Espacios. Vol. 27 (3) 2006. Pág. 5

Lineamientos estratégicos para la optimización de la función gerencial en instituciones de ciencia, tecnología e innovación agrícola: perfil del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA)

Strategic Proposal for Optimizing the Management Functions in Science, Technology and Innovation Agricultural Organizations: Profile of the National Institute for Agricultural Research of Venezuela (INIA)

Mery Vázquez y Ángel Berrios


Conclusiones y recomendaciones

- La media de la gestión gerencial en el INIA estuvo por debajo del valor considerado medio, lo cual representa un grado de gestión gerencial baja mostrado por el personal en el estudio.

- De las distintas dimensiones que evaluaron el estudio, la que resultó con un valor medio inferior al resto fue la denominada Control. Esto significa que la organización utiliza métodos informales en lugar de formales para la evaluación de metas, objetivos y desempeño institucional orientado hacia su actividad sustantiva la cual es investigación y desarrollo tecnológico.

- No existe una diferencia significativa entre las categorías de personal para cada una de las dimensiones del estudio.

- En cuanto el análisis cualitativo de la pregunta abierta el 61% respondió con las siguientes características: 37 % comento sobre la Dirección, 31 % sobre administración de personal, 17 % sobre el control y el otro 15 % sobre organización y planificación, lo cual significa que los participantes consideran a las funciones de dirección y administración de personal como las más importantes; sin embargo, la categoría denominada”estratégica,” consideran el control como la función gerencial más importante.

- En cuanto al nivel de instrucción alcanzado, se destacan los profesionales con maestría (66.7%), seguido por los profesionales (13.7%), y por último los profesionales con doctorado (11.8%).

- En lo correspondiente a género el 64.7 % de los participantes pertenecen al genero masculinos, mientras que el 35.3% femeninos.

- En el reglón de edad la media fue de 47 años, con un tiempo medio de 15 años de servicio.

En base a los objetivos del estudio a continuación se enumeran un conjunto de recomendaciones para optimizar la gestión gerencial en el INIA:

1. Elevar el nivel de la dimensión Control dentro de la función gerencial en el INIA. Esto se traduce en dos elementos:

    1. La institución debe utilizar métodos formales de seguimiento, control y evaluación de su función sustantiva. (Investigación y Negociación).
    2. La institución debe diseñar un programa de capacitación del personal directivo en los métodos y técnicas modernas en seguimiento control y evaluación.

2.- Para las categorías de participantes denominadas tácticas y operativa se debe hacer un esfuerzo para concientizarlos sobre la importancia que representa el seguimiento control y evaluación para la institución. Igualmente motivar a los niveles gerenciales en la aplicación de métodos formales de seguimiento control y evaluación.

3.-El nivel estratégico debe realizar un esfuerzo para hacer que los niveles tácticos y operativos se internalicen la importancia que tiene el seguimiento y control y evaluación para la institución de Ciencia y Tecnología Agrícola para hacerla más eficiente y eficaz.

4.- El nivel estratégico debe revisar su desempeño en las funciones de la dirección y la administración de personal.
En la figura No. 1, se presenta el “Árbol de Problemas” sobre la gestión gerencial en el INIA, para lo cual se utilizó la metodología propuesta por IVEPLAN (1993) y el Banco Mundial (1999); en donde se resaltan las causas y consecuencias del problema principal identificado. En consecuencia se plantean unos lineamientos estratégicos para optimizar la gestión gerencial en el INIA, esta propuesta incluye lineamentos estratégicos para la capacitación que apuntan a la optimización de la gestión gerencial del instituto.

Figura No. 1
Representación gráfica del árbol de problemas con las causas
y consecuencias de la Gestión Gerencial en el INIA.

[anterior] [inicio] [siguiente]


Vol. 27 (3) 2006
[Editorial] [Índice]