Espacios. Vol. 17 (1) 1996

La innovación tecnológica en las pequeñas empresas: evaluación de una proposición organizacional

Technological innovation in small firms: evaluation of an organization proposition

Visak Kruglianskas y Roberto Sbragia


Investigación junto a empresas que han implantado la funcion tecnológica

A continuación se presenta la metodología utilizada para la realización de la investigación en consideración, describiendo: el modelo conceptual, las variables consideradas, la composición de la muestra y los procedimientos para recoger los datos y efectuar los análisis sobre el comportamiento de la función tecnológica.

Modelo Conceptual

El modelo conceptual, mostrado en el Cuadro 2, presenta las variables utilizadas en la investigación.

Descripción de las variables

Según el modelo conceptual del Cuadro 2, las variables se clasifican en tres grandes dimensiones. De seguida se define de forma más específica cada una de las variables de cada una de las dimensiones.

Cuadro 2
Modelo conceptual utilizado en la Investigación

Actuacion de la FT

Condiciones indispensables de la FT

Repercusiones de la FT

Composición de la Muestra

La muestra es del tipo intencional. Se han seleccionado empresas que ya habían recibido asesoría o preparación sobre la FT, por parte de los investigadores. Por to tanto, eran empresas que conocían los conceptos y la terminología utilizados por el entrevistador. Las empresas integrantes de la muestra, se presentan en el Cuadro 3:

Cuadro 3
Empresas que integran la muestra de la investigación

EMPRESA SECTOR Número de Empleados (1995) Ventas Anuales (US$1000)1995
ADAN Artefactos de caucho 95 330
CAMAR Servicios de impermeabilización 40 55
EMOPLAS Embalajes plásticos 40 150
HEF Gráfico 51 320
IMPER HABIL Servicios de impermeabilización 32 31
JAGUARE Embalajes de cartón 80 (1992) 350 (1992)
OFICINA GRAFICA Sector gráfico 14 35
RUBI Artefactos de metal 74 220
TOSPLAS Electro-electrónico Sin información Sin información
VESUVIO Artefactos de caucho 55 110




80 350
(1992) (1992)

Procedimientos para recolectar y analizar los datos

Para las entrevistas de recolección de datos, se ha elaborado un guión previamente experimentado en una de las empresas seleccionadas para componer la muestra. Este guión se constituía sobretodo de cuestiones relacionadas con las variables descritas anteriormente.

Después de un contacto inicial por teléfono, se concertaba una entrevista con las empresas que habían aceptado participar de la investigación. En todas ellas, siempre se entrevistaba en privado uno de los directivos más íntimamente relacionados con la FT. Si fuese posible, también se entrevistaban uno o dos empleados que participaban de una forma importante en la implantación y/o en la actuación de la FT. Si fuera necesario, a posteriori se hacían contactos telefónicos para aclarar dudas.

En los casos en que ya en el primer contacto telefónico el empresario informaba que no se había implantado la FT, la entrevista se limitaba a este contacto y se preguntaba por las razones de las dificultades que habían llevado a la empresa a no implantar la FT. Se han excluido estas empresas de la muestra de este estudio.

Siempre el mismo entrevistador realizaba las entrevistas, un técnico familiarizado en profundidad con los conceptos y los problemas relacionados con la FT. Además de registrar las declaraciones de los entrevistados, el entrevistador estimaba el valor que asumiría cada una de las variables en las diferentes empresas de la muestra, atribuyéndole una nota que obedecía a una escala de cinco puntos, en la cual el valor 1 correspondía a Muy Bajo y el valor 5 a Muy Alto. El hecho de que fuese siempre el mismo entrevistador quién atribuyera las notas; ha reducido bastante las distorsiones resultantes de diferentes percepciones por parte del entrevistador.

Para evaluar los datos cualitativos, se ha hecho un análisis de contenido («content analysis»). De las informaciones obtenidas en las entrevistas se han seleccionado las «afirmaciones representativas» que se relacionaban más estrechamente con las variables del modelo conceptual y se han trasladado estas afirmaciones para un conjunto de tablas. Cada tabla se relaciona con una de las variables consideradas en el modelo conceptual y cada línea de estas tablas se relaciona con una de las empresas integrantes de la muestra.

En las tablas mencionadas, también se presentan los valores cuantitativos de las variables, según la metodología descrita. Estos valores se presentan en las columnas denominadas «GRADO», demonstrándo el valor asumido por la variable para cada empresa. En algunos casos no ha sido posible evaluar este grado, porque diferentes entrevistados de la misma empresa hacían declaraciones diferentes sobre la variable o porque la historia de la empresa aún no se había consolidado lo suficiente, con relación a la variable en cuestión, para que el entrevistador se sintiese lo bastante seguro como para evaluarla.

[Volver al inicio]

Vol. 17 (1) 1996
[Indice] [Editorial] [Libros]