Espacios. Vol. 4 (1) 1984. Pág 9

Sistema Automatizado de Información Científica y Tecnológica (Saicyt)


RESUMEN:
EL SAICYT, Sistema Automatizado de Información Científica y Tecnológica, es uno de los servicios mas importantes que presta a instituciones, investigadores y el público en general, el CONICIT, pues mediante modernas técnicas de automatización de información permite el acceso a la información científica, tecnológica, económica y comercial que se publica internacionalmente, a la vez que facilita la organización y acceso a la información que se genera en el país.


El Sistema Automatizado de información Científica y Tecnológica (SAICYT) está concebido como el conjunto de elementos y mecanismos que actuando coherentemente y utilizando modernas técnicas de automatización permite alcanzar los siguientes objetivos:

— Acceso automático a la información científica, técnica, económica y comercial que se publica en el mundo.

— Facilitar el intercambio de información entre científicos, técnicos y empresarios venezolanos y sus colegas en el exterior.

— Aumentar las posibilidades de uso de la capacidad instalada en equipos de computación en el país,     con criterios de optimización.

— Facilitar la organización y accesibilidad de la información generada en el país.

— Permitir la interconexión de Centros de Investigación, docencia y empresarial del país.

 Los aspectos fundamentales que cubre este proyecto SAICYT son los siguientes:

1.  Establecimiento de la Red Automatizada de Transmisión de Datos.

2. Lograr el acceso a Bases y Bancos de Datos ubicados en el exterior.

3. Crear y poner en servicio Bases de Datos nacionales.

1. ESTABLECIMIENTO DE LA RED AUTOMATIZADA DE TRANSMISION DE DATOS

La Red especial de Transmisión de Datos es, como su nombre lo indica, la infraestructura de canales de comunicación de       datos y equipos de computación que permiten el transporte de la información desde los com­putadores que soportan las ba­ses y banco de datos hasta los usuarios finales. Como puede notarse esta Red es la columna vertebral del Sistema SAICYT pues de poco serviría disponer de acceso a bases de datos en el exterior y poseer bases de datos nacionales si no se tie­ne la posibilidad real de transmitir a distancia la información de manera rápida y segura.

Descripción de la Red

La red automatizada de transmisión de datos, es un siste­ma de conmutación de paquetes con una topología jerárquica, constituida por un nodo prin­cipal ubicado en la ciudad de Caracas y dos (2) nodos secun­darios instalados en Barquisi­meto y Puerto La Cruz respec­tivamente. Se ha previsto usar la conmutación de paquetes, en lugar de la conmutación de circuitos, debido a que ésta permite que muchos terminales y usuarios de computación com­parten simultáneamente una red común, lográndose una transmisión de datos a bajo costo, de alta confiabilidad, que aproveche la infraestructura de telecomunicaciones existen­tes y favorezca la optimización de los recursos.

La topología de la Red ha sido establecida luego de un estu­dio del sistema nacional e internacional de comunicación larga distancia de la CANTV, previéndose, como se indica en la Figura 1 el establecimiento de rutas alternas entre los diferentes elementos de la red, en la medida que la telefónica establezca nuevos enlaces que permitan estas conexiones.

La conexión nacional entre nodos y/o nodos y concentradores realizara a través de líneas muertas arrendadas para uso exclusivo de la red. Se comenzará con la cantidad mínima de líneas requeridas y se extenderá el número de las mismas de acuerdo a la demanda y confiabilidad requeridas en el tiempo.

Conectado al nodo principal estará el sistema de control de la red, el cual es un minicomputador que dispone del “hardware” y “software” necesario para realizar el control, la supervisión y la administración de la red. El sistema de control de la red se encarga de supervisar, recopilar estadísticas de la red y los datos para la facturación, suministrar recursos para el telediagnóstico, telecontrol etc., permitiendo la interacción del operador y 1a red para efectuar afinaciones cuando se realiza el mantenimiento de la misma. Si el Centro de Control falla, la red sigue operando, pero no podrán desempeñarse las funciones antes mencionadas, las que importantes pero no vitales para la operación.

Se ha previsto el uso de otros microcomputadores configurados como centros de control, para actuar como respaldo en caso de una falla de la principal. Estos centros de respaldo podrán estar conectados a cualquiera de los nodos de la red.

El nodo principal está conectado vía satélite con la Red Telenet de los Estados Unidos, la cual permite el acceso a la mayoría de los servicios de información de USA, Canadá y Europa Occidental.

El nodo ubicado en la ciudad de Barquisimeto manejará la red en la Zona Occidental del país, disponiéndose además, de un concentrador en la ciudad de Maracaibo. Las demás ciudades del Occidente se conectarán al punto más proximo de la red bien sea a través de línea conmutada, (llamada por teléfono) o con línea muerta si su uso lo requiere. Este nodo permitirá que la región conserve independencia en lo referente a las conexiones en la zona y disponga de la infraestructura requerida para conectar computadores huéspedes.

El nodo ubicado en Puerto La Cruz realizará funciones similares al descrito anteriormente pero en la Zona Oriental del país. Se ha establecido como necesario disponer de un concentrador en el Estado Bolívar, escongiéndose a Ciudad Guayana como el sitio para su instalación. Las demás ciudades del Oriente del país podrán conectarse al punto más próximo de la Red usando líneas telefónicas muertas o conmutadas.

Entre los computadores huéspedes que se conectarán inicialmente se tienen los correspondientes a las Universidades y Centros de Investigación del país.

Formas de Conexión

Las diferentes instituciones podrán conectarse a la red en cualquiera de las siguientes formas:

1. Conexión del computador: Para este fin se ha previsto las interfases de “Hardware” y “Software” requeridas para realizar la conexión de la mayor variedad de computadoras a la red. Es necesario disponer de una línea muerta que conecte la computadora con el punto más cercano de la red, previéndose el uso de multiplexores y/o concentradores para aprovechar las líneas. La cantidad de entregas de conexión será definida en conjunto, considerando la capacidad de la computadora, necesidades de la Institución, sistema o banco de datos disponible, capacidad del concentrador o nodo más cercano y uso .por parte de los usuarios de la red.

2. Conexión de Terminales

 2.1. Uso de línea dedicada

Una alternativa de operación sería la de usar una línea dedicada entre el usuario y el punto más cercano de la red. Esto permite que el usuario esté conectado todo el tiempo usando los servicios de la red nacional o accediendo bancos en el exterior. El protocolo, uso de concentrador, etc. será definido en conjunto de acuerdo a los requerimientos de la institución o usuario.

2.2 Línea conmutada

Esta alternativa constituye la forma más económica de acceso a la red. En todos los puntos de la red se han incluido sistemas de contestación automática, de manera que los usuarios puedan usar el sistema convencional de teléfonos. El usuario disca cualquiera de los números de teléfono disponible para realizar la conexión.

La red ha adoptado la utilización del protocolo de comunicación X 25 recomendado por el Comité Consultivo Internacional sobre telefonía y telegrafía (CCITT). Este protocolo que es un lenguaje estandarizado para la comunicación entre equipos computarizados permite la conexión de diversos tipos y modelos de equipos.

Para la conexión por línea conmutada se deberá utilizar modem CCITT V21 o Bell 103.

Para tener acceso a la Red, CONICIT generará para cada usuario un código confidencial que lo identifique.

3. Servicio de atención al público

Esta forma de servicio se ha previsto especialmente para aquellos usuarios que no pueden usar ninguna de las opciones especificadas anteriormente. Se dispondrá de la infraestructura necesaria para:

- Atender cualquier consulta a banco de datos nacionales o internacionales

- Sistema de autoservicio en el cual los usuarios podrán usar los terminales y demás equipos para realizar sus búsquedas en cualquiera de los Centros.

- Sistema de consulta usando el correo nacional. Para aquellos usuarios que no dispongan del acceso a un punto de la red y les resulte difícil desplazarse, se usará el correo nacional para suministrar el servicio.

-  Dictado de cursos y asesorías: Se dispondrá del personal e infraestructura en equipos que le permita realizar el dictado de cursos, entrenamiento de personal y las asesorías requeridas de acuerdo a los tópicos de mayor importancia.

Especificaciones técnicas y operacionales que debe cumplir el equipo para consulta a Bancos de Datos en línea.

TERMINAL

- 24 líneas de 80 caracteres c/u (mínimo)

- Interfase EIA RS-232C con velocidades ajustadas desde 110 baudios hasta 9600 baudios. Es especial 300 baudios.

-  Asincrónico Half duplex y full duplex

- Código ASCII

- Puerto Auxiliar para conectar impresor con interfase EIA RS-232C y con velocidades ajustables desde 110 baudios hasta 1200 baudios (mínimo)

IMPRESOR

- Los impresores deben tener interfase serial EIA RS-232C con velocidades ajustable desde 110 baudios hasta 1200 baudios (mínimo)

-  El impresor debe poseer un buffer de 1 K mínimo de manera que su operación no detenga el envío de datos del puerto auxiliar del Terminal.

- El impresor. debe ser de impacto preferiblemente.

MODEM

El modem debe operar el full duplex a dos {2) hilos sobre líneas conmutadas a una velocidad de 300 baudios {CCITT-V21 o Bell).

El microcomputador para conectarse a la red de información científica y tecnológica debe tener las siguientes características indispensables:

1. Un puerto serial RS-232C con velocidades ajustables desde 110 baudios y 9600 baudios. Debe incluir las señales de control modem.

2. Un puerto serial RS-232C auxiliar con velocidades ajustables desde 110 baudios hasta 1200 baudios.

2. ACCESO A BASES Y BANCO DE DATOS EN EL EXTERIOR

Uno de los servicios fundamentales que se prestan a través de SAICYT es el acceso a bases y bancos de datos en el exterior, lo cual permite obtener la información publicada en el mundo acerca de cualquier tema en particular. En este sentido CONICIT ha suscrito convenios con Dialog Information Service Inc., SDC-Search Service (Orbit) y con Data France, paulatinamente se irán incorporando otros servicios que al ser usados de manera complementaria permitan tener acceso al mayor porcentaje posible del universo total de información disponible en el mundo. Entre estos servicios estarán: Bibliographyc Retrieval Services BRS, New York Times, Telesysteme Questel (Francia), IRS/Quest (Italia), British library Automated Information Services. Blaise (Inglaterra) yotros.

Modo de Operación

Con cada uno de estos servicios, CONICIT maneja una cuenta principal a la cual se asocian las cuentas de las instituciones y personas que se vayan incorporando al SAICYT. La facturación por uso de las bases de datos se hará en forma global a CONICIT con especificaciones pertinentes a los cargos de cada uno de los usuarios a quienes se les ha asignado código de acceso.

Las instituciones y personas interesadas en integrarse al sistema deberán manifestarlo al CONICIT y firmar el contrato mediante el cual se comprometen a cancelar, a su presentación, las facturas correspondientes al uso de las bases de datos.

DIALOG-SYSTEM

El Dialog-System es un sistema de información computarizado creado por una empresa de los Estados Unidos que tiene su sede en Palo Alto, California.

Este sistema agrupa en su seno la mayoría de las grandes bases de datos existentes en el mundo (150), lo cual le dá una cobertura internacional muy amplia y una cobertura sectorial bastante completa.

Cubre áreas tales como: Medicina, Biología, Química, física, ingeniería, Desarrollo Industrial, Contaminación, Psicología, Sociología, Educación, Política, Economía, Negocios, Directorios, Patentes, Noticias, etc.

SISTEMA ORBIT

Es un sistema de información computarizado que agrupa 70 bases de datos en diversas áreas, y de manera especial en el área de tecnología e ingeniería. Posee exclusividad de 36 bases de datos.

El uso combinado de estos dos sistemas permite disponer de un total de 186 bases de datos diferentes.

DATA FRANCE

Sistema Francés especializado en información económica, comercial y estadística. Posee información del Fondo Monetario Internacional y la OECD. A través de este Sistema se pueden obtener cuadros y gráficos sobre Comercio Internacional (Importaciones, Exportaciones por países), precios, demanda mundial, estadísticas financieras, indicadores, datos y proyecciones poblacionales.

3. DESARROLLO DE BASES DE DATOS NACIONALES

Este proyecto, con sus alcances y limitaciones, no estaría justificado totalmente sin la incorporación del desarrollo de bancos de información relevante a los científicos e investigadores del país; dentro de este orden de ideas se tiene planteado el desarrollo de sistemas, tales como: Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas (actualmente en funcionamiento), Bibliografía Venezolana Científica y Tecnológica (actualmente en proceso de implantación); sistema de información de proyectos de investigaciones en curso, Estadísticas del SAICYT, etc. Además de otras bases de datos que se irán agregando al sistema en función de las instituciones que se conecten y que tengan la posibilidad de incorporar sus bancos de información.

 Así cabe nombrar: Bases de datos biomédicas, bases de datos agrícolas, base de datos en ciencias sociales y administrativas, etc.

En lo que sigue se hace una descripción general de los proyectos que se están realizando en CONICIT:

- Biblioteca Venezolana Científica y Tecnológica

-  Diseñada con el fin de crear una base de datos contentiva de toda la información científica y tecnológica nacional, convencional y no convencional.

Esta base de datos permitirá prestar los siguientes servicios:

-  listado por tipo de documentos (tesis de grado, trabajos de ascenso, artículos de publicaciones periódicas, etc.).

- Listado de autores

- Listado por institución

- Consultas en línea

- Catálogo colectivo de publicaciones periódicas

Permitirá centralizar la información sobre las publicaciones periódicas nacionales e internacionales en el área de ciencia y tecnología, disponibles en Bibliotecas del. país suministrando información actualizada sobre el estado de las colecciones y su ubicación física.

- Sistema de Información sobre investigaciones en curso

Permitirá el acceso rápido a la información sobre todos los proyectos de investigación que se estén realizando en el área de ciencia y tecnología en el país. Se recuperará por tipo de la investigación, por temas, por instituciones, por regiones o por investigadores. Además dará información completa del estado de desarrollo en que se encuentra el proyecto y sus posibilidades de aplicación.

- Sistema de Información Estadístico sobre el Sistema de Información Científica y Tecnológica

Proveerá información actualizada de la situación del Sistema Nacional de Información Científica y Tecnológica y permitirá conocer datos estadísticos en los siguientes renglones:

- Publicaciones Periódicas Nacionales

- Productividad de Autores venezolanos

- Recursos Humanos

- Unidades de Información

- Dotación Bibliográfica

- Instalación y Equipos

- Proyectos de investigación en curso y cualquier otro dato relacionado con las otras bases de datos nacionales.

Las antes mencionadas son las bases de datos en las cuales CONICIT está trabajando, en forma directa, pero es también su política el fomentar que las instituciones que generan o manejan información, produzcan sus propias bases de datos. En este sentido CONICIT ofrece la asesoría técnica necesaria para el diseño de los respectivos sistemas.


Vol. 4 (1) 1984
[Indice] [Editorial]