Espacios. Vol. 29 (1) 2008. Pág. 19

Aplicación del algoritmo de Dijkstra en la interacción del comercio colaborativo en las empresas logisticas

Application of Dijkstra's algorithm in the interaction of the colaborative commerce in the logistics companies

Johnny Tamayo Arias1 y Omar Danilo Castrillon2


Contenido


RESUMEN:
En el transcurrir de los años hemos sido protagonistas de los avances de la tecnología y de los diferentes negocios que se soportan en ella, basados en el intercambio de información a través de la red, generando fuentes de eficiencia y eficacia a través de la interacción de las herramientas tecnológicas en las organizaciones desde el punto de vista de procesos y modelos de negocio. Conociendo la evolución de los modelos de negocio se analizó el modelo de comercio colaborativo, planteándose una metodología de implementación consistente en la integración de procesos ínter empresariales, basados en análisis conceptuales:: identificación de los diferentes agentes empresariales con los que interactúa una organización  además de las actividades generados en cada una de las áreas de negocio, a través del método de modelización organizativa y diferenciales semánticos; análisis estructural: diseño de estructuras basadas en los análisis conceptuales y los procesos identificados en las empresas logísticas, a través de la incorporación de una relación colaborativa de procesos; análisis funcional: son todas las aplicaciones informáticas que permiten incorporar y optimizar  este tipo de conceptos.
Este tipo de integración de procesos y de roles tiene como finalidad el mejoramiento de las cadenas de valor desde el proveedor hasta el consumidor final, generando una programación acorde con las infraestructuras aportadas por cada una de las empresas integrantes de la colaboración logística.
Palabras claves: Comercio colaborativo, Algoritmo de Djikstra, Colombia

ABSTRACT:
With the year’s passing, we’ve been protagonist of the technological advances and the different businesses that are supported in its, based on the exchange information through the web, generating sources of efficiency and effectiveness be on the interaction of technological tools in the organizations from the point of view of processes and business models. Knowing the business model’s evolution, was analyzed the model of collaborative commerce considering a methodology of implementation related on the intercompany processes integration, based on conceptual analyses: identification of the different managerial agents in which an organization make it’s action in addition to the activities from each one of the business areas, through the organizative modelling method and semantic differentials. Structural analysis: structures design based on conceptual analyses and identified processes in logistic companies, through the incorporation of a collaborative processes relation. Functional analysis: they are all the computer science applications that incorporate this type of concepts.
This kind of processes integration and rolls has as purpose the improvement of the chains values from the supplier to the final consumer, generating a schedule according to the infrastructure give by each one of the companies that take part of the logistic collaboration.
Key words: Colaborative commerce, Dijktra's Algorithm, Colombia

Contenido

Los modelos de negocio utilizados por las organizaciones en Internet se caracterizan por ofrecer el comercio de una manera más accesible, ofreciéndose una diversidad de productos y servicios a precios competitivos. El comercio colaborativo es la base  de estos nuevos modelos de negocio soportados en la  reconstrucción o reorientación de la cadena de valor, conociendo estas características se ha diseñado una línea evolutiva de los modelos de negocio basada en unas fases determinantes de cada uno de ellos, cuyo horizonte es llegar al comercio colaborativo.

En la Figura 1, se detalla los modelos de negocio y procesos característicos enmarcados por la situación de los mercados, a continuación se enuncia cada uno de estos modelos: EDI (Intercambio Electrónico de Datos), BPR (Reingeniería de Procesos de Negocio), B2C (Business to consummer), B2B (Business to Business), B2A (Business to Administration), B2E (Business to Employment), Collaborative Commerce. La selección de estos modelos estuvo determinada por las situaciones más relevantes desde el punto de vista de mejoramiento de procesos, incorporaciones tecnológicas y el tipo de cliente.

Figura 1. Evolución de los modelos de negocio en Internet. (Tamayo,2003)

Analizando este comportamiento que se esta evidenciando en Internet, se ha seleccionado para la presente investigación el análisis de todas las actividades y estructuras funcionales de las empresas en Internet como un sistema interactivo capaz de llegar a optimizar las cadenas de valor de las organizaciones.

El comercio colaborativo como modelo de optimización e integración de las organizaciones

El concepto del comercio colaborativo se fundamenta en la creación de una serie de comunidades entre las empresas que forman parte de las cadenas de valor, y así compartir información y conocimiento personalizado a través de las interacciones con las comunidades de negocio. Para el desarrollo de estas comunidades es importante contar con sistemas de comunicación tanto informal como formal integrado con las herramientas Web utilizadas por los empleados.

Importancia del comercio colaborativo en las empresas

Actualmente las grandes empresas de servicios logísticos pertenecientes en su mayoría a Europa y EEUU han venido implementando avanzados modelos de colaboración desde el 2001 con sus proveedores para brindar un mejor servicio a sus clientes. La estrategia comercial de estas empresas consiste en brindar servicios con mejor costo.  Este mercado se caracteriza por la calidad del servicio y los requisitos de clientes especialmente en lo que respecta al embalaje los cuales pueden cambiar constantemente dirigiéndose hacia otras empresas que les brinden lo que ellos buscan a nivel de servicios logísticos.

Paralelamente, la estrategia de tecnologías de comunicación e información de estás empresas se basan en los principios fundamentales de integración horizontal interna de los procesos, integración vertical interna en la cadena de suministros, integración con los proveedores y los clientes a través del comercio colaborativo y estandarización tecnológica.

Conociendo la importancia  del comercio colaborativo en las empresas logísticas en donde se detalla la optimización de procesos y disminución de costos, tiempos de entrega de inventarios y atención al cliente, se plantea 3 áreas de conocimiento necesarias para el desarrollo estructural de un sistema de comercio colaborativo aplicado a las empresas logísticas.

Análisis Conceptual: Son todas las aportaciones a nivel organizacional, herramientas de comunicación y conceptos tecnológicos, a continuación se detalla cada uno de los análisis a efectuar en las organizaciones logísticas:

PREGUNTAS

1

2

3

4

5

6

¿Defina el tipo de negocio que posee su empresa?

Convencional

On-line

¿En la actualidad posee algún proceso soportado en Internet al interior de su organización?

Procesos Organizacionales

Procesos de Cadena de Abastecimiento

Procesos de gestión de Clientes

Procesos de gestión de Calidad

¿Tu objeto de mercado o Core Business de la empresa esta orientado a?

Manufactura

Servicios

Logística

Tecnología

Información

¿Qué tipo de estructura organizacional posee?

Estructura jerárquica

Estructura Horizontal

Estructura Circular

PREGUNTAS

1

2

3

4

5

6

Estructura basada en proyectos

Estructura de redes

¿La actividad de la empresa esta basada en relaciones con?

Consumidor final

Empresas

Administración Publica

Venta de información

Manufactura

Distribución

ANALISIS DEL SCM-ERP

¿Cuál es el sistema de logística con el que cuenta en el momento?

¿Que tipo de decisiones logísticas toma su empresa?

Decisiones estratégicas

Decisiones Operativas

¿Cuál es su sistema de aprovisionamiento?

A largo Plazo

A corto Plazo

Asignación de Proveedores

Control de gastos

¿Cómo inciden los distintos factores en el cambio de la forma de operar para su cadena de abastecimiento?

Integración entre proveedores

Comercio electrónico

Tecnologías de la información

El cliente

¿Existe algún sistema que pernita planear los recursos organizacionales?

Si

No

Cual?

Tabla 1.  Análisis Organizacional. Fuente propia.

·       Análisis Tecnológico: La estructura tecnológica propuesta se centra en dar soporte a cada uno de los procesos de negocio generados por las empresas en Internet, proporcionando la interacción e integración de las áreas de negocio, y los grupos de trabajo. Esta infraestructura esta compuesta por una serie de herramientas de e-commerce, e-business y de sistemas CSCW (Collaborative Support Computer Work ) para el trabajo colaborativo de grupos. En la Tabla 2, se detalla los puntos a analizar.

PREGUNTAS

1

2

3

4

5

6

¿A través de que herramienta se realiza el análisis de la información?

Datawarehouse

Datatext

Data mining

Web mining

Herramientas OLAP

Otra cual?

¿Considera que actualmente la empresa cuenta con la infraestructura necesaria para soportar correctamente los procesos organizacionales?

Si

No

Por que?

¿Describa las necesidades reales y futuras de al empresa a nivel tecnológico?

¿En la actualidad utilizan algún modelo basado en gestión de conocimiento KM?

Modelo KMAT

Modelo Andersen

Modelo KPMG Consulting

Proceso de creación de conocimiento

Otro Cual?

¿Existe algún sistema que evalúe las inversiones en TI?

Valor presente neto

Punto de equilibrio

Tasa Interna de retorno

Venta de información

Análisis Costo beneficio

Otro Cual?

¿Defina el grado de empleo de la tecnología dentro de su organización de acuerdo al nivel de uso de la infraestructura tecnológica?

Área Administrativa

Área Comercial

Área Financiera

Área Operativa

Área de Servicios

Tabla 2.  Análisis Tecnológico. Fuente propia.

·       Análisis Colaborativo: Los niveles de confianza y responsabilidad  que se generan en este tipo de estructura fundamentados en sistemas de trabajo colaborativo de los diferentes grupos de trabajo, a medida que nos acercamos al núcleo los niveles de responsabilidades y confianza son mas altos ya que las decisiones tomadas son de alta importancia para la organización, para este soporte hemos enunciado una serie de actividades que se deben desarrollar en estos anillos. Partiendo de afuera hacia el interior los niveles de colaboración en la organización son los siguientes:

-        Espacio de información compartida.

-        Información.

-        Coordinación.

-        Colaboración.

·       Espacio de información compartida: las facilidades que presenta los entornos colaborativos para el desarrollo de actividades dentro de las organizaciones esta orientadas a la facilidad de intercambiar información sin importar las plataformas y sistemas operativos usados. Las interfaces utilizadas son aplicaciones basadas y desarrolladas para web, siendo más escalable este tipo de tecnología. En el contexto de teletrabajo los diferentes grupos de personas participes del proceso de elaboración y puesta en marcha de las actividades desarrolladas necesitan tener un soporte en la coordinación y colaboración para la realización de actividades.

·       Información: cualquier organización, grupo de personas o individuo necesita almacenar su información y organizarla de tal forma que se facilite su búsqueda posterior. La mayoría de los sistemas informáticos que trabajan con información a través de sus bases de datos.

·       Coordinación: La incorporación de las responsabilidades mas esenciales de los dirigentes, ser abiertos escuchar y demostrar la autoridad con relación a las actividades y compromisos que van a ser tratados en la red. Estas se pueden caracterizar como la participación en conversaciones de posibilidades que abran nuevos fondos en las conversaciones para la acción. El desarrollo de aplicaciones de software para la coordinación y planificación de tareas, tiene como objetivo el apoyo de los proyectos supervisados por  dirección.

Los miembros del equipo aportan información para la creación y continuidad del proyecto,  dirigido por el jefe del proyecto. La comunicación entre los miembros del equipo es asincrónica. El gerente usa el sistema por dirigir el plan del proyecto que logra la supervisión y descubrimiento de los posibles problemas que se pueden presentar en el proyecto. Para ello es obligatorio que todos los miembros del proyecto usen el sistema, y así poder tener las tareas al corriente. Además del seguimiento del trabajo generado por cada uno del los miembros del proyecto.

Conociendo estos antecedentes, en la Tabla 3, se muestra un cuestionario para la identificación de procesos colaborativos.

PREGUNTAS

1

2

3

4

5

6

¿Cuál es el nivel de formación Requerido de los empleados?

Profesional

Técnico asistencial

Bachiller

Ninguno

Otra cual?

¿Cuál es la frecuencia de las capacitaciones y actualizaciones en TICS ?

Semanalmente

Mensualmente

Semestralmente

Anualmente

¿Las actividades que realizan los empleados se basa en ?

Espacio de información compartida

Análisis de la información

Coordinación (Objetivos y metas)

Colaboración (Sistema de integración corporativa)

Otro Cual?

¿Existen herramientas para la gestión de grupos en la organización?

Intranet

Sistemas de Comunicación (Correo, foros, Chat.)

¿Existe algún desarrollo que optimice un proceso bajo Web al interior de la empresa?

¿Cómo se explota y se transfiere el conocimiento en la organización?

¿Cómo es la cultura de colaboración en la organización?

Tabla 3. Análisis Colaborativo. Fuente propia.

Análisis Estructural: Análisis y diseño de una propuesta estructural basada en los análisis conceptuales y los procesos identificados en este tipo de organizaciones.

Procesos aplicados a la integración: Para establecer una relación colaborativa a nivel de procesos con un tipo de empresa logística identificada ya sea al almacenamiento, servicio al cliente, transporte; se debe conocer en primera instancia la cadena de valor de cada una de ellas, el interés del trabajo en conjunto y la calidad en sus procesos de negocio. Se debe estipular una serie de reglas, analizar el índice de cumplimiento de estas empresas, la satisfacción que ellos tienen al entablar la relación colaborativa, el número de empresas subcontratadas, identificar cuales de las relaciones son estratégicas, y la inversión conjunta en I+D y tecnología; todo ello para brindar una mejor atención a los clientes.  Así los servicios empresariales soportados en Internet se presentan como una alternativa, para que las empresas intercambien de forma electrónica información, conocimiento y servicios esenciales para su negocio, de tal manera se da cubrimiento a una serie de actividades relacionadas con la gestión de la cadena de suministros, la planeación de los recursos empresariales, y la gestión de las relaciones con los clientes, formando una comunidad virtual.

En este punto se visualiza la logística Colaborativa con el trabajo en conjunto de estas empresas para optimizar las operaciones compartiendo la capacidad que cada una de ellas tiene para ofrecer obteniendo beneficios en la reducción de costos, mejoramiento en los procesos de negocio, entre otros, sin embargo el éxito de esta va ligada a las empresas elegidas para participar en esta como la identificación y  análisis de los procesos colaborativos definidos entre las empresas.

Estas relaciones empresariales colaborativas permiten a nivel tecnológico contar con mayor fiabilidad y agilidad de la información; a nivel de procesos identificación, orden de procesos y colaboración entre empresas, agilizan, economizan recursos, y permiten que los procesos sean mas transparentes; y finalmente en lo relacionado con personal, la calidad, preparación y comunicación humana, cumplimiento de actividades logísticas. 

De esta manera se evidencian fuertes alianzas estratégicas con los socios a lo largo de la cadena y  con los clientes.

La colaboración entre distintas organizaciones se da a nivel de información y procesos compartidos en tiempo real, participando de toda la cadena de suministro en el intercambio de información, material y efectivo.  Los procesos de negocios deben ser ágiles, flexibles y escalables.  En primera instancia comprenden la identificación, los requisitos, la revisión y evaluación del estado actual de sus procesos de negocio, para generar procesos estándar, que engloben en forma adecuada la organización, para lo cual se recurre a la reingeniería de procesos, la integración de las cadenas de valor y la interacción entre las tecnologías presentes, dando el soporte en la conjugación de los procesos, con el fin de que sus resultados brinden un valor agregado a la organización. Se deben sincronizar los planes de forma inteligente a lo largo de la cadena de suministro. 

Identificación de  procesos: El detalle de los procesos se basa en la priorización de tareas basadas en la determinación de las actividades claves generadas en las cadenas de valor.

Partiendo del análisis en el área conceptual para el conocimiento de la organización, se plantea una estructura básica basada en el core business al cual las empresas logísticas se dedican, integrando desde el proveedor hasta el cliente final.

1. SOLICITUDES y SEGUIMIENTO

Atención al cliente

2.     TRANSPORTE y DISTRIBUCIÓN

3.   RECEPCIÓN  DE ENVIOS

Puntos de venta

4.     FACTURACIÓN

5.     INVENTARIOS

6.     ALMACENAJE

7.     EMBALAJE

8.     SEGUIMIENTO Y TRAZABILIDAD

9.     INSUMOS

Identificar los procesos que pueden ser automatizados en base a la reingeniería de procesos: la cual pretende que los procesos de negocio se conviertan en actividades  automatizadas integradas a otras aplicaciones; partiendo de este concepto es necesario entender que estos análisis y desarrollos se basan en las áreas y estructuras de los sistemas corporativos de gestión como son La cadena de suministros (SCM), los recursos empresariales (ERP) y la gestión de clientes (CRM). La reingeniería de procesos de negocio es una fase fundamental para la optimización, reconstrucción de la arquitectura y estrategia de información, pues es aquí donde se analiza nuevamente el negocio en términos de procesos de negocio en lugar de funciones y jerarquías, de tal manera se pueden identificar cuales actividades pasaran a ser automatizadas.  Para este caso puntual se redefinieron todos los procesos del servicio de envíos, desde el aprovisionamiento hasta la expedición, eliminando las ineficiencias que se producían cuando el proceso cruzaba a través de departamentos e implantando una gestión por procesos en base a unidades de negocio establecidas para dicha gestión.  Se establece cuales procesos pueden ser mejorados con el uso de tecnologías apropiadas que permitan agilidad y eficiencia, así se establecen los procesos electrónicos es decir los que estarán soportados en herramientas bajo Internet. (Figura 2)

Figura 2. Procesos y Subprocesos. Fuente propia

[inicio] [siguiente]


1 Doctor en Ingeniería de Proyectos Universidad Politécnica de Catalunya, Profesor Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.

2 Doctor en Ingeniería Universidad Politécnica de Valencia, Profesor Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.

Vol. 29 (1) 2008
[Editorial] [Índice]