Espacios. Vol. 33 (1) 2012. Pág. 31


La cooperación en Iberoamérica como una herramienta para el desarrollo tecnológico: el caso CYTED y CNTQ en Venezuela

Public transport: Electronic ticketing system is a process of innovation

Angiebelk Yaquelyne Monsalve García y Luis Francisco Marcano González


IV. La participación de Iberoamérica en el Subprograma V “Catálisis y adsorbentes para el Medio Ambiente y Calidad de Vida” del Programa CYTED

Cada Subprograma CYTED designa un Coordinador Internacional, quien es nombrado por la Asamblea General y escogido entre científicos o tecnólogos de los 21 países participantes del Programa. En 1995, el investigador Paulino Andreu, en representación de Venezuela, asumió en la coordinación internacional del Subprograma V “Catálisis y Adsorbentes para el Medio Ambiente y Calidad de Vida”. El profersor Andreu fue la persona responsable de coordinar y armonizar los compromisos de dicho Sub-Programa y su propósito era promover una activa generación de redes temáticas, proyectos de investigación y/o innovación en ese ámbito de acción.

Paulino Andreu, investigador de origen español, formó parte del equipo pionero del desarrollo de la actividad científica y tecnología del campo de la catálisis en Venezuela. En 1964, como miembro de un grupo importante de investigación del Instituto de Fisicoquímica de la Universidad de Munich, conjuntamente con doctores Heinrich Noller y Edmundo Schmitz, organizaron el primer grupo de investigación de catálisis en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Sin embargo, cuando asume la coordinación internacional del Subprograma V del CYTED, desempeñaba sus funciones de coordinador como miembro del Centro Internacional de Educación y Desarrollo (CIED), institución encargada de atender las necesidades de adiestramiento y capacitación de la industria venezolana Petróleos de Venezuela, PDVSA, y sus filiales.

El objetivo principal del Subprograma V “Catálisis y Adsorbentes para el Medio Ambiente y Calidad de Vida” fue el desarrollo de catalizadores y adsorbentes para mejorar el ambiente y la calidad de vida mediantes tecnologías correctivas, preventivas y de alto valor agregado. En otras palabras, era construir una red de promotores dentro de la comunidad científica de Iberoamérica para el desarrollo de tecnologías propias, capaces de dar solución a los problemas ambientales detectados en la región.

Empezaba a tomar importancia la necesidad de desarrollar procesos para preservar y limpiar el ambiente mediante el uso de catalizadores y adsorbentes para la remoción de metales pesados de efluentes industriales, como el cromo, en efluentes acuosos de tenerías, los óxidos de nitrógeno de efluentes gaseosos de industrias químicas y de generación de energía, así como los compuestos sulfurados de combustibles fósiles. Otro punto que se toma en cuenta es el desarrollo de procesos para evitar la emisión al ambiente de compuestos orgánicos volátiles emanados de operaciones industriales perjudiciales para la salud.

Desde 1985, el Sub-Programa V del CYTED impulsó un total de nueve (9) proyectos de investigación. La mayor parte de los proyectos de investigación fueron impulsados por España y Venezuela (3 proyectos en cada uno de los casos), el resto de los proyectos fueron impulsados por México, Argentina y Portugal (1 proyecto en cada uno de estos países). Sin embargo, el grado de participación y el rol ejercido por España y Venezuela reflejan un perfil más centrado en función de sus capacidades de investigación en el área de catálisis y adsorbentes. (Ver detalles en Tabla Nº1).

Tabla Nº 1. Proyectos Ejecutados en el Sub-Programa V. “Catalizadores y Adsorbentes para el Medio Ambiente y Calidad de Vida”

 

 

Responsable

Institución

País

Inicio

Fin

PROYECTTOS

V.1 “Desarrollo de catalizadores para el proceso de craqueo catalítico”

Nelson Martínez

PDVSA. INTEVEP

Venezuela

1985

1992

V.2 “Desarrollo y producción de adsorbentes industriales”

Carlos Eduardo Scott Algara

Universidad Central de Venezuela

Venezuela

1990

1994

V.3 “Desarrollo de adsorbentes para separación de gases”

Francisco Rodríguez Reinoso

Universidad de Alicante

España

1995

1997

V.4 “Aplicación de herramientas computacionales para el diseño y estudio de la reactividad de catalizadores”

Luis Javier Álvarez

Universidad Nacional Autónoma de México

México

1995

1997

V.5 “Desarrollo de catalizadores para el proceso de química fina”

Avelino Corma Canos

Universidad Politécnica de Valencia

España

1996

1998

V.6 “Desarrollo de adsorbentes para la remoción de metales pesados en efluentes industriales”

Carmelo Bolívar González

Universidad Central de Venezuela

Venezuela

1998

2002

V.7 “Desarrollo de sistemas catalíticos para la reducción de oxido de nitrógeno”

Eduardo Agustín Lombardo

Universidad Nacional del Litoral (CONICET)

Argentina

1999

2004

V.8 “Tecnología limpia para el aprovechamiento de olefinas ligeras”

Alírio Egidio Rodrigues

Universidade do Porto

Portugal

2000

2004

V.9 “Desarrollo de catalizadores homogéneos y bifásicos para la valoración de materias primas insaturadas mediante reacciones de carbonización”

Juan Carlos Bayón Rueda

Universidad Autónoma de Barcelona

España

2002

2006

Fuente: www.cyted.org

Los proyectos ejecutados estuvieron relacionados con actividades de desarrollo y uso de las tecnologías, orientados a mejorar al sector productor de catalizadores y adsorbentes:

  • Desarrollo de catalizadores para el proceso de craqueo catalítico (V.1), proceso de química fina (V.5) y la valoración de materias primas insaturadas mediante reacciones de carbonización (V.9).
  • Desarrollo de adsorbentes para procesos industriales (V2), separación de gases (V3) y remoción de metales pesados en efluentes industriales (V6)
  • Uso de tecnología conducentes a la aplicación de herramientas computacionales para el diseño y estudio de la reactividad de catalizadores (V4) y tecnología limpia para el aprovechamiento de olefinas ligeras (V8).

Como se puede evidenciar en todos los casos, los proyectos tenían aplicación industrial, lo que representaba un progreso significativo en su concepción. El potencial de estos proyectos se enmarcó en una de las líneas de investigación más novedosa, como es el desarrollo de nuevos materiales que fueran más eficientes y con menos costes asociados. Es importante señalar que en el sector industrial, los catalizadores y adsorbentes están implicados en la eficiencia de procesos productivos, por lo que pequeños avances alcanzados en su optimización generan un considerable impacto económico.

Aunque la realización de estos proyectos se basó en la amplia experiencia de los principales investigadores y grupos de investigación de la región iberoamericana involucrados en él, el éxito dependería de que los resultados incidieran directamente en las empresas nacionales establecidas en los países de la región.

También, se promovieron las iniciativas de los proyectos ejecutados dentro del mencionado subprograma. El resultado fue la reorganización y combinación de grupos de investigadores de diferentes líneas de investigación con interés mutuo, y en una dirección integradora para el desarrollo de nuevos materiales que combinen las propiedades más importantes de los catalizadores y adsorbentes.

Como se ha señalado, la participación de España y Venezuela fue determinante para la conformación de estas redes temáticas (cfr. detalles en la Tabla Nº2). La tendencia pone en evidencia que cada uno de ellos concentra un 50% de las funciones de coordinación de las mismas.

Tabla Nº 2. Redes Temáticas en el Sub-Programa V. “Catalizadores y Adsorbentes para el Medio Ambiente y Calidad de Vida”

 

 

Responsable

Institución

País

Inicio

Fin

REDES TEMATICAS

V.A “Red iberoamericana sobre tamices moleculares”

Francisco José Machado Segovia

Universidad Central de Venezuela (UCV)

Venezuela

1992

1997

V.B “Red iberoamericana sobre catálisis computacional”

María Magdalena Ramírez Corredores

PDVSA. INTEVEP

Venezuela

1995

1999

V.C “Red iberoamericana de catalizadores para la protección ambiental”

Pedro Ávila García

Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (C.S.I.C)

España

1996

2003

V.D “Red Iberoamericana de catálisis homogénea”

Luis A. Oro

Universidad de Zaragoza

España

1998

2001

V.E “Caracterización de materiales con propiedades catalíticas y adsorbentes”

Francisco José Machado Segovia

Universidad Central de Venezuela (UCV)

Venezuela

1999

2000

V.F “Adsorbentes para la protección del medio ambiente

Francisco Rodríguez Reinoso

Universidad de Alicante

España

2001

2005

Fuente: www.cyted.org

La actividad científico-técnica de cada red era valorada en función de organización de jornadas científicas, cursos, talleres y mesas redondas que realizados en los diferentes países de la región iberoamericana. A fines de este trabajo, ilustraremos como caso de estudio la “Red iberoamericana de catalizadores para la protección ambiental” haciendo especial énfasis en la participación de Venezuela.

Según el documento de propuesta de creación de esta red, inicialmente contó con la participación de 17 grupos de investigación de 14 países de la región iberoamericana. Durante los primeros años las actividades se dirigieron principalmente en la localización de los diferentes grupos que trabajaran en la temática a objeto de la red en la región iberoamericana. Se intentó despertar el interés común en el campo de catalizadores y su aplicación a la solución de problemas ambientales.

Desde los inicios de esta red, el investigador Marcos Rosa-Brussin , profesor de la facultad de ciencias de la UCV, asume el compromiso de comunicarse y proporcionar información como punto focal por Venezuela. Desde 1966, estuvo vinculado al campo de la enseñanza de la fisicoquímica, catálisis, petróleo, refinación, petroquímica y protección ambiental.

Entre las actividades que fomentaron la interacción e integración de los grupos participantes tenemos:

  • La realización de siete (VII) ediciones de Talleres Iberoamericanos de “Catalizadores para la Protección Ambiental” que han tenido lugar en Venezuela (1995), México (1996), Colombia (1998), Chile (1999), Brasil (2000), Perú (2001), Venezuela (2002).
  • La realización de seis (VI) ediciones de Cursos Iberoamericano de “Catálisis Ambiental” que han tenido lugar en Chile (1999), Brasil (2000), Perú (2001), Brasil (2001), Chile (2001) y Venezuela (2002).
  • La realización de dos (II) ediciones de Jornadas CYTED sobre “Catálisis Ambiental” que han tenido lugar en España (2000) y Bolivia (2002).

Estas actividades de formación generaron importantes relaciones de cooperación, logrando la incorporación progresiva de representantes de otros países de la región.

A lo largo de los años, dicha colaboración generó un importante de número de publicaciones conjuntas y un crecimiento importante del número de investigadores implicados en la red, entre lo que tenemos:

Publicaciones de la Red (participación de + 10 autores)

 

Monografías

3

Numero especiales de revistas científicas

1

Memorias de cursos

6

Otros de carácter divulgativo (Cd, tríptico, pag. Web)

3

Publicaciones conjuntas entre grupos de la Red

 

Patentes de invención

1

Artículos en revistas científicas indexadas

59

Artículos en revistas científicas no indexadas

11

Comunicaciones en congresos internacionales

52

Comunicaciones en congresos nacionales

19

Otras publicaciones CYTED

15

Trabajos de titulación académica (tesis doctorales)

10

Fuente: Memorias de Actividades Red Temática V.C

Para el año 2002 ya se encontraban censados más de 147 grupos de investigación en los que intervenían aproximadamente un total de 800 investigadores de la región iberoamericana, registrados en la base de datos de la red.

La red también promovió y cofinanció 41 acciones de movilidad de investigadores en actividades de formación, capacitación y colaboración. En el caso de Venezuela, fueron beneficiados 2 investigadores, en calidad de colaboración en instituciones españolas, bajo la modalidad de estancia corta.

La cooperación proporcionó importantes frutos en Venezuela y en Brasil, originado un continuo interés por las actividades realizadas dentro red, desde el punto de vista de conformación de redes nacionales. Estas redes plantean una continua transferencia de los conocimientos adquiridos en el área y el desarrollo tecnológico basado en el aprovechamiento de materias primas de cada país.

El potencial técnico y humano en el área de catálisis que se disponía en la región iberoamericana hizo que se contara con la participación activa de grupos de investigación de los distintos países. Desde los inicios del Sub-Programa V “Catálisis y Absorbentes para el Medio Ambiente y Calidad de Vida” participaron investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal y Venezuela en la mayoría de los proyectos de investigación y las redes temáticas. Aunque posteriormente, en los años siguientes, hubo la incorporación progresiva de investigadores de Bolivia, Cuba, Ecuador, Perú, Panamá, Republica Dominicana y Uruguay.

Tabla Nº 3. Porcentaje de Participación de los Países Socios que Participaron en los Proyectos Ejecutados y Redes Temáticas en el Sub-Programa V. “Catalizadores y Adsorbentes para el Medio Ambiente y Calidad de Vida”

 

PROYECTOS

REDES TEMATICAS

% Part.

V1

V2

V3

V4

V5

V6

V7

V8

V9

VA

VB

VC

VD

VE

VF

Argentina

1

1

2

1

3

1

4

2

 

2

2

1

1

1

7

93%

Bolivia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1

 

 

1

20%

Brasil

1

 

 

1

1

2

1

2

3

2

1

1

2

1

9

86%

Chile

2

1

1

 

 

1

1

1

2

1

1

1

2

1

2

86%

Colombia

1

1

2

1

 

1

1

1

2

1

1

2

2

1

5

93%

Cuba

1

 

 

 

 

1

 

1

 

1

1

1

 

1

13

53%

Ecuador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

6%

España

3

1

4

2

3

3

2

2

5

3

3

2

4

3

9

100%

México

1

 

2

2

 

1

 

1

2

2

2

2

1

1

4

80%

Nicaragua

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

6%

Panamá

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

6%

Perú

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

1

1

 

 

5

26%

Portugal

 

1

2

 

1

1

1

4

1

2

1

1

1

1

7

86%

Republica Dom.

1

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

20%

Uruguay

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

1

 

 

2

20%

Venezuela

4

2

1

2

1

3

 

2

5

3

4

1

6

4

3

93%

Nº Países Part

9

7

14

6

5

10

6

10

7

9

11

14

8

9

14

 

Nº Grupos Part

15

8

7

9

9

16

10

17

20

17

18

17

19

14

69

 

Fuente: www.cyted.org

A efecto de este trabajo, vale la pena resaltar la participación de instituciones venezolanas que participaron en el subprograma V. Señalamos que aunque dos instituciones venezolanas (INTEVEP y UCV) asumieron el pleno compromiso de albergar y apoyar a coordinadores de proyectos de investigación y de redes temáticas a fin de dar pleno cumplimiento de sus funciones, también se contó con la participación de grupos de investigación de la Universidad de Carabobo (UC), Universidad de los Andes (ULA), Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Simón Bolívar (USB), Centro de Catálisis Petróleo y Petroquímica CCPP-UCV, Instituto Universitario de Tecnología (IUT-Región Capital) y el IVIC.


[anterior] [inicio] [siguiente]

Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo INTEVEP, es el brazo tecnológico de Petróleos de Venezuela. PDVSA de generar soluciones tecnológicas integrales, con especial énfasis en las actividades de explotación, producción, refinación e industrialización.
Parte de la información que se maneja en este artículo es resultado de la entrevista realizada a Marcos Rosa-Brussing el 26 abril del 2011
La base de datos puede consultarse en www.icp.csic.es/cyted
El coordinador de Proyecto de Investigación es nombrado por el Consejo Técnico Directivo de CYTED a propuesta del Coordinador Internacional del Subprograma correspondiente.


Vol. 33 (1) 2012
[Índice]