Espacios. Espacios. Vol. 30 (1) 2009. Pág. 8

Un modelo conceptual para gestionar la tecnología en la organización

A conceptual model to manage the technology in the organization

Belkys Amador y Alexandra Márquez


3. Modelo propuesto para la gestión de la tecnología

A partir de la revisión, análisis y adaptación, de los modelos mencionados anteriormente, se procedió a desarrollar un modelo conceptual para gestionar la tecnología en la organización.

Con el objeto de generar un modelo orientado a la organización, a su estrategia global y tecnológica, se tomó como base la estructura del modelo de Hidalgo (1999), considerando las propuestas de los tres enfoques restantes, en lo que respecta al proceso de focalización, adquisición de la tecnología externa y las fases para la utilización e implementación.

El modelo propuesto se fundamenta en cuatro procesos medulares: la evaluación del nivel competitivo de la organización, el desarrollo de la estrategia tecnológica, el fortalecimiento del patrimonio tecnológico y la utilización e implementación de la tecnología, que permiten el reconocimiento de oportunidades, la estructuración de los recursos tecnológicos necesarios y la atención exitosa de la oportunidad. Así mismo, dos procesos de apoyo: la vigilancia del entorno, para el reconocimiento oportuno de las señales externas, y la protección de las innovaciones, para garantizar el manejo legal del patrimonio tecnológico y la protección jurídica necesaria (ver figura 3).

Figura 3. Modelo Desarrollado Para el Proceso de Gestión Tecnológica

Fuente:Elaboración propia.

Evaluación del nivel competitivo de la organización, se orienta básicamente a reconocer la capacidad de la organización para movilizar sus recursos tecnológicos hacia los requerimientos del mercado, considerando a sus principales competidores. El nivel competitivo esta directamente relacionado con la solidez en el dominio de las tecnologías críticas para la empresa.

La etapa fundamental de este proceso es la auditoria tecnológica, a través de la cual se pueden conocer los recursos, activos, requisitos, sistemas con los que cuenta la empresa; se incluyen dentro de la auditoria tanto recursos físicos como intelectuales.

Desarrollo de la estrategia tecnológica. La estrategia tecnológica tiene una relación directa con la estrategia de negocio, ya que la misma repercute en todas las funciones de la empresa.

Una estrategia tecnológica exitosa se fundamenta en la identificación de oportunidades y concentración de recursos en las áreas tecnológicas que involucren mejores capacidades internas. La definición de la estrategia tecnológica incluye dos etapas: el análisis estratégico y la elección estratégica; el análisis estratégico para entender los diferentes desafíos y oportunidades presentes y reconocer las opciones más urgentes y significativas de cambio. Y la elección estratégica para identificar las oportunidades qué deben elegirse y en qué orden de prioridad.

Fortalecimiento del patrimonio tecnológico, una vez definida la estrategia tecnológica, es necesario incluir la tecnología necesaria en los diferentes procesos y/o proyectos, para ello se puede desarrollar la tecnología internamente o adquirirla externamente. No existe una estrategia óptima para fortalecer el patrimonio, esta va a depender de los intereses y posibilidades de cada organización.

Si la estrategia es desarrollar la tecnología internamente, la empresa debe prever los requerimientos para el desarrollo exitoso, en caso de orientarse a la adquisición de tecnología externa, debe seguir una serie de actividades que le permitan la adquisición correcta, estas actividades deben incluir la identificación de la tecnología requerida y de los proveedores de la misma; la evaluación de la tecnología disponible y de los proveedores, en esta evaluación se deben tener en cuenta diversos factores, entre ellos: disponibilidad, costo, relación con otras tecnologías, entre otros; una evaluación exhaustiva debe garantizar la selección adecuada de la tecnología requerida, así como del proveedor idóneo.

Finalmente, se debe tramitar la adquisición, es muy importante considerar que este proceso no se trata de una mera transacción de compra, se trata de suplir una necesidad a la empresa y su incorporación debe pasar por procesos de transferencia.

Utilización e implementación de la tecnología, ya sea desarrollada internamente o adquirida externamente. Una vez disponible la tecnología se debe implementar en los proyectos para los cuales fue requerida. Para que este proceso tenga éxito y se garantice el máximo aprovechamiento de la tecnología, se deben seguir las siguientes actividades: primero se debe asimilar y adoptar. La asimilación puede implicar la formación de personal, y la adopción, la adaptación a los procedimientos internos de la organización.

Segundo, se debe utilizar, lo que implica su incorporación efectiva en el proyecto requerido, posteriormente viene el avance, donde se deben emprender procesos de análisis y revisión para adaptar las tecnologías a otras necesidades. Finalmente, por lo general, se hace imperativo el abandono, que implica tomar decisiones importantes respecto a la obsolescencia de la tecnología, es una etapa muy crítica y muchas veces se debe a un salto tecnológico.

Así mismo, el modelo incluye dos procesos de apoyo: Vigilancia tecnológica y Protección de las innovaciones.

Vigilancia tecnológica, es un mecanismo formal cuya función se orienta a explorar y buscar en el entorno, interno y externo, señales sobre innovaciones u oportunidades para la organización.

Su finalidad es triple:

Protección de las innovaciones. La actividad innovadora involucra una alta inversión de recursos y esfuerzos, inversión que debe asegurar algún retorno para la organización. La política de protección asegura privilegios a las organizaciones generadoras, a través de la explotación exclusiva y la obtención de beneficios que retribuyan el riesgo asumido.

La patente representa el elemento básico de una política de protección de innovaciones, aunque en algunos casos es más eficaz el secreto industrial. Para la comercialización de la tecnología la figura es la licencia de patentes y la marca.

Con la protección de las innovaciones se pretende:

[anterior] [inicio] [siguiente]


Vol. 30 (1) 2009
[Editorial] [Índice]