Espacios. Espacios. Vol. 30 (1) 2009. Pág. 15

El caso de la empresa Open English: un emprendimiento global a través de la innovación

The case of the company Open English: a global entrepreneur through the innovation

María Antonia Cervilla de Olivieri*

Recibido: 01-09-08 - Aprobado: 30-11-08


“We are in the midst of a silent revolution, a triumph of the creative and entrepreneurial spirit of humankind throughout the world. I believed that its impact on the 21st century will equal or exceed that of the Industrial Revolution in the 19th and 20th”.

Jeffry A. Timmons The Entrepreneurial Mind, 1989

Contenido


RESUMEN:
Este trabajo constituye una parte de una investigación exploratoria más amplia basada en un estudio de casos múltiple sobre la creación de empresas de base tecnológica. El proyecto se propone estudiar las características de iniciativas empresariales innovadoras desarrolladas por emprendedores venezolanos. El propósito del presente artículo es discutir el proceso de emprendimiento haciendo énfasis en los tres elementos clave señalados por Timmons y Spinelli (2007): la oportunidad, el líder y el equipo emprendedor, y el acceso a los recursos; a través de estudio del caso de Open English. Se trata de un proyecto empresarial con un enfoque novedoso de aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua, basado en la personalización como elemento diferenciador, lo cual es posible gracias a una tecnología sofisticada (FoxyP2®) desarrollada por ingenieros de la USB, tratándose de una de las pocas iniciativas empresariales venezolanas que ha participado y ganado competencias de inversionistas en Silicon Valley, en California, Estados Unidos. En el trabajo se destaca el papel de la innovación como un factor clave en emprendimientos de base tecnológica con alto potencial de crecimiento.
Palabras clave:
emprendimiento global, empresa de base tecnológica, innovación e iniciativa empresarial.

ABSTRACT:
This article constitutes a part of an exploratory research supported in a multiple cases study about the creation of technological base enterprises. The project’s objective is to study the characteristics of innovative business ventures created by Venezuelan entrepreneurs. The purpose of this paper is to discuss the process of entrepreneurship based on three key elements presented by Timmons and Spinelli (2007): the opportunity; lead entrepreneur and the entrepreneurial team, and the resources, using the case of Open English, a young innovative venture created in 2006 within a global perspective. It is an innovative business venture directed to learning English as a second language through personalized learning programs, which is possible because of the smart personalization technology (FoxyP2®) developed by Venezuelan engineers. This venture has looked for and has got resources from investors in the Silicon Valley, California, U.S.A. The article addresses the role of the innovation as a key factor in technological base enterprises with a high growth potential.
Key words: global entrepreneurship, technological base enterprise, innovation and venture management.

1. Introducción. Innovación y emprendimiento en un contexto global

El emprendimiento (traducción del término anglosajón “entrepreneurship”) es el proceso de iniciar, concebir y construir una empresa u organización, más allá de solamente observarla, analizarla y describirla. Es una manera de pensar, razonar y actuar, con un enfoque holístico, obsesionada con la identificación de nuevas oportunidades y orientada por un liderazgo claro y eficaz (Timmons, 1989) Para Drucker (1985) emprender es un acto que hace uso de los recursos con una capacidad especial para la creación de riqueza.

Según Schumpeter (1982) la esencia del emprendimiento es la innovación, donde las oportunidades emergen, en un proceso de “destrucción creativa”, de la disposición interna del emprendedor para iniciar cambios en la economía y en la sociedad. La innovación es la herramienta específica de los emprendedores por medio de la cual ellos explotan el cambio como una oportunidad para crear un negocio o un servicio diferente, con potencial de crecimiento.

En el presente artículo se analizan las implicaciones del emprendimiento a través de la innovación utilizando el caso de Open English, una iniciativa empresarial creada el año 2006 por un joven venezolano con una perspectiva global.

El propósito del trabajo es discutir el proceso de emprendimiento en el siglo XXI, haciendo énfasis en los tres elementos clave señalados por Timmons y Spinelli (2007): la oportunidad, el equipo emprendedor y el acceso a los recursos, a través de estudio del caso de una empresa innovadora de enseñanza en línea del idioma inglés: Open English, destacando el papel de la innovación como un factor clave en emprendimientos de base tecnológica con un alto potencial de crecimiento (Stevenson, 2006). Los fundadores de esta empresa ¬¬−cuya misión es: “hacer el inglés accesible a todas las personas y ayudar a la gente a alcanzar sus sueños”− visualizaron su proyecto empresarial siguiendo un enfoque novedoso de aprendizaje del inglés como segunda lengua (“English as a Second Language: ESL”) basado en la personalización como elemento diferenciador, lo cual es posible gracias a una tecnología sofisticada (FoxyP2®) desarrollada por ingenieros venezolanos.

2. Marcos conceptual y metodológico

2.1. Aspectos metodológicos de la investigación

El presente trabajo forma parte de un estudio exploratorio de naturaleza cualitativa acerca de creación de empresas de base tecnológica desarrolladas por emprendedores venezolanos, en el que se sigue el enfoque del estudio de caso como estrategia de investigación (Yin, 1998)

Quizás la característica más destacada del estudio de caso es el empleo de variadas fuentes de información (Maxwell, 1996). En esta investigación, las entrevistas en profundidad realizadas a las personas involucradas en el proceso de creación de la empresa -en especial a su líder fundador Andrés Moreno- fueron las fuentes de información más importantes para la investigación; siendo complementadas con información secundaria obtenida a partir de diversos documentos, presentaciones realizadas por el equipo emprendedor e información recabada en la Web.

A partir de la investigación documental de la literatura pertinente al tema objeto de estudio se identificaron los tres elementos clave del modelo de emprendimiento del Profesor Jeffry A. Timmons, a fin de elaborar una guía para las entrevistas semi-estructuradas a partir de las cuales se analizarían: la naturaleza de la oportunidad de negocio, las características del equipo emprendedor y los procesos seguidos para obtener los recursos y activos, tanto de capital como de conocimiento, necesarios para convertir una idea en una empresa innovadora.

2.2. Marco conceptual: el modelo de emprendimiento de Timmons

A pesar de la gran variedad de negocios, emprendedores y tecnologías, han sido identificadas tres fuerzas motoras que dominan y orientan el proceso emprendedor (Timmons and Spinelli, 2007): i) la oportunidad; ii) un emprendedor líder y un equipo emprendedor y iii) los recursos. Las tres fuerzas no son independientes entre sí, sino que debe existir un balance entre ellas y, además, el proceso es integrado, holístico y debería ser sostenible (Ver Figura 1)

Tanto los emprendedores como los inversionistas se enfocan en esos componentes durante el proceso de gestación y puesta en marcha del negocio para analizar los riesgos y determinar los cambios que pudieran ser realizados para mejorar las probabilidades de éxito de la iniciativa empresarial. A continuación se analiza cada una de las fuerzas motoras caracterizadas en el modelo de los profesores Timmons y Spinelli para el caso de la iniciativa empresarial “Open English”.

Figura 1. El modelo Timmons del Proceso Emprendedor

figura 1
Fuente: Timmons y Spinelli (2007)

[inicio] [siguiente]


*Universidad Simón Bolívar. Email: mcervilla@usb.ve

Vol. 30 (1) 2009
[Editorial] [Índice]