Espacios. Vol. 29 (1) 2008. Pág. 20

Aplicación del algoritmo de Dijkstra en la interacción del comercio colaborativo en las empresas logisticas

Application of Dijkstra's algorithm in the interaction of the colaborative commerce in the logistics companies  

Johnny Tamayo Arias y Omar Danilo Castrillon


Análisis  Funcional:

Conociendo el análisis realizado a través de las tres áreas de conocimiento, (Conceptual, funcional, estructural), se planteo la manera de integrar de forma sencilla todos estos conceptos a través de una grafica circular que identifique cada uno de las prioridades del sistema según el nivel de importancia. La grafica de visualización se compone de tres grandes niveles, el nivel estratégico colaborativo, el nivel de procesos operativos y el nivel de soporte, cada uno con una valoración dada en el formato de diagnostico. Figura 3.

Figura 3. Áreas Funcionales de la Organización. Fuente propia.

·       Nivel Estratégico Colaborativo: Son todos los procesos estratégicos de la organización que hacen parte activa en la toma de decisiones,  estos se ubican en el centro de la grafica por su importancia al momento de la toma de decisión. (Los procesos identificados son tomados del análisis de procesos elaborado, conclusiones resultantes del análisis estructural)

·       Nivel de Procesos Operativos: Son todos los procesos y procedimientos operacionales de la organización que ayudan de alguna manera a la ejecución de las decisiones tomadas por el nivel estratégico colaborativo. (Estos subprocesos se toman basándose en el análisis de procesos elaborado; su función debe estar orientada a la operacionalidad de actividades propias del corebusiness).

·       Nivel de Soporte y Apoyo: Son todos los procesos que colaboran en la atención y relación con el cliente. Adicionalmente todos los mecanismo de captura de información entre el cliente y la organización.

Una vez identificado los procesos y subprocesos según el nivel de importancia se procede a asignar la calificación obtenida en el cuestionario según el área objeto de investigación. Para el análisis colaborativo se asignan en cada uno los anillos y relaciones de procesos la actividad la evaluación obtenida. Este aspecto se ilustra en la Figura 4.

Figura 4. Integración de conceptos. Fuente propia.

Optimización: Para optimizar la anterior secuencia de procesos es necesario establecer una ruta óptima entre el proceso inicial y el proceso final.   Para lograrlo, se propone la siguiente metodología:

1. Tomando como referencia el anterior diagrama de procesos, figura 4, es necesario construir un diagrama radial el cual ilustre la secuencia de los mismos. Este diagrama debe denotar el proceso inicial con al letra A y el proceso final con la letra B,  donde el objetivo fundamental será lograr optimizar los procesos existente entre A y B. Este aspecto es ilustrado en la Figura 5. Para ello se define los procesos y su nivel de secuencia según el tipo de análisis al cual pertenece.

Figura 5. Diagrama radial de los procesos. Fuente propia.

Los procesos del 1 al 8 pertenecen al análisis organizacional, los procesos del 9 al 12 pertenecen al análisis tecnológico y los procesos del 13 al 16 pertenecen al análisis colaborativo

2. La secuencia de procesos definida en la figura 5, es transformada en un grafo disyunto, conformado por una secuencia de nodos y arcos. Donde los nodos serán los procesos (objeto de optimización) y los arcos serán definidos con un peso igual al inverso de  la calificación de cada proceso,  como se ilustra en la figura 6.

Figura 6. Grafo de procesos

3. Considerando que la secuencia de procesos es calificada con un valor de 1, 2, 3, 4, 5  6; los posibles valores para los arcos son 1, 0.5, 0.33, 0.25, 0.2, 0.16 respectivamente. En consecuencia, si se desea optimizar la secuencia comprendida entre el nodo A y el nodo B, los procesos con arcos previos y pesos de 1, 0.5 y 0.33 , deben ser realizados en empresas externas, con el fin de lograr una mayor eficiencia en los mismos.  Como, es probable que existan diferentes empresas  que puedan realizar estos procesos de una mejor forma, el grafo de la figura 6, es transformado en un grafo como el ilustrado en la figura 7.

Figura 7. Grafo de procesos internos y externos de la empresa

4. El paso anterior,  implica una nueva medición de procesos,  en las diferentes empresas externas que pueden realizar labores de outsorcing. En consecuencia,   si se desea lograr una mayor optimización, para cada una de las empresas externas, se puede construir un nuevo grafo de procesos. En este grafo,   los procesos que tengan arcos previos con valores de 1, 0.5 y 0.33 deben  ser realizados en empresas externas. Este aspecto permitirá generar   un grafo más complejo de procesos.

5. Finalmente,  para lograr optimizar la secuencia de procesos entre el nodo A  y el nodo B, del grafo representado en la figura 7, se emplea el algoritmo del camino más corto [17].  Este algoritmo permitirá generar la ruta óptima entre el nodo A  y el nodo B.  Esta ruta representará la secuencia óptima de procesos e indicará cuales deben ser realizados por fuera de la empresa, con el fin de lograr el objetivo propuesto.

Conclusiones

1. La integración de conceptos en el área de procesos es prioritario hoy en día para las organizaciones, debido a la especialización en sus modelos de negocio trayendo consigo la optimización de la cadena de valor desde el proveedor hasta el consumidor final; es por esto necesario conocer cual es el estado de los procesos realizados al interior de las organizaciones y como se puede pensar en la tercerización e integración con otras empresas para la optimización y disminución de costes en la ejecución de las actividades propias del negocio, consiguiendo una acorde sincronización de infraestructura inter-empresarial.

2. La tercerización de procesos e integración con otras empresas, se realiza por medio de un grafo disyunto. En este grafo,    los nodos representan  los procesos internos y externos de la empresa y el peso de los arcos es definido por  el inverso de la calificación otorgada a cada uno de los anteriores procesos.  Esta representación, permite  emplear el algoritmo del camino más corto,  para optimizar la cadena de valor de la empresa. 

3. El sistema expuesto se orienta hacia el diagnostico y visualización de la empresa desde un punto de vista conceptual, estructural, y funcional al interior de la organización. Dicho análisis identifica los procesos posibles a ser integrados con otros sistemas debido a su grado de desarrollo y eficiencia.

4. Una vez identificado los procesos óptimos  y los no óptimos se procede a realizar un análisis desde el punto de vista de ingeniería de procesos para visualizar las áreas objeto de mejora o las áreas que deben ser externalizadas en el proceso global de valor.

5. Los beneficios en el área de la logística colaborativo son altos ya que se puede hablar de la clusterización de una industria en una región identificando el papel de cada una de las organizaciones que conforman el cluster, buscando en ellas la cooperación más que la competencia.

Referencias bibliográficas

[anterior] [inicio]


Vol. 29 (1) 2008
[Editorial] [Índice]