Espacios. Vol. 25 (3) 2004

Tendencias del patentamiento en el segmento de exploración y producción (E&P) de la industria petrolera

Trends in patenting of the petroleum exploration and production industry

Ana Amélia Magalhães Gomes Martini1 y Adelaide Maria de Souza Antunes2


Contenido


RESUMEN:
Los indicadores de la innovación tecnológica permiten evaluar el grado de desarrollo de ésta en países, sectores y cadenas productivas. Un conjunto de indicadores son utilizados en estas evaluaciones, dentro de los cuales las patentes merecen un lugar destacado debido a su alto poder para dimensionar la innovación. Este trabajo hace una identificación y análisis de las tendencias del patentamiento en el segmento de exploración y producción de petróleo. El objetivo del estudio es evaluar la introducción de innovaciones en esta industria a través del análisis de la actuación de las empresas del sector, observando los registros de patentes realizados por las mismas.

ABSTRACT:
Indicators of technological innovation allow for an evaluation of the degree of innovation present in countries, sectors and production chains. A range of indicators is used in this type of evaluation, amongst which patents stand out due to their high potential in measuring innovation. The aim of the present study is the identification and analysis of trends in patenting of the petroleum exploration and production industry. The focus is to evaluate the introduction of innovations in this industry, by means of an analysis of the activities of the companies in the sector, observing the patent applications made by the companies themselves.

1. Introducción

Un extenso conjunto de indicadores de alta calidad son necesarios para el desarrollo y la evaluación de una política de ciencia y tecnología (C&T). Los indicadores permiten la comparación de las situaciones relativas de los países y sectores estratégicos, la evaluación de sus puntos fuertes y débiles, y la identificación de los dominios donde una intervención política es necesaria. Los indicadores también suministran un feedback sobre los efectos de las políticas adoptadas.

Las patentes se consideran importantes indicadores de actividad tecnológica. En comparación con otros indicadores de C&T, tales como gastos en investigación y desarrollo (I&D) y personal, informaciones de los balances tecnológicos de pagos y otros, las patentes presentan ventajas pues éstas solamente proporcionan informaciones detalladas sobre la actividad inventiva.

Las patentes son una forma de proteger las invenciones industriales desarrolladas por empresas, instituciones o individuos, pudiendo ser interpretadas como una fuente potencial de innovación. Antes de que una invención se torne una innovación de uso comercial es preciso que haya inversiones en el desarrollo del producto, su manufactura e introducción en el mercado consumidor.

En los últimos años las patentes vienen siendo utilizadas como una herramienta de utilidad en todos estos aspectos. Las informaciones que pueden ser obtenidas en las patentes presentan aspectos positivos y específicos en su utilización como indicadores tecnológicos (OCDE, 1994).

Como aspectos positivos pueden considerarse: la disponibilidad de datos de las oficinas de patentes en la mayoría de los países del mundo, generalmente en extensas categorias temporales; informaciones detalladas disponibles sobre el tipo de tecnología, el inventor, mercados importantes, etc; y la variedad de bancos de datos computarizados desarrollados por instituciones y entidades comerciales idóneas que facilitan el acceso y la manipulación de los datos.

Los puntos específicos son: factores institucionales, incluyendo aspectos de ley de las patentes y procedimientos que pueden variar de un país o institución a otro; el papel específico del patentado en el proceso de invención e innovación, su relevancia en la estrategia de las empresas y las diferencias en el comportamiento del patentado entre sectores, instituciones, mercados, tipos de inventores y empresas.

A pesar de estas consideraciones, las patentes son un recurso único en el análisis de procesos de cambio tecnológico. Ningun otro indicador permite mejor evaluación de la innovación relacionada a procesos que el documento de patente (Grlliches, 1990).

El presente trabajo permite identificar y análizar el patentado en el vínculo exploración y produción (E&P) de la cadena productiva del petróleo. El objetivo del estudio es evaluar la introducción de innovaciones en este segmento de la industria petrolera, a través del análisis de la actuación de las empresas del sector, a partir de una revisión de los registros de patentes hechos por las mismas.

2. Metodología

Los documentos de patentes analizados fueron obtenidos en la base de datos internacional Derwent - World Patents Index (WPINDEX) on-line, base de patentes reconocida internacionalmente, utilizando la clasificación de la propia fuente.

La base Derwent categoriza los documentos de patente utilizando un mismo sistema de clasificación para todas las tecnologías. Primeramente, las patentes son clasificadas en tres grandes grupos tecnológicos: Química, Ingeniería y Electricidad & Electrónica. Estos tres grupos son subdivididos en secciones – Química (secciones A a M), Ingeniería (secciones P a Q) y Electricidad & Electrónica (secciones P a Q). Posteriormente cada sección es subdividida en clases para permitir búsquedas más precisas.

Las patentes sobre petróleo se encuentran en el grupo tecnológico de la Química, que esta subdividido en doce secciones. La investigación fue hecha directamente en la sección H ––Petroleum–– considerando los depósitos de patente con fecha de publicación del año 2002, que en promedio se refieren a depósitos hechos en el 2000.

De acuerdo con las categorias existentes dentro de la sección H las patentes fueron clasificadas por su vínculo en la cadena produtiva del petróleo. En el caso del vínculo Exploración y Producción fueron analizados todos los documentos relacionados con la base de la categoria H01: Obtención de petróleo crudo y gas natural – incluyendo exploración, perforación, completamiento de pozos, producción y tratamiento.

Las patentes obtenidas fueron analizadas en tres niveles diferentes. El primer análisis al nivel macro: se identifican los principales países de depósito y las principales áreas de conocimiento de las patentes. El segundo análisis es en el nivel meso: son identificadas las principales empresas depositantes (“empresas“top”) y mapeadas las locaciones geográficas de estos registros. Y finalmente, el análisis en el nivel micro: para cada empresa “top” que aborda el objetivo central de sus patentes.

[inicio] [siguiente]


Vol. 25 (3) 2004
[Editorial] [Índice]