Espacios. Vol. 4 (1) 1984. Pág 3

Gestión tecnológica: Un Modelo de Desarrollo Organizacional

América Rojas, Gustavo Ojeda, Michael Suárez y Hilmer Castillo (Universidad Simón Bolívar)


3. UN MODELO DE DO APLICADO A LA GESTION TECNOLOGICA

Este modelo plantea que cualquier situación de la empresa involucra aspectos que se ubican en tres dimensiones: humano-social, administrativa y tecnológica.

La figura que se inserta en la siguiente permite visualizar el modelo.

Este enfoque es conocido como un modelo de diagnóstico organizacional, cuyo substrato es una visión de la organización, entendida como un sistema complejo, compuesto de varios subsistemas que se influyen mutuamente y con su medio ambiente

Cualquier organización madura y sana debe tener balanceados estos tres aspectos, pues un desequilibrio en alguno de ellos producirá tensiones por ende problemas organizacionales; por ejemplo una empresa cuya orientación hacia los procesos administrativos de control descuida tanto la operación técnica como las relaciones humanas, presentará una burocratización que a la larga producirá malestar en los trabajadores así como una disminución de la efectividad operativa, lo que repercute en una baja en la producción y en la productividad. Así mismo, una planta industrial cuyo eje central en la gerencia sea la producción y sólo la producción, sin desarrollar sistemas administrativos de apoyo y sin preocuparse de las personas que en ella laboran tarde o temprano presentará graves problemas de personal y administrativos.

De allí la necesidad de mantener equilibradas las dimensiones humano-social, tecnológica y administrativa. El desarrollo de las organizaciones debe planificarse teniendo presente, en todo momento y para cada situación, el crecimiento armónico, coordinado y equilibrado de los subsistemas que la integran.

Ahora conviene hacer una revisión de los elementos o variables involucradas en cada dimensión, lógicamente referidos al caso de la gestión de la tecnología. Las variables que de seguida vamos a presentar son, a nuestro juicio, las más relevantes, sin que por ello se dejen de lado otras no menos importantes. Comenzaremos por la dimensión relativa a los aspectos de carácter tecnológico, para continuar luego con la administrativa y lo humano-social.

DIMENSION TECNOLOGICA

Esta dimensión viene determinada por la naturaleza y tamaño de la empresa En el área técnica la empresa debe tomar en consideraci6n los siguientes aspectos:

a. Diagnóstico tecnológico global: Consiste en identificar la tecnología que posee la empresa y si la misma se ajusta a sus necesidades. La organización debería responder a preguntas como las siguientes: ¿Qué conocemos de la tecnología que utilizamos? ¿Cuáles equipos o procesos operamos óptimamente? ¿Cuánto sabemos de su mantenimiento?, etc.

b. Prospección tecnológica: Implica tener un conocimiento acerca de cómo se está desarrollando el área tecnológica en la cual está inmersa la empresa; saber por cuáles campos vendrán las próximas innovaciones y cuáles serán los desarrollos del futuro.

c. Diagnostico de la asistencia técnica y de los asesores en áreas administrativas o financieras. En este sentido es importante conocer cuál es la problemática que se esta enfrentando con ayuda externa. Conviene asimismo que la empresa organice la asistencia técnica y asesoramiento administrativo, con miras a lograr el aprendizaje necesario.

d. Establecimiento de metas y prioridades tecnológicas, donde se especifique claramente el dominio de la tecnología que se desea lograr en cada área.

e. Delimitar los procesos de operación, mantenimiento, optimización e innovación.

f. Planificar, con base a las necesidades reales de la empresa programas de mantenimiento preventivo, programas de optimización y programas de desarrollo.

DIMENSION ADMINISTRATIVA

Para poder enfrentar esos programas a mediano y largo plazo es necesario que la organización se prepare para ello, por lo tanto necesita:

a. Diferenciar administrativamente las áreas de producción, mantenimiento y desarrollo, y establecer a cada una de ellas sus respectivas responsabilidades.

b. Diseñar los perfiles de cargo para los ingenieros de desarrollo, de producción y de mantenimiento.

c. Lo anterior implica, el establecimiento de carreras técnicas y la elaboración de planes de desarrollo del personal.

d. Establecer los medios de coordinación de las labores de producción, mantenimiento y desarrollo, a fin de buscar la integración de las distintas áreas, ya que de lo contrario se corre el riesgo de generar un grupo de investigación y desarrollo alejado de la realidad (producción y mantenimiento) de la empresa.

e. Establecer sistemas de evaluación por resultados para cada una de las áreas diferenciadas.

f. Dependiendo de la naturaleza de la empresa, si hay que crear alguna estructura, es necesario que se establezcan las relaciones estructurales (vertical y horizontal) de la nueva área, así como el establecimiento del flujo de autoridad y de las líneas de comunicación formales del área de desarrollo con las distintas unidades de la empresa.

g. Establecimiento y regulación del sistema administrativo financiero, que asegura el buen desempeño de la nueva configuración funcional.

DIMENSION HUMANO-SOCIAL

Hasta aquí hemos dicho que la empresa debe desarrollar un sistema administrativo para poder enfrentar la problemática tecnológica. Ahora nos corresponde abordar el aspecto más importante y piedra angular para obtener con éxito el cambio tecnológico que se desea lograr, el cual se refiere a las personas que van a desarrollar esos programas. En la dimensión humano-social conviene tomar en consideración los siguientes factores:

a. Lograr un cambio de actitud que garantice una alta motivación.

b. Asegurarse una baja rotación, pues el desarrollo y capacitación de estas personas es de alto costo y una de las características específicas a la naturaleza de la empresa.

c. Disminuir al máximo la ambigüedad en las funciones que desempeñan, pues esta nueva función de desarrollo al no estar claramente definida genera ansiedad en las personas que la practican.

d. Establecer perfiles permitan definir programas de evaluación de desempeño y programas de incentivos al personal.

e. Garantizar los recursos necesarios, tales como bibliotecas, equipos, espacio físico, etc.

f. Establecer los mecanismos que permitan lograr un algo grado de compromiso del trabajador con la empresa.

g. Planificar programas de rotación por producción y mantenimiento para los ingenieros de desarrollo, a fin de buscar una armonía de funciones y lograr, a su vez, que el personal de desarrollo se acerque a la realidad tecnológica de la organización.

4. CONCLUSIONES

1. Una perspectiva integral para el diagnóstico y planificación de la Gestión Tecnológica debe apoyarse en el equilibrio de las dimensiones humano-social, administrativa y tecnológica.

2. La experiencia de campo, desarrollada en los últimos siete años, al ser contrastada con el modelo de Pat Williams, indica la potencialidad de este modelo para una aproximación sistemática del problema de la Gestión Tecnológica en la empresa.

3. Existe una cantidad de aspectos, diagnosticado mediante el uso de los enfoques que nos ofrece el Desarrollo Organizacional, que deben ser profundizados para enfrentar exitosamente la problemática de la Gestión Tecnológica en la empresa. Ello abre perspectivas de investigación de gran interés

5. REFERENCIAS

  1. Sábato, J. y Mackenzie, M.: La producción de Tecnología Autónoma o Transnacional. Editorial Nueva Imagen. la edición, México, 1982.
  2. Zoltan, S.: “Conceptos y problemas de la Gestión Tecnológica en América Latina”. Ciencia Interamericana, Vol. 19, No 2, O.E.A., Washington DC, 1978.
  3. CONICIT; Encuesta Nacional de Unidades de Investigación y Desarrollo, CONICIT, Venezuela 1980.
  4. Huse y Bodwitch: El Comportamiento Humano en la Organización. Fondo Educativo Interamericano S.A. Bogotá 1976, pág. 260.
  5. Ferrer Pérez, L.: Guía Práctica de Desarrollo Organizacional. Editorial Trillas, México 1979, pág. 15.
  6. Howell, W. C.: Psicología Industrial y Organizacional: sus elementos esenciales. Editorial El Manual Moderno; México 1979.
  7. Beckhard R.: Desarrollo Organizacional: Estrategias y Modelos. Fondo Educativo Interamericano S.A. Bogotá 1973, pág. 10.
  8. Luthansa, F. y Kreitner, R.: Modificación de la Conducta Organizacional. Editorial Trillas, México 1979.
  9. Hersey, P. y Blanchard, K. H.: Management of Organizational Behavior. Prentice Hall. 1977.
  10. Schein, E. H.: Consultoría de Procesos: Su papel en el Desarrollo Organizacional. Fondo Educativo Interamericano, Bogotá 1973.
  11. Kast, F. E. y Rosenzweig, J. E.: Administración en las Organizaciones: un enfoque de Sistemas. McGraw Hill, México 1979.
  12. Williams, P.: Definiendo el rol del Gerente: Una Perspectiva de Desarrollo Organizacional. Modelo presentado en el Primer Congreso Internacional de Desarrollo Organizacional. Monterrey-México, Marzo de 1982.

Vol. 4 (1) 1984
[Indice] [Editorial]