Espacios. Vol. 27 (1) 2006. Pág. 14

Génesis, principios y fundamentos de las redes de la industria zuliana de termoplásticos desde la teoría de redes

Genesis, principles and foundations of the networks of industry zuliana of thermoplastic from the theory of networks

Lorena Gutiérrez*


Contenido


RESUMEN:
En el presente artículo se caracterizan las redes que constituyen la industria zuliana de termoplásticos según la Teoría de Redes. El procedimiento empleado para alcanzar tal objetivo fue el análisis de contenido basado en el método interpretativo propuesto en 1975 por Joseph Kockelmans. Los resultados obtenidos, permitieron la descripción de los factores que intervienen en la génesis de estas redes, así como la identificación de sus principios y fundamentos. El abordaje de las relaciones interorganizacionales que se manifiestan en estas redes, resulta de gran importancia pues, ello evidencia los modos en que sus actores se relacionan para el alcance de objetivos comunes y de ciertos niveles de complementariedad, lo cual les permitirá ofrecer respuestas frente a los cambios del entorno zuliano.

ABSTRACT:
In the present article are characterized the nets that constitute the industry zuliana of thermoplastic according to the Theory of Nets. The procedure to reach such an objective was the analysis of content based on the interpretive method proposed in 1975 by Joseph Kockelmans. The obtained results reveal the description of the factors that participate in the origin of these nets, as well as the identification of their principles and fundaments. The study of the interorganizacionales relations that are pronounced in these nets, is of great importance because, reveals the forms in which their agents are related for the reach of common objectives and certain levels of complementariness, which they will allow that they offer answers in front of the changes of the environment zuliano.

1. Introducción

Conforme a Vega (2004), los sistemas económicos contemporáneos han llegado a ser mucho más precisos en conocimiento que en el pasado. Bajo el paradigma emergente se argumenta que el conocimiento es el recurso más valioso y que el aprendizaje es el proceso más importante. La producción y el uso del conocimiento son la clave de la agregación de valor en las actividades productivas, y la innovación es el corazón de las estrategias de crecimiento de empresas y naciones.

El eje de esta actividad innovadora es la “empresa”, en la cual el dinamismo del proceso innovador se nutre de un conjunto de oportunidades generadas en diferentes ámbitos, tanto fuera como dentro de ella.

Una estructura organizativa compleja, formada por organizaciones relacionadas, que comparten propósitos, funciones y procesos, alude a las redes, en las que las organizaciones dirigen sus esfuerzos hacia logros comunes. La importancia de esos vínculos entre las organizaciones le brinda al país la oportunidad para desarrollarse tecnológica y económicamente.

En tal sentido y en el campo organizacional, la Teoría de Redes refiere la interconexión de organizaciones homogéneas para el alcance de propósitos comunes, expresando la complementariedad que las organizaciones requieren para responder adecuadamente a las exigencias del entorno.

Las redes constituyen un conjunto de nudos (de personas, organizaciones) vinculadas por un conjunto de relaciones sociales de un tipo específico. La Teoría de Redes refiere la diversidad de vínculos que están dentro de esta estructura, lo que tiene importantes implicaciones para la acción dentro de la red y para la organización, ello ha sido respuesta a un esfuerzo por explicar las relaciones interorganizacionales, en cuya descripción se destaca la importancia de la interacción entre las organizaciones para intercambiar conocimientos y manejar la dependencia de recursos, entre otros.

En este contexto resulta de vital importancia la descripción de las relaciones interorganizacionales que revelan la interacción entre las empresas y las organizaciones que integran la industria zuliana de termoplásticos para el alcance de propósitos comunes, desarrollando ciertos niveles de complementariedad entre sus nudos, para así responder adecuadamente a las exigencias del entorno.

Se selecciona la industria zuliana de termoplásticos ubicada en el complejo petroquímico El Tablazo del municipio Miranda del estado Zulia (Venezuela), pues según el estudio Université, Innovation Technologique et stratégies de la reconversion par opposition à la crise. L’exemple de Zulia (Ramousse, 1986), es en el sector de “resinas termoplásticas” donde se identifica una cadena de producción de significativos niveles de especialización y de dinamismo tecnológico, en comparación con el resto de los sectores productivos del país. Lo anterior, orienta la atención de este trabajo de investigación a dicho sector.

En referencia a las redes que se establecen dentro de la industria zuliana de termoplásticos, en el estudio “Perfil tecnológico de la industria zuliana de termoplásticos: Su caracterización bajo el enfoque de la dinámica espacial” (Gutiérrez, 2004), se concluye que aún cuando el análisis de territorialidad reveló la concentración de redes consolidadas de investigación y de formación de recursos humanos en el área de polímeros, la evolución de estas redes se percibe en franco debilitamiento, lo cual, probablemente se pueda atribuir a la saturación del yacimiento tecnológico en polímeros, por tratarse de una tecnología ya madura con escaso potencial de innovación; en su lugar, se observó la potenciación de nuevos vínculos en las redes, que ahora tienden hacia el fortalecimiento de la relación suplidor-usuario, mediante la asistencia técnica brindada por Investigación y Desarrollo C.A. INDESCA a los clientes de las tres empresas productoras de resinas plásticas: Poliolefinas Internacionales C.A. POLINTER; Polipropileno de Venezuela S.A. PROPILVEN y Estireno del Zulia C.A. ESTIZULIA, caracterizadas por ser atadas activas frente a la tecnología extranjera.

En este punto, conviene destacar que estas empresas “atadas activas”, son aquellas pertenecientes a los sectores básico o intermedio de la industria petroquímica, dedicadas a la producción de resinas, que poseen estructuras organizacionales que incluyen unidades de I&D formales o unidades de ingeniería que se ocupan de las actividades de I&D. Por otra parte, también se caracterizan por una vinculación amplia e intensa con firmas extranjeras y locales, aunque las asociaciones con estas últimas, son significativamente de menor importancia y además, por que los esfuerzos de aprendizaje tecnológico están orientados principalmente a la negociación y el desarrollo de productos desarrollados con materia prima importada desde su casa matriz. Por otro lado, en referencia a los procesos de negociación, se destaca que en todos ellos, es el alto mando de las filiales de las multinacionales, quien negocia con la casa principal los términos de cada contrato de tecnología, de tal forma, que se garantice de un modo óptimo, el desempeño del tal alto mando como gerentes principales. Como puede apreciarse, las atadas-activas son empresas cuyos vínculos de mayor fortaleza se establecen con el extranjero, en comparación con los que llegarían a instaurarse en el territorio local.

Dentro de las redes que constituyen la industria zuliana de termoplásticos, el estudio de Gutiérrez (2004), centró su interés en el juego de los actores socioeconómicos y, en particular de las empresas POLINTER, PROPILVEN y ESTIZULIA, destacándose la presencia de algunos actores claves que, al conectarse en el territorio, definen la dinámica espacial de adquisición y aprendizaje tecnológico.

Un actor clave en la competitividad del territorio zuliano y que asume el rol protagónico en la creación de capacidades tecnológicas en termoplásticos es INDESCA, la empresa dedicada a hacer investigación y desarrollo para las tres empresas productoras de la industria zuliana de termoplásticos; se manifiesta así una gerencia mancomunada, un grupo mancomunado de investigación y desarrollo, compartiendo los costos, compartiendo el personal y ejecutando proyectos para las tres plantas.

Así, a partir del rol protagónico de INDESCA surgen nuevas conexiones en la red como estructura organizativa para la distribución de nuevos saberes “aguas abajo”, debilitándose las nexos con las universidades y sus centros de investigación, debido a que se privilegia la investigación de aplicaciones industriales, lo cual es la manifestación de la influencia combinada de patrones espaciales y condiciones de innovación y aprendizaje endógenos.

En este contexto, el objetivo general de este artículo consiste en: Caracterizar las redes que actualmente constituyen la industria zuliana de termoplásticos según la Teoría de Redes. Para ello, se plantean los siguientes objetivos específicos, todos vinculados con la Naturaleza y Alcance de las redes: 1) Describir los factores que intervienen en la génesis de las redes que constituyen la industria zuliana de termoplásticos y 2) Identificar los principios y fundamentos de las redes que constituyen la industria zuliana de termoplásticos.

Con respecto a la justificación de esta investigación, conviene destacar que siendo el sector de “resinas termoplásticas” aquel donde se identifica una cadena de producción de significativos niveles de especialización y de dinamismo tecnológico, en comparación con el resto de los sectores productivos del país, resulta pertinente indagar sobre su comportamiento durante el intercambio de conocimiento entre las organizaciones y empresas que lo integran a fin de generar beneficios que favorezcan a las partes involucradas en la relación.

En tal sentido, resulta oportuno el estudio de sus niveles de integración, interdependencia, complementariedad e interconectividad, a los fines de determinar la densidad de las relaciones interorganizacionales que se dan en dicha industria y que fomentan el intercambio de conocimiento para el alcance de objetivos comunes.

El fomento de relaciones interorganizacionales promueve el desarrollo de una plataforma que le permite a la industria zuliana de termoplásticos equipararse con otras en el espacio de la competencia. Esta plataforma está conformada por elementos tales como la posesión de conocimiento, de tecnología y de capacidad para innovar; ello inclina a las organizaciones de la industria zuliana de termoplásticos a acercarse a otras para conformar redes a través de las cuales compartir y a la vez comercializar conocimiento en una búsqueda de beneficios mutuos y del desarrollo social y económico del contexto que alberga dicha industria.

2. Metodología

Para este estudio de tipo descriptivo, se seleccionó un diseño de investigación bibliográfico, que implicó la aplicación de una técnica documental: el método de análisis de contenido, basado en el método interpretativo propuesto en 1975 por Joseph Kockelmans, en función de cuatro criterios principales: 1) Ubicación y revisión de artículos especializados, 2) Categorización de sus contenidos, 3) Explicación y ubicación de cada contenido dentro de la estructura del trabajo, 4) Identificación de lo esencial de cada contenido para dar respuesta a las preguntas que sistematizan el problema de investigación. Por otro lado, considerando el criterio de la dimensión temporal de la investigación, el diseño de investigación adoptó el tipo “transeccional descriptivo”, debido a que el estudio solo logra describir los elementos vinculados con la Naturaleza y Alcance de las redes tal como se manifiesta en la realidad, sólo una vez y en un tiempo único (Hernández, 2003).

En referencia a la población objeto de estudio, conviene resaltar que ésta está integrada por aquellas empresas/actores que integran las redes que constituyen la industria zuliana de termoplásticos asentada en el complejo petroquímico El Tabalazo, como asiento de todas las empresas productoras de resinas termoplásticas en el ámbito nacional. Las unidades de análisis identificadas son: POLINTER, PROPILVEN y ESTIZULIA junto con INDESCA, el Laboratorio de Polímeros del Departamento de Química de la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia LUZ y el Laboratorio de Polímeros de la Escuela de Química de la Facultad de Ingeniería de LUZ.

[inicio] [siguiente]


Vol. 27 (1) 2006
[Editorial] [Índice]