Espacios. Vol. 25 (1) 2004

Estrategias para la Instrumentación y Desarrollo
de Clusters

Strategies for instrumentation and development of Clusters

Gerardo San Román Muñoz


5. Estrategias de integración

Teóricamente, como se señala en la Cátedra de investigación “Implantación de estrategias para mejorar la competitividad” (2003), el cluster debería formarse simultáneamente con aquel conjunto de empresas que minimice los costos de transacción o que maximice la mejora en competitividad para todo el cluster. Sin embargo, en la práctica esto no siempre es posible y lo que generalmente ocurre es que las empresas se integran de manera secuencial al cluster alrededor de un núcleo.

La idea fundamental detrás de la metodología que se propone para la integración de clusters es formar el cluster a través de los empresarios y agentes relacionados y conexos que formen el núcleo de expansión, a los que se irán agregando otros empresarios y agentes relacionados y conexos en la medida en que contribuyan a mejorar su competitividad y la del mismo cluster, realizando convocatorias y reuniones con personal expresamente contratado para convencer y luego agregar miembros al cluster, procurando agregar en las primeras etapas de conformación del cluster a los que muestren mayor entusiasmo, líderes morales y los que mayor contribución marginal aporten a la competitividad y/o amalgamiento del cluster.

Los pasos propuestos son los siguientes:

- Identificar núcleo. Deberá ser una masa significativa de empresas locales, junto con proveedores y organismos que se enfrenten de preferencia a un mercado de exportación o de consumidor final, pudiendo integrar empresas de un tamaño considerable.

- Identificar variables de competitividad para el cluster y su territorio. Detectar a través de un análisis de inteligencia competitiva las variables que determinan la posición competitiva del núcleo o nodo detonante del cluster. Determinar qué otras variables formarán parte de este conjunto, para el núcleo expandido, en el mediano plazo.

- Detectar empresas para integrar. Las empresas y organizaciones que pueden integrarse al cluster son de dos tipos: las que intervienen directamente en el proceso productivo, considerando proveedores y distribuidores, y las que lo hacen indirectamente, facilitando la articulación entre las otras. En muchos casos, las organizaciones que pueden integrarse al cluster no surgen en la primera ronda de formación, sino en análisis posteriores.

- Obtener información de las empresas y evaluar su contribución marginal cuantitativa y cualitativamente. La información que se requiere de las empresas tiene que ver con su posible contribución a mejorar la competitividad del cluster, o bien, que son decisorias para integrarse a él. Dado que las variables de competitividad y/o asociación varían según el cluster, el análisis debe dirigirse a aquellas variables estructurales y funcionales que son relevantes en ese cluster de acuerdo al análisis de inteligencia competitiva.

- Ordenar las empresas según su contribución marginal. Ordenar, clasificar e identificar las empresas y agentes de acuerdo a su contribución marginal, a su liderazgo de convocatoria y seguimiento y, de conformidad a su influencia y poder de negociación dentro de la red de valor. Formar directorios claves, con información clave de atracción y resistencia al cambio para integrarse al cluster, así como la formación de promotores profesionales del cluster.

- Integrar el cluster y evaluar la competitividad del mismo. En un esquema óptimo, las empresas que mayor contribución marginal tengan serían las que se integraran al cluster; sin embargo, la experiencia nos indica que muchos directivos, empresarios y otros agentes no se interesan en los clusters, por lo que es necesario una labor de convencimiento a través de mostrar los beneficios y oportunidades que brinda el cluster, mediante los promotores. Buscar otras empresas, aunque su contribución marginal no sea tan importante como en las primeras. El mecanismo de captación se inicia al realizar las presentaciones para inducir el cluster, debiendo captarse interesados, que al participar en grupos de opinión con técnicas de convergencia (como group system) se sientan incluidos y con potencial de beneficio propio y comunal, lo cual les de sentido de pertenencia al integrarse al cluster.

- Integrar más empresas. Se pueden seguir integrando empresas pero teóricamente se establece que llega un momento en que la contribución marginal de las empresas nuevas apenas compensa el incremento en costo de la coordinación de un cluster más grande. En la práctica, es recomendable que en las primeras etapas no se agoten los recursos limitados que implica la puesta en marcha del cluster, deberá recordarse que conforme el cluster avance competitivamente, las empresas o agentes adicionales se tornarán más competitivos vía la interconexión con las empresas ya consolidadas dentro del cluster; por lo que su agrupación a éste no será gravosa en la medida en que sean capaces de autofinanciar su asociación y mayor grado de competitividad. Es decir, la estrategia de agrupación es: no todos al mismo tiempo, sino una elección de características envolvente y sinérgica creciente.

- Conformar asociación no-lucrativa del cluster. Esta asociación cuya organización se establece mediante un consejo formado exclusivamente por los agentes participantes dentro del cluster; vocalías de apoyo por miembros y entes gubernamentales, instituciones educativas y de otros organismos requeridos, así como la constitución de un fideicomiso empresasgobierno; es fundamental para su desarrollo y consolidación. Tal asociación da lugar a establecer los lineamientos y planes estratégicos, así como constituirse en el centro de reunión y contacto entre empresarios, que mediante acuerdos informales y flexibles, den origen a entramados que permitan generar valor común envolvente y creciente para el cluster.

- En forma paralela, deberá constituirse la oficina de apoyo y enlace gubernamental, la cual tendrá entre sus principales funciones brindar y/ó facilitar toda clase de apoyos de gestión y financieros que requieran las diversas asociaciones y centros de competitividad y clusterización para la entidad en cuestión. Así mismo, integrará las carpetas de seguimiento, control y evaluación que reportan los diversos clusters para su difusión ante las autoridades que apoyen el fideicomiso.

- Establecer el centro operativo de la asociación. Es tal vez, el único espacio visible de la existencia de uno o varios clusters; es el lugar en donde se coordinarán los esfuerzos para alcanzar los apoyos con inversiones comunes cluster-gobierno para llevar a cabo estrategias de tipo sinérgico y de colaboración, tales como, su participación en ferias nacionales e internacionales, en proyectos de plataformas logísticas en las áreas base, en análisis relacionados con el compartir de flujos logísticos distributivos, el estudio de estrategias comunes de abasto y aprovisionamiento y, en general, aportar a las empresas del cluster capacidades de conducción ligadas a compartir estrategias de sistema, al trabajo en grupo conjuntos entre empresarios y/o entes gubernamentales, institucionales e instituciones educativas y, a la capacidad de aglutinación de intereses múltiples y variados en torno a proyectos de interés común como los de innovación y transferencia de tecnología, modernización empresarial y estrategias de defensa y penetración a mercados externos. Finalmente este centro tendrá como misión hacer del cluster una red de aprendizaje, conocimiento y confianza en beneficio a todos los integrantes del cluster y la sociedad del o los territorios que los albergan.

[anterior] [inicio] [siguiente]


Vol. 25 (1) 2004
[Editorial] [Índice]