Espacios. Espacios. Vol. 30 (1) 2009. Pág. 18


El caso de la empresa Open English: un emprendimiento global a través de la innovación

The case of the company Open English: a global entrepreneur through the innovation

María Antonia Cervilla de Olivieri


5. Conclusiones

El emprendimiento es un proceso de gestión, no una característica individual. Se trata de un proceso que asemeja un deporte de equipo, que es capaz de transformar ideas y tecnologías en oportunidades de creación de valor, pero no hay duda de que la habilidad del líder emprendedor para gerenciar el proceso exitosamente y crear valor es una de los factores críticos del éxito de una iniciativa empresarial.

Las oportunidades de negocio superiores añaden valor de forma significativa a los clientes o usuarios finales. Ellas son capaces de hacerlo resolviendo un problema o satisfaciendo una necesidad por la cual el mercado está dispuesto a pagar un precio. Open English fue vista como un negocio con un alto potencial de crecimiento debido a que sus fundadores pudieron identificar un nicho del mercado para un producto innovador, intensivo en conocimiento, que atiende una necesidad importante y que es capaz de proveer un beneficio con un alto valor agregado para los clientes con un enfoque diferenciador.

El equipo fundador de Open English tuvo muy claro desde el comienzo que las habilidades tecnológicas deben complementarse con conocimientos y habilidades de negocios, incluyendo tanto las capacidades que soporten la gestión diaria de la operación, como aquellas capacidades estratégicas que permiten fortalecer y hacer crecer el negocio en el mediano y largo plazo, para lo cual fue capaz de conformar un equipo competente y con amplia experiencia y conocimiento, además de atraer al proyecto a inversionistas y otros aliados.

Emprender implica tener la voluntad y deseo de tomar riesgos calculados, tanto personales como financieros y de hacer todo lo posible para volver favorables las desventajas. El equipo de Open English asumió los retos que implicaba la entrada en un mercado global y en apenas dos años y medio la empresa se ha convertido en “una plataforma única en el aprendizaje del inglés en el mundo. Sus fundadores expresan con orgullo el hecho de que “fue hecho en Venezuela”.

En el siglo XXI, el proceso emprendedor debe ser visto como un proceso enfocado en la gente, donde la habilidad para gerenciar el cambio depende de la habilidad del emprendedor para trabajar con gente a fin de identificar y explotar oportunidades, obtener y administrar recursos y formar equipos de alto desempeño. El líder fundador de Open English destaca cinco elementos clave para emprender un negocio exitoso: Perseverancia, pasión, motivación, capacidad para construir un equipo y capacidad para escuchar a los otros.

A partir de la experiencia descripta, se puede observar que el emprendimiento tecnológico presenta una serie de características que sin duda implican importantes desafíos para Venezuela. La buena noticia es que es posible aprender, poner en práctica y perfeccionar gran parte de las habilidades requeridas. ¿Quiere decir esto que cualquiera puede ser entrenado para convertirse en un emprendedor exitoso? Ciertamente no. Pero sí es muy probable que mientras más personas entiendan y pongan en práctica estos conceptos, se contribuirá a generar un mejor entorno para el emprendimiento tecnológico, con profesionales que puedan apoyar a los emprendedores, con inversionistas dispuestos a invertir en estas empresas y con instrumentos o programas públicos orientados a incentivar, en particular en los jóvenes, la persecución de las oportunidades que les permitirán crear, con talento venezolano, las grandes empresas tecnológicas del futuro.

Notas

(1) “Second Language Acquisition Market Forecast”, September 21st, 2006, http://www.phrasebase.com/blog/second-language-acquisition-market-forecast. Citado en Moreno (2008)

(2) World Wide Learn. “E-learning growth Trends”, 2006, http://www.worldwidelearn.com, citado en Moreno (2008)

(3) Internet World Stats, en http://www.internetworldstats.com/stats, 2007.

(4) Las empresas del Grupo Cisneros poseen propiedades en más de 39 países y declaran más de US $ 4 millardos de ganancias anuales.

(5) Open English Joins with Microsoft, VACE & LISTA – June 11, 2008, http://www.openenglish.com/blog/?p=56

(6) Noticias Hispanic PR Wire, http://www.empresariosenaccion.us/news_pr.php?nid=12143, consultado el 12 de agosto de 2008.

(7) FOXP2® : El nombre que se la ha dado a la tecnología desarrollada por la empresa ha sido adoptado del gen y proteína FoxP2, descubierto en los años noventa del siglo XX, está directamente relacionado con el lenguaje humano: su mutación determina trastornos específicos del habla. Aunque se ha acuñado la expresión “gen del habla” para caracterizarlo, se trata de un factor más entre los responsables de la competencia humana para el lenguaje.

(8) Un inversionista ángel es un individuo que invierte y apadrina emprendimientos en sus fases iniciales. Los inversionistas ángeles han llegado a establecerse como jugadores importantes en el mercado de capital de riesgo de países desarrollados. En América Latina, inversionistas privados individuales han comenzado a explorar posibilidades para apoyar proyectos empresariales nacientes, adaptando prácticas de otras economías (O´Halloran y otros, 2005)

Referencias Bibliográficas

Baum, J. & R. Baum (1995): “The relation of traits, competencies, motivation, strategy, and structure to a venture growth”, Frontiers of Entrepreneurship Research, University of Maryland Edition. (http://www.babson.edu/entrep/fer/papers95/baum.htm)

Christensen, C., W.H. Curtis & B. Michael (2008) How Disruptive Innovation Will Change the Way the World Learns, Boston: McGraw-Hill.

Crystal, D. (2003) English as a global language, 2nd edition, Cambridge: Cambridge University Press.

Drucker, P. (1985) Innovation and Entrepreneurship: Practice and Principles. New York: Harper & Row.

Kunkel, S.W. & C.W. Hofer (1993): “How strategy and industry structure interact to affect new venture performance”, Paper presented at the Academy of Management, Atlanta, Georgia.

Lange, J.E. (2004) “Entrepreneurship and the Internet”, Cap. 12 en W.D. Bygrave y A. Zacharakis (eds.), The Portable MBA in Entrepreneurship, New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.

Lara, L. y V. Sánchez (2003)” Capital de riesgo: el caso de las pymes tecnológicas. Cómo alinear los intereses de los emprendedores y los capitalistas de riesgo”, Debates IESA, volumen IX, número 1, octubre – diciembre.

Maxwell, J.A. (1996), Qualitative Research Design. An interactive approach, California: Sage Publications, 229–259.

Moreno, E.A. (2008) “Análisis operativo y financiero del modelo de negocios de la empresa Thinkglish Inc. para determinar la viabilidad de sus planes de expansión global”, Informe final de Cursos en Cooperación, presentado ante la Universidad Simón Bolívar como requisito parcial para optar al título de Ingeniero de Producción, Sartenejas, marzo de 2008.

O´Halloran, E.F. P.L. Rodríguez y F. Vergara (2005) An Executive Briefing on Angel Investing in Latin America, Charlottesville: Darden Business Publishing.

Open English: the Open English site, “How it works”, (https://www.openenglish.com/what-is-included.do/), varias consultas.

Panagaea: the Open English Blogazine (http://www.openenglish.com/blog), varias consultas.

Pilato, E. (2008) “Open English busca alianzas con la USB para la enseñanza del inglés”, El Papel de la Bolívar, Departamento de Información y Medios Universidad Simón Bolívar, Sartenejas (entrevista a Andrés Moreno, fecha: 24-03-08)

Sull, D. (2002) "Why Good Companies Go Bad", Harvard Business Review, Harvard Press, MA, Boston.

Schumpeter, J.A. (1982) The Theory of Economic Development: An Inquiry into Profits, Capital, Credit, Interest, and the Business Cycle (1912/1934), Piscataway: Transaction Publishers.

Stevenson, H. (2006) "A Perspective on Entrepreneurship", Harvard Business Case Study, Harvard Business Review, Boston: Harvard Press.

Timmons, J. (1989) The Entrepreneurial Mind, Acton MA: Brick House Publishing.

Timmons, J & Bygrave, W. (1992) "Venture Capitals at the Crossroads" Harvard Business Review, Boston: Harvard Press.

Timmons, J. & Spinelli, S. (2007) New Venture Creation: Entrepreneurship for the 21st century, 7th ed., Boston: McGraw-Hill / Irwin.

Yin, R. K. (1998), “The Abridged Version of Case Study Research”, in L. Bickman, L. and D.J. Rog, (eds.), Handbook of Applied Social Research Methods, Thousand Oaks: Sage Publications.

[anterior] [inicio]

Vol. 30 (1) 2009
[Editorial] [Índice]