Espacios. Vol. 2 (1) 1981. Pág 8

Plan de desarrollo tecnológico de la CANTV

Miguel Génova


3. PROGRAMAS

3.1. Fortalecimiento de los grupos internos de ingeniería.

 3.2. Desarrollo de grupos privados de ingeniería

CANTV debe orientar la formación de grupos importantes de ingeniería en el sector de telecomunicaciones, para aprovechar los recursos formados en CANTV, que por una u otra razón abandonan la empresa, y los recursos de otras áreas que concurren a la integración de estos grupos. La fortaleza de las empresas privadas de ingeniería es una de las bases más importantes para la asimilación local de tecnología, pero su formación y desarrollo implica asegurar un mercado más o menos constante de proyectos y consultorías que incentive a los profesionales a desarrollar sus conocimientos en el Sector de Telecomunicaciones, y en este momento sólo CANTV puede hacerlo.

La idea de esta línea de desarrollo tecnológico sería definir una política de asignación de áreas importantes a la contratación con empresas privadas de Ingeniería que usen personal predominantemente venezolano. Algunas de estas áreas ya se han venido desarrollando de esta forma, sobre todo en lo referente a instalación y construcción, sin embargo sería necesario ampliar estas actividades. Una propuesta podría estar basada en las siguientes áreas:

3.3 Desarrollo de la investigación tecnológica con proyectos de largo alcance

3.4 Formación nacional del personal del sector

3.5 Fabricación nacional

3.6. Información

3.7 Introducción de nuevas tecnologías

Preparar adecuadamente, en base a las políticas delineadas, las áreas de evaluación, selección y negociación de tecnología; realización de proyectos; adquisición de equipos, obras y materiales; construcción; normalización; planificación, operación y mantenimiento; formación de personal; investigación e información, para la introducción de las nuevas tecnologías previstas en conmutación, transmisión, planta externa y obras civiles..


Vol. 2 (1) 1981
[Indice] [Editorial]