Espacios. Vol. 18 (2) 1997


Elementos para la evaluación y estímulo a la gestión ambiental en la industria Venezolana

Element for evaluation and encouragement of the environment management of the venezuelan industry

Alexis Mercado 1


RESUMEN

En el siguiente articulo se presenta una revisión de las tendencias actuales de la relación industria-ambiente, particularmente del desarrollo de normas de actuación que, a pesar del carácter voluntario, tendrán incidencia importante en la competitividad de las firmas de nuestros países. Se analiza, además, el papel de los diferentes actores dentro del proceso, destacando el creciente rol de las políticas públicas en este ambito. A nivel de la empresa se discuten aspectos relacionados con la gestión ambiental, evidenciandose que su desarrollo está íntimamente ligado al desarrollo de capacidad tecnológica. Finalmente, se presenta un programa de investigación para determinar las capacidades de las empresas del país en materia de gerencia ambiental.

ABSTRACT

This article describes recent tendencies of the relationship industry-environment, specifically the development of industrial norms that will have greater implications on the competitiveness of our firms. At this level, we discuss certain topics about enviromental management, showing that it is closely related with the development of technological capabilities. Finally, we present a research program to determine the capabilities of venezuelan firms on environmental management.

Contenido


Introducción

La gestión ambiental constituye hoy día elemento fundamental dentro de las modernas estrategias empresariales. Las regulaciones que en la materia se vienen imponiendo tanto a nivel nacional como internacional demandan una atención prioritária de estos problemas por parte de los diferentes actores involucrados (empresarios, organismos de política, centros de investigación y de formación), mucho más hoy, cuando se aceleran los procesos de integración de las economías nacionales dentro de la dinámica de globalización económica.

En los países desarrollados, las estrictas normas de regulación ambiental impuestas por los estados, así como una conciencia muy amplia por parte de las comunidades, han presionado a la generación y adopción de tecnologías menos lesivas al ambiente. De esta forma, las empresas están considerando en forma prioritaria el desarrollo de tecnologías ambientalmente "amigables", lo cual ha generado inducciones desde el punto de vista innovativo que apuntan al diseño de procesos más eficientes que utilicen cada vez menos materias primas, menos energía y produzcan menos residuos. En otras palabras: se persigue el desarrollo de tecnologías "verdes" que sean capaces de prevenir los problemas de contaminación, más que desarrollar tecnologías que intenten corregir y limpiar los medios contaminados (End of pipe) (Mercado y otros, 1995).

Pero esta tendencia no se manifiesta de forma tan satisfactoria en los países en desarrollo. Así tenemos que en Venezuela, a pesar de existir una legislación de protección al ambiente comparable a la de algunos países desarrollados, se confrontan problemas serios de lesión al ambiente, particularmente en lo relativo a la generación de contaminantes provenientes de emisiones, residuos tóxicos, y accidentes en el transporte y el almacenamiento. Esto deriva, en parte, de la debilidad de los mecanismos de control para hacer cumplir la legislación y de un bajo interés por parte de la opinión pública por estos asuntos. No obstante, hay que señalar que, si bien el Estado no ejerce plenamente su papel regulador, se constata el surgimiento de alguna preocupación por parte de la comunidad, así como la disposición de algunas asociaciones empresariales y empresas, particularmente, las de mayor tamaño y más vinculadas técnicamente al extranjero, por prestarle mayor atención al problema 2.

La difícil situación económica que confrontan las empresas, especialmente las de menor tamaño, así como su bajo desarrollo tecnológico que presentan, atentan contra las posibilidades de insertarse de manera amplia y efectiva dentro de estas novedosas formas de producción. A pesar de ello, involucrarse en la gestión ambiental se tornará una condición indispensable para todas aquellas firmas que procuren explorar mercados de exportación, actividad que surge como imperativa, en la actual coyuntura económica. Esta argumentación se sustenta en que, muy probablemente, las normativas de producción que se están difundiendo a nivel internacional podrán eregirse en barreras de entrada a los mercados de los países desarrollados.

Si bien incorporar la gestión ambiental, significará desembolsos sustanciales para las empresas, que afectarán en forma importante su ya menguada posición competitiva en el corto plazo, puede inducir mudanzas importantes en su dinámica tecno-productiva, lo cual podrá reportarles aumentos significativos en productividad y, en consecuencia, compensar estas inversiones, abriendose la la posibilidad de revertir la tendencia a tal punto de convertirla en oportunidad.

Por otra parte, independientemente de que la mayoría de las empresas estén orientadas hacia el mercado interno 3, es necesario diseñar e instrumentar mecanismos que les permitan envolverse dentro de las nuevas trayectorias tecnológicas y de gestión. Aminorar el despilfarro de energía e insumos, lo cual constituye algo particularmente grave en el país, puede significar ahorros significativos para toda la estructura productiva y, de esta forma, propiciar un incremento significativo su capacidad competitiva.

El problema de impacto ambiental de las actividades industriales es de carácter general. Sin embargo, tiene manifestaciones sectoriales que demandan soluciones específicas. Así por ejemplo, la protección ambiental basada en desarrollos tecnológicos "integrados a la producción" se está desplegando con mayor intensidad en aquellos ramas constituidas por grandes plantas de procesos continuos. Esto en virtud de que las mismas trabajan con tecnologías intensivas en capital poco flexibles (Schramm, 1994). Así, es factible que los problemas de impacto ambiental sean abordados a través del tratamiento de un tipo limitado de residuos e intentar disminuir en forma apreciable sus efectos 4.

Esta no es, por cierto, la situación en la mayoría de las empresas venezolanas, generalmente pequeñas y, en buen número de casos, diversificadas 5. Esto trae como consecuencia una mayor dificultad para abordar el problema ambiental vía alternativas tecnológicas de "remediación" (End of Pipe).

Como se ve, la complejidad del problema obliga a una definición del papel que deben desempeñar los diversos actores. No hay duda de que las empresas tienen una responsabilidad de primer orden. Pero también al estado le corresponde un rol importante a través de la formulación de políticas de regulación y de promoción. El sector académico, específicamente los centros de investigación, deben prestar mayor atención a estos problemas. Finalmente, la comunidad puede, y debe, contribuir a través de la explicitación de exigencias sobre productos y ejerciendo presión para hacer efectivo el cumplimiento de las normas y resguardar la calidad del ambiente. En fin, se trata de que todos sean partes integrantes de este proceso de transformación y búsqueda de soluciones.

En las secciones siguientes se discuten estos aspectos. En primer lugar, se muestran las tendencias internacionales en términos de legislación y de normas de actuación desarrolladas desde las mismas industrias, así como el efecto que estas tendrán para los mercados y la competencia entre empresas. Seguidamente, se destaca la importancia de la gestión ambiental dentro de las estrategias competitivas, analizando elementos que vinculan la gestión ambiental con la capacidad de innovación tecnológica de la firma. En la tercera sección, se analiza el rol que están desempeñando los organismos gubernamentales en la problemática ambiental-industrial a través del la revisión de opciones de política tecnológica destinadas a impulsar trayectorias innovativas de prevención y la presentación de algunas experiencias adelantadas en el ámbito de la regulación y la difusión de tecnologías end of pipe en algunos países desarrollados (PD) y en países de reciente industrialización del sudeste asiático.

Pasando a analizar el problema en el ámbito local, se discutirán algunos condicionantes tecno-económicos de los sectores industriales que pueden constituir trabas u oportunidades para acceder a las nuevas trayectorias tecnológicas, para, finalmente, presentar algunas proposiciones metodológicas de investigación que permita caracterizar de la capacidad de gestión ambiental de las empresas venezolanas que aporte elementos para elaborar políticas que procuren elevar el nivel de gestión ambiental y, de esta forma, su competitividad.

[Volver a parte superior página] [siguiente]


  1. Profesor- Investigador del Centro de Estudios del Desarrollo (U.C.V.) Coordinador del programa de Maestría en Política y Gestión de la Innovación Tecnológica.
  2. Una manifestación de esta disposición fue la creación de la Iniciativa Empresarial Venezolana por el Ambiente (IEVA) en mayo de 1995.
  3. La encuesta CONICIT-OCEI de 1996, coordinada por Pablo Testa, revela que sólo un 37 % de las empresas venezolanas más grandes exporta.
  4. Esto último es de especial interés en el caso venezolano, ya que los sectores industriales que presentan mayor vocación de exportación (Refinación de petróleo, petroquímica y metalúrgica) presentan estas características productivas.
  5. Esta característica la advertimos en los estudios iniciales sobre conducta tecnológica. Muchas empresas, por el hecho de actuar en mercado cautivos muy pequeños, intentaban ampliar su espectro de producción para, de esta forma, darle utilidad a la capacidad instalada.

[Volver al inicio]

Vol. 18 (2) 1.997
[Indice] [Editorial] [Libros]