Espacios. Vol. 2 (1) 1981. Pág 7

Plan de desarrollo tecnológico de la CANTV

Miguel Génova


Índice


Introducción

La Compañía Anónima Naiconal Teléfonos de Venezuela –C.A.N.T.V.– es una de las pocas empresas estatales que tiene una experiencia ininterrumpida en materia de planificación corporativa y sectorial. Desde 1963 se trabaja en base a planes quinquenales que poco a poco han ido extendiendo su radio de acción a muchas más actividades que la simple expansión del servicio telefónico y su financiamiento.

En el plan 1979-85 comienza a desarrollarse, como un capítulo específico, el desarrollo tecnológico de la empresas, aunque con una visión algo parcial del problema, circunscribiéndose prácticamente a nuevos servicios que C.A.N.T.V. podría prestar en el periodo ya mencionar las labores que había venido cumpliendo el laboratorio de telecomunicaciones desde su creación en 1970.

Es en el plan 1975-85 cuando se le da un tratamiento más amplio y explícito a la variable tecnológica, debido a la urgente necesidad que se tenía de introducir masivamente nuevas tecnologías en los diversos sistemas de telecomunicaciones. Por lo tanto, se trató de prever su posible impacto en las funciones tradicionales, así como de aprovechar dicho impacto para lograr una superación cualitativa del desarrollo tecnológico del sector telecomunicaciones dada su estrecha vinculación con los más modernos avances en electrónica e informática.

Cuatro objetivos básicos se consideraron para este plan de desarrollo tecnológico y la consolidación del actual desarrollo tecnológico, la introducción de nuevas tecnologías, el control de éstas y su real transferencia a C.A.N.T.V. y al sector en general. Estos objetivos se basaban en algunas premisas que para 1979 le daban alta viabilidad a la propuesta, como son las siguientes:

  1. La existencia de un grupo de unos 150 ingenieros con amplia experiencia en evaluación y negociación de tecnología de telecomunicaciones; incluso en estudios de factibilidad de proyectos de fabricación.
  2. La existencia de un centro de formación de personal técnico, especializado para el sector de telecomunicaciones.
  3. La existencia de un laboratorio de diseño y desarrollo experimental de equipos electrónicos de telecomunicaciones.
  4. La existencia de un grupo de ingenieros especializados en normas de control de calidad y mantenimiento del sistema de telecomunicaciones.
  5. La existencia de un grupo de planificación con una visión altamente desarrollada de las implicaciones de la variable tecnológica en el desarrollo del sector de telecomunicaciones.
  6. La decisión de la Junta Directiva de C.A.N.T.V. de introducir tecnologías de punta en el sistema de telecomunicaciones.
  7. La decisión de la Junta Directiva de C.A.N.T.V. de ligar de alguna forma la compra de equipos y materiales de telecomunicaciones para el periodo 1981-85 con la fabricación nacional de ellos.
  8. La disponibilidad de recursos financieros especiales para adelantar los principales programas: formación, investigación y fabricación.

Sin embargo, estas premisas que eran válidas en 1979, dejan de serio en 1980. La Junta Directiva y la Presidencia de C.A.N.T.V. son cambiadas en enero del 80, apenas diez meses después de su nombramiento. La Junta Directiva y su Presidente comienzan desde febrero de 1980 una campaña de hostigamiento de los profesionales de mayor experiencia que culmina con la renuncia masiva de 200 profesionales con una experiencia promedio en la empresa de 8 años. Los grupos que sustentan las premisas 1, 2, 3, 4 y 5 prácticamente desaparecen. La Junta compra en mayo de 1980 centrales telefónicas a un proveedor sueco, sin ningún tipo de previsión acerca de la fabricación nacional de esos equipos. La premisa 7 desaparece. Las tecnologías compradas siguen siendo tecnologías atrasadas. La premisa 6 también desaparece. El plan de desarrollo tecnológico en este momento carece del mínimo de viabilidad al desaparecer de la escena sus principales actores; las transnacionales y sus socios nacionales, nuevamente son los únicos autores de la obra.

Sirva esta introducción al Plan de Desarrollo Tecnológico de la  C.A.N.T.V  1979-85, para que no se tome en este momento, marzo de 1981, como un plan que la C.A.N.T.V. va a acelerar con todas sus consecuencias, pués, prácticamente ha sido abandonado por sus directivos. Pero sirva también para que no se considere un simple ejercicio académico de cómo se puede hacer un plan de tecnología en una empresa estatal, pués en el momento de su elaboración, 1979, contó con viabilidad política, física y financiera, contó un sujeto comprometido, en su ejecución, pero también contó con oposiciones que lo frustraron desde su inicio.

1. OBJETIVOS

1.1  Consolidación del actual desarrollo tecnológico

La operación y mantenimiento de la planta actual de telecomunicaciones exige la consolidación de las funciones tecnológicas que se han venido realizando en la empresa, así como la organización y desarrollo de las relaciones de aquéllas con la introducción de nuevas tecnologías. Este objetivo consiste entonces en la optimización del funcionamiento de la planta interna, la planta externa y los sistemas de transmisión así como la realización de proyectos y normas de las tecnologías existentes.

1.2. Introducción de nuevas tecnologías

La expansión acelerada requerida por nuestro sistema de telecomunicaciones para extender ampliamente los servicios prestados por CANTV, los cambios que se están produciendo en la oferta de equipos y materiales de telecomunicaciones y la escasa o nula oferta local, están obligando, en mayor o menor medida, a la CANTV a la introducción de nuevas tecnologías en el sistema de Telecomunicaciones.

En este periodo del Plan (1979-1985) se introducirán nuevas tecnologías en conmutación (centrales electrónicas), transmisión (radios digitales y PCM), planta externa (cable relleno y coaxiales) y obras civiles (prefabricado).

1.3. Control en la introducción de nuevas tecnologías

La nuevas tecnologías a introducir en el sistema de telecomunicaciones deben ser controladas por CANTV de manera tal que no se refuercen los lazos de dependencias tecnológica que ya tenemos. Por lo contrario se debe tratar de que estas nuevas tecnologías se introduzcan en condiciones tales que dicha dependencia disminuya. Los principales parámetros a controlar son: toma de decisiones, formación de personal, calidad de los nuevos sistemas, operación y mantenimiento, formulación y evaluación de proyectos e investigación tecnológica.

1.4. Transferencia real de nuevas tecnologías

La introducción de nuevas tecnologías y la reducción de la dependencia tecnológica tienen que estar acompañadas por procesos que permitan una asimilación de dichas tecnologías por parte del sector de Telecomunicaciones en las mejores condiciones para la nación Venezolana. Así vemos como necesario, en nuestras condiciones actuales, crear ciertas bases materiales que permitan una transferencia real de las tecnología en cuestión como son: formación de personal especializado, desarrollo de la ingeniería nacional, investigación tecnológica y desarrollo experimental, fabricación de equipos y desarrollo de grupos de información.

2. POLITICAS

2.1. Políticas para la consolidación de las funciones tecnológicas actuales

2.1.1 Ingeniería.

2.1.2 Formación de Personal

2.1.3. Investigación

2.1.4 Información

2.2. Políticas para la introducción de nuevas tecnologías

2.2.1 Conmutación

2.2.2.  Transmisión

2.2.3 Planta Externa

2.2.4 Obras Civiles

2.3. Políticas para el Control de la Introducción de Nuevas Tecnologías

2.3.1.  Evaluación, Selección y Negociación

2.3.2 Ingeniería

2.3.3. Formación de Personal

2.3.4 Investigación

2.3.5 Información

2.4 Políticas para la transferencia real de nuevas tecnologías

2.4.1 Evaluación, selección y negociación

2.4.2 Ingeniería

2.4.3. Fabricación

2.4.4  Formación de Personal

2.4.5. Investigación

2.4.6 Información


Vol. 2 (1) 1981
[Indice] [Editorial]