Espacios. Vol. 27 (1) 2006. Pág. 16

Génesis, principios y fundamentos de las redes de la industria zuliana de termoplásticos desde la teoría de redes

Genesis, principles and foundations of the networks of industry zuliana of thermoplastic from the theory of networks

Lorena Gutiérrez


4. Conclusiones

Las conclusiones arrojadas por este estudio, pueden ser agrupadas según dos aspectos fundamentales:

1. Génesis de las redes que constituyen la industria zuliana de termoplásticos:

La potenciación de nuevos vínculos en las redes que constituyen la industria zuliana de termoplásticos, responde a un modo de evolución y adaptación de las redes para evitar que la obsolescencia de su capacidad la haga desaparecer. Se evidencia así la obsolescencia como el primer factor determinante en la generación de nuevas estructuras dentro de las redes en el caso de la industria zuliana de termoplásticos.

La proximidad espacial entre los socios constituye el segundo factor determinante en la generación de nuevas estructuras dentro de una red en el caso de la industria zuliana de termoplásticos, el cual ha permitido el intercambio de saberes explícitos sobre la base de la transmisión de saberes tácitos, no formalizados y difícilmente codificables, esenciales para la generación y difusión de innovaciones.

Quedan entonces descritos la obsolescencia y la proximidad espacial como aquellos factores que intervienen en la génesis de las redes que constituyen la industria zuliana de termoplásticos; al respecto, convendría abordar en próximas investigaciones, los factores que señala la Teoría de la Dependencia como cuerpo teórico que ofrece la oportunidad de detectar elementos que permiten hacer un análisis sobre el origen de las redes organizacionales en el caso de la industria zuliana de termoplásticos.

2. Principios y fundamentos de las redes que constituyen la industria zuliana de termoplásticos.

Los principios identificados en la red constituida por los actores INDESCA, POLINTER, PROPILVEN y ESTZULIA son la reciprocidad o equivalencia en el flujo de trabajo, la interdependencia, la complementariedad y la transferencia de conocimiento técnico.

El fundamento identificado en la red constituida por los actores LUZ, URU, USB, INDESCA, POLINTER, PROPILVEN y ESTZULIA es el capital humano, en el caso de los actores POLINTER, PROPILVEN y ESTZULIA se identificó el capital financiero, mientras que el capital social se manifestó en mayor grado en el caso de la red desplegada por la empresa productora de resinas termoplásticas POLINTER.

Con respecto a los beneficios en la red, se destacó que POLINTER por ser la empresa mejor conectada es aquella que con mayor prontitud obtendrá el beneficio de la información y conocerá la oportunidad establecida en el mercado, dónde se localiza y quién participará en ella, esto se convierte en la posibilidad de obtener una alta probabilidad de retorno de su inversión, lo que se traduce en un capital social mayor.

En referencia al vacío estructural, el de mayor significado es aquel identificado entre las empresas POLINTER, PROPILVEN y ESTIZULIA. Debido al significativo tamaño de la red abordada, el número de vacíos estructurales es considerable, pues en esta red extensa existen mayores oportunidades para establecer vínculos con contactos no redundantes. Esto constituye la clave para incrementar los beneficios de la información y el control y por ende ampliar el capital social de la red.

Por otra parte se destacó que la red abordada es efectiva, pues está compuesta por pocos contactos primarios, donde cada uno constituye un puerto de acceso a un racimo de muchos contactos secundarios.

Convendría en futuros estudios, analizar la presencia o no de vacíos estructurales entre los actores con quienes se vinculan POLINTER, PROPILVEN y ESTIZULIA, en este caso: las empresas extranjeras, contratistas zulianas, LUZ, URU, INZIT/CICASI, ICLAM, USB e INTEVEP, para así poder abordar de manera más completa el capital social con que cuentan el resto de las redes que constituyen la industria zuliana de termoplásticos.

Finalmente, conviene destacar la importancia de la descripción de las relaciones interorganizacionales en la industria zuliana de termoplásticos pues, así se evidencian los modos en que las empresas y las organizaciones de la industria interactúan mientras alcanzan objetivos comunes y ciertos niveles de complementariedad, lo cual les permitirá responder a las exigencias del entorno.

Referencia bibliográfica

[anterior] [inicio]


Vol. 27 (1) 2006
[Editorial] [Índice]