Espacios. Espacios. Vol. 31 (3) 2010. Pág. 21

Diagnóstico de la capacidad Competitividad de las Mipymes en el Municipio de Tecámac

Scientific technological surveillance based on patents related with the study of the biogeochemical cycles. Period 2003-2007

Janet López Barrios y Jorge Alejandro Luna Gahona


Los Principales problemas de las Mipymes en México

A pesar de ser un elemento fundamental en la economía de nuestro país las Mipymes enfrentan problemas que les impiden desarrollarse y crecer. Entre sus principales dificultades se encuentran (Fondo Pyme 2006):

  1. Mano de obra poco calificada
  2. Altos costos de materias primas
  3. Maquinaria Obsoleta
  4. Dificultad para acceder a créditos
  5. Concentración en ciertas ramas de actividad
  6. Altos costos en mantenimiento y reparación de maquinaria
  7. Capacidad de producción ociosa
  8. Elevados costos de transporte y comunicación

Municipio de Tecámac

El municipio de Tecámac se localiza en la parte nororiente de la capital del estado de México y al norte del Distrito Federal, en la región conocida como el Valle de México. sus coordenadas son 19° 43’ latitud norte y 98º 58’ de longitud oeste, a una altura de 2,340 sobre el nivel del mar. Limita al norte con el estado de Hidalgo y Temascalapa, al sur con Ecatepec, Acolman y Coacalco, al oeste con Zumpango, Nextlalpan, Jaltenco, Tultitlan y Coacalco al oeste con Temascalapa y Teotihuacan. Su distancia aproximada con la capital del estado es de 100 kilómetros. (Granillo Bojorges, 2005).

El municipio de Tecámac representaba el 0.4% de la producción estatal para el año de 1999, cinco años después su participación se incremento ligeramente a 0.5%. Su dinamismo económico es superior a la media estatal, es decir, la tasa de crecimiento promedio anual en el periodo 1999-2004 fue de 5% aproximadamente. (Rangel Vargas 2009) Cuenta con una población de más de 380,000 habitantes (51% son mujeres y 49% hombres), siendo el 53% del total, menores de 25 años.

La población estimada en 2007 fue de 316.6 mil habitantes (2.2% / población estatal) con una tasa media anual de crecimiento en el periodo 2000-2005 de 8.2%, constituyéndose como el décimo municipio de mayor crecimiento demográfico a nivel nacional. El Producto Interno Bruto municipal en términos per cápita se estima en $4,915 dólares (0.87 veces el promedio estatal y 0.66 veces el nacional). La actividad económica se concentra en el sector terciario, el cual ocupa al 60.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), destacando la actividad comercial (20.8%); por su parte, en el sector secundario (32.9% / PEA) sobresalen la industria manufacturera (23.3%) y la construcción (9.0%). Finalmente, el sector primario tiene una escasa participación con el 2.3% de la PEA. (Fitch Rating, 2009)

Tecamac es un Municipio que se integrará a las Ciudades bicentenario por contar con la infraestructura y se atraerán importantes flujos de inversiones productivas. Por lo que es un municipio en crecimiento que debe evaluar las condiciones en que se encuentran sus empresas ofrecer alternativas que les permita a las empresas elevar su nivel de competitividad.

Competitividad

La competitividad es lo que permite a una empresa ser exitosa, una empresa puede asumir que es competitiva cuando los productos y servicios que ofrece en los mercados son superiores a los de la competencia, cuenta con una clara ventaja competitiva que es percibida por el cliente.

Existen diversos factores que determinan la competitividad de una empresa. De acuerdo a un enfoque sistémico lo enfocaremos en dos factores.

A. Factores Externos

Los factores externos son aquellos que no pueden modificarse rápidamente. La empresa y todos los demás actores se mueven dentro de un macro ambiente de fuerzas que dan forma a las oportunidades de la empresa y les presentan amenazas. Son aspectos que la organización no controla y afectan a todas las organizaciones.

B. Factores Internos

Los factores internos a la empresa se refieren a aspectos como la administración, gestión gerencial, cultura empresarial, activos tangibles e intangibles.

La empresa.

  1. Gestión. Son las actividades administrativas que debe realizar cualquier empresa, para lograr mantenerse dentro del mercado.
  2. Producción. La organización debe hacer uso de tecnología para ser competitiva a través de la innovación y el óptimo aprovechamiento de los recursos.
  3. Recurso humano. De nada sirve contar con los recursos necesarios dentro de una empresa, sino se logran aprovechar y esto depende del factor humano, que puede representar una ventaja para la empresa.

Producto.
Se deben identificar claramente las características de los productos que la empresa comercializa, diseño, precio, promoción, publicidad, relaciones públicas, canales de distribución, políticas de precios, políticas de venta, descuentos, producción.

Los proveedores.
Son las compañías o personas físicas que proporcionan los recursos que necesita la empresa para producir sus bienes y servicios. Los cambios que afectan a los proveedores pueden repercutir en el éxito de la empresa, la falta de entrega de las materias primas, demoras, la calidad, características escasez, y otras circunstancias que pueden costar ventas a largo plazo.

Intermediarios comerciales.
Son aquellas empresas que ayudan a la compañía a promover, vender y distribuir sus bienes hasta que lleguen al comprador final. Los intermediarios son empresas que sirven como canales de distribución y ayuda a la compañía a encontrar clientes o a venderles productos.

Los clientes.
La empresa debe estudiar detenidamente sus mercados de cliente, sus necesidades no cubiertas, o insatisfechas, los cambios en sus hábitos de compra y uso; las tendencias que dirigen su consumo y uso de productos y servicios.

La competencia.
Conocer quiénes son nuestros competidores, sus productos, presentaciones, diseños, características, su ventaja competitiva, qué produce, cómo lo comercializan, cuáles son sus canales de comercialización, sus estrategias de mercado, precio, es fundamental para lograr los objetivos de la organización. No podemos suponer que la competencia no realizará estrategias defensivas para contrarrestar nuestras acciones.

Porter establece que la ventaja competitiva nace fundamentalmente del valor que una empresa es capaz de crear para sus compradores, y es lo que los compradores están dispuestos a pagar por el valor que el producto representa para ellos, ya sea que ofrezcan precios bajos o precios superiores pero el consumidor perciba que vale la pena pagarlo.

El punto básico se fundamenta en que la organización debe conocer el sector en que se encuentra, cuando se inicia un negocio la empresa debe analizar cuáles son las característica para establecer la posición competitiva que pretende manejar.

[anterior] [inicio] [siguiente]

1. Micro, Pequeña, Mediana y Gran Empresa, Estratificación de los Establecimientos, Censos Económicos 2004

Vol. 31 (3) 2010
[Índice]