ISSN 0798 1015

logo

Vol. 39 (Nº 09) Año 2018. Pág. 8

Índice de Libertad económica y su eficiencia de análisis para la economía del Ecuador. Año 2015

Index of Economic Freedom and its efficiency of analysis for Ecuador’s Economy. Year 2015

Nelly Sayenka VERGARA Díaz 1; Pablo Ricardo SAN ANDRÉS Reyes 2; María Maricela PACHECO Zambrano 3

Recibido: 29/10/2017 • Aprobado: 18/11/2017


Contenido

1. Introducción

2. Metodología

3. Resultados

4. Conclusiones

Referencias bibliográficas


RESUMEN:

El manejo de políticas macroeconómicas eficientes incide en el resultado del Índice de la Libertad Económica. Es fundamental estudiar las perturbaciones en una economía, ya que las variables exógenas afectan directamente a las endógenas, con lo que los agentes económicos en sus relaciones se ven afectados en su criterio de intercambio. Con base aquello se sugiere examinar los componentes que afectan su resultado final, para así poder identificar las causas que afectan al desarrollo de inversiones y al comercio internacional.
Palabras-Clave: Índice de libertad económica, variables exógenas, desarrollo de inversiones y comercio internacional.

ABSTRACT:

The management of efficient macroeconomic policies affects the result of the Index of Economic Freedom. It is fundamental to study the perturbations in an economy, since the exogenous variables directly affect the endogenous ones, so the economic agents´ relations are affected in their criterion of exchange. Based on that, it is suggested to examine the components that change its final result, in order to identify the causes that influence the development of investments and international trade.
Keywords: Index of Economic Freedom, exogenous variables, development of investments and international trade

PDF version

1. Introducción

Los representantes de los gobiernos analizan la situación económica de sus pueblos a través de varios indicadores, con el fin de tomar medidas que puedan mejorar el estilo de vida de los ciudadanos a través del incremento de la oferta laboral en los mercados.

Uno de los indicadores para estudiar la eficiencia de las políticas macroeconómicas de los estados es través del índice de la libertad económica, el cual busca determinar el grado de éxito en cuanto a la prosperidad y al desarrollo humano en un sistema de libre mercado. Para ello analiza diez factores para concluir el grado de libertad que posee un determinado país, pero son muy cuestionables los resultados, ya que no guardan una relación semejante con los del Índice de Desarrollo Humano, cuyo propósito es también demostrar el progreso que ha alcanzado una determinada nación.

El índice de libertad económica fue desarrollado por la fundación Heritage y el Wall Street Journal en 1995. Para el cálculo del mismo se toma en consideración algunos aspectos como: libertad comercial, fiscal, laboral, monetaria, financiera, de inversión y del comercio internacional, además el tamaño del sector estatal, derechos de la propiedad y de la libertad frente a la corrupción (The Heritage Foundation, 2015). Al ponderar cada uno de estos factores, arroja un valor nominal que sirve para la toma decisiones de los gobernantes o de diferentes grupos de interés a nivel nacional o internacional. Cada una de estas variables es indispensable en su análisis porque relaciona el criterio de libertad con la riqueza.

El desarrollo de este índice se relaciona con la teoría del filósofo John Locke, ya que defendía el derecho a la libertad y a la propiedad privada. Su estudio revelaba que una sociedad se beneficia siempre y cuando los empresarios intercambien los bienes y servicios de su pertenencia como mejor le convenga, sin la interferencia del Gobierno (Locke, J. 1692). El pensamiento de que los individuos son libres e iguales, lo lleva a la conclusión de que por el simple hecho de desarrollar o innovar un producto o servicio en el mercado, le brinda el privilegio a aquellos emprendedores de obtener el derecho ya sea a la venta, consumo, regalía o a la renta del mismo. A pesar de que este punto de vista beneficia al capitalismo, estos derechos tienden a ser negativos y a restarle importancia a los positivos.

El primer factor que analiza este indicador es la libertad comercial, en la cual mide la eficiencia en cuanto al tiempo que se va a demorar la puesta en marcha de un negocio determinado, así como también el cierre del mismo. Mientras en un país exista un exceso de normas innecesarias o exorbitantes que impidan la facilidad de las operaciones de los emprendimientos, tiende a convertirse en una nación con menos libertad con relación a esta área.

La libertad fiscal, en cambio estudia el nivel de recaudaciones fiscales que se maneja en una economía. La tasa tributaria que se considera está en función de los ingresos, tanto como persona natural como de organizaciones, instituciones financieras o educativas. Según los desarrolladores y analistas de este factor, mientras exista una mayor cantidad de exigencias tributarias, menor será su grado de libertad.

El mercado laboral también es afectado por este índice porque otorga una puntuación mayor con relación a su libertad, siempre y cuando la oferta y la demanda de esta variable fluctúen sin limitaciones gubernamentales. Para la determinación del grado de libertad laboral se analiza el salario mínimo, ya que mientras más alto sea el mismo en una economía, las oportunidades laborales tenderán a ser menores. Por otro lado, también pondera la inflexibilidad del horario de trabajo y la ineficiencia en cuanto a trámites o desembolsos monetarios, por el siempre hecho de dar por terminado una relación laboral que afecta a la productividad de una organización. Por tal razón, es mucho mejor que las decisiones en cuanto al trabajo se tomen sin necesidad que gobierno intervenga como un ente regulador.

Una política monetaria inadecuada tiende a desarrollar un menor grado de libertad, ya que un incremento desmedido de la masa monetaria, si bien sería atractivo para los inversionistas por la disminución de las tasas de intereses, provocaría al mismo tiempo un mayor grado de inflación en el mercado, por no estar respaldo ese dinero con los niveles de producción. De acuerdo con la libertad monetaria, lo ideal es que estas políticas no distorsionen significativamente los precios en el mercado, perjudicando directamente a los miembros de una sociedad. Otro aspecto importante que toma en cuenta este factor además de la inflación, es el exceso de los controles de precio, ya que estos afectan al mercado por la escasez de libertad de las interacciones entre los oferentes y demandantes de bienes o servicios.

El rol de las instituciones financieras también juega un papel muy importante para el desarrollo de la sociedad, ya que brinda la oportunidad de captar diferentes fuentes de financiamiento para inversionistas que deseen emprender un nuevo negocio, proyecto o simplemente mejorar su estilo de vida a través de la compra de bienes materiales. Otros depositan su dinero en pólizas o en el mercado bursátil para generar ingresos futuros. Al analizar estos beneficios, el índice plantea que un exceso de regulación por parte del Estado, perjudicaría al establecimiento del precio de un producto financiero en el mercado. Por tal razón, a mayor grado de intervención por parte del gobierno, menor será la libertad del sistema financiero. Solo las regulaciones relacionadas con la corrupción y la ejecución de los contratos establecidos por ley, no son penalizadas para determinar el grado de eficiencia de su libertad. Al existir barreras como la ilegalidad de la incorporación de instituciones financieras pertenecientes al sector privado, se otorga el menor puntaje en dicho factor. 

Existen otras regulaciones que afectan directamente a la economía y al desarrollo del país, como es el caso de políticas que desmotiven a la inversión extranjera, ya sea esta pública o privada. Por tal motivo, es fundamental desarrollar un territorio atractivo para estos inversionistas, que a su vez genere progreso para la sociedad, ya que estos montos de inversión se pueden ver reflejados en investigaciones científicas, programas educativos o en el perfeccionamiento de maquinarias especializadas para el incrementar la productividad de un sector económico. Además, la inyección de recursos extranjeros tiende a ser mucho más efectiva que las inversiones nacionales, ya que ayuda a los ciudadanos a incrementar las oportunidades de conseguir un empleo. Por ende, la disminución de barreras en cuanto al acceso de divisas, transferencias de capital o simplemente al funcionamiento de ciertas empresas extranjeras en territorio nacional, tiende a generar un mayor grado de libertad de inversión, fortaleciendo directamente a los diferentes sectores de la producción. Por esta razón, las inversiones extranjeras se convierten en uno de los principales motores para una economía y son necesarias al momento de calcular el Índice de Libertad Económica.

Algunas empresas privadas luego de haber incrementado significativamente su participación en el mercado, con la eficiencia tanto de sus estrategias competitivas de bienes y servicios como de la gestión de los diferentes recursos dentro de la organización, tienden a tener una mayor probabilidad de expandir su negocio a nivel internacional o a través de la introducción de nuevos productos importados en sus cadenas de distribución. Esto lleva a la reflexión de que las reinversiones adecuadas de capital en el comercio internacional ayudan a los empresarios a ser más competitivos y a mejorar la Tasa Interna de Retorno de sus compañías. El aumento de la rentabilidad marginal incentiva a los propietarios a contratar más personal para administrar, organizar, liderar y controlar correctamente esos nuevos proyectos de inversión, con lo que beneficia a la sociedad a disminuir el desempleo. Por esta razón, el incremento de tarifas aduaneras hacia las importaciones y exportaciones trae como consecuencia un menor grado de libertad en el comercio internacional, siendo este un principal obstáculo para el desarrollo de la economía nacional.

La intervención del estado como un ente regulador de mercados puede establecer políticas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Es el caso del incremento de un gasto gubernamental bien utilizado tiende a fomentar empleo en una economía, pero si existe un exceso de egreso monetario, perjudicaría a la sociedad a través un efecto inflacionario.  Por ende, un gasto desmido por parte del Gobierno tiene a generar un menor grado de libertad con relación al tamaño del sector estatal. Cabe recalcar que para efectos de cálculo, el índice toma en consideración dicho egreso como porcentaje del PIB.

El gobierno también debe de ser partícipe de la protección de la propiedad privada para asegurar el bienestar de sus mandantes, ya que los bienes son producto de trabajo y ahorro acumulado; que a su vez pueden ser destinados para objeto de inversión, ayudando a la sociedad a generar una mayor cantidad de ingresos. Por tal motivo, mientras el estado sea más eficiente en el cumplimiento de las leyes con relación a la defensa de los bienes de los individuos, mayor será el grado de libertad porque se protege el derecho de la propiedad. Al mismo tiempo, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, es necesario por parte de esta entidad establecer controles adecuados en públicos y un menor nivel de libertad económica.

2. Metodología

El tipo de investigación es explicativa porque se intenta explicar las causas por la cual el Ecuador obtiene una posición de 156 según el Índice de la Libertad Económica en el año 2015. Además, el estudio es descriptivo porque detalla el efecto de las políticas implementas por el gobierno durante los periodos 2010-2017.

La metodología es documental porque para el desarrollo de la investigación se utilizó fuentes como: boletines informativos, libros, guías bibliográficas, artículos científicos y entrevistas a funcionarios del Estado; con el fin de analizar la tendencia económica en el tiempo, y de esa manera llegar a conclusiones que abarquen el entendimiento de las razones por la cual el país ha experimentado aquellos resultados.

Además, se aplicó una regresión con múltiples variables, en la cual permitió encontrar un r cuadrado del 91% que se ajusta al modelo (cuatro variables económicas), donde se ve una correlación con la puntuación que tiene el país, lo que se induce de manera general que las políticas que se deben fomentar para la reducción del Índice de Libertad Económica están relacionadas con la disminución tanto del gasto como de la deuda pública y el fomento de la inversión extranjera, que a su vez genera una incidencia positiva en el riesgo país.  

3. Resultados

Principales causas por la cual Ecuador obtiene una posición de 156 según el Índice de la Libertad Económica en el año 2015.

Aquellos países que gozan de con mayor libertad económica tienen mayor desempeño en ingresos Per-Cápita, sistemas de salud, entre otros factores.

En síntesis, se puede exponer que la libertad económica fomenta la prosperidad, de acuerdo al índice de The Heritage Foundation en asociación con Wall Street porque los países con mayor libertad económica tienen un desempeño sustancialmente superior al resto en rubros como el crecimiento económico en la cual las personas pueden generar o comprar a través del comercio, el trabajo y el intercambio en general. Es el caso de las cuatro economías emergentes que han logrado aumentos notables en sus puntajes durante los últimos cinco años: Colombia, Polonia, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia.

Los diferentes ítems que conforman el puesto que ocupa un país están determinados de componentes y mecánicas como lo es el tamaño de gobierno, la eficacia reguladora, la apertura de los mercados a la economía global en cuanto a comercio e inversión, la eficacia y eficiencia del sistema judicial, los esfuerzos anticorrupción de un gobierno, el hecho de ser un gobierno limpio, la carga fiscal, gasto público y el nivel de deuda como porcentaje del PIB, la capacidad que tiene una empresa privada de funcionar en un país como las leyes, trabajo, estabilidad de la divisa y la intervención del gobierno en forma de controles de precio y finalmente la apertura del gobierno al comercio y la inversión a través de fuentes internacionales del Banco Mundial, FMI, Foro Económico Mundial, entre otros. Por ende, estos elementos se resumen en: Estado de derecho: Derechos de propiedad, y Libertad frente a la corrupción, Tamaño de Gobierno: Libertad fiscal y Gasto público, Eficacia reguladora: Libertad empresarial, Libertad laboral y Libertad monetaria, y Apertura de los mercados: Libertad comercial, Libertad de inversión, Libertad financiera.

El contraste es el caso de Ecuador en el que no ha existido un liderazgo sostenido en el cual provee mayor cantidad de oportunidades, carente de Estado de Derecho donde es casi imposible florecer, malversando riquezas de la sociedad para sus ganancias personales y con una caída en la libertad de inversión. El Ecuador dentro del ranking 2015 ocupa el puesto 156 de 178 países a nivel mundial por encima de Bolivia, Argentina y Venezuela. En el caso de América Latina, Chile y Colombia lideran la libertad económica y Uruguay se encuentran dentro de un país modernamente libre.

Fuente: The Heritage Foundation, 2015

El puntaje de libertad económica para cada país es un número entre 0 y 100%, en donde 100 equivale al entorno comercial más libre. En América Latina los países considerados no libres con una puntuación en el índice menor a 50/100 son Cuba, Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia y Haití. ¿Nos preguntamos porque han surgidos estás caídas en el Ecuador en los últimos años?  ¿Dónde han sido esas caídas? Estos radican por problemas en vías de desarrollo, estructurales, institucionales, de derechos de propiedad, de derechos de libertad frente a la corrupción y seguridad jurídica. Existen tres grandes áreas donde quizás es importante hacer grandes reformas como son la lucha frontal contra la corrupción, capacidad de hacer fácil y ágil a la seguridad de los derechos de la propiedad y sobre todo dar mayor seguridad a los inversionistas, ya que estos tienden a convertirse en generadores de empleo.

Cada día millones de personas se levantan con el sueño de prosperar, con lo que para conseguirlo es crucial que su país les brinde oportunidades para el desarrollo, además del tratamiento que da el gobierno para la creación de negocios y el fortalecimiento del comercio. En Ecuador, el progreso no ha sido notable en la mayor parte de su población, que pasa por un proceso preocupante a lo largo de estos últimos años. Esta irrupción a la iniciativa privada a través del intervencionismo como propuesta de libertad (nunca genera ese resultado, más bien solo represión), ataque a la prosperidad y al mérito individual, y esto conlleva no sólo a no generar inversión sino en crear mayores dificultades para los ciudadanos por un supuesto “igualitarismo”.

En este análisis es importante indicar los elementos principales que destacan al momento de realizar los índices de libertad económica; estos informes son esenciales ya que ponen en manifiesto los detalles que ofrece el ranking, de cómo se utilizan las métricas y cómo colocar a los países en su posición correcta. El intervencionismo en algunos gobiernos incluido el del Ecuador fue un revés para la libertad económica: exceso de gasto público y deuda, por ende debido a estas decisiones ineficientes, se han creado muchas oportunidades de clientelismo y corrupción.

Analizando los hallazgos en cuanto a los índices, los países que tienen mayor nivel de libertad económica son aquellos que cuentan con mejores ratios en cuanto a productividad, sueldos de la clase media y prosperidad en general; al mismo tiempo que aquellos países donde se ha producido una erosión constante de las medidas de libertad económica no solamente pierden puestos en la lista del informe de este índice en cuestión, sino también aumenta el desempleo. El Ecuador ha tenido mucha intervención estatal en su divisa generando un deterioro en la libertad económica la cual es muy difícil recuperarla, de hecho, al existir este tipo de problemas monetarios se tarda un tiempo en salir de esta situación, acarreando un proceso doloroso porque se queda con las riquezas de la gente. El debate se enmarca en la lucha por conseguir equidad e la igualdad a cualquier costo, sin embargo, crea mayor desigualdad ya que las empresas no se arriesgan a seguir invirtiendo en el país.

Hace falta voluntad y disciplina pública; es decir, si un país utiliza una divisa y no controla su valor, tiene consecuencias como es el caso del Ecuador con una económica dolarizada que se vio limitada por este hecho en sus políticas. Aquí la tendencia política es gastar dinero para comprar votos y que se convierte en una tendencia universal; en este contexto, se requiere más bien de poner un límite y ofrecer argumentos transparentes. Las políticas extremas del Estado ecuatoriano han contribuido a un acrecentamiento en la desigualdad y el gran problema presentado es que la capacidad que tiene la clase media de subir la escala social se ha visto limitada drásticamente, porque el aumento de riqueza se ha visto diluido por la política monetaria y al final los ahorros se han visto erosionados por la política fiscal.

Este índice revela que el Ecuador enfrenta graves dificultades en las políticas monetarias, una de ellas son la causa de la revalorización del dólar: expansión cuantitativa y la subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos de América, ha hecho que el dólar se revalúe con relación a otras monedas; es decir, pierden competitividad ya que sus exportaciones se encarecen, a cambio sus importaciones se abaratan, generando que para los países vecinos como Perú, Colombia y Chile una bendición para sus exportaciones cuyos precios son mucho más atractivos y baratos, restando ventas al Ecuador en los mercados Europeos, Rusos y Chinos. Otro factor que ha afectado referente a políticas monetarias es la caída del precio del petróleo debido a sobreproducción del crudo debido al boom de Shale Gas o Gas de Esquisto en EEUU y a la medida de la OPEP de no reducir la producción petrolera; con lo que el precio del crudo cayó de más de cien dólares en junio del 2014 a menos de treinta dólares (San Andrés, P., 2016). Esta caída abrupta duró hasta enero del 2016; es decir, más del 70% de su valor. El petróleo es la principal fuente de ingresos en lo referente a exportaciones para el Ecuador provocando pérdidas significativas ya que el precio no cubrió ni siquiera los costos de la producción petrolera, que conllevó a una crisis económica con recortes considerables en el Presupuesto General del Estado.

En este contexto, se requiere para el Ecuador resultados respeto a la riqueza, ahorro y a la expansión de la libertad económica, que contribuirá a salir mucho antes de la crisis económica por la que atraviesa el país a raíz de la caída del petróleo y su alto endeudamiento. Las políticas públicas deben profundizarse en la medida que los ciudadanos emerjan de la pobreza permanentemente. Existe un riesgo económico por lo tanto real, si no se llevan a cabo las reformas para mejorar la situación y ser conscientes de que se puede lograr el desarrollo, el déficit presupuestario permitirá un retroceso en la economía durante un largo periodo. Si se requiere mayor prosperidad y crecimiento económico hay que poner mucha atención a todos estos factores.

3.1. Análisis complementario para analizar las políticas macroeconómicas del Ecuador.  (Solo mayúscula Inicial. No aumentar sangría)

Es muy cuestionable analizar únicamente el Índice de Libertad Económica para determinar el grado de competitividad, productividad y bienestar social en un determinado país. Existen otros indicadores, en la cual se puede complementar el análisis, tales como: PIB, desempleo, inflación, entre otros. El PIB dentro de la Economía mundial tiene sus componentes: el consumo, la inversión, los gastos del gobierno y las exportaciones netas.

A continuación, se muestra la tendencia de los últimos 5 años en Ecuador con respecto a los indicadores que fueron mencionados con anterioridad.

Producto Interno Bruto (PIB) Nominal
Miles de dólares

AÑO

2010

2011

2012

2013

2014

2015

PIB NOMINAL TOTAL

69.555.367

79.276.664

87.924.544

94.776.170

100.917.372

100871770

TASA DE CRECIMIENTO

11,25%

13,98%

10,91%

7,79%

6,48%

-0,05%

Fuente: Banco Central del Ecuador (BCE)

Elaborado por: MSc. Nelly Sayenka Vergara Díaz, Mgs. Pablo Ricardo San Andrés Reyes y Mgs. María Maricela Pacheco Zambrano.

Tasa de crecimiento del PIB Nominal
Periodo 2010-2015

Fuente: Banco Central del Ecuador (BCE)
Elaborado por: Mgs. Nelly Sayenka Vergara Díaz, Mgs. Pablo Ricardo
San Andrés Reyes y Mgs. María Maricela Pacheco Zambrano.

En este gráfico el PIB nominal utiliza los precios actuales de los bienes y servicios, en el cual existieron cambios en los precios, de acuerdo a información del Banco Central se determinó que hubo un crecimiento notable para el año 2011 habiendo un aumento en sus precios con referencia al año anterior que tiene que ver también con el tema de la inflación, sin embargo, a partir del año 2012 descendió ligeramente, sin embargo, para el año 2013 cayó en un 7,79%, de igual manera en el 2014 y 2015 con un 6,48% y -0,05% respectivamente, lo que demuestra que sus aumentos no han sido permanentes ya que competitivamente no ha sido un país fuerte, ya que tampoco se cuenta con una moneda propia y con restricciones en el libre mercado. Todo esto con el afán de proteger la industria nacional, pese aquello los resultados no han sido los esperados pues altos costos de producción (salvaguardias) no han permito un desarrollo sostenible y sustentables para las empresas ecuatorianas.

Producto Interno Bruto (PIB) Real
Miles de dólares del 2007

AÑO

2010

2011

2012

2013

2014

2015

PIB REAL TOTAL

56.481.055

60.925.064

64.362.433

67.293.225

69.766.239

69968813

TASA DE CRECIMIENTO

3,53%

7,87%

5,64%

4,55%

3,67%

0,29%

Fuente: Banco Central del Ecuador (BCE)
Elaborado por: MSc. Nelly Sayenka Vergara Díaz, Mgs. Pablo Ricardo San Andrés Reyes y Mgs. María Maricela Pacheco Zambrano.

Tasa de crecimiento del PIB real
Periodo 2010-2015

Fuente: Banco Central del Ecuador (BCE)
Elaborado por: MSc. Nelly Sayenka Vergara Díaz, Mgs. Pablo Ricardo
San Andrés Reyes y Mgs. María Maricela Pacheco Zambrano.

Dentro del PIB real se utiliza una medida de crecimiento diferente en la cual se deja a un lado la influencia de los precios (en este punto se determina el cambio en el nivel de producción). De acuerdo al gráfico se observa un crecimiento significativo para el año 2011 del 7,87% considerado un tiempo de bonanza para el Ecuador, pese a aquello, a partir del año 2012 su producción comenzó a descender hasta llegar a casi el mismo nivel del año 2010 (3,53%) cuatro años después (3,67%) y en el periodo 2015 disminuyó a 0,29%, evidenciando un retroceso en la economía del Ecuador por falta de competitividad y restricciones en el mercado internacional por parte del Estado. 

Inflación anual
Periodo 2010-2015

 

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)
Elaborado por: MSc. Nelly Sayenka Vergara Díaz, Mgs. Pablo
Ricardo San Andrés Reyes y Mgs. María Maricela Pacheco Zambrano.

La inflación es un aumento generalizado y persistente del nivel de precios de un país, eso quiere decir, a movimientos generalizados de toda una economía. De acuerdo a los datos del INEC la inflación en el Ecuador partiendo del año 2010 tuvo un acrecentamiento notable para el año 2011, sin embargo, este impacto disminuyó para el año 2012 con un 4,16%, en el 2013 se presenta una reducción significativa llegando al 2,7%, de allí en adelante se determina una ligera diferencia y disminución año a año y se pronostica una gran baja para el año 2016. Este es el resultado de la contracción de la Economía ecuatoriana por falta de liquidez, que obliga a la oferta de bienes y servicios a contener los precios para finalmente mantener las ventas en la medida de lo posible. Cualquier reducción de precios no significa que la economía se esté recuperando, sino que las personas en muchas ocasiones compran menos debido a la recesión del país.

Tasa de desempleo Nacional
Año 2010-2015

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)
Elaborado por: MSc. Nelly Sayenka Vergara Díaz, Mgs. Pablo
Ricardo San Andrés Reyes y Mgs. María Maricela Pacheco Zambrano.

Como se puede observar en el gráfico el Ecuador la tasa se ha mantenido estable en porcentajes del año 2010 al 2015 de acuerdo a reportes del INEC, sin embargo, esto no quiere decir que se ha logrado estabilizar la situación laboral, ya que hay que determinar otros factores o tendencias como lo es el fuerte incremento de la población económicamente activa, la enorme cantidad de empleos adecuados que se han perdido, el hecho de gente que entró al mercado lo que ha conseguido es subempleo, empleos malos, empleos a medidas o empleos de menor calidad.

De acuerdo a cifras del Banco Mundial del 2006 hasta el 2014, el Ecuador experimentó un crecimiento promedio del PIB de 4,3% estimulado por los altos precios del barril de crudo e importantes flujos de financiamiento externo al sector público, impulsando con esto un gasto público elevado que incluye todo lo referente a obras emblemáticas y un expandido gasto social (gran número de personas incorporadas en empleo del sector público). No obstante, el riesgo fue evidente en lo que respecta a los precios del petróleo que jugó un papel fundamental en la administración de los recursos del Estado ecuatoriano, luego a esto se sumó la apreciación del dólar.

Crecimiento per cápita del INB (% anual)

Fuente: Banco Central del Ecuador, 2015

De acuerdo a cuentas nacionales del Banco Mundial se muestra una importante caída respecto al crecimiento per cápita en el Ecuador desde el año 2010 hasta el año 2015, su nivel más alto fue en el 2011 donde el boom en los precios del petróleo, el boom de la construcción en el Ecuador, obras incuantificables del sector público y el alto gasto público incidieron fuertemente en la población económicamente activa donde el circulante dentro del país era muy notorio. Sin embargo, este desenfreno económico no pudo mantenerse por mucho tiempo por razones anteriormente explicadas, en el cual se reporta un 2015 con una crisis económica palpable y crítica que ha afectado de gran manera los ingresos de la ciudadanía que depende de la generación de empleo, como en este caso aquellos profesionales para los cuales había mucha expectativa para invertir y conseguir pleno empleo.

Previsiones Macroeconómicas
2015 - 2018

En base a este contexto, es importante señalar que la Libertad Económica se define de manera negativa, pues se determina el impedimento que tienen las personas en hacer cosas como, por ejemplo: la libertad de elección del individuo o como la libertad que tienen los ciudadanos para entrar y competir en otros mercados que evidencia si existe un Estado opresivo frente a su población. Si bien es cierto se proyecta un incremento en las importaciones, las exportaciones tienden aumentar en mayor proporción, dando como resultado un efecto atractivo para la generación de empleo para el Ecuador hasta el año 2018. En cambio, el Pib ramas no petroleras tiende a ser mayor que las petroleras debido a la disminución del precio del derivado. Sin embargo, las nuevas políticas económicas por parte del actual gobierno también tenderían a  impactar directamente sobre la producción nacional, ya que se tiene previsto una disminución del gasto público, principalmente en las contrataciones innecesarias e ineficientes de funcionarios, asesorías y marketing político; además de proyectos de diálogo con la empresa privada para incentivar a la inversión tanto nacional como internacional, y la revisión de la ley de plusvalía. Al aplicarse correctamente estas medidas tenderán a incidir positivamente sobre el Índice de la Libertad Económica, ya que fomentará a la inversión tanto privada como extranjera.

Resultados de la Regresión Lineal
(Periodo 2000-2015)

Number of Obs = 16

F(4,11) =  77.22

Prob > F=  0.0000

R-squared =  0.9108

Root MSE=  1.3212

Elaborado por: MSc. Nelly Sayenka Vergara Díaz, Mgs. Pablo
Ricardo San Andrés Reyes y Mgs. María Maricela Pacheco Zambrano.

4. Conclusiones

Es muy complicado mejorar los niveles de progresividad y efectividad que garantice una economía estable y duradera en un contexto donde la inversión pública ya no sea el motor de crecimiento para el país, sino más bien de buscar un clima de seguridad jurídica, donde exista agilidad de movilidad de trabajo y capital. Se requiere un sector privado fuerte y competitivo, flexible y robusto donde promueva la generación de empleos, aumento en su productividad y un desarrollo sustentable para las familias ecuatorianas. Además, es importante complementar el análisis de los resultados del Índice de Libertad Económica con otros indicadores tales como el PIB real, inflación, tasas de desempleo, tipo de cambio, entre otros que aporten a la identificación de las causas de las variaciones macroeconómicas en el tiempo.

Referencias bibliográficas

Banco Mundial (2015). El Banco Mundial en Ecuador. Recuperado de http://www.bancomundial.org/es/country/ecuador

Banco Central del Ecuador (2017). Información Económica. Recuperado de https://www.bce.fin.ec/index.php/component/k2/item/788

Beach, W. & Kane, T. (2008). Libertades económicas. Recuperado de https://thf_media.s3.amazonaws.com/index/pdf/2008/Index2008_Chapter4_Spanish.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2016). Datos y Estadísticas. Recuperado de https://www.cepal.org/es/datos-y-estadisticas

Gómez Bastar, S. (2012). Metodología de la investigación. México: Red Tercer Milenio.

INEC (2017). Estadísticas Económicas. Quito: INEC. Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/estadisticas/    

Miller T. & Kim A. (2015). Puntos destacados del Índice 2015 de Libertad Económica. Estados Unidos: The Wall Street Journal. Recuperado de http://www.heritage.org/index/pdf/2015/book/Highlights_Spanish.pdf

San Andrés, Pablo, P. El poder de control del petróleo, un detonante en la sostenibilidad de la economía mundial. Revista DELOS: Desarrollo Local Sostenible. Vol 9, Año 2016, Número 26. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/delos/26/petroleo.html


1. Docente de la Universidad de Guayaquil. Coordinadora del Departamento de Posgrado de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Magíster en Economía y Finanzas en la Universidad de Guayaquil, Ecuador. Email: nelly.vergaradi@ug.edu.ec , nellysvergarad@gmail.com

2. Docente de la Universidad Ecotec de Samborondón. Magíster en Economía y Finanzas de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador. Email: psanandres@ecotec.edu.ec

3. Profesional técnico del Gad Municipal del Cantón Bolívar-Departamento de Fortalecimiento Institucional en convenio con el BDE. Magíster en Economía y Finanzas en el Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador. Email: mpachecozambrano@gmail.com


Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015
Vol. 39 (Nº 09) Año 2018

[Index]

[En caso de encontrar un error en esta página notificar a webmaster]

revistaESPACIOS.com •