Espacios. Vol. 28 (2) 2007. Pág. 7

Redes de la industria zuliana de termoplásticos: Una comparación entre los años 2004 y 2006

Networks of the zuliana industry of thermoplastic: A comparison between the year 2004 and 2006

Lorena Gutiérrez


Metodología

Con el propósito de hacer una comparación entre los años 2004 y 2006, en este artículo se describieron los vínculos que desarrollaron las empresas que estructuran la industria zuliana de termoplásticos con otras instituciones presentes en su contexto regional, nacional y mundial.

Para alcanzar tal objetivo, se seleccionó un diseño de investigación de campo que basado en la observación indirecta, implicó la aplicación de un cuestionario auto-administrado, constituido por preguntas abiertas y cerradas.

La población objeto de estudio estuvo integrada por aquellas empresas que integran las redes que fomentan la dinámica espacial tecnopolitana alrededor del complejo petroquímico el Tablazo, como asiento de todas las empresas productoras de resinas termoplásticas en el ámbito nacional. Las unidades de análisis identificadas estuvieron constituidas por: POLINTER, PROPILVEN y ESTIZULIA.

Finalmente, conviene destacar que el cuestionario elaborado, fue aplicado al actual Gerente de Planta de la empresa ESTIZULIA, al actual Superintendente de Operaciones de la empresa POLINTER y al actual Superintendente Técnico de la empresa PROPILVEN.

Análisis e interpretación de los resultados

Conexión de las empresas que estructuran la industria zuliana de termoplásticos con otras instituciones: Una comparación entre los años 2004 y 2006.

Uno de los elementos claves para el desarrollo de capacidades tecnológicas es la manera como la empresa se relaciona con otras instituciones para complementar sus actividades tecnológicas internas, así como también absorber y apropiarse de conocimiento desarrollado en otras instancias. Al respecto, las relaciones con empresas extranjeras siguen siendo las más importantes para las empresas estudiadas; sin embargo, han desarrollado otras formas de vinculación para cultivar algunas actividades puntuales, abarcando por orden de importancia y según el perfil de las empresas atadas-activas, el siguiente orden: desarrollo de nuevos productos, diseño de procesos, desarrollo de equipos y partes, asistencia técnica y servicios técnicos de rutina. Adicionalmente, se puede apuntar la importancia de las relaciones establecidas con empresas que trabajan como contratistas, particularmente para la fabricación de equipos y partes, la asistencia técnica y el diseño de procesos.

Estirenos del Zulia c.a. ESTIZULIA.

Atendiendo a su orden de importancia, establecido en función de los niveles de innovación que implican, se procederá a describir las actividades realizadas en la empresa ESTIZULIA, de la siguiente manera:

1. Desarrollo de productos:

En el año 2004, esta actividad ocurrió mediante formulación original con INDESCA; en el año 2006, se produce mediante modificaciones con esa misma organización.

2. Diseño de nuevos procesos:

Para el año 2004, esta actividad se ejecutó gracias a la adquisición de licencias de empresas extranjeras; para el año 2006, se realiza mediante la colaboración de INDESCA para la sustitución del agente de suspensión por un alcohol polivinilico en el proceso de producción de cristal y a través del desarrollo de trabajos de grado y pasantías realizadas por estudiantes de LUZ para el desarrollo del proceso de protección catódica.

3. Desarrollo de equipos y partes:

En el año 2004, este desarrollo ocurrió mediante la contratación exclusiva de empresas extranjeras; en el año 2006 y según los datos extraídos del cuestionario auto-administrado aplicado, no se evidencia el desarrollo de esta actividad en la empresa ESTIZULIA.

En el caso de las actividades ejecutadas para la adaptación y modificación de piezas, es de hacer notar que aún cuando para el año 2004 éstas no fueron observadas, para el año 2006 se registran gracias al desarrollo de vínculos con INDESCA.

4. Asistencia técnica:

Para el año 2004, la asistencia técnica se recibió gracias a los servicios ofrecidos por las empresas extranjeras; para el año 2006, esta actividad se obtiene mediante el establecimiento de vínculos con INDESCA.

5. Servicios técnicos de rutina:

En cuanto a la consultoría y servicios técnicos menores, es de hacer notar que para el año 2004, éstos fueron confiados a empresas contratistas zulianas y a universidades nacionales; sin embargo, para el año 2006, estas actividades son realizadas por INDESCA.

Tal como puede apreciarse, las vinculaciones técnicas externas que desarrolla la empresa ESTIZULIA para el año 2006, se limitan a aquellas establecidas con INDESCA y LUZ, lo cual, evidencia el fortalecimiento del vínculo que establece estizulia con su entorno local, pero a la vez demuestra una disminución en el despliegue de su tejido de relaciones, pues ya no se registran nexos con actores tales como las empresas extranjeras, las empresas contratistas y organismos públicos, tal como fue posible observar en el año 2004. En la tabla 1, se presenta la distribución de las respuestas marcadas por el informante clave de la empresa ESTIZULIA.

Tabla 1.
Relaciones Externas. Caso ESTIZULIA, año 2006.

 

 

 

Para

 

Con

Desarrollo de nuevos productos

Diseño de procesos

Desarrollo de equipos y partes

Asistencia técnica

Consultoría y servicios técnicos

Manejo de residuos tóxicos

Reutilización de efluentes

Ámbito Mundial

Empresas extranjeras

 

 

 

 

 

 

 

Ámbito Nacional

ULA

 

 

 

 

 

 

 

UCV

 

 

 

 

 

 

 

USB

 

 

 

 

 

 

 

INTEVEP

 

 

 

 

 

 

 

IVIC

 

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS NACIONALES

 

 

 

 

 

 

 

Ámbito Regional

LUZ

 

x

 

 

 

 

 

URU

 

 

 

 

 

 

 

URBE

 

 

 

 

 

 

 

INDESCA

x

x

 

x

x

 

 

INZIT-CICASI

 

 

 

 

 

 

 

ICLAM

 

 

 

 

 

 

 

Contratistas zulianas

 

 

 

 

 

 

 


Elaboración propia con base en cuestionario auto-administrado.

Polipropileno de Venezuela s.a., PROPILVEN.

Considerando su orden de importancia, se procederá a describir las actividades realizadas en la empresa PROPILVEN, de la siguiente manera:

1. Desarrollo de productos:

Para la ejecución de esta actividad, se crean nexos con empresas extranjeras tales como Mitsui Petrochemicals de origen japonés y Basell Polyolefins cuyo centro corporativo se encuentra en los Países Bajos, a los fines de adquirir patentes. Al mismo tiempo, se instauran relaciones con universidades y centros de investigación nacionales, tales como LUZ, Universidad Simón Bolívar USB, Universidad Central de Venezuela UCV, Universidad de los Andes ULA, Instituto Venezolano de Investigaciones Tecnológicas en Petróleo INTEVEP, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC, Instituto de Conservación del Lago de Maracaibo ICLAM e INDESCA, organización con la cual se establecen vínculos para la formulación original.

Al comparar la información arriba descrita con aquella registrada en el año 2004, destaca el hecho de que para el año 2006, las contratistas zulianas, la Universidad Rafael Urdaneta URU y el Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas INZIT-CICASI ya no desempeñan ninguna función en este tejido de conexiones.

Lo anterior, revela que para el desarrollo de nuevos productos, PROPILVEN establece vínculos tanto en la región zuliana como en el ámbito nacional, a los fines de crear relaciones de cooperación para la investigación. Asimismo, se revela que la empresa abordada crea enlaces verticales para el establecimiento de relaciones supra-regionales, que permiten el intercambio de conocimientos estandarizados y codificados que son transmitidos a costos reducidos. Se evidencia así, el desarrollo de un sistema de redes complejo en el que se entremezclan distintos niveles de cooperación sobre el territorio zuliano (Foray/Lundvall, 1996; citado por Koschatzky, 2002).

2. Diseño de procesos:

Para el año 2004, esta actividad no fue registrada; sin embargo, con base en los datos recolectados mediante la aplicación del cuestionario auto-administrado, conviene destacar que para el año 2006, el diseño de procesos se manifiesta a través de la caracterización de polímeros y gracias al establecimiento de relaciones con universidades nacionales, entre las cuales se encuentran LUZ y USB. La creación de estos vínculos en el ámbito regional y nacional, ha implicado el desarrollo de pasantías, trabajos de grado, proyectos de investigación, actividades de capacitación y asesoramiento.

3. Desarrollo de equipos y partes:

Para el año 2004, esta actividad se desarrolló mediante el exclusivo establecimiento de vínculos con empresas extranjeras fabricantes; sin embargo y según la información registrada en el cuestionario auto-administrado aplicado, para el año 2006 no se registró dato alguno que revelara el desarrollo de esta actividad en la empresa PROPILVEN.

4. Asistencia técnica.

Las actividades de asistencia técnica, se desarrollaron en el año 2004 a través de la creación de relaciones solo con empresas extranjeras, para el año 2006 se despliegan mediante el establecimiento de vínculos con universidades nacionales tales como LUZ, USB, UCV y ULA, con centros de investigación nacionales tales como el INDESCA, INTEVEP e IVIC y con empresas extranjeras. Lo anterior evidencia un despliegue en el entramado de vínculos para el desarrollo de actividades de asistencia técnica, que incluyen el establecimiento no sólo de relaciones internacionales, tal como ocurrió en el año 2004, sino también el desarrollo de contactos regionales y nacionales, los cuales fortalecen el nexo de PROPILVEN con el territorio que le alberga.

5. Servicios técnicos de rutina:

Las actividades de consultoría y servicios técnicos, desarrolladas en el año 2004 a través de la creación de relaciones con contratistas zulianas, INDESCA, LUZ, URU, INZIT-CICASI e ICLAM, para el año 2006 se despliegan mediante el establecimiento de relaciones solo con INDESCA.

La creación de vínculos para el despliegue de las actividades orientadas hacia el manejo de residuos tóxicos ambientales, no se evidenció en los datos recolectados en el año 2004; sin embargo, según se revela, en el año 2006 se crean conexiones con la empresa extranjera Complete Environment Solution para el desarrollo de este tipo de actividades.

Tal como puede apreciarse, al comparar los datos registrados en el año 2004 con aquellos obtenidos en el año 2006, se evidencia una expansión en el tejido de relaciones que establece la empresa PROPILVEN; tal crecimiento, no solo implica el desarrollo de nuevas actividades sino, el despliegue de nuevos vínculos que fortalecen la relación de PROPILVEN con el territorio donde desarrolla sus funciones. Lo anterior, se traduce en la consolidación de las redes locales para el intercambio de conocimiento, las cuales, constituyen el elemento fundamental en la potenciación de la dinámica espacial tecnopolitana de adquisición y aprendizaje tecnológico, que se manifiesta en el complejo petroquímico el tablazo. En la tabla 2, se presenta la distribución de las respuestas marcadas por el informante clave de la empresa PROPILVEN.

Tabla 2.
Relaciones Técnicas Externas. Caso PROPILVEN, año 2006.

 

 

 

Para

 

Con

Desarrollo de nuevos productos

Diseño de procesos

Desarrollo de equipos y partes

Asistencia técnica

Consultoría y servicios técnicos

Manejo de residuos tóxicos

Reutilización de efluentes

Ámbito Mundial

Empresas extranjeras

x

 

 

x

 

x

 

Ámbito Nacional

ULA

x

 

 

x

 

 

 

UCV

x

 

 

x

 

 

 

USB

x

x

 

x

 

 

 

INTEVEP

x

 

 

x

 

 

 

IVIC

x

 

 

x

 

 

 

EMPRESAS NACIONALES

 

 

 

 

 

 

 

Ámbito Regional

LUZ

x

x

 

x

 

 

 

URU

 

 

 

 

 

 

 

URBE

 

 

 

 

 

 

 

INDESCA

x

 

 

x

x

 

 

INZIT-CICASI

 

 

 

 

 

 

 

ICLAM

x

 

 

 

 

 

 

Contratistas zulianas

 

 

 

 

 

 

 


Elaboración propia con base en cuestionario auto-administrado.

Poliolefinas Internacionales C.A., POLINTER.

Según el orden de importancia de cada actividad, se procederá a describirlas de la siguiente manera:

1. Desarrollo de nuevos productos:

En el caso de esta empresa, destacó la intensidad de las relaciones técnicas externas desplegadas, las cuales abarcan el desarrollo de nuevos productos, no sólo con las empresas extranjeras proveedoras de tecnología y materia prima, tales como NOVA Chemicals de origen canadiense y Mitsui Petrochemicals de origen japonés, sino también con centros de investigación nacionales, tales como INTEVEP e INDESCA, organización con la cual, se establecen vínculos para la formulación original, copia y modificación.

Comparando la información arriba descrita con aquella obtenida en el año 2004, es de hacer notar la ausencia de vínculos con empresas y universidades nacionales para el desarrollo de productos, lo cual evidencia que POLINTER, en el caso específico de la ejecución de ésta relevante actividad, crea vínculos con empresas extranjeras en lugar de establecerlos con organizaciones nacionales, lo cual se corresponde con la conducta tecnológica de una empresa atada-activa a la tecnología extranjera.

2. Diseño de procesos:

Al mismo tiempo, en POLINTER también se evidencian relaciones externas para el diseño de nuevos procesos, mediante las mejoras y/o modificaciones, la copia (ingeniería de reverso) y el diseño completamente nuevo. Así, tal como ocurrió en el año 2004, se establecen vínculos con empresas extranjeras, universidades y centros de investigación nacionales.

Para las mejoras y/o modificaciones de procesos, en POLINTER se evidencian conexiones con universidades nacionales tales como LUZ, URU y USB y además con centros de investigación nacionales, entre los cuales se encuentran INDESCA e INTEVEP. Para la copia de procesos (ingeniería de reverso), se desarrollan relaciones con centros de investigación nacionales tales como INDESCA e INTEVEP. Para el diseño completamente nuevo de procesos, se registran vínculos con universidades nacionales tales como LUZ, URU y USB y con centros de investigación nacionales tales como INDESCA e INTEVEP.

En tal sentido, resulta pertinente señalar que según la información obtenida mediante la aplicación del cuestionario auto-administrado, para el año 2006, también se revela la participación de URBE en el diseño de nuevos procesos; sin embargo, en ningún momento se específica en cual fase de esta actividad interviene dicha universidad.

3. Desarrollo de equipos y partes:

En referencia al desarrollo de nuevos equipos y partes, se reconoce la participación de empresas nacionales, tales como John Crane, de universidades nacionales, tales como USB, LUZ, URBE y URU y de centros de investigación nacionales, entre los que se encuentra INDESCA, organización que contribuye con POLINTER para la fabricación propia de partes, la adaptación y modificación de piezas y la adaptación y modificación de maquinaria.

En este tejido de relaciones para el desarrollo de nuevos equipos y partes, ya no intervienen algunos actores identificados en el año 2004, tales como las empresas extranjeras, las contratistas zulianas, el INZIT-CICASI, el ICLAM y el INTEVEP, en su lugar aparecen una empresa nacional y la URBE. En tal sentido, puede indicarse que el número de actores identificados en el año 2004 fue siete y en el año 2006 fue seis; sin embargo, es de hacer notar, que aún cuando el número de actores es menor, cinco se ubican en el ámbito regional y uno en el nacional, tal como ocurre en el caso de la USB, ello implica un fortalecimiento de los nexos de POLINTER con el territorio que le alberga.

4. Asistencia técnica:

Con respecto a la asistencia técnica, se registran vínculos con centros de investigación nacionales tales como INDESCA e INTEVEP y con empresas extranjeras, manteniéndose el desarrollo de vínculos tal como fueron registrados en el año 2004.

5. Servicios técnicos de rutina:

Para la consultoría y servicios técnicos, se establecen conexiones con universidades y centros de investigación nacionales, tales como LUZ e INDESCA y con empresas extranjeras, reduciéndose el despliegue de nexos para el desarrollo de esta actividad, pues en el año 2004, fueron registrados actores no identificados en el año 2006, tales como las contratistas zulianas, URU, INZIT-CICASI e ICLAM.

En referencia al manejo de residuos tóxicos, se evidencia el establecimiento de relaciones con universidades y centros de investigación nacionales, tales como LUZ, USB e INZIT-CICASI. Por otra parte, para la reutilización de efluentes, se reconoce la existencia de relaciones con universidades nacionales, tales como LUZ.

En tal sentido, conviene resaltar la incorporación de las actividades para el manejo de residuos tóxicos y para la reutilización de efluentes y de las relaciones que alrededor de ella se despliegan en las redes que establece POLINTER con el territorio zuliano en el año 2006, pues, para el año 2004 dichas actividades y sus relaciones, no fueron observadas.

Finalmente, resulta pertinente señalar que POLINTER, en correspondencia con su perfil de empresa atada-activa frente a la tecnología extranjera, crea enlaces verticales para el desarrollo de relaciones supra-regionales, que permiten el intercambio de conocimientos estandarizados y codificados que son transmitidos a costos reducidos (Foray/Lundvall, 1996; citado por Koschatzky, 2002), lo anterior le permite a la empresa abordada, la ejecución de la actividad de mayor relevancia, como lo es el desarrollo de nuevos productos.

Sin embargo, POLINTER también despliega un fuerte entramado de vínculos con empresas, universidades y centros de investigación nacionales, para la realización del resto de actividades, entre las cuales se encuentra aquella que permite el diseño de procesos; lo anterior, constituye en este caso, el principal elemento impulsor de la dinámica espacial tecnopolitana de adquisición y aprendizaje tecnológico, que se manifiesta en el complejo petroquímico el tablazo. En la tabla 3, se presenta la distribución de las respuestas marcadas por el informante clave de la empresa POLINTER.

Tabla 3.
Relaciones Externas. Caso POLINTER, año 2006
.

 

 

 

Para

 

Con

Desarrollo de nuevos productos

Diseño de procesos

Desarrollo de equipos y partes

Asistencia técnica

Consultoría y servicios técnicos

Manejo de residuos tóxicos

Reutilización de efluentes

Ámbito Mundial

Empresas extranjeras

x

x

 

x

x

 

 

Ámbito Nacional

ULA

 

 

 

 

 

 

 

UCV

 

 

 

 

 

 

 

USB

 

x

x

 

 

x

 

INTEVEP

x

x

 

x

 

 

 

IVIC

 

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS NACIONALES

 

 

X

 

 

 

 

Ámbito Regional

LUZ

 

x

x

 

x

x

x

URU

 

x

x

 

 

 

 

URBE

 

x

x

 

 

 

 

INDESCA

x

x

x

x

x

 

 

INZIT-CICASI

 

 

 

 

 

x

 

ICLAM

 

 

 

 

 

 

 

Contratistas zulianas

 

 

 

 

 

 

 


Elaboración propia con base en cuestionario auto-administrado.

[anterior] [inicio] [siguiente]


Vol. 28 (2) 2007
[Editorial] [Índice]