Espacios. Espacios. Vol. 30 (1) 2009. Pág. 6

Un modelo conceptual para gestionar la tecnología en la organización

A conceptual model to manage the technology in the organization

Belkys Amador* y Alexandra Márquez**

Recibido: 05-10-08 - Aprobado: 08-12-08


Contenido


RESUMEN:
La gestión tecnológica comprende los procesos de creación de nuevas tecnologías, el desarrollo tecnológico, a través del proceso de investigación y desarrollo, o la adaptación de tecnologías generadas por terceros, pasando por procesos de transferencia y uso de la tecnología. El objetivo principal del presente trabajo es desarrollar un “modelo” para gestionar la tecnología en la empresa. La metodología utilizada fue la revisión documental de fuentes impresas y electrónicas de cuatro modelos para gestionar la tecnología en la organización. El modelo planteado se fundamenta en cuatro procesos medulares y dos procesos de apoyo.
Palabras clave:

ABSTRACT:
The technological management understands new technologies creation processes, the technological development, through the process of investigation and development, or the adaptation of technologies generated by third parties, passing for processes of transfer and use of the technology. The main objective of the present work is to develop a "model" to negotiate (to procure) the technology in the business. The methodology utilized was the documentary review of printed sources and electronics of four models to negotiate (to procure) the technology in the organization. The model presented is supported in four central processes and two processes of support.
Key words:

1. Introducción

A finales de los años setenta y principios de los ochenta se empezó a hablar de la gestión tecnológica y su inclusión en la estrategia empresarial (Escorsa, Valls, 2001). La evolución del entorno caracterizado por el acortamiento del ciclo de vida de los productos, modificación del concepto de tiempo y espacio en las transacciones comerciales, preocupación por el medio ambiente y clientes más exigentes, entre otros aspectos, favoreció que el factor tecnológico se constituyera en un vector estratégico que permite a cualquier empresa mejorar su posición competitiva, ya que condiciona la calidad y costos de los productos, las cuotas de mercado y los resultados financieros (Hidalgo, León, Pavón, 2002).

En la actualidad se constata que la competencia es cada vez más intensa y se basa en la rápida utilización de la tecnología (Escorsa, Valls, 2001), por ello, las empresas deben hacer uso de diversas y complementarias fuentes tecnológicas y científicas para el desarrollo de innovaciones de productos y procesos (Benavides, Quintana, 2006).

No existe una definición única del término gestión tecnológica. De acuerdo a Dankbaar (citado en Escorsa, Valls, 2001), la gestión tecnológica comprende todas las actividades referentes a la identificación y obtención de tecnologías, la investigación y el desarrollo y la adaptación de las nuevas tecnologías en la organización, adicionalmente, la explotación de las tecnologías para la producción de bienes y servicios.

Por su parte, Hamilton y Pezo (2005) señalan que la gestión de la tecnología “es un sistema de conocimientos que tiene por función el desarrollo, la integración y el uso eficaz de los recursos tecnológicos para crear valor, con el fin de satisfacer competitivamente las necesidades y demandas de los clientes” (p. 50).

Otros, como Hidalgo, et. al. (2002), la definen como el proceso de manejar todas aquellas actividades que capaciten a la empresa para hacer el uso más eficiente de la tecnología, tanto la generada internamente como la adquirida a terceros, así como para incorporarla a los nuevos productos (innovación de producto) y a las formas en que los producen y se entregan al mercado (innovación de proceso).

Resalta en las definiciones mencionadas que el objetivo de la gestión tecnológica es capacitar a la empresa para incorporar de la manera más eficiente la tecnología en sus procesos y/o productos. Por tanto, la gestión tecnológica comprende los procesos de creación de nuevas tecnologías, el desarrollo tecnológico, a través del proceso de investigación y desarrollo (I+D) o la adaptación de tecnologías generadas por terceros, pasando por procesos de transferencia y uso de la tecnología.

De manera más amplia, Hamilton y Pezo (2005) formulan que la gestión tecnológica está integrada por un conjunto de teorías, modelos y herramientas que son aplicados a la planeación, organización, orientación y control de los sistemas tecnológicos; el flujo de interacciones y acciones que constituyen el proceso de desarrollo tecnológico; y las interrelaciones del desarrollo tecnológico con otros procesos sociales.

Sumado a todo lo anterior está también el hecho de su propia comprensión para conocer cómo se instrumentará esta acción en la empresa, de allí que algunos conocedores del tema hayan establecido sus propias propuestas de cómo gestionar la tecnología. En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo presentar un modelo conceptual para la gestión de este recurso en la organización. La metodología utilizada fue la revisión bibliográfica y análisis de cuatro modelos desarrollados por diferentes autores. Los cuales son: Sumanth (citado en Gaynor, 1999); Hidalgo, et. al. (2002), la Fundación Cotec (1998) e Hidalgo (1999). Finalmente, se propone un modelo que sistematiza las diferentes fases de la gestión tecnológica, consolidando aspectos valiosos de los modelos estudiados.

[inicio] [siguiente]


*Ingeniero Mecánico, MSc. Docente de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).

**Ingeniero Industrial, MSc. Administración de Empresas, Docente de la UNET. Email: amarquez@unet.edu.ve

Vol. 30 (1) 2009
[Editorial] [Índice]