Espacios. Vol. 4 (1) 1984.

Editorial

E
s indiscutible el papel preponderante que esta jugando la ciencia y la tecnología en el mundo contemporáneo. Para nuestro país, que gravita en la órbita del subdesarrollo, será fundamental hacer esfuerzos para fortalecer decididamente este sector como una de las bases que soportarán nuestro desarrollo futuro.

El desarrollo científico y tecnológico no es un hecho meramente técnico, práctico, está vinculado fuertemente al devenir social, económico y político de los pueblos. Esta interrelación compleja y su derivación, el desarrollo integral del país, implican su análisis y estudio desde una perspectiva amplia, multidisciplinaria, donde la elaboración teórico-académica de estrategias, políticas y metodologías posibles, análisis e intercambio de experiencias nacionales y foráneas, estudio de casos exitosos y fracasados, y en definitiva, la difusión de proposiciones válidas, será de primera importancia para señalar el futuro del desarrollo científico y tecnológico del país.

Lo dinámico de esta actividad nos lleva a la necesidad de contar con medios de comunicación y difusión adecuados. Las publicaciones periódicas (revistas), siguen siendo uno de ellos. En el país existen algunas revistas que parcialmente cumplen con esta orientación, aunque en líneas generales con un enfoque periodístico y temáticas muy diversas.

Estas razones han impulsado a un equipo de personas a rescatar una bella experiencia que tuvo su origen en la iniciativa del grupo de profesionales y técnicos de CONICIT, que agrupados en una asociación (ASOPTEC), fundaron, años atrás, la REVISTA ESPACIOS, una publicación dedicada a tratar la problemática de la planificación de Ciencia y Tecnología, Política Científica y Política Tecnológica, Evaluación y Transferencia de Tecnología, Historia y Filosofía de la Ciencia, etc. Este primer intento, de corta duración (tres números), dejó sentada la necesidad de un medio divulgativo del tratamiento, análisis y discusión de lo científico y tecnológico en Venezuela.

Al cobrar vida nuevamente, esta vez como una revista independiente, bajo la figura de asociación civil sin fines de lucro, se pretende dar cabida a un sin número de personas, estudiosos de esta problemática, e instituciones relacionadas, para que de manera entusiasta participen activamente en esta empresa.

En esta nueva etapa de la REVISTA ESPACIOS nos hemos propuesto como objetivos fundamentales:

a) Institucionalizar como disciplina el estudio, el análisis y discusión del problema de la ciencia y la tecnología en el país, entendida ésta desde un punto de vista integral, tal como ha sido señalado.

b) Crear, alrededor de la revista, un núcleo de opinión que tenga en ésta un medio apropiado y canal de difusión de nuevas ideas y proposiciones, que orienten y alerten al país en materia de ciencia y tecnología.

c) Hacer de la REVISTA ESPACIOS una publicación periódica, de prestigio nacional e internacional.

La Revista ESPACIOS aparecerá semestralmente, en los meses de Enero y Julio de cada año, y como una característica de la revista, en cada número habrá una sección especial dedicada a un tema en particular. Este número, trata en su sección especial, el tema de La Microelectrónica en Venezuela y está programado para el próximo numero el tema de la Gestión Tecnológica y la Problemática de la Innovación dentro de la empresa.

Finalmente sólo nos queda ofrecer la disposición de trabajo del equipo que promueve este proyecto, porque esta convencido de su importancia para el desarrollo científico y tecnológico del país y solicitar la participación y colaboración de nuestros lectores para el logro de los objetivos propuestos.

El Comité Editor


Vol. 4 (1) 1984
[Indice]