Espacios. Vol. 25 (1) 2004

Estrategias para la Instrumentación y Desarrollo
de Clusters

Strategies for instrumentation and development of Clusters

Gerardo San Román Muñoz


3. Políticas de instrumentación

Una vez definido el modelo viable para la inducción del cluster, bajo la premisa que debe seleccionarse el tipo de cluster que potencie y desarrolle las interconexiones de las concentraciones de empresas e instituciones y, que a su vez, generen un aumento en la competitividad en las empresas en lo individual y en los territorios en donde se asienten. Se deberá propiciar dentro de la propia comunidad empresarial de cada área base, un contexto socio cultural compartido, con visión estratégica común y bajo un denominador de confianza en todos los procesos de interrelación. Ya que como señala G. Becattini (2000a), los vínculos, entre empresas, aparentemente débiles e informales, son los que permiten los cambios continuos y reversibles de las redes en un contexto en el cual la confianza asume una importancia relevante.

Otro factor relevante, será el generar un ambiente cognitivo local en el que las empresas operen; este conocimiento ha resultado de difícil, sino imposible, transferencia y replicabilidad, induciendo incluso a que competidores externos busquen crear sedes propias en esos clusters para gozar de estas economías externas de agregación. Una ulterior característica que deberá crearse en la instrumentación de los clusters es, un ambiente en donde cada innovación, cada optimización (ya sea ésta de producto, de proceso o de organización) aún cuando sea llevada a cabo por empresarios individuales, se vuelva rápidamente patrimonio del cluster y en consecuencia, compartida o compartible por todos.

4. Lineamientos estratégicos

Los retos de la clusterización, se concentran en su etapa inicial, en el diseño de los instrumentos, planes, estrategias, acciones y actividades necesarios para la generación y desarrollo de los clusters, por lo que se propone observar los siguientes apartados, como guías conductoras del proceso operativo, privilegiando en todo momento a las externalidades comunes, como estrategia detonante del entramado, amalgamiento y valor sinérgico para los integrantes del cluster :

- Transformar el aglomerado de empresas nointerrelacionadas de cada región estudiada, en un cluster dinámico con capacidad colectiva para adaptarse a un entorno cambiante en un contexto de fuerte incertidumbre. De acuerdo a G. Becattini (1993-2000b), se debe aprovechar la proximidad geográfica de las empresas como detonador para aumentar el volumen y la rapidez de los flujos de información entre los agentes económicos dentro del cluster y el ritmo de difusión de las innovaciones.

- Generar economías externas, de aglomeración y de alcance, integrando la proximidad espacial entre empresas (relación directa con proveedores y clientes, mano de obra calificada, oferta de servicios especializados, redes de subcontratación, etc.), estimulando y potenciando dichos entramados productivos mediante el fortalecimiento de las relaciones interempresariales y la potenciación de la oferta de servicios especializados.

- El sector empresarial y/o productivo miembros del cluster, deberán crear una figura asociativa nolucrativa, la cual asuma el papel de catalizador y gestor del cluster que induzca a las empresas locales, asociaciones empresariales, sindicatos, autoridades públicas federales y locales, así como a otras instituciones, universidades y tecnológicos, a trabajar juntos dentro de una perspectiva estratégica común, con una estrategia consensuada de actuación de mediano y largo plazo y ambiciosa, en el sentido de que no quede obsoleta en el corto plazo.

- Como elemento operativo, órgano consultor y ejecutor de las estrategias, planes y proyectos de la asociación, deberá constituirse algún Centro que canalice y desarrolle las acciones en primera instancia para la comunidad empresarial del cluster y en segundo como el eslabón para la asesoría empresarial.

- El proceso de instrumentación práctica, como señalan J. Tomas, J. Contreras y S. Del Saz (2000), el cómo hacerlo, se deberá establecer bajo una estrategia de planes de actuación que produzcan una respuesta efectiva por parte de al menos una masa crítica de agentes implicados. Considerando que estos planes dependen de la capacidad para introducir acciones innovadoras (avances tecnológicos, mejoras en la formación, mayor sensibilidad a la calidad y los factores de competitividad estructurales, fomento de la comercialización interna e internacional, y otros de acuerdo a cada cluster), que sean adoptadas por algunas empresas líderes (económica o social), obteniendo un colectivo significativo de empresas 4 que consiga vencer la inercia existente. El objetivo es que el cambio cualitativo en la parte más dinámica del tejido empresarial sea seguido más tarde por una buena parte del resto de las empresas vía efecto imitación y/o por su difusión por el ente asociativo definido en el párrafo anterior a través de las redes empresariales imperantes o inducidas en el área base. Este proceso será tanto más trascendente cuando los principios que rijan las relaciones de las empresas inmersas en dichas redes del cluster superen los meros criterios mercantiles de eficiencia (minimización de costos) y se aproximen a otros de eficacia y creatividad, Tomas, J. y J. Contreras (1998).

- El sector público y las instituciones educativas implicadas en esta estrategia, deberán articularse como las principales representantes del subsistema científico y tecnológico del sistema local de innovación, a través de la asociación ya definida, convirtiéndose en piezas clave del éxito de dicha estrategia.

- Es importante establecer la necesidad de contar con cuatro elementos claves: la motivación de los dirigentes y empresarios; la cercanía física y sociológica de las empresas potencialmente sujetas al programa, la configuración de un marco institucional y relacional que potencie la generación y difusión de las innovaciones, y la modernización y profesionalización de los negocios.

[anterior] [inicio] [siguiente]


Vol. 25 (1) 2004
[Editorial] [Índice]