por un conjunto de debilidades organizacionales que contribuyen a diluir las necesarias relaciones de interdependencia y complementaridad, que se presentan para la Universidad y el Sector Productivo Externo, en un escenario que resulta de interés para ambos.

La utilización de convenios es considerada como de incidencia obstaculizadora, no por lo que representa el convenio per sé, sino mas bien porque las dependencias universitarias aceptan la imposición de cláusulas desfavorables con terceros, v.g: perdida de los derechos de propiedad intelectual y sanciones penales si no se entregan resultados en el tiempo convenido, a lo cual se agrega, el escaso o nulo seguimiento de los beneficios esperados hacia el personal universitario.

Resultados en base a la tercera parte del cuestionario.

Buscando conocer, en opinión de los Directores de las dependencias estudiadas, las principales causas a la incidencia obstaculizante de los aspectos de gestión en análisis, se presentan cinco (5) situaciones que pudiesen ser señaladas como atribuibles a dicha incidencia. Estas pueden observarse en el cuadro No. 5.

Cuadro 5
Tipos de respuestas dadas a las causas atribuibles a los aspectos de gestion con incidencia obstaculizante (n=5)

Causas atribuibles
Tipos de respuestas en base al conjunto de casos estudiados
Afirmativas negativas
Ausencia de un ente central de coordinación de la vinculación en el sector empresarial. 4 1
Concepción errónea del significado de la vinculación con el sector empresarial. 3 2
Falta de organización institucional para una vinculación efectiva. 5 0
Concepción errónea del significado de estructura de transferencia de tecnología. 4 1
Manejo inadecuado de convenios institucionales. 4 1

El número de respuestas afirmativas a las causas atribuibles señaladas tienden a sugerir que, al menos a la luz de los casos estudiados, la gestión de la vinculación se ha venido realizando con el contexto de acentuada ASISTEMATICIDAD y sin una visión objetiva del para que se plantea la participación universitaria en un proceso de altas exigencias organizacionales sin que estas estén dadas.

Consideraciones finales

Los resultados encontrados revelan que las modalidades de vinculación desarrolladas encuentran posibilidades de éxito por la credibilidad que existe hacia el personal universitario y la garantía de información complementaria a los servicios requeridos (Cuadro No. 1). No obstante, estas posibilidades se ven disminuidas frente al numero de razones que explican, a su vez, el porque las modalidades de vinculación no alcanzan el éxito deseado (Cuadro No. 2). De hecho, si se observan con detenimiento estas razones puede argumentarse que, en el fondo de las mismas subyace una gestión de la vinculación tipificada por la carencia de estructuras adecuadas a tal fin, así como una marcada ausencia del significado de la mercadotecnia de servicios.

Los resultados también revelan una escasa visión estratégica de los logros a obtenerse con las modalidades de vinculación desde la Universidad. Y, es así como, al observar el cuadro No. 3, los aspectos (propuestos) de gestión con mayor frecuencia de presentación, en los casos estudiados, resultan ser aquellos inherentes al comportamiento organizacional para promover acciones de vinculación ante terceros. Quizás de mayor relevancia son los resultados mostrados en el cuadro No. 4, toda vez que se pueden observar los aspectos de mayor incidencia y que, en esencia proporcionan las pautas para orientar toma de decisiones dirigidas, aplicar los correctivos necesarios para mejorar la eficiencia de los procesos de gestión de la vinculación con el sector productivo.

A la luz del Cuadro No. 5 se observan, de manera predominante, el número de respuestas afirmativas para aquellas causas que contribuyen a explicar la presencia de los aspectos obstaculizantes, todo lo cual se suma para evidenciar que, si bien ha existido un cierto interés de concretar acciones de vinculación, desde la Universidad hacia el Sector Productivo, no menos cierto es que la institucionalización sistemática de la vinculación ha estado ausente.

Referencias

Blais, R (1989) "Condiciones para una cooperación eficaz Universidad - Sector Productivo - Curso PROTEC - Centro para la innovación Tecnológica. UNAM - México.

CINDA (1993) "La vinculación Universidad - Sector Productivo: Nuevas Formas de Vinculación" Colección Estudios e Informes - Santiago de Chile - Chile.

López, R y Colaboradores (1988) "La vinculación Universidad - Sector Productivo: Motivaciones y Barreras". Curso PROTEC - Centro para la innovación Tecnológica - UNAM - México.

Paredes, L. (1994) "Gestión de la vinculación Universidad - Empresa: El caso de la Universidad del Zulia - Maracaibo / Venezuela". Anais del XVIII Simposio de Gestao da innovacao Tecnologica Sao Paulo - Brasil.

Paredes, L. (1995). "Aplicación de la Técnica de Escenarios en el Análisis de la vinculación universidad - industria" Proyecto Financiado por Fundacite - Zulia. Maracaibo - Venezuela.

Solleiro, J.L. (1991 "Gestión de la vinculación Universitaria - Sector Productivo". Curso PROTEC - Centro para la innovación Tecnológica. UNAM - México.

[anterior] [Volver a parte superior página]


4. El cual fue respondido por los Directores de cada Dependencia.

5. Empresa filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) encargada de las actividades de investigación y desarrollo en la industria petrolera.

[Volver al inicio]

Vol. 18 (2) 1.997
[Indice] [Editorial] [Libros]