Espacios. Vol. 25 (3) 2004

Tendencias del patentamiento en el segmento de exploración y producción (E&P) de la industria petrolera

Trends in patenting of the petroleum exploration and production industry

Ana Amélia Magalhães Gomes Martini y Adelaide Maria de Souza Antunes


3. Análisis de las patentes de E&P

En el vínculo Exploración y Producción de petróleo fueron encontrados en la base Derwent 3.100 documentos de patentes con fecha de publicación 2002.

3.1. Nivel macro: principales países de depósito y áreas de conocimento

El análisis del año y del país de depósito de los documentos de patentes fue hecho utilizando las informaciones del campo “priority information””que, segun la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), se refieren a la primera publicación del documento, generalmente ocurrida en el país de origen de la empresa responsable (OCDE, 1994).

Estos documentos fueron depositados con mayor frecuencia en los siguientes países: Estados Unidos (1.399 documentos), Rusia (686 documentos) y Gran Bretana (261 documentos). Los demás países recibieron menos de 200 depósitos, conforme muestra el gráfico 1:

Gráfico 1
Distribución geográfica de los depósitos de patentes de E&P

Leyenda: US (Estados Unidos de América); RU (Federación Rusa); GB (Gran Bretana); CN (China); NO (Noruega); FR (Francia); JP (Japon); CA (Canadá); DE (Alemania); EP (Patentes Europeas).

Los Estados Unidos se destacan en el número de depósitos debido a que muchas de las grandes empresas petrolíferas tienen sede en ese país. Además, por ser el mayor mercado mundial. A esto habría que añadir que empresas con sedes en otros países tienden a depositar sus patentes allí. En cuanto a los asuntos abordados en las patentes de E&P, la tabla 1 muestra cuales son las áreas de conocimento que se destacan en número de depósitos, dentro de los 3.100 documentos analizados.

Tabla 1
Áreas de conocimiento de las patentes de E&P

Área de conocimento
No. de documentos depositados
Mineria
1.384
Instrumentación científica
235
Bombas
47
Equipamiento eléctrico industrial
31
Tuberias
25

La tabla 1 totaliza 1.722 documentos depositados, relativos a los asuntos de mayor relevancia, mientras, los otros 1.378 documentos se refieren a asuntos abordados aisladamente. Como la diversidad de aspectos técnicos en el vínculo E&P de la cadena del petróleo es muy grande, estas patentes abordan desde mejoras en partes del equipamiento hasta aspectos más complejos de los procesos utilizados en esta industria.

Los documentos relativos al tema minería tratan, en su mayoría, sobre equipamiento, aparatos y procesos para la perforación y producción en los pozos de petróleo y gas. En el asunto Instrumentación Científica los documentos tratan acerca de los instrumentos empleados en la operación de este vínculo de la cadena: detectores sísmicos, detectores de partículas, sistemas de monitoreo y direccionamiento de los equipos de perforación y producción. También son mencionados modelos de simulación de resultados de la producción de pozos construidos a partir de datos obtenidos utilizando determinados recursos específicos de instrumentación.

Los documentos relacionados al tema Bombas tratan especificamente de sistemas de bombeo de pozos, de acuerdo con el perfil de cada pozo. La mayor parte de los documentos encuadrados en el tema Equipamiento Eléctrico Industrial son relativos a equipos eléctricos utilizados en la perforación de pozos. Nuevos equipamientos vienen siendo desarrollados para atender la demanda en las nuevas y más exigentes condiciones de perforación alcanzadas con el desarrollo de nuevas tecnologías. Los documentos sobre Tuberias tratan acerca de los revestimientos y conexiones para tubos que sean adecuados a las condiciones más diversas de operación en los pozos.

A partir del análisis de las áreas de conocimiento que se destacan en estos documentos de patente queda evidente que las actividades que envuelven mayor número de innovaciones son las relacionadas a la exploración y producción de petróleo propiamente dichas. El desarrollo de equipamientos y aparatos para la perforación y producción de pozos es el centro de la mayoría de estos documentos, que abordan diversos tipos de tecnologías.

3.2. Nivel meso: mayores depositantes y área geográfica de los depósitos

Las cinco empresas que tienen más depósitos de patentes de E&P publicados en el 2002 se presentan en la tabla 2, que cuantifica los depósitos de cada empresa, independente que estos hayan sido efectuados por el holding, por una subsidiária o por una asociación entre las subsidiárias. Solamente las empresas son relacionadas como depositarias de los documentos de patentes, recordando que el centro del estudio es valorar la introducción de innovaciones en la industria del petróleo, hecho que ocurre fundamentalmente a través de la actuacción de estas empresas.

Tabla 2
Los cinco mayores depositantes del vínculo
Exploración y Producción

Empresa (nacionalidad)
No. de documentos depositados
SCHLUMBERGER (FR)
225
BAKER HUGHES (US)
150
HALLIBURTON (US)
147
WEATHERFORD ( US)
76
SHELL (NL)
57

Leyenda: FR (Francia); US (Estados Unidos de América); NL (Países Bajos).

La suma de los depósitos efectuados por estas empresas representa el 21% del total de 3.100 documentos de patente relativos a E&P publicados en el 2002. Para los 225 documentos de patente de la Schlumberger, los lugares que se destacan por mayor volumen de registros de patentes son: los Estados Unidos (167 documentos), la Gran Bretana (40 documentos) y Francia (11 documentos).

De los 150 documentos de patente de la Baker Hughes, 149 estan depositados en los Estados Unidos y 1 en Australia.

En cuanto a los 147 documentos de patente de la Halliburton, los Estados Unidos concentran el mayor volume de depósitos (126 documentos). Depués viene Australia (11 documentos) y la Oficina Mundial (6 documentos).

La Weatherford Lamb tuvo 76 documentos depositados, concentrando sus registros en los Estados Unidos (49 documentos) y Gran Bretana (27 documentos).

La Shell deposito 57 documentos de patente. Sus registros fueron en la Oficina Europea (28 documentos), en los Estados Unidos (26 documentos), en la Oficina Mundial (2 documentos) y en la Gran Bretana (1 documento).

Las empresas que se destacan por su número de depósitos en el vínculo E&P son las de gran envergadura, que estan presentes en varios países del mundo, desarrollando actividades en este segmento de la industria petrolífera. El análisis de los lugares donde están los depósitos de patentes por empresa muestra, de forma general, que la tendencia es patentar las innovaciones primeramente en los Estados Unidos, y luego en Europa. Esto refuerza la questión del dominio tecnológico de estas regiones sobre el resto del mundo.

Cabe resaltar que no hay, por parte de estas empresas, ninguna preocupación por depositar sus documentos de patente en nuevas regiones prometedoras en reservas petrolíferas.

3.3. Nivel micro: foco de las patentes de las empresas Top

Los asuntos más abordados en los documentos de E&P de la Schlumberger son: desarrollo y perfeccionamiento de las herramientas y aparatos para la perforación y terminación; e instrumentos de medición y métodos de evaluación de datos sísmicos en la prospección de petróleo y medición y valoración de datos de la producción de los pozos.

Los documentos de patente de la Baker Hughes se refieren a equipamientos y aparatos para la perforación de pozos; e instrumentos de medición para ser utilizados en los levantamientos sísmicos, en la prospección de petróleo.

Mientras, las patentes de la Halliburton abordan principalmente aspectos de producción de los pozos, desarrollo de equipamientos y aparatos para la mejora de la producción y evaluación de las propriedades de los fluidos extraídos.

Entre las patentes depositadas por la Weatherford el tema mas común es: el desarrollo y el perfeccionamiento de herramentas y aparatos para la perforación y terminación.

La mayor parte de las patentes de la Shell se refieren a la prospección y desarrollo de las técnicas de perforación.

Estas empresas presentan una actuación efectiva en la prospección, perforación de pozos y producción de petróleo. El análisis de las patentes muestra que las cinco empresas desarrollan experiencias en estas actividades. Además, los materiales institucionales de las mismas destacan la participación en varias actividades del vínculo E&P.

Verificando cuáles son los asuntos más abordados en los documentos de patente de cada una de éstas pueden ser identificadas sus áreas de especialización. La Schlumberger, la Baker Hughes y la Weatherford centran sus actividades en la perforación y terminación; la Halliburton se centra en la producción; y la Shell en la prospección de yacimientos y la tecnología de perforación.

[anterior] [inicio] [siguiente]


Vol. 25 (3) 2004
[Editorial] [Índice]