Espacios. Vol. 27 (3) 2006. Pág. 3

Lineamientos estratégicos para la optimización de la función gerencial en instituciones de ciencia, tecnología e innovación agrícola: perfil del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA)

Strategic Proposal for Optimizing the Management Functions in Science, Technology and Innovation Agricultural Organizations: Profile of the National Institute for Agricultural Research of Venezuela (INIA)

Mery Vázquez y Ángel Berrios


Objetivos

Objetivo General

Proponer lineamientos estratégicos para optimizar la gestión gerencial en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. (INIA)

Objetivos Específicos

  1. Describir el perfil de la función gerencial exhibida por el personal directivo del INIA, en tres niveles: estratégico, táctico y operativo.
  2. Describir las diferencias en el perfil de la función gerencial por grupo de nivel directivo del INIA.
  3. Describir las características demográficas del personal directivo del INIA.
  4. Proponer los lineamientos estratégicos derivados del perfil de la función gerencial en el INIA.

Metodología

Población

La población objetivo del estudio estuvo representada por aquellos funcionarios del INIA que ocupan posiciones gerenciales, en tres niveles: estratégico, táctico y operativo, para un total de 77 individuos. Las diversas categorías de la población están representadas en el cuadro N° 1, el cual se presenta a continuación:

Cuadro N° 1
Distribución de la población objetivo en los diferentes niveles gerenciales del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).

Nivel Gerencial
Frecuencia
Porcentaje
Estratégico
10
12,99
Táctico
37
48,05
Operativo
30
38,96
Total
77
100

En el cuadro N° 1, se aprecia la frecuencia y el porcentaje de la población objetivo por estratos, siendo el nivel táctico el de mayor frecuencia (48.05%), seguido del nivel operativo (38.96%) y por último el nivel estratégico (12.99%).

Muestra

En el cálculo del tamaño de la muestra se utilizó la metodología de Krejcie y Morgan (1970); quienes recomiendan que para una población de hasta 77 individuos, la muestra debe ser de 51. El tipo de muestreo utilizado fue el muestreo al azar estratificado. En este caso la población se dividió en tres estratos tomando como base las características de la misma.
En el cuadro N° 2, se muestra la composición de la muestra de acuerdo a los distintos estratos considerados.

Cuadro N° 2
Distribución de la muestra en los diferentes niveles gerenciales del INIA.

Nivel Gerencial
Muestra
Porcentaje
Estratégico
5
10
Táctico
26
51
Operativo
20
39
Total
51
100

En el cuadro N° 2, se aprecia la conformación de la muestra (n =51) por estrato, siendo el nivel táctico el de mayor frecuencia (26), seguido del nivel operativo (20) y por último el nivel estratégico (5).

Instrumento de Evaluación

Para el desarrollo de esta investigación se utilizó la técnica del cuestionario de evaluación. El cuestionario que se aplicó está directamente relacionado con los objetivos y variables del estudio y tiene su fundamento en la “Auditoria Gerencial” propuesta por Serna (2000), la cual fue adaptada a las condiciones del INIA. Esta metodología se relaciona con las 5 dimensiones fundamentales de la gestión gerencial, las cuales se identifican como: organización, planeación, administración de personal, control, y dirección. El cuestionario está conformado por 35 ítems estructurados. La escala utilizada es de tipo Likert de 5 puntos, la cual incluye desde muy en desacuerdo (1), en desacuerdo (2), ni de acuerdo ni en desacuerdo (3), de acuerdo (4) hasta muy de acuerdo (5). Para el cálculo del perfil de la gestión gerencial del personal del INIA se sumaron los resultados de las escalas de los 35 items y se derivó una media para el grupo, de igual manera se procedió para cada una de las dimensiones de la gestión gerencial y para cada estrato participante del estudio.

Validez y Confiabilidad

Para establecer la validez del cuestionario se utilizó el juicio de expertos (n=11); los cuales dieron su opinión sobre la validez de forma y de contenido del instrumento de evaluación. Igualmente, antes de la aplicación del cuestionario se realizó una prueba piloto, los participantes (n= 10) de esta prueba no formaron parte de la muestra seleccionada, pero si poseen características similares a los de la muestra en relación a su condición laboral. La confiabilidad del instrumento de evaluación se determinó por medio del cálculo del coeficiente de consistencia interna de Crombach alpha el cual resultó con un valor de 0.92 (Frankel & Wallen, 1996).

[anterior] [inicio] [siguiente]


Vol. 27 (3) 2006
[Editorial] [Índice]