Espacios. Vol. 33 (1) 2012. Pág. 32


La cooperación en Iberoamérica como una herramienta para el desarrollo tecnológico: el caso CYTED y CNTQ en Venezuela

Public transport: Electronic ticketing system is a process of innovation

Angiebelk Yaquelyne Monsalve García y Luis Francisco Marcano González


V. Reflexión Final: ¿Es el CNTQ resultado de los esfuerzos de cooperación impulsados a través del CYTED?

Como se ha señalado antes, la cooperación lograda en el subprograma V derivó en un continuo interés de investigadores venezolanos, ya motivados por el tema, por las actividades realizadas dentro de las redes temáticas y ejecución de proyectos de investigación, desde el punto de vista de conformación de redes nacionales. En un primer plano, se planteaban una permanente transferencia de los conocimientos adquiridos en el área de catálisis, así como el desarrollo tecnológico basado en el aprovechamiento de materia prima nacional en Venezuela.

Para el 2003, el interés fue motivo de debate, luego de que Paulino Andreu y Marcos Rosa – Brussin , en una reunión sostenida con el Viceministro de Planificación de Ciencia y Tecnología para la época, se percataran de la calidad de las líneas de investigación y la producción científica en el área de catálisis que existía en el país. Y para el cual se plantean la posibilidad de crear un instituto de química y catálisis en Venezuela.

A partir de ese momento, un equipo de expertos multidisciplinarios analiza de forma clara, completa y práctica todos los puntos relacionados con la creación de dicho instituto, aportando todo el valor de sus experiencias y conocimientos. Posteriormente, para ese mismo año, el Ministerio de Ciencia y Tecnología le solicita a Hebe Vessuri realizar una consulta pública sobre la creación de un Centro de Química y Catálisis (CQC) en Venezuela. La consulta arrojó los siguientes resultados:

  • A pesar de que la constitución de un CQC cobra importancia, su estructura debe de plantearse como una red virtual integrada por nodos de investigación y un nodo coordinador. Su ámbito de acción debe ser la investigación y desarrollo en una plataforma de interfaz entre la academia y la industria. Sus actividades deben comprender labores de coordinación de I+D en el sector, así como la detección de necesidades industriales y su posterior articulación con los diferentes actores para el desarrollo de iniciativas.
  • Desde un principio, se apunta al gobierno como principal actor, por lo que se sugiere que se constituya como un organismo adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología para la época.
  • Además del campo de la catálisis, es necesario que abarcara ámbitos como la petroquímica, el aprovechamiento y transformación de productos energéticos y la protección ambiental.

Finalmente, y a modo de conclusión y de recomendaciones, Vessuri en su informe señalaba que el conocimiento de las buenas prácticas sugiere que el diseño o rediseño del futuro instituto, requeriría, como cualidades necesarias: la flexibilidad y el impulso empresarial, así como también un ambiente de políticas estables y transparentes que le proporcionase una misión o mandato bien diseñado. Por otra parte, señalaba que las organizaciones de tecnología más exitosas responden rápida y eficazmente a las demandas de las empresas o del mercado, razón por la cual el futuro instituto requeriría de un fuerte plan de negocios, como una estrategia proactiva de trabajo con grupos clientes, incluyendo un plan de comunicación sobre los servicios disponibles. Y por último, la construcción de vínculos con universidades y centros de educación superior donde el monitoreo de la información fuesen partes integrales del funcionamiento exitoso del centro que se planteaba crear.

Entonces, a partir de esta propuesta, se conformó un equipo responsable para abordar rigurosa y sistemáticamente la elaboración de un estudio de factibilidad para la creación de un instituto con marcada tendencia a consolidar espacios de integración efectiva entre el sector académico e industrial. Sin embargo, aunque tomaron en consideración el requerimiento de carácter virtual del centro, como integrador de redes de instituciones de I+D en ambos sectores, plantearon un organismo que hiciera promoción del desarrollo tecnológico dirigido a la industria química y petroquímica venezolana.

En mayo del 2005 presentaron los resultados del “Estudio de Factibilidad para la Creación del Centro Nacional de Tecnología Química” ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología para la época. Y en septiembre del 2005, el gobierno nacional autoriza la creación de la Fundación Centro Nacional de Tecnología Química CNTQ, adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología para la época, mediante Decreto Presidencial Nº 3.899 .

La fundación del CNTQ tendría como objetivo promover la generación de bienes y servicios tecnológicos en la industria química, mediante la articulación de las capacidades de investigación y desarrollo (I+D) de las universidades y centros de investigación, con el sector productivo nacional en pro del desarrollo económico y social del país, a fin de garantizar la soberanía tecnológica. Para dar cumplimiento a los objetivos, el CNTQ realizará actividades como:

  • Promoción de soluciones tecnológicas que respondan a las necesidades de la industria química y petroquímica venezolana.
  • Servir de plataforma para articular la cooperación de actores de los sectores científicos, tecnológico, productivo y gubernamental, vinculados al desarrollo tecnológico en las áreas de química y petroquímica.
  • Difundir información sobre la oferta científico - técnica de los centros de I+D en química, petroquímica y afines a través del Sistema de Información en Química y Materiales (SIQYM),
  • Incentivar el desarrollo y uso de tecnologías que hagan uso más eficiente de los recursos y aminoren el impacto sobre el ambiente.
  • Publicitar y promover ofertas de fortalecimiento institucional y construcción de capacidades tecno-productivas, en el área de química y petroquímica.

El nuevo centro dio inicio a sus operaciones en Junio del 2006, luego de haber sido designado el mismo Alexis Mercado como presidente de la fundación CNTQ. En la primera etapa, se realizaron actividades de promoción a través de talleres a nivel nacional con la finalidad de despertar interés a las diferentes partes involucradas y comprometerlas con los objetivos que persigue la fundación.

Desde su Fundación, el CNTQ ha venido trabajando directamente con empresas y universidades, mediante la suscripción de convenios de cooperación. La identificación de proyectos, ha sido la actividad clave en la gestión de la fundación atacando los diferentes problemas detectados existentes en el sector industrial y tomando en consideración las capacidades que tienen las universidades de ofrecer soluciones y/o servicios a los requerimientos de la industria. La formulación y ejecución de proyectos de I+D+i, se apoya en equipos técnicos de universidades, centros de investigación o consultores independientes en las diferentes aéreas de la industria de procesos. El resultado, es un proceso de integración de diferentes actores del gobierno, empresas y universidades, traduciéndose en la concentración de esfuerzos, recursos humanos, tecnológicos, económicos para la ejecución de acciones dirigidas al desarrollo tecnológico.

Aunque solo han transcurrido cinco años desde su fundación, el CNTQ ha tratado de capitalizar los esfuerzos de investigación y desarrollo, que tanto el sector académico como el empresarial fueron acumulando a lo largo de cuarenta años en el país. La cooperación internacional, a través del CYTED, fue una oportunidad para conocer y dar conocer las capacidades y posibilidades que se disponían. Al menos este es un buen ejemplo.

Para medir el impacto y los resultados del CNTQ deberá transcurrir más tiempo. Pero no cabe duda de que un programa como el CYTED ha sido aprovechado, en Venezuela, por el gobierno, la academia y la empresa para crear un espacio de importancia vital para la agregación de valor a una materia prima como el petróleo y a otras actividades industriales. Venezuela necesitaba de ese esfuerzo y ya fueron dados los primeros pasos con la creación y puesta en marcha del Centro. Queda ver si el CNTQ logrará crecer en importancia e impactar la economía y sociedad venezolana. Reto vital, pero de distinta naturaleza al presente estudio.

Referencias Bibliográficas.

Albornoz, M. (2002); “Situación de la ciencia y la tecnología en las Américas”. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior. Buenos Aires.

Arvanitis, R.; Vessuri H. (2001); “La cooperación entre Francia y Venezuela en el campo de la catálisis”. International Social Science Journal. Science and its Cultures, No.168: 201-217.

Cereijido, M.; Reiking, L. (2003); “La ignorancia debida”, Libros del Zorzal Buenos Aires.

Elzinga, A.; Jamison, A. (1995); “Changing Policy Agendas in Science and Technology", en Handbook of Science and Technology Studies. Thousand Oaks-Londres: Sage; Jasanoff, S.; Markle G.; Petersen J.; Pinch T.; (eds)

EULAC. (2007); “Prácticas y tendencias para la internacionalización y la cooperación entre universidades de América Latina y Unión Europea”. Partnerships for Internationalisation Contrato Nº AML/19.0902/04/16909/II-0479-A. INGRA Impresores. Depósito legal: A-961-2007

Plaza, O. (2002); “La Política de la Transferencia Internacional de Tecnología en América Latina. Estudios Internacionales”. Universidad de Chile. Instituto de Estudios Internacionales. Santiago, Octubre I.

Sanz-Menéndez, L. (1997); “Estado, Ciencia y Tecnología en España: 1939-1997”, Madrid: Alianza Universidad.

Gana, E. (1996) “Las relaciones económicas entre América Latina y la Unión Europea: el papel de los servicios exteriores”. CEPAL. Santiago de Chile.

Marcano, A. C. (2011); “Política de cooperación internacional en Ciencia y Tecnología. Impacto del programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo CYTED en Venezuela 1984 – 2009”. Trabajo Especial de Grado para Optar al Título de Magister Scientiarum en Política y Gestión de la Innovación Tecnológica en la Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Mercado, A. et al. (2005); “Estudio de Factibilidad para la Creación del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ)”. MCT, Caracas, Mayo

Vessuri H. (1997); “La catálisis en Venezuela”. CONICIT. Caracas.

Vessuri H.; Canino, M.V (1998); “La capacidad de Investigación en Catálisis en Venezuela. Antecedentes y Perspectivas”. CONICIT. Caracas.

Vessuri, H.; Canino, M.V. (2002); “Latin America Catalysis: As seen throug the Ibero-American Catalysis Symposia”. Science, Technology and Society. 7(2). Pag 339-363.

Vessuri H. (2003); Documento sobre Comentarios a la Consulta sobre la Creación de un Centro de Química y Catálisis. MCT, 22 de noviembre. 9 págs. Resumen del documento incluido como Observaciones al Informe Resultados de la Consulta sobre la Constitución del Centro de Química y Catálisis. Coordinación del Programa Petróleo, Gas y Energías Alternas. FONACIT-MCT, Diciembre

Vessuri, H.; Sánchez Rose, I.; Canino, M.V. (2004); “La impronta escrita de una comunidad científica. La catálisis en Venezuela 1965-2002. La construcción de la Tecnociencia en la Sociedad Latinoamericana Contemporánea”. Pág. 108. V Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología Contemporánea (V ESOCITE). Caracas.

Páginas digitales consultadas:

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo www.cyted.org

Memoria de Actividades de la Red Temática V.C. “Catalizadores para la Protección Ambiental” Periodo Abril 1995 – Octubre 2003. Disponible en http://www.icp.csic.es/cyted/memoriafinal.pdf


[anterior] [inicio]

Actualmente es miembro del consejo directivo del Centro Nacional de Tecnología Química
Alexis Mercado fue el coordinador de este equipo de trabajo.
Publicado en Gaceta Oficial Nº 38.271 de fecha 13/09/2005. Acta Constitutiva Estatutaria, inscrita en el Registro Inmobiliario del Sexto Circuito del Municipio Libertador del Distrito Capital, en fecha 21/03/2006, bajo el Nº 45, Tomo 36, Prot. 1º. Republica Bolivariana de Venezuela
Publicado en Gaceta Oficial Nº 38.432 de fecha 09/04/2006.


Vol. 33 (1) 2012
[Índice]