Espacios. Vol. 15 (3) 1994

La vinculación educación-industria: El caso del Instituto Universitario de Tecnologia de Cabimas y la industria de la Costa Oriental del Lago-edo. Zulia-(Venezuela)

Technology in the armed force´s supply

Leopoldo Paredes y Arturo Castro


5. Propuesta de vinculación para el IUTC y el sector industrial de la COL

En el conocimiento de la existencia del Centro de Investigación del IUTC (CI .IUTC) (Sección 1.3) y sobre las ba: ses del análisis de capacidad tecnológica de las diferentes especialidades del instituto (Sección 4.1) así como de la demanda del sector industrial de la COL (Sección 4.2), se delinea una propuesta de naturaleza organizacional que busca darle carácter institucional y sistematicidad a la gestiÓn de la vinculación, con el definido propósito de desarrollar acciones técnico-gerenciales para promover una cooperación que genere beneficios mutuos para las partes involucradas.

Se propone, entonces, la creación de una Unidad de Gestión Tecnológica, adscrita al CI.IUTC, en atención a las siguientes orientaciones:

  1. Desarrollar una adecuada infraestructura de apoyo para las actividades de vinculación.
  2. Promover y mantener canales de información, promoción y divulgación con el entorno de interés.
  3. Establecer sistemas de estímulos y recompensas adicionales para el personal que participó en dichas actividades.
  4. Mantener un sistema de monitoreo de todas aquellas actividades inherentes a su finalidad y sus funciones organizacionales.

5.1. Diseño organizacional de la unidad de gestión tecnológica

En el marco de las orientaciones antes indicadas, para la Unidad, se señalan a continuación los elementos para su diseño organizacional.

1. Denominación de la Unidad: Gestión Tecnológica.

2. Finalidad: Desarrollar y mantener diferentes modalidades de vinculación, con usuarios de interés a la organización, en correspondencia con la política de I&D del Centro.

3. Funciones

4. Areas de gestión:

  1. Proyectos y Estudios
  2. Cursos de capacitación
  3. Servicios Técnicos
  4. Asesorías
  5. Negociación de resultados de investigación
  6. Intercambio de personal

5. Organigrama:

5.2. lineamientos indicativos para el funcionamiento operativo de la Unidad de Gestión Tecnológica

La unidad de gestión tecnológica debe ser vista y entendida como la dependencia organizativa, que constituye el instrumento de enlace directo y coordinador de las actividades de vinculación, a desarrollarse, entre las unidades operativas (léase: Los Departamentos) y las empresas del sector industrial. En este orden de ideas se presentan los siguientes lineamientos indicativos para orientar su funcionamiento:

  1. La coordinación de la Unidad así como los responsables de sus respectivas secciones deberán ser ocupadas por profesores del IUTC, quienes podrán dedicarse a tiempo completo para la realización de las actividades a emprender.
  2. Los profesores asignados al cumplimiento de las funciones de la Unidad deberán tener formación y /o experiencia probada en el campo de !a gestión tecnológica.
  3. Se debe procurar una permanente retroalimentaciÓn entre la potencial oferta tecnológica del IUTC, con la potencial demanda del sector industrial de la COL.
  4. La detección y conocimiento de los potenciales requerimientos del sector industrial de la COL, deberá servir de insumo orientador para la realización de Ios trabajos de ascenso, de investigación trabajos especiales de grado por parte los estudiantes.

5. Se deben promover actividades programadas de promoción, divulgación acercamiento con diferentes asociaciones empresariales y/o empresas particulares

Consideraciones finales

Buscando darle un carácter instit cional y más sistemático a los ensayos vinculación con el sector industrial, análisis integracionista de la oferta tecn lógica del IUTC con la demanda tecnol' gica del sector industrial de la COL sien las bases para sugerir que, las condicion de interdependencia y complementari dad entre las partes están dadas y, coro tal, no deben desaprovecharse. En el con texto de esta expectativa surge la propue ta de vinculación, la cual apunta a dete minar las acciones institucionales, que d berían tomarse en cuenta para aprovech las potenciales oportunidades de vincul ción existentes en el sector industrial d la COL.



. .





.

.
.
.

[Volver al inicio]

Vol. 15 (3) 1994
[Indice] [Editorial]