Espacios. Vol. 18 (2) 1997


Gestión de la vinculación universidad-empresa: estudios de casos en la Universidad del Zulia 2/3

Management of university-enterprise cooperation process: case-studies based at the University of Zulia

Leopoldo Paredes y Susan Paredes


Gestión de la vinculación en la Universidad del Zulia: Estudio de casos.

Como cualquier otra universidad venezolana, la Universidad del Zulia desarrolla, por atribuciones de la Ley de Universidades tres funciones básicas: docencia-investigación-extensión. En el marco de estas funciones, la universidad realiza actividades de vinculación a través de un conjunto de dependencias entre las cuales destacan: Unidades de Investigación (Centros - Institutos - Divisiones); Oficinas de Postgrado y Extensión; Empresas Réntales, Consejo de Fomento y los Departamentos y Cátedras de las respectivas facultades.

La indefinición de una política institucional para la vinculación es causa y efecto para que las actividades inherentes a este proceso se realicen de una manera asistemática y ocasional. Todo esto se traduce en un solapamiento (léase: choque) de funciones entre las dependencias que se interesan en actividades de vinculación en el sector empresarial y, en la mayoría de las ocasiones, dichas actividades son el producto de esfuerzos individuales de investigadores y profesores que desempeñan cargos de dirección. No obstante esta aseveración, resulta obligatorio reconocer el interés y esfuerzo realizado a nivel de ciertas dependencias universitarias por integrarse a colocar sus capacidades de respuesta con potenciales usuarios del sector productivo externo.

Con el propósito de obtener una visión de la gestión del proceso de vinculación en la Universidad del Zulia con el sector empresarial, se han considerado los siguientes casos:

Los casos de estudio, se reseñan brevemente a continuación, en atención a los siguientes aspectos.

Simultaneamente, se presentan algunas características inherentes al impacto de las modalidades de vinculación ensayadas, lo cual puede ser percibido como conclusiones tempranas del esfuerzo de gestión emprendido en los respectivos casos.

1. El Instituto de Investigaciones Agronómicas (I.I.A.)

El IIA esta adscrito a la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia y su creación se produce en el año de 1969, con la misión de administrar y coordinar las investigaciones destinadas a resolver problemas evidentes del sector agropecuario.

En el contexto de esta misión se establecieron los siguientes objetivos:

Las principales modalidades de vinculación del IIA se han centrado en la realización de actividades dirigidas a:

Estos resultados han sido el producto de una gestión de la vinculación caracterizada por los siguientes aspectos:

 

2. El Instituto de Investigaciones Petroleras de la Universidad del Zulia (INPELUZ)

El INPELUZ esta adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia y, fue creado en 1971 con la misión de desarrollar investigaciones tecnológicas en áreas básicas de la industria petrolera venezolana.

Entre sus objetivos destacan los siguientes:

Las principales modalidades de vinculación del INPELUZ han sido básicamente las siguientes:

En contrapartida, digamos, al caso anterior, la gestión de la vinculación en este instituto ha logrado alcanzar una mejor proyección institucional con el sector productivo, lo cual es explicable por el hecho de relacionarse con un "mercado cautivo" como lo constituyen las industrias petrolera y petroquímica nacional. Central al proceso vinculante han estado, en este caso, incidiendo las siguientes características organizacionales:

3. La División de Investigación de la Facultad Experimental de Ciencias (DI-FEC)

La DI-FEC esta adscrita a la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia y, su creación se ubica en el año de 1982 con la misión de diseñar y desarrollar programas de investigación en las ciencias básicas y humanas en función de la problemática regional y nacional.

Entre los objetivos asignados se establecen los siguientes:

Las modalidades de vinculación mas frecuentes han sido:

Las modalidades antes mencionadas revelan un marcado esfuerzo hacia el interior de la Facultad y, agravadas por la atomización de variadas dependencias que se entrecruzan en el desarrollo de sus funciones, al buscar colocar su posible oferta tecnológica ante el potencial mercado que existe en la región en las áreas de biología y química. En consecuencia las modalidades de acercamiento con el sector empresarial (véanse modalidades No. 2 y No. 4) se ven bloqueadas en sus alcances e impacto.

La gestión de la vinculación con el sector empresarial ha sido casuística y deficiente, en un medio dominado por las siguientes evidencias: (1) carencia de un ente organizacional para conocer los requerimientos externos; (2) esfuerzos de investigación canalizados por intereses individuales de los investigadores, (3) excesivo apoyo de la investigación académica.

4. División de Investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias (DI-FCV)

La DI adscrita a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia desde 1986 es creada con la finalidad de lograr una mayor integración y flexibilidad de la investigación que se realiza en las distintas áreas de la Facultad (Unidades; Departamentos; Cátedras).

Entre sus principales objetivos destacan:

Las modalidades de vinculación mas frecuentes han sido:

Los ensayos de vinculación revisten, en este caso, una experiencia de carácter marginal con respecto a la dedicación dada a la realización de proyectos de investigación, preferentemente, básica y, como respuesta mas a los intereses individuales de los investigadores que a las necesidades sentidas del medio agropecuario. Se argumenta, al respecto, que existen otras dependencias, v.g: Finca de Producción; Centro Experimental de Producción Animal y una Empresa Rental, las cuales estarían mas llamadas a buscar y promover el efecto vinculante con los productores de la región.

A lo anterior se agrega el hecho de conflictos de intereses, entre los responsables de las diferentes dependencias, lo que incide en conjunto, en el caso de la DI-FCV, en caracterizar una gestión de la vinculación influenciada por: 1) falta de organización interna para abarcar las múltiples áreas de investigación involucradas; (2) dificultades para la conformación de equipos interdisciplinarios; (3) marcado aislamiento del sector productivo externo; (4) existencia de dependencias afines.

5. Empresa Rental de la Facultad de Agronomía (RENTAGRO)

RENTAGRO es una empresa societaria, de carácter rental e integrada por la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia y la Fundación Universidad del Zulia "Dr. Jesús Enrique Lossada" FUNDALUZ. Se crea adscrita la Facultad de Agronomía como Compañía Anónima en 1986, con la finalidad de lograr recursos financieros adicionales para fortalecer las actividades de investigación y docencia.

Sus principales objetivos son:

Las modalidades de vinculación han sido:

Por tratarse de una empresa rental, y en consideración de la amplitud de sus objetivos, las experiencias de vinculación desarrolladas lucen escasas y de poca trascendencia con relación a la oferta tecnológica que la misma esta en capacidad de gestionar, sobretodo, si se toma en cuenta que la Facultad cuenta con un significativo numero de investigadores e investigaciones que se realizan en atención a áreas prioritarias de la región. Se argumenta que no existen buenos canales de comunicación con la gerencia del I.I.A.

A pesar de funcionar con marcada independencia administrativa de la respectiva facultad, la gestión de la vinculación se ha visto caracterizada por: (1) poca disponibilidad del profesorado de la facultad para llevar a cabo compromisos externos. (2) competencia de entes intra y extrauniversitarios; (3) aceptable credibilidad en el mercado; (4) poca capacidad de comercialización de servicios.

[anterior] [Volver a parte superior página] [siguiente]


3. Estas fueron identificadas por los Directores de cada una de las dependencias estudiadas.

[Volver al inicio]

Vol. 18 (2) 1.997
[Indice] [Editorial] [Libros]