Espacios. Vol. 16 (3) 1995

Los perfiles de personalidad o como conocer mejor a sus competidores

Personality profiles : how to get know your competitors

Gustavo Peña A.


IV. Marco analitico

1 - Historia del individuo:

Un primer aspecto que merece cierta consideración es el relativo a la historia personal del ejecutivo en estudio, se busca conocer sus antecedentes familiares, ¿era o es su padre un perfeccionista ?, ¿era o es su madre una señora de sociedad ?, ¿como era su comportamiento en el seno familiar ?, ¿quien o quienes lo influenciaron cuando joven ?, si practicaba algún deporte, ¿footbal ?, ¿basebal ?, ¿tenis ?, etc., también es deseable conocer si sufría alguna enfermedad grave o incapacitante, ¿cuantos hijos tiene ?, ¿cuantas veces se ha casado ?

Otra faceta que es necesaria conocer es la relativa a los antecedentes laborales del ejecutivo en estudio, por ejemplo, ¿cual fue su primer trabajo ?, ¿en que compañía ?, ¿que tan difíciles fueron sus comienzos ?, ¿quien lo protegió ?, ¿por que se retiro de la empresa o fue despedido injustamente ?.

Se busca conocer las motivaciones históricas, si es o no una persona ética, cuales son sus medidas del éxito, ¿retornos sobre la inversión ?, ¿ganancias ?, etc., si es una persona leal; también es conveniente saber si forma equipo con personas similares o si por el contrario prefiere trabajar solo. Las personas tienden a repetir las acciones/ conductas exitosas por lo tanto es deseable conocer cuales fueron sus éxitos / fracasos pasados ?.

2. Personalidad:

La aplicación de inteligencia tecnoeconómica a los perfiles de personalidad es un arte y una ciencia, ya que el sujeto en estudio puede tener una conducta en público y otra totalmente diferente en privado. Según Carl Jung, el comportamiento humano no es una cosa del destino, ni de suerte ni de accidente, de hecho es predecible y puede ser clasificada. El sistema de clasificación que utilizaremos se basa en la teoría sobre los tipos de personalidad desarrollada por Jung y que posteriormente fue elaborada por Katherine Cook Briggs e Isabel Briggs Myers.

El tipo psicológico se fundamenta en la idea de que las personas tienen preferencias para desarrollar ciertas tareas. Las cuatro preferencias básicas o dimensiones psicológicas son:

(i). Estilos de obtención de información o a que se le presta atención cuando se recaba información.
(ii). Fuente de energía o como y donde se obtiene la energía.
(iii). Estilos de toma de decisiones.
(iv) Estilos de vida.

Para cada una de las cuatro preferencias arriba mencionadas existen dos posibles escogencias, haciendo un total de ocho preferencias. Si bien es cierto que usamos las ocho, por lo general, tendemos a utilizar una de cada una de las cuatro preferencias básicas. La combinación de esas cuatro preferencias resulta en el tipo psicológico.

(I). Estilos de obtencion de informacion:

Las preferencias sensación e intuición tienen que ver con a que se le presta atención y al tipo y a la forma de obtener información cuando esta se recaba.

i.a) Sensación:

En esta preferencia se presta atención a la información que es percibida directamente por los cinco sentidos y se centra en lo que existe; toma en cuenta hechos concretos, se apoyan en información que es practica y que tiene aplicaciones útiles, están orientados al presente y toman la vida tal como es.

Hirsh y Kummerow (1989) señalan como características generales para este grupo las siguientes: utilizan la observación directa y la experiencia de primera mano, confían en los cinco sentidos y en su propia experiencia, se conducen en forma práctica, aceptando la vida tal como es , realizando cambios en la medida que la realidad lo dicte; son creativos por medio del esfuerzo y la transpiración, se molestan cuando las cosas se dejan a la casualidad, prefiriendo información exacta y precisa.

En relación a la comunicación, las personas de este grupo, tienden a presentar desde un inicio hechos, detalles y evidencias, deseando conocer la utilidad practica de los datos, más aun, tienden a apoyarse en su propia experiencia para ilustrar y clarificar sus puntos de vista, deseando que las sugerencias de los demás sean directas, practicas y factibles. En sus presentaciones son ordenados y utilizan un enfoque paso a paso. En las reuniones siguen la agenda y el horario establecido.

En el trabajo, los individuos que pertenecen a este grupo usan la experiencia de trabajo previamente adquirida, agradándole las formas standard o tradicionales de resolver los problemas y lograr soluciones, prefieren aplicar técnicas que ya dominan, más que tomarse el tiempo para aprender nuevas; les gustan las cosas concretas y desean conocer como los detalles de su trabajo construyen el todo, prefieren el aspecto practico del trabajo, lo que ya ha sido probado y hacer pequeños ajustes si lo consideran necesario.

En cuanto a sus relaciones, las personas que prefieren la sensación, visualizan las relaciones en forma realista y en algunos casos pesimista, buscando signos específicos de dedicación o compromiso; buscan además, predictibilidad como algo vital en una relación. Cuando las cosas van mal encaran los hechos directamente.

i.b) Intuición:

Se refiere a la preferencia de prestar atención a la información que es tomada por un "sexto sentido", corazonadas, etc., y por tomar en consideración "lo que pudiera ser" mas que "lo que es". Esta preferencia es mejor entendida como la obtención de información por vía indirecta, por medio de inspiración o interpretaciones. Para un intuitivo, (o persona que prefiere la intuición), son las posibilidades de una situación lo que es notado y creído, buscan además significados y relaciones subyacentes, prestando atención a su interior. Las personas intuitivas están orientadas hacia el futuro y se centran en hacer cambios. Hirsh y Kummerow (1989) los describen como personas que aprenden cosas nuevas por medio de conceptos generales, centrándose en posibilidades e inferencias, descartando información producto de la observación directa. Se conducen en forma imaginativa, se inquietan al ver que la vida puede ser diferente y tratan de modificarla. Son creativos por medio de la búsqueda interior y de la inspiración. Se molestan cuando las cosas están muy claramente definidas, prefiriendo las aproximaciones y las generalizaciones.

En relación a la comunicación, las personas de este grupo tienden a presentar desde el comienzo sus ideas y conceptos, deseando conocer los retos y las oportunidades futuras que puedan ofrecer los datos. Se apoyan en sus pálpitos e imaginación para apoyar sus puntos de vista. Desean que las sugerencias de los demás sean noveles, poco usuales y que presenten retos. Se salen de la agenda si esta entorpece la reunión. En sus presentaciones usan un enfoque indirecto, además de muchas metáforas y analogías.

En el trabajo, las personas intuitivas buscan formas nuevas y diferentes para resolver problemas y alcanzar soluciones, disfrutando el aprendizaje de nuevas técnicas o desarrollar nuevas habilidades para enfrentar los retos. Siguen la inspiración sin importarle los hechos. Les gusta que las cosas sean expresadas en forma general y rara vez se preocupan por hechos específicos. Prefieren el lado innovativo del trabajo y la globalidad y luego el rellenar detalles. Prefieren el cambio, con frecuencia con grandes reajustes, que seguir con lo que ya es.

(ii) FUENTE DE ENERGIA:

La extroversión y la introversión son las preferencias vinculadas a como las personas obtienen su energía. La extroversión es la preferencia que se relaciona con la obtención de energía del mundo de la acción y la interacción. Un extrovertido, o alguien que prefiere la extroversión, obtiene su energía de las personas, actividades y cosas que los rodean; ellos buscan la estimulación fuera de sí mismos, por lo tanto, tienen una amplia gama de intereses y se involucran activamente con personas y cosas; los extrovertidos hablan sobre lo que piensan y si se desea saber lo que están pensando, tan solo basta con escuchar.

La introversión es la preferencia que se relaciona con la obtención de energía a partir de las fuentes internas. Los introvertidos o personas que prefieren la introversión, obtienen la energía de su interior, utilizando su mundo interior de ideas, emociones e impresiones. Debido a su foco interno, ellos están inclinados a guardarse para sí mismos su ideas y sus pensamientos. Si deseamos saber lo que esta pensando un introvertido, debemos preguntarle. Los introvertidos funcionan de lo mejor cuando tienen tiempo para si mismos y para reflexionar; como norma, a ellos les gusta pensar cuidadosamente antes de actuar

ii. a) Extroversión:

Los extrovertidos por lo general, proyectan su energía hacia el exterior, de forma que sus acciones son visibles a todos, se expresan de manera fluida y vocalmente, tolerando el ruido y a la gente a su alrededor. Además, disfrutan de la arena pública y de los sitios donde ocurren muchas actividades, lo cual les permite conocer a muchas personas y participar en un sinnúmero de actividades. Los extrovertidos con frecuencia se sienten incómodos sino se involucran con personas o actividades o cuando tienen que guardador sus pensamientos.

En relación al estilo de comunicación, los extrovertidos con frecuencia se comunican con energía, excitación y entusiasmo con cualquiera que esté próximo; están prestos a responder a cualquier pregunta o evento exterior. Dado a la facilidad con la cual se comunican, con frecuencia necesitan moderarse a fin de permitir que otros hablen, prefieren la comunicación cara a cara, piensan en voz alta, interactuando con otros y en el proceso llegan a conclusiones. Sienten una gran necesidad de compartir sus experiencias y dan información personal con facilidad.

Los extrovertidos tienden a relacionarse con gran cantidad de personas aunque de una manera general y superficial. Disfrutan el tener una gran cantidad de conocidos y amistades; y al establecer una nueva relación, se desprenden de toda precaución. En los eventos sociales comparten con casi todo el mundo y discuten con facilidad sus pensamientos. Les gusta compartir su espacio personal y su tiempo con otros. Se sienten solos con facilidad

Los extrovertidos disfrutan un ambiente de trabajo que esté orientado a la acción, que tenga variedad y que permita el contacto frecuente con otras personas. Se impacientan y se aburren con facilidad cuando el trabajo es lento y sin cambios, responden rápidamente a cualquier petición y saltan a la acción sin pensarlo mucho, ven las interrupciones como una distracción bienvenida. La discusión les permite desarrollar sus ideas.

ii. b) Introversión:

Se guardan su energía por lo tanto es difícil que otras personas los conozcan bien, evitan la muchedumbre y buscan la tranquilidad, absorbiéndose en sus pensamientos, dudan antes de hablar y luego continúan con mucha cautela. Disfrutan la arena privada donde pueden estar solos y son muy cautelosos con la gente que acaban de conocer. Se sienten incómodos si no tienen tiempo para sí mismos. Reflexionan antes de actuar y al hacerlo lo hacen de una forma cautelosa.

Por lo general, los introvertidos no tienen la necesidad de comunicarse mucho con el mundo exterior, desean privacidad y prefieren tener tiempo para pensar y reflexionar antes de hablar. Con frecuencia guardan su energía, entusiasmo y excitación a menos que la compartan con alguien a quien conocen bien. Deben ser empujados o invitados a hablar, prefiriendo la comunicación uno a uno o la escrita. Presentan sus conclusiones luego de mucha reflexión. Dudan si compartir información privada.

Los introvertidos muy frecuentemente prefieren conocer a pocas personas y favorecen una relación profunda con uno o dos individuos, mostrando mucha cautela al comienzo de una nueva relación. En los eventos sociales prefieren mantenerse con su "grupo", ordenando muy bien sus pensamientos antes de compartir sus conclusiones. Toleran muy bien la ausencia de la pareja o socio. Necesitan de su propio espacio personal y de mucho tiempo privado.

Los introvertidos por su parte, disfrutan de un ambiente de trabajo tranquilo y privado que les permita la concentración en la tarea que realizan. Ellos se impacientan o molestan cuando su trabajo es interrumpido o apurado, centrándose más en el trabajo que realizan que en lo que está ocurriendo a su alrededor. Piensan muy bien las peticiones antes de responder, aun al punto de demorar la acción, considerando las llamadas telefónicas como una intromisión, especialmente cuando están tratando de concentrarse. Desarrollan sus ideas por medio de la reflexión, centrándose en su trabajo y descartando los eventos externos

(iii) . ESTILOS DE TOMA DE DECISIONES :

Las preferencias pensamiento y emotividad están relacionadas a como una persona decide o llega a una conclusión. Para los Pensadores, (aquellas personas que favorecen la preferencia pensamiento), lo importante en la toma de decisiones son las razones lógicas y las consecuencias, por lo tanto, esta preferencia funciona muy bien en la evaluación y decisión de asuntos impersonales. Con frecuencia, la decisión se alcanza sopesando los pro y los contra o en la verdad o falsedad. Debe señalarse que los pensadores han usado y usan sus valores y emociones para decidir, sin embargo, estas son utilizadas solo para apoyar sus conclusiones lógicas. El tipo Pensador usa un sistema de ordenamiento impersonal y objetivo que le permita encontrar un "estandard de la verdad".

iii. a) Pensamiento:

Los individuos pertenecientes a este grupo tienen como objetivo central la verdad, decidiendo más con la cabeza y tienden a cuestionar los resultados de los demás, pues piensan que estos pueden ser inexactos. Ellos además detectan con gran facilidad el razonamiento poco efectivo, criticando y señalando lo negativo e ignorando lo positivo. Centran su atención en principios universales y prefieren escoger la verdad sobre el tacto, tratan a las personas con firmeza, en la medida que sea necesario y esperan que el mundo se mueva sobre principios lógicos.

A los pensadores les agradan las comunicaciones breves y concisas, presentando primero las metas y los objetivos; notan con facilidad los pro y los contra de cada alternativa y tratan de convencer a los demás por medio del razonamiento lógico, impersonal y frío. Reconocen los sentimientos y las emociones de las personas como datos a ser considerados pero sin el debido énfasis sobre estos. Ven los errores de los demás.

Los pensadores tratan de identificar las razones lógicas en sus relaciones, centrándose de forma realista o crítica en los socios. Muestran además su preocupación de manera impersonal, separando y posiblemente ignorando el aspecto emocional del mensaje. Ignoran las cortesías útiles en las relaciones.

En el trabajo, los pensadores utilizan la lógica como elemento base de su trabajo y están orientados a las tareas. Gustan de la harmonía, pero pueden pasarla sin ella y todavía ser efectivos en su trabajo; con cierta frecuencia hieren los sentimientos de las personas sin estar conscientes de ello. Deciden de forma impersonal y algunas veces ignoran los deseos de los demás, con tal de hacer su trabajo. Tratan con firmeza a los demás y están prestos para ofrecer críticas o sugerencias para mejorar.

iii. b) Emotividad:

La preferencia emotividad es aquella en la cual se llega a la decisión en base a los valores personales. Esta preferencia funciona bien para evaluar y decidir sobre asuntos personales basado en "me gusta - no me gusta" o "acuerdo - desacuerdo". Los emotivos, o aquellos que favorecen la preferencia emotividad, usan la lógica y el razonamiento para decidir , pero estas son utilizadas para apoyar sus conclusiones basadas en los valores. Los emotivos tienden a buscar lo que es de valor o importante para ellos y para lo demás.

Los individuos pertenecientes a este grupo tienden a decidir con el corazón, centrando su atención en los motivos personales; frecuentemente gustan de escuchar los resultados de otras personas ya que piensan que estos pueden ser valiosos. Buscan la armonía del grupo, prefiriendo, en muchos casos que predomine el tacto sobre la verdad; tienden también a ignorar los puntos negativos de las personas y resaltan los puntos en los que hay acuerdo. Perciben rápidamente si alguien necesita apoyo y esperan que el mundo reconozca las diferencias individuales.

Los emotivos prefieren una comunicación social y amistosa aunque esto signifique un mayor consumo de tiempo; luego de las cortesías de rigor, los emotivos presentan con entusiasmo los puntos donde hay acuerdo. Muestran además aprecio por las personas y por sus ideas, señalando como una propuesta o alternativa dada podría afectar a las personas. Reconocen los argumentos lógicos y objetivos como datos a ser considerados pero sin un énfasis exagerado sobre estos. Ven los puntos positivos de los otros.

En cuanto a las relaciones, los emotivos tratan de identificar las razones personales en el establecimiento de una relación, centrándose de forma positiva o favorable en los socios. Muestran su preocupación con palabras y acciones personalizadas, evitando en lo posible señalamientos negativos que puedan potencialmente dañar sus relaciones.

En el trabajo los emotivos toman en consideración la opinión de las otras personas y sus propios valores personales como base del trabajo. Para hacer su tareas de forma efectiva, ellos necesitan de armonía, tratando en lo posible de prestar atención a los sentimientos de los demás, son compasivos y disfrutan el poder complacer a los demás. Toman las decisiones de trabajo apoyándose en los valores subyacentes y en las necesidades humanas.

(iv). ESTILOS DE VIDA:

Las preferencias Juicio y percepción tienen que ver con el estilo de vida que adopta una persona. Los jueces o personas que se inclinan por la preferencia juicio, viven su vida de una manera organizada y planificada, toman decisiones con confianza, se establecen un curso de acción y adelantan su vida de acuerdo a dicho plan. Los perceptivos, o individuos que se inclinan por la preferencia percepción, viven su vida de una manera espontanea y flexible, con la habilidad de estar siempre abiertos a nueva información.

iv. a) Juicio:

En términos generales los jueces conducen su vida de forma determinante, imponiendo su deseo sobre ella, imponiéndose un régimen, propósitos, planes y exactitud, prefiriendo llegar a conclusiones; utilizan, con mucha frecuencia, la palabra "debería" consigo mismo y con los demás. Disfrutan el llegar a una conclusión, deseando estar en lo correcto.

La preferencia juicio se muestra en la forma en que las personas se comunican con otros, por lo general, los jueces se comunican usando un estilo impositivo, directo y con fuerza. Ya que ellas son personas que están orientadas a los resultados, ellas requieren o necesitan algo concreto, un producto para comunicarse. Frecuentemente discuten los horarios y se establecen fechas tope realistas; le disgustan las sorpresas y desean ser informados por adelantado. Esperan que los demás lleguen a conclusiones. Por lo general fijan su posición y decisión desde un comienzo, orientando su comunicación hacia resultados y logros. Hablan con propósito y dirección, centrando la discusión sobre el contenido; le molestan las discusiones colaterales en las reuniones.

La preferencia juicio también se aplica a la forma en que las personas se comportan en una relación. Los jueces tienden a ver la dedicación en una relación como algo establecido y definitivo; sienten que tienen que hacer lo correcto por su pareja/socio, asumiendo que existe una cosa correcta; posponen todos los aspectos de disfrute de las relaciones hasta que hayan concluido con el trabajo, mas aun, visualizan el trabajar juntos como un fortalecimiento de las relaciones, sintiéndose cómodos con las formas tradicionales en las relaciones.

Los jueces prefieren un ambiente de trabajo estructurado y organizado, con planes establecidos y entornos en los cuales se tomen decisiones. Dan lo mejor de sí mismos cuando planifican su trabajo y trabajan en su plan, disfrutan el haber concluido las cosas así como el eliminar ítems de la lista de cosas pendientes. Tratan de reducir el numero de posibilidades y de alcanzar una decisión, por lo general en forma rápida. Prefieren controlar y regular el trabajo propio y el de los demás

iv. b) Percepción:

A los individuos perceptivos, aquellos que se inclinan por la preferencia percepción, les agrada adaptarse y moverse con el fluir de la vida, prefiriendo el enfoque tentativo, espontaneo e improvisado, sin mayor planificación; disfrutan la recolección de información y el estar abiertos a todas las oportunidades que la vida les pueda ofrecer; además se ven a sí mismos como personas flexibles, usan con frecuencia palabras tales como "tal vez", "pudiera ser" y "posiblemente" tanto consigo mismo como con los demás; son tolerantes y adaptables, disfrutan iniciando cosas.

En su comunicación, los individuos que se inclinan por la preferencia percepción, usan un estilo espontaneo, situacional e indirecto. Se sienten incómodos con los horarios y las fechas tope, les agradan las sorpresas y los cambios de última hora, no importándole el que ocurran desviaciones en las reuniones, considerando que las posiciones son relativas y sujetas a cambios.

Los perceptivos tienden a ver la dedicación en una relación como algo abierto y sujeta a cambios, que debe ser re-evaluada constantemente; no tienen premisas sobre lo que es correcto y van con el flujo de la relación, buscan además formas o maneras de conjugar el trabajo y la diversión.

En el trabajo los perceptivos tienden a preferir un entorno espontaneo, flexible y abierto al cambio; les agrada además la búsqueda de información como parte de su trabajo. Se desempeñan a la perfección cuando pueden enfrentar las situaciones a medida que estas se presentan. Ignoran las listas de cosas por hacer, si es que hacen una; dejan de lado la tarea que están desarrollando para resolver situaciones momentáneas. Tienden a mantenerse abiertos y a no tomar una decisión a fin de obtener más información.

Es conveniente señalar de manera muy enfática que para desempeñarse bien en el trabajo las personas deben utilizar las ocho preferencias en el momento apropiado y según lo requiera la situación

3 - ENTORNO ACTUAL DEL INDIVIDUO:

El sector empresarial en el cual se desempeña el sujeto en estudio, así como el clima económico existente son factores determinantes que deben ser considerados en la elaboración del perfil de personalidad; de igual forma la empresa en la cual trabaja debe ser vista como una entidad viva que también influye sobre el individuo, por ejemplo, que tan creativa y agresiva es la empresa?, que cantidad y tipo de riesgos toma?, que tan conservadora es?, como influye la tecnología ?, etc.

Finalmente, el ambiente personal y familiar del ejecutivo también debe ser considerado como un componente más del perfil. Aquí, se busca conocer aspectos tales como: etapa del ciclo de vida en que se encuentra, búsqueda de seguridad económica, si esta pasando o no por crisis familiares, si le agradan los juegos de azar y como o porqué obtuvo el cargo que desempeña en la actualidad.

* Master en Estudios de la Información, Sheffield University, Inglaterra. Consultor en el área de la Información. Profesor del Postgrado de Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo y de la Maestría en Gerencia Empresarial de la Facultad de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela

[Volver al inicio]

Vol. 16 (3) 1995
[Indice] [Editorial] [Libros]