ISSN 0798 1015

logo

Vol. 39 (Nº 07) Año 2018. Pág. 3

Emprendimiento sostenible para el desarrollo económico de las PYMES

Sustainable Entrepreneurship for the Economic Development of SMEs

Yamarú del Valle CHIRINOS Araque 1; Víctor Hugo MERIÑO Cordoba 2; Carmen Ysabel MARTINEZ de Meriño 3; Claudia milena PEREZ Peralta 4

Recibido: 13/10/2017 • Aprobado: 04/11/2017


Contenido

1. Introducción

2. Desarrollo

3. Metodología

4. Resultados

5. Conclusiones

Referencias bibliográficas


RESUMEN:

El propósito del estudio es describir las cualidades del ambiente para el emprendimiento sostenible en el desarrollo económico de las PYMES. Éstas representan una dirección del accionar de una organización a lo largo del tiempo para suplir las demandas del mercado y las expectativas del mismo, generando ventajas competitivas a partir de la configuración de los recursos, dentro de un entorno determinado. La investigación está orientada bajo el paradigma cuantitativo, descriptivo, transaccional de campo. Los resultados obtenidos reportan que los gerentes de las pymes del municipio Maracaibo, Venezuela en su gestión les confieren poca importancia a las cualidades del ambiente para aplicar estrategias en función de impulsar el desarrollo económico municipal.
Palabras clave: emprendimiento sostenible, gestión, organización, competitividad

ABSTRACT:

The purpose of the study is to describe the qualities of the environment for sustainable entrepreneurship in the economic development of PYMES. These represent a direction of the action of an organization over time to meet the demands of the market and expectations of the same, generating competitive advantages from the configuration of resources, within a given environment. This research is oriented under the quantitative, descriptive, transactional field paradigm. The results obtained show that the managers of SMEs in Maracaibo, Venezuela in their management confer little importance on the qualities of the environment to implement strategies in order to boost municipal economic development.
Keywords: Sustainable entrepreneurship, management, organization, competitiveness

PDF version

1. Introducción

A nivel mundial, el emprendimiento ha sido de gran trayectoria en las sociedades contemporáneas, dada su importancia en el desarrollo económico y social de las regiones, sin embargo, en los procesos de enseñanza se han orientado de manera privilegiada a la creación de riqueza a partir de la generación de empresas e ideas de negocio, al margen de un proceso de formación donde se desarrolle mediante la creatividad, el trabajo en equipo, la solución de problemas por parte de las personas. Es relevante mencionar, la necesidad de promover el espíritu emprendedor en todas las instituciones de educación superior, donde se incentive a las personas a desarrollar iniciativas de negocios, se les provea de herramientas y aprendizajes para tal fin, por tal razón, debe ser apoyado en un marco interinstitucional que permita fomentar, así como, desarrollar la cultura del emprendimiento sostenible, estableciendo un vínculo entre el sistema educativo y sistema productivo, mediante la formación de  competencias empresariales (Chirinos & Pérez, 2016).

Continuando con los aportes anteriores, se presenta la situación de Venezuela, donde la necesidad de promover el espíritu emprendedor y de responsabilidad social en todas las instituciones educativas del país es de vital importancia, por tal razón, es necesario que sea apoyado en un marco interinstitucional que permita fomentar y desarrollar la cultura del emprendimiento sostenible, estableciendo un vínculo entre el sistema educativo y sistema productivo nacional, mediante la formación de  competencias empresariales a través de una cátedra transversal de emprendimiento así como generar redes regionales que fortalezcan el proceso de manera local (Chirinos 2014).

 Puesto que es muy visible el aumento del desempleo, así como la depreciación del aparato productivo, estos factores indican que las PYMES son una buena alternativa para todas aquellas personas que entran al mercado laboral. Sin embargo, por el camino que deben recorrer se puede pronosticar poco éxito debido al exceso de trámites administrativos, así como también complicaciones burocráticas, la disminución del poder adquisitivo, la vulnerabilidad de la propiedad privada, la falta de apoyo a la inversión, la inseguridad económica, los altos niveles de inflación y la devaluación de la moneda, son elementos influyentes en dicha práctica.

Analizando la situación antes descrita, llama poderosamente la atención que aun con todos estos factores en contra del emprendimiento, los venezolanos toman el riesgo de realizar iniciativas de negocios, esto se debe a la necesidad económica que poseen, impulsados por las mismas condiciones del entorno, inducidos por la ausencia de empleo, la necesidad de crear ingresos para su sostenimiento, lo que motiva a aprovechar oportunidades en el momento preciso, no garantizándoles el éxito, todo esto estimulados por mantener una estabilidad económica.

En tal sentido, el escenario antes mencionado, se fortalece con los postulados de Nuez & Górriz (2008), quienes destacan que las condiciones del contexto en el proceso de desarrollo económico no solo son un fin primordial, sino que también forman parte de sus medios principales, estando íntimamente relacionadas entre sí y pueden reforzarse unas a otras. Es así, que por ejemplo las políticas públicas permiten fomentar la seguridad económica, las oportunidades sociales facilitan la participación económica, los servicios económicos pueden generar las riquezas personales, así como recursos públicos para financiar servicios sociales; son estas condiciones fundamentales para que se origine un estado de seguridad en el ambiente económico, de tal modo, que realizar inversiones trae como consecuencia beneficios colectivos, destacando la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades sociales, incremente el empleo, potencializando la calidad de vida de las personas.

Una vez  realizado el análisis  por diferentes contextos, se hace referencia al caso específico del emprendimiento sostenible en el Estado Zulia, donde se evidencia la incidencia de múltiples factores que afectan directamente al desarrollo económico, estos son: político, económico, educativo, social, cultural entre otros, en tal sentido, en este espacio geográfico se centra la prioridad en aspectos de tipo económico y no en la calidad de vida del ciudadano, por ello, también subyace a esta concepción de emprendimiento una fuerte inclinación a la concentración de la riqueza, en oposición a una redistribución de la misma para que sea posible una mayor democratización y redistribución del ingreso.

De acuerdo a lo antes planteado, se presenta como objetivo describir las cualidades del ambiente en el emprendimiento sostenible para el desarrollo económico de las PYMES del municipio Maracaibo Estado Zulia – Venezuela. Articulo resultado de un proyecto de investigación culminado, con un enfoque cuantitativo, perteneciente al área de administración de empresas, sub área de emprendimiento.

2. Desarrollo

El emprendimiento sostenible para el desarrollo económico es visto como un conjunto de acciones creativas que se direccionan en la búsqueda de mejorar una situación crítica o de construir algo nuevo independientemente de los recursos disponibles en el medio. Las acciones creativas que llevan emprender, dependen exclusivamente del capital humano, el cual es el encargado de proyectar ideas estratégicas capaces de transformar situaciones que alteran el buen funcionamiento de las iniciativas de negocios (Pitre, Rodríguez, Hernández & Cardona 2017).

 En tal sentido, en el estudio realizado en el municipio Maracaibo se determinó que  es  de beneficio mediano por causa de los múltiples factores que intervienen, como los entornos económico, político, legal educativo, social entre otros, la desorganización de los entes de gobierno municipales, la falta de aplicación de políticas públicas que apunten al desarrollo de emprendimientos, bajo la normativa legal que le genere seguridad al inversionista, y la falta de apoyo que brindan a las iniciativas de negocio, hace que se refleje  bajo desarrollo económico en el municipio, observando con preocupación que los emprendimientos que surgen son de carácter informal, de oportunidad pasajera, aprovechándose de las necesidades de la población por la falta de insumos y producción, esto lleva a las personas a desarrollar iniciativas en muchos casos engañosas, debido que existe un mercado desfavorable, ya que la oferta y la demanda de productos son deficientes, impidiendo  que la competencia conduzca el valor de las mercancías.

Por consiguiente, se analizarán a continuación los aportes de diferentes autores tal como: Dean & McMullen (2007), Crals & Vereeck (2005), Chirinos Martínez & Meriño, (2017), Senge, (2011), Kantis (2008), Lederman, Messina, Pienknagura & Rigolini (2014), entre otros que sirven de sustento teórico al estudio, con la finalidad de dar mayor comprensión al fenómeno del emprendimiento sostenible para el desarrollo económico en las PYMES.

2.1. Emprendimiento sostenible

 Según los aportes de, Dean & McMullen (2007), explican que el emprendimiento sostenible es el proceso de descubrir, evaluar y aprovechar las oportunidades económicas presentes en las fallas de mercado (cuando hay una inapropiada asignación de recursos), que obstaculizan la sostenibilidad, incluyendo las que son relevantes para el medio ambiente, como bienes públicos, externalidades, poder de monopolio, inapropiada  intervención del gobierno e información imperfecta; para el desarrollo del emprendimiento sostenible es necesario superar las barreras del funcionamiento eficiente de los mercados.

Continuando con la descripción del emprendimiento sostenible, es importante mencionar que el mismo es una forma de organización que permite, el avance económico y el desarrollo local, trayendo consigo la generación de empleo, la creación de bienes y servicios que aportan al crecimiento de las comunidades donde se desarrollen las iniciativas de negocios, en consecuencia, proporciona rentabilidad para el emprendedor, a su vez impulsa el mercado de competencias donde se identifiquen la oferta y la demanda, que los consumidores tengan posibilidad de elección entre un competidor y otro, para  estabilizar la economía de la localidad (Chirinos Martínez & Meriño, 2017).

 Por su parte Crals & Vereeck (2005),  tienen una visión diferente en torno al concepto de emprendimiento sostenible, indican que éste en esencia es la realización de una innovación sostenible dirigida a un mercado masivo que proporciona beneficio a gran parte de la sociedad,  es así, como  desde lo ambiental los empresarios y compañías que hacen del progreso ambiental su actividad principal se pueden llamar empresarios sostenibles, generando nuevos productos, servicios, técnicas; así como modos de organización que reduzcan sustancialmente el impacto al ecosistema y aumenten la calidad de vida.

Luego de realizar la revisión conceptual de los autores antes mencionados, es relevante destacar que el emprendimiento sostenible tiene como características el mejor uso de los recursos ambiéntales, la gestión del talento humano, la innovación, la cohesión social, entre otros, aspectos fundamentales, en el emprendimiento sostenible, que conducen a generar bienes y servicios. 

2.2. Desarrollo económico

Según Lederman, Messina, Pienknagura & Rigolini (2014), el desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Podría pensarse como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico, facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital.

Por consiguiente, es importante destacar que las políticas públicas de las naciones generalmente apuntan al crecimiento económico, y a la extensión de la economía, de modo que los países en vías de desarrollo se hagan desarrollados. Este proceso supone ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos, fomentar innovaciones e inversiones, con el propósito de crear un eficiente sistema de producción, distribución de los bienes y servicios.

En este sentido el crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad, implica un incremento notable de los ingresos, de la forma de vida de todas las personas, es necesario acotar que existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide en una sociedad, está se podrían tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medirlo. Este requiere de unos indicadores para establecer qué tan lejos o qué tan cerca se está del desarrollo. Asimismo, Martínez (2013), afirma que el desarrollo económico consiste en el mejoramiento sostenible del nivel de vida, lo que involucra el consumo material, la educación, la salud y la protección del medio ambiente, así como un aspecto relacionado que es la mayor igualdad de oportunidades.

2.3. Cualidades del ambiente para el emprendimiento sostenible en el desarrollo económico

Las organizaciones en el ámbito mundial están inmersas dentro de un proceso de globalización que presiona constantemente hacia la búsqueda de nuevas formas, tanto eficientes como creativas para generar productos o servicios de excelente calidad. Es por ello, que aquellas que aspiran avanzar, deben utilizar al máximo todos sus recursos (económicos, tecnológicos, entre otros), permitiéndole ser eficaces en el desarrollo de sus procesos administrativos, operativos y financieros. Sin embargo, estos métodos no serían ejecutados si carecen del talento humano poseedor de las competencias (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes) necesarias para afrontar dichos retos (Rojas, Chirinos & Garcés, 2017).

En tal sentido Johnson & Scholes (2010), explican que las cualidades del ambiente en el emprendimiento sostenible para el desarrollo económico representan una dirección y amplitud del accionar de una organización a lo largo del tiempo, para suplir las demandas del mercado y las expectativas, generando ventajas competitivas a partir de la configuración de los recursos, dentro de un entorno determinado, es así, como se presentan a continuación los siguientes elementos:

1) Transformación contante: obliga a las empresas a ingeniárselas para enfrentar los cambios que afectan su relación con clientes, estados financieros y modelos de negocios, combina modificaciones internas de los valores de la gente, sus aspiraciones y conductas con variaciones externas en procesos, estrategias, prácticas y sistemas. La organización no se limita a hacer algo nuevo, crea capacidad de hacer las cosas en forma distinta; en efecto, crea capacidades para generar cambio continuo; en este sentido, no basta con modificar las estrategias, estructuras y sistemas, sino que deben volver la mirada a las maneras de pensar que produjeron dichas estrategias, estructuras y sistemas (Senge, 2011).

Son muchos los aspectos que llevan a una transformación dentro de la organización, sobre todo en un ambiente en constante cambio influido por factores: económico, materia prima, dinero, innovación, procesos, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el marco político legal.

 2) Condiciones tecnológicas: según Moriano, Palací & Morales (2006), las tecnologías están relacionadas con el estado general del desarrollo y la disponibilidad de las mismas en el entorno, incluyendo los avances científicos. Las condiciones tecnológicas no solamente son las que más rápidamente evolucionan, sino que son las que tienen más alcance al momento de ampliar o limitar las oportunidades de una empresa establecida, están relacionados con el proceso de innovación tecnológica al que se ven subyugadas todas las empresas; éstas influyen en la organización de diferentes maneras tal cual como se describe a continuación:  a) en las técnicas de producción y de gestión, b) en las características de los productos o servicios y c) en los equipos así como en los procesos productivos.

3) Condiciones político - legales: se refiere a las exigencias legales que tiene que cumplir el emprendedor para desarrollar la iniciativa de negocio, de no cumplirlas, su inversión puede perderse o tardar en recuperarse. Para Iborra, Das & Ferrer (2008), las condiciones políticas - legales se consideran como factores que incluyen leyes y normas sobre competencia, empleo, seguridad y salud laboral, seguridad de productos, entre otros; sin embargo, en el ámbito político se mantienen los aspectos tales como: la estabilidad gubernamental, políticas de bienestar social y todos aquellos elementos dependientes de la coalición política que existen en un país, en una etapa determinada.

4) Condiciones económicas: Moriano et al. (2006), afirman que las condiciones económicas están relacionadas con: inflación, ingresos, Producto Interno Bruto PIB, desempleo entre otros; las condiciones económicas vienen determinadas por la estructura y coyuntura económica de cada país o de la región en que actúa la empresa, que se reflejan en los principales indicadores de economía tal como: déficit público, tasa de desempleo,  renta per cápita, tipo de interés, tipo de cambio, déficit exterior, entre otros.

5) Condiciones sociales: para Moriano et al. (2006), es el estado general de los valores sociales dominantes en aspectos tales como: derechos humanos, ambiente natural, orientaciones en educación y las instituciones sociales relacionadas con ella, así como los patrones demográficos; el contexto social está compuesto por las características de la sociedad donde opera la compañía, tales como demografía, nivel educativo, envejecimiento de la población, incorporación laboral de mujeres y jóvenes, valores culturales, ética, estilos de vida, entre otros, que pueden provocar cambios en las demandas de los productos o los servicios. El mismo tiene grandes repercusiones sobre los hábitos de compra y consumo de la sociedad.

2.4. Factores que influyen en el emprendimiento para el desarrollo económico.

Desde la perspectiva de Kantis (2008), existe un conjunto de factores que, desde una perspectiva sistémica, influyen en el proceso emprendedor, agrupándose en forma simplificada en las siguientes categorías:

Cultura

La cultura es el conjunto de normas y valores de una sociedad. Distintos aspectos culturales, como la valoración social del emprendedor, las actitudes frente al riesgo de fracasar y la presencia de modelos empresariales ejemplares constituyen factores culturales que inciden sobre la formación de vocaciones para emprender (Thurik, Wennekers & Uhlaner 2002). En sociedades con culturas favorables a las empresarialidades, es más factible que las personas deseen emprender para ganar reconocimiento social, para ser independientes o para seguir los pasos de otros empresarios a los que admiran (modelos de rol). La familia, el sistema educativo, las empresas en las que trabajaron antes y los medios de comunicación definen contextos especialmente influyentes sobre la cultura e inciden en la formación de la motivación para emprender.

Sistema educativo

El sistema de educativo, está conformado por un conjunto de partes o elementos entre los que se destacan la cultura, los valores, los conocimientos científicos y técnicos, entre otros, íntimamente relacionados entre sí. En tal sentido, las relaciones que mantienen con lo socio-cultural son múltiples y pueden esquematizarse como propone Kantis (2008):

a) La educación es una realidad social, consecuencia de vivir en sociedad y también una necesidad social.

b) Lo socio-cultural desde un contexto histórico-natural proporciona al hombre, y por tanto a la educación, contenidos culturales y referencias valorativas.

c) Las formas particulares que adopta lo socio-cultural inciden en especiales conformaciones de lo educativo.

 Por consiguiente, la educación es un sistema social, lo cual permite caracterizarlo como un subsistema, es decir: 1) La educación es un fenómeno social en cuanto se da en la sociedad y en cuanto se halla ligada a su desenvolvimiento y proceso. 2) La educación no sólo se da en la escuela, sino también en una serie de instituciones, elementos y circunstancias, también de índole social, y queposeen al igual que aquella la misión educadora.

Estructura y dinámica productiva

El perfil sectorial, regional y de tamaño de las empresas e instituciones existentes, es decir, la estructura productiva, condiciona el tipo de experiencia laboral y profesional que las personas pueden adquirir antes de ser empresarios y, por consiguiente, puede contribuir en diverso grado al desarrollo de competencias emprendedoras en la población trabajadora y en la formación de sus redes de relaciones. Las PYMES, por ejemplo, suelen ser consideradas buenas incubadoras de emprendedores, debido a que en ellas las personas alcanzan una comprensión más global de la función empresarial que en las grandes corporaciones (Kantis 2008). Así mismo, la dinámica de los distintos sectores o mercados y la magnitud de las barreras a la entrada influyen en las oportunidades para iniciar nuevos negocios y, en consecuencia, en la naturaleza de las firmas que se crean.

3. Metodología

La investigación se ubica en el racionalismo científico como corriente epistemológica fundamental, éste advierte que la fuente de conocimientos reales está en el uso de procedimientos objetivos determinados por la razón, como fuente y como fin de producción de conocimientos fiables, tal como refiere Sabino (2014: 128), las proposiciones no son acumuladas desordenadamente, ni en simples formas cronológicas o jerárquicas, sino en conjuntos ordenados de enunciados que aspiran a formar sistemas teóricos congruentes.

En tal sentido, el presente estudio está orientado bajo el paradigma cuantitativo, el tipo de investigación fue descriptivo, transeccional y de campo debido a que en ella se describen situaciones que se pretenden medir en los diversos aspectos del fenómeno a investigar.

3.1. Procedimiento

El procedimiento consiste en medir las condiciones del ambiente al emprendimiento sostenible para el desarrollo económico de las PYMES y proporcionar su descripción. Se trata de una investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. según Hernández, Fernández & Baptista (2008)

3.2. Población

El estudio está dirigido a la población de 95 Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), del municipio Maracaibo, Estado Zulia - Venezuela, registradas en el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (INAPYMI), las PYMES son contribuyentes formales, tienen registrados de 1 a 100 trabajadores, su actividad económica es desarrollada en la geografía de la mencionada jurisdicción.

3.3. Muestra

La muestra objeto de estudio está conformada por 57 gerentes de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) del Municipio Maracaibo, Estado Zulia - Venezuela.

3.4. Técnicas e instrumento de recolección de datos

La recolección de datos se realizó a través del cuestionario autoadministrado, en un periodo de cuatro (4) meses, durante el primer semestre del 2017, la recolección de la información se llevó a cabo mediante la aplicación de un cuestionario, contentivos de 30 ítems, bajo los parámetros de la escala de Likert con un escalamiento de tres (3) alternativas de respuestas (3: siempre; 2: algunas veces; 1: nunca), para describir las cualidades del ambiente en el emprendimiento sostenible para el desarrollo económico de las PYMES. A continuación, se presenta un cuadro contentivo de las categorías escogidas y las ponderaciones correspondientes para la interpretación de la media. 

Tabla 1
Baremo de interpretación de la media aritmética para el emprendimiento sostenible

Rangos

Categorías

(2,34 - 3, 00)

(1,67 - 2, 33)

(1, 00 – 1.66)

Presente

Medianamente presente

Poco presente

Fuente: elaboración propia (2017).                

4. Resultados

A continuación, se presenta el análisis e interpretación de la estadística realizada en función a dar respuesta a las características del entorno para el emprendimiento sostenible en el desarrollo económico de las pymes.

Tabla 2
Cualidades del ambiente para el emprendimiento sostenible en el desarrollo económico de las PYMES

 

ALTERNATIVAS

 

 

SIEMPRE

A VECES

NUNCA

 

INDICADORES

 

 

 

PROMEDIO

f

%

f

%

f

%

Transformación contante

7

0.133

30

0.526

20

0.351

1.77

Condiciones tecnológicas

8

0.140

30

0.526

19

0.333

1.81

Condiciones político legal

6

0.105

22

0.386

29

0.509

1.60

Condiciones  Económicas

9

0.158

20

0.351

28

0.491

1.67

Condiciones  Sociales

10

0.175

25

0.439

22

0.386

1.79

Promedio

1.73

 Fuente: elaboración propia (2017).

Al observar la tabla 2, en referencia al indicador transformación contante, se evidencia un promedio de 1.77 puntos, indicando que medianamente los emprendedores enfrentan los cambios que afectan su relación con clientes, estados financieros y modelos de negocios, es decir, que medianamente exploran la transformación constante, como elemento   importante en el emprendimiento sostenible.

Así mismo, se refleja el indicador condiciones tecnológicas, con un promedio de 1.81 puntos, indicando que medianamente los emprendedores utilizan las nuevas tendencias tecnológicas, lo deja en evidencia, que no están a la vanguardia con los avances tecnológicos y científicos siendo estos de gran importancia porque tienen más alcance al momento de ampliar o limitar las oportunidades de una empresa establecida. 

En referencia, al indicador condiciones político - legal, se evidencia un promedio de 1.60 puntos, permitiendo señalar que medianamente los emprendedores no le confieren mucha importancia a las políticas y normas legales presentes en el entorno donde emprenden, así como tampoco manejan el conocimiento adecuado sobre el marco legal empresarial, y desconocen las exigencias legales, que de no ser contempladas afecten su inversión, es decir, los emprendedores medianamente manejan el marco político - legal como elemento importante para desarrollar las iniciativas de negocio.

Continuando con el análisis, se aprecia que en relación al indicador condiciones económicas, presenta un promedio de 1.67 puntos, mostrando que los emprendedores, consideran que es medianamente importante manejar las tasas de interés antes de solicitar un crédito bancario, que los financiamientos económicos son relevantes para impulsar emprendimiento, que el entorno económico del país es prioritario para el emprender, es decir, los emprendedores medianamente manejan el marco económico como guía necesaria para un emprendimiento exitoso.

Con respecto al indicador condicione sociales, se tiene que un promedio de 1.79 puntos, revelando que medianamente los emprendedores conocen los estratos sociales, hacia donde se dirige su emprendimiento. Es decir, los emprendedores medianamente manejan el marco social como base primordial del emprendimiento.

En relación a las cualidades del ambiente para el emprendimiento sostenible en el desarrollo económico de las PYMES, arrojo un promedio de 1.73 puntos, lo que indica que los emprendedores medianamente conocen las cualidades del ambiente como son la transformación constante, las condiciones tecnologicas, las condiciones político- legal, condiciones económicas, y condiciones sociales, para desarrollar emprendimiento, en síntesis, los emprendedores en líneas generales consideran medianamente las cualidades básicas del ambiente para el emprendimiento sostenible en el desarrollo económico de las PYMES, lo que incide en el poco éxito de las iniciativas de negocio, al igual que la poca expansión que se evidencia en las PYMES del municipio Maracaibo.

5. Conclusiones

El emprendimiento sostenible influye directamente sobre el ambiente y las transformaciones que se generen en el mismo  por tal motivo es importante considerar sus  cualidades tal como son: la transformación constante, las condiciones tecnológicas, político - legal, económicas y social, de las regiones donde se desarrolla, ya que representan ventajas positivas como: generación de empleos y fuentes de ingreso para las familias; contribuyendo al incremento del nivel de vida, donde se percibe el cambio en el entorno. Al respecto, el emprendimiento sostenible que se desarrolla en el municipio Maracaibo no es de gran impacto para la sociedad ni representa grandes cambios en la economía, porque los emprendedores consideran medianamente en su gestión las cualidades  del ambiente para el desarrollo del emprendimiento sostenible, en su mayoría no le proporcionan   importancia a las  estrategias que deben aplicar para impulsar el movimiento económico municipal, originando con esto la apertura, de  actividad informal o fuera del sistema legal, que solo beneficia al emprendedor y a su grupo familiar para satisfacer sus necesidades básicas, pero no refiere aportes al Producto Interno Bruto (PIB), lo cual  influye negativamente en el desarrollo económico.

Al respecto, se consideran los aportes de Senge (2011), donde se indica que es importante para las organizaciones tomar en cuenta las condiciones tecnológica ya que esta obliga a las empresas a ingeniárselas para enfrentar los cambios que afectan su relación con clientes, estados financieros y modelos de negocios, combina modificaciones internas de los valores de la gente, sus aspiraciones y conductas con variaciones externas en procesos, estrategias, prácticas y sistemas, lo que induce  al fortalecimiento de la iniciativa de negocio promoviendo el desarrollo económico.

En tal sentido, es importante destacar que hoy la sociedad exige que las acciones del emprendimiento sostenible estén dirigidas a contribuir con el desarrollo social, además, de la viabilidad económica, los consumidores y las instituciones tienen en cuenta el comportamiento económico de la empresa para tomar decisiones de impacto que beneficien el aparato productivo local. Según la percepción de Iborra, Das, & Ferrer (2008), las condiciones económicas son todas aquellas variables macroeconómicas que permiten evaluar la situación actual y futura de una economía determinada, así las expectativas del crecimiento económico, medido por indicadores como el crecimiento esperado del PIB, indican que existe un crecimiento económico local, por consiguiente según los resultados analizados en el estudio reflejan que los emprendedores del municipio Maracaibo no toman en cuenta si aportan o no al PIB de la localidad, por lo cual sus emprendimientos no crecen ni se expanden.

Por tal motivo, es relevante el análisis de las cualidades del ambiente que inciden directamente en el crecimiento y desarrollo del emprendimiento sostenible, donde se ha evidenciado que existe desconocimiento de éstos por parte del emprendedor, produciendo en la economía municipal una oferta que no va acorde con la demanda económica que impulse la estabilidad del mercado, por ello, es importante que al momento de iniciar un emprendimiento se tomen en cuenta las condiciones del ambiente tales como: la transformación contante, la tecnología, las condiciones político -legal, condiciones económicas y sociales, ya  que permitirán la estabilidad y articulación con  un ecosistema nacional de emprendimiento.

Continuando con los planteamientos  anteriores y de acuerdo con los aportes de Iborra, Das, & Ferrer (2008), donde destacan que es importante tener en cuenta  las condiciones políticos legales y reglamentarias como una derivación del sistema político, de su estructura, así como  de su legislación específica, que se refleja en las actitudes y acciones de los líderes sociales, tratando de responder a las demandas de la sociedad, lo que se lleva  a la práctica con las normas impuestas por las autoridades, así mismo  se evidencia en el estudio realizado que los emprendedores del municipio Maracaibo no le prestan importancia al contexto legal donde desarrollan sus iniciativas de negocios.  

Asimismo, es relevante considerar que para promover el emprendimiento sostenible  para el desarrollo económico de las PYMES, es  necesario que los emprendedores no solo posean una idea o una pasión, si no que examinen los componentes del ambiente que los rodean y las necesidades presentes en el mismo, ya que deben tener nociones acerca del emprendimiento a iniciar, para  mantenerse en el mercado de tal modo  seguir avanzando por medio del intercambio de dinero, productos, servicios, que preste o cualquier clase de iniciativa de negocio legal que presenten,  en todos los  casos se requerirá ingresos y conocer los egresos para mantenerse operativos en el tiempo, de esta manera contribuir al incremento en la calidad de vida de la ciudadanía y por ende a la prosperidad económica que esta necesita.

Referencias bibliográficas

Crals, E. & Vereeck, L. (2005). The affordability of sustainable entrepreneurship certification for SMEs. International Journal of Sustainable Development & World Ecology, 12(2), 173-183. doi:10.1080/13504500509469628

Chirinos, Y. (2014). Emprendimiento sostenible como política pública. En Petit., E. (Ed.) Tendencias y perspectivas de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. (305 – 324). Maracaibo. Venezuela. Sello editorial Ediluz.

Chirinos, Y. & Pérez, C. (2016). La Responsabilidad Social Universitaria: emprendimiento sostenible como impacto de intervención en comunidades vulnerables. Revista EAN, (81), 91-110.

Chrinos, Y., Martinez, C. & Meriño, V. (2017) El emprendimiento sostenible como generador de conocimiento en las PYMES. En Meriño, V., Chirinos Y., Camejo. L., & Martinez, C. (Ed.) Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisiplinaria. (36 – 58). Coro. Venezuela: Sello Editorial Alonso Gamero.

Dean, T. & McMullen, J. (2007). Toward a theory of sustainable entrepreneurship: Reducing environmental degradation through entrepreneurial action. Journal of Business Venturing, 22(1), 50-76. doi: 10.1016/j.jbusvent.2005.09.003

Hernández, R; Fernández, C. & Baptista L. (2003). Metodología de la Investigación. 3era ed. México: McGraw Hill Interamericana.

Iborra, M; Das, A; Dolz, C & Ferrer, C. (2008). Fundamentos de dirección de empresas conceptos y habilidades directivas. Madrid. España. Thomson.

Johnson, G; Scholes, K. & Richard, W.  (2010). Fundamentos de estrategia. 11ava ed. Madrid. España. Pearson Educación.

Kantis, H. (2008). Aportes para el diseño de Programas Nacionales de Desarrollo Emprendedor en América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo. Vicepresidencia de sectores y conocimiento sector social división de ciencia y tecnología. Notas Técnicas IDB-TN-132. Recuperado de: http://services.iadb.org/wmsfiles/products/Publications/35166775.pdf

Lederman, D. Messina, J. Pienknagura, S. & Rigolini, J. (2014). El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación. Washington, DC: Banco Mundial. doi:10.1596/978-1-4648-0284-3.

Martínez, L. (2013). Diagnóstico de veinte microempresas sostenibles atendidas por el CENAP (tesis doctoral). Universidad Nacional de Costa Rica.

Moriano, J., Palací, F. & Morales, J. (2006). El perfil psicosocial del emprendedor universitario, Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 22(1) 75-99. Recuperado de: file:///C:/Users/DOC-B1~1/AppData/Local/Temp/332-665-1-SM.pdf

Nuez, M. & Górriz, C. (2008). El emprendedor y la empresa: una revisión teórica de los determinantes a su constitución. Acciones e Investigaciones sociales, (26), 5-44. Recuperado de file:///C:/Users/DOC-B1~1/AppData/Local/Temp/Dialnet-ElEmprendedorYLaEmpresa-2975142.pdf

Pitre, R. Rodríguez, J., Hernández, H. & Cardona, D. (2017). Emprendimiento competitivo y productivo como renovador del sector salud en la región Caribe. Revista Espacios, 38(42), 7-16.  Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a17v38n42/a17v38n42p07.pdf

Rojas, D., Chirinos, Y.  & Garces G. (2017). El nuevo reto de la gerencia del talento humano los empleados tóxicos. En Meriño, V., Chirinos Y., Camejo. L. & Martinez, C. (Ed.) Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisiplinaria. (73 – 103). Coro. Venezuela: Sello Editorial Alonso Gamero.

Sabino, C. (2014). El proceso de investigación. Guatemala: Episteme

Senge, P. (2011). La quinta disciplina: el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Madrid: Granica.

Thurik, R., Wennekers, S., & Uhlaner, L. (2002). Entrepreneurship and economic performance: a macro perspective. International Journal of Entrepreneurship Education, 1(2), 157-179 Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/EntrepreneurshipandEconomicPerformance_2002.pdf


1. Licenciada en Administración Industrial, Magister en Docencia Universitaria, Doctora en Gestión de la innovación. Investigadora Junior categorizada por Colciencias. Docente- investigador del grupo: GORAS. Universidad Católica Luis Amigó.  Medellín – Colombia. Email yamaru.chirinosar@amigo.edu.co   ORCID ID. 0000-0003-0471-9859

2. Licenciado en Matemática, Magister en Docencia Universitaria, Doctor en Educación. Docente- investigador del grupo: GORAS. Universidad Católica Luis Amigó. Medellín – Colombia. Email victor.merinoco@amigo.edu.co   ORCID ID. 0000-0001-8911-7202

3. Licenciada en Comercio, Magister en Docencia Universitaria, Doctora en Educación. Medellín – Colombia Email cimartinezunermb@gmail.com ORCID ID. 0000-0002-8134-2306.

4. Economista, Magister en Economía. Docente- investigador y líder del Grupo GIAEC de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre. Sincelejo – Colombia. Email Claudia_perez@corposucre.edu.co


Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015
Vol. 39 (Nº 07) Año 2018

[Index]

[En caso de encontrar un error en esta página notificar a webmaster]

revistaESPACIOS.com •