Espacios. Vol. 15 (3) 1994

La vinculación educación-industria: El caso del Instituto Universitario de Tecnologia de Cabimas y la industria de la Costa Oriental del Lago, estado Zulia (Venezuela)

Cooperation between education and industry: The experience of Instituto Universitario de Tecnología Cabimas and the industrial sector of Costa Oriental del Lago at the Zulia state (Venezuela)

Leopoldo Paredes* Arturo Castro**


RESUMEN

Este trabajo trata sobre el tema de la vinculación educación-industria tomando como caso de estudio la experiencia del Instituto Universitario de Tecnología -Cabimas (IUTC) con el sector industrial de la Costa Oriental del Lago (COL). Tiene como objetivo fundamental la presentación de una propuesta de vinculación entre el IUTC y el sector industrial de la COL, a través de la cual se busca darle un carácter institucional y sistemático a la gestión de la vinculación. El trabajo se centra en el análisis de las capacidades de los Departamentos del IUTC, en base a áreas tecnológicas y actividades respectivas así como las potenciales demanda~ que las empresas encuestadas identificaron y seleccionaron, para arribar con la propuesta de vinculación y algunos lineamientos para su funcionamiento operativo. Finalmente se presentan algunas consideraciones dirigidas a motivar la institución con el propósito de implementar la propuesta en referencia.

ABSTRACT

In this article, the authors analyse the cooperation between education and industry, taking into account the experience of Instituto Universitario de Tecnología Cabimas and the industrial sector of Costa Oriental del Lago at the Zulia state (Venezuela). In the light of the analysis of tecnological capabilities at the institute as weIl as the specific demands of some important enterprises at the refened place, a proposal of cooperation for both parts is developed in the attemp of carrying out such an important proccess into a more efficient way.

Contenido


1. Introducción

El tema de la vinculación educación- industria ha venido cobrando, en las últimas décadas, una importancia creciente tanto desde el punto de vista del interés entre las partes involucradas como por parte de académicos e investigadores. En el marco del interés entre las partes se observan esfuerzos tendientes a "desbloquear" las tradicionales barreras, que han venido obstaculizando los intentos de acercamiento y los de credibilidad mutua.

Para los propósitos de este estudio el análisis de la vinculación educación-industria queda entendido como la explicación del proceso mismo a nivel de instancias de educación superior, v.g., Universidades, Tecnológicos y Politécnicos, que desarrollan explícita e implícitamente actividades de integración con el sector productivo. Es así como el estudio se realiza para el caso de la vinculación de un Instituto Universitario de Tecnología con las empresas e industrias que desarrollan operaciones técnico-comerciales en el entorno inmediato al Instituto: Se trata del Tecnológico de Cabimas (IUTC) y el sector productivo de la Costa Oriental del Lago (COL).

1.1. Planteamiento del Problema

Las instituciones de educación superior están de hecho llamadas a jugar un rol de primera línea en sus interrelaciones con el sector productivo. Los requerimientos de modernización del aparato industrial crean un espacio propicio para insertar la cooperación mutua entre las empresas y las instancias de educación superior.

Dentro de esta orientación los Colegios Universitarios e Institutos Universitarios de Tecnología, tienen el deber ineludible de analizar sus capacidades tecnológicas, como opción alternativa para generar respuestas oportunas a demandas del sector productivo.

A este respecto, el Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas (IUTC) es analizado con relación a sus recursos humanos en las especialidades de Mecánica, Instrumentación, Hidrocarburos e Higiene y Seguridad Industrial, Electricidad, también sus capacidades de infraestructura, nivel de equipos, instrumentos, y herramientas. Esta combinación de recursos humanos y físicos han permitido servicios al sector productivo en la solución de algunos problemas a través de la realización de actividades de vinculación de diferentes tipos.

1.2. Objetivos

  1. Sistematizar información relacionada con la vinculación entre el sector educativo y el sector productivo.
  2. Identificar las áreas en las cuales el Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas pueda ofrecer su capacidad de respuesta tecnológica al sector productivo.
  3. Hacer un diagnóstico de las necesidades tecnológicas de las empresas del sector industrial de la Costa Oriental del Lago.
  4. Formular una propuesta de vinculación entre el IUTC y el sector industrial de la Costa Oriental del Lago.

1.3. Metodología

El desarrollo del presente estudio se cumple en atención a los siguientes lineamientos metodológicos:

  1. Revisión de la literatura relacionada con los aspectos conceptuales y metodológicos de la vinculación educación-industria.
  2. Elaboración y aplicación de una en. trevista estructurada para el personal de los departamentos del IUTC.
  3. Elaboración y aplicación de una en. cuesta en una muestra de veinticinco (25) empresas de la Costa Oriental del Lago.
  4. Análisis y tratamiento de la información obtenida a través de la entrevista y encuesta, mediante la técnica de análisis de contenido, para la conformación de data analítica que sirva de insumo para la propuesta de mecanismos de vinculación entre el IUTC, y el sector industrial de la Costa Oriental del Lago.

2. Elementos conceptuales en la vinculación Educación-Industrial

Se parte del hecho según el cual, el marco para la vinculación Universidad- Empresa está influenciado por un significativo conjunto de premisas que, independientemente de las motivaciones y barreras con frecuencia aquí presentes, deben ser tomadas en cuenta para visualizar un análisis más objetivo del tema en cuestión. Entre otras, las siguientes premisas destacan por su importancia (1). (Paredes, 1994).

  1. Sectores con misiones organizacionales diferentes.
  2. Guardan ciertas relaciones de interdependencia y complementaridad.
  3. Carecen de estructuras especializadas para mantener una vinculación explícita y formal.
  4. Actúan al margen de algunos beneficios que ofrecen ciertos instrumentos de políticas gubernamentales relacionadas con dicha vinculación.
  5. Coinciden en el convenio como mecanismo táctico de vinculación entre las partes.

2.1. Características del paradigma convencional de la vinculación Educación-Industria

El paradigma convencional de la vinculación educación-industria.

a. La dialéctica ntre motivaciones y barreras:

Esta dialéctica viene a estar referida a las contradicciones que se establecen entre las MOTIV ACIONES, que tienden a favorecer la cooperación efectiva entre las partes (de hecho para relaciones de interdependencia y complementaridad) con las tradicionales BARRERAS que inciden de diferentes maneras en el bloqueo dei efecto vinculante.

En un ilustrativo estudio, realizado en el Centro para la Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional Autónoma de México (3) (Solleiro, 1991), se han analizado comparativamente las principales motivQcionl?s que, tanto para la Universidad como para las empresas, se presentan como inductores al proceso vinculante.

Estas se exponen a continuación:

UNIVERSIDAD EMPRESA
1. Industria como fuente de recursos 1. Tener acceso a Recursos Humanos
2. Exponer los estudiantes al mundo real 2. Tener acceso ala C&T
3. Mejor formación a los postgrados que trabajarán en la Industria 3. Tener soporte técnico de excelencia
4. Autofinanciamiento de ciertas universitarias 4. Acceso a las instalaciones actividades
5. Contribuciones a la sociedad 5. Obtener prestigio e imagen
6. Acceso a instalaciones disponibles 6. Uso de recursos económicos industriales

En el mismo estudio se han identificado tipos de barreras a la vinculación

ESTRUCTURALES MOTIVACIONALES DE PROCEDIMIENTO
I. Naturaleza de la investigación I. Suspicacia y desconfianza I. Mercadotécnica inadecuada
2. Confidencialidad 2. Sólo lo hecho en casa tiene valor 2. Complejidad de los contratos.
3. Administración de proyectos (Objetivos-plazos) 3. Dudas sobre el valor de la vinculación 3. Falta de trabajo interdisciplinario
4. Estoy muy ocupado psicológica. 4. Distancia física

b. Identificación de modalida[ vinculación.

En contrapartida a los planteamientos de la sección anterior es conveniente puntualizar que, durante los últimos años se ha venido acrecentando la nece convicción de vincular el quehacer científico y tecnológico de la universidad forma más estrecha con el sector el empresarial. Esta convicción ha llevado a la puesta en marcha de modalidades de vinculación desde el sector universitario, donde las siguientes han sido identificadas (4) (Solleiro, 1991):

c. Identificación de factores conducentes al éxito y/o fracaso de la investigación

Indudablemente, uno de los elementos más importantes de la gesti tes que vinculación es conocer y manejar 1 con la mente los factores que inducen a o bien a su fracaso.

En cuanto a los elementos cl ancias y el éxito, un estudio realizado potemational en 1986, proporcioru que se presentan en la Tabla No.1 ) (Solleiro, 1991).

TABLA No.1
FACTORES CONDUCENTES AL EXITO DE LA VINCULACION

  1. Liderazgo con espíritu empresarial.
  2. Misión institucional clara.
  3. Adecuada definición y comprensión de las necesidades de la Comunidad.
  4. Capacidad institucional para cumplir los objetivos de los proyectos.
  5. Localización estratégica ( cercanía a las empresas).
  6. Establecimiento de relaciones efectivas con los sectores públicos y privado (para vencer diferencias culturales).
  7. Disponiblidad de recursos para la vinculación.
  8. Cultura propicia para la vinculación.
  9. Políticas de apoyo y reconocimiento a los involucrados en la vinculación.
  10. Existencia de estructuras organizacionales que faciliten la vinculación.

El frecuentemente citado estudio de s University Directors of Industrial aison de la Gran Bretaña parece arrojar lstantes enseñanzas respecto a prácticas ICO efectivas (factores de fracaso). En la Tabla No.2 se iÍustran estos aspectos. (6) (Solleiro, 1991).

TABLA No.2
FACTORES CONDUCENTES AL FRACASO DE LA VINCULACION

  1. Escaso reconocimiento universitario sobre la importante contribución que puede tener la transferencia de tecnología a los presupuestos para investigación.
  2. Las operaciones de las unidades de vinculación generalmente no cuentan con recursos suficientes y su administración, frecuentemente, está fragmentada y pobremente coordinada.
  3. La responsabilidad de la identificación de invenciones explotables comercialmente, en la mayoría de los casos, se deja al propio i!lvestigador.
  4. En muchos casos los procesos de va. luación de proyectos utilizados son rudimentarios. En las etapas iniciales, se realizan pocos análisis de mercado, usualmente debido a limitaciones presupuestarias.
  5. Actitudes demasiado pasivas y selec. tivas para involucrarse en proyectos nuevos.
  6. Dejar las negociaciones en manos de administradores que no dedican tiempo completo a la vinculación.
  7. Ineficientes sistemas de seguimiento a los compromisos contractuales.
  8. Inexistente colaboración interuniversitaria.

[Volver al inicio]

Vol. 15 (3) 1994
[Indice] [Editorial]