Espacios. Vol. 24 (3) 2003

Tremec-Chrysler: Una experiencia exitosa de innovación

Tremec – Chrysler: A succesful innovation experience

Salvador Padilla Hernández y María de la Luz Martín Carbajal.


4. Sistemas de calidad y control de la producción

Cuando se habla de un mercado regido por la calidad, además del precio, la competitividad se logra cuando la empresa proveedora satisface las demandas específicas de las compañías usuarias. En ese sentido, es común que en la industria automotriz las empresas ensambladoras de automóviles realicen auditorias de calidad a sus proveedores y les capaciten en su concepto de calidad para que éstas obtengan certificaciones de calidad por parte de las empresas usuarias.

En este caso y como una forma de mantenerse como proveedor Tremec ha obtenido diversos certificados de calidad. En 1994 se le otorgó el ISO-9001 y al año siguiente el certificado QS-9000 (norma creada conjuntamente por General Motors, Ford y Chrysler). Al poseer estos sistemas de calidad internacional la empresa proveedora se obliga a efectuar innovaciones tecnológicas y organizacionales. Por ejemplo, después de cinco años por lo menos, los usuarios establecen nuevas especificaciones para las partes y componentes que generalmente el producto anterior ya no cumple de acuerdo con las nuevas tendencias del mercado automotriz. De esta forma, al fijar una especificación nueva se tienen que mejorar las partes y componentes anteriores para que satisfagan las nuevas necesidades o se desarrollen nuevos productos, lo cual constituye una opción para el aprendizaje tecnológico interactivo en la medida en que se abre una interface entre los productores y los usuarios para crear o diseñar la nueva protomercancía.

En este sentido, el hecho de que Tremec obtuviera los premios y certificados de calidad mencionados en el cuadro 1.5 significó para la empresa estimular la formación de capacidades tecnológicas a través del aprendizaje tecnológico interactivo y la innovación organizacional, de procesos y productos. Sobresale el hecho de que Tremec hubiera firmado un acuerdo de desarrollo tecnológico con una empresa extranjera, ProDrive, porque de esta forma está aprendiendo a innovar principalmente productos.

Cuadro 1.5
Tremec: Resultados Basados en su Evolución Tecnológica (1986-1997)

Año/Periodo Eventos tecnológicos Resultado
1986 Tremec obtuvo el premio Q1 de Ford Aprendizaje tecnológico interactivo
1991-1992 Desarrollo de tecnología propia Introdujo la primera transmisión en vehículos como Blazer de General Motors y para vehículos deportivos como Mustang y Camaro.
1993-1995 Adquisición por parte del Grupo Spicer Tremec se afianzó con respaldo tecnológico y financiero.
1994 – 1996 Tremec obtuvo la certificación ISO-9001; QS-9000 y UL Aprendizaje tecnológico interactivo e innovación tecnológica y organizacional
1996 Desarrollo de productos y tecnologías propias Fabricación de prototipos de transmisión mejora calificada por Ford
Adquisición de la empresa estadounidense TSP Amplió su penetración en el mercado con la fabricación de transmisiones de tipo T-5, T-45 y T-56
Tremec establece comunicación electrónica directa con el cliente Innovación tecnológica y aprendizaje organizacional
1997 General Motors otorga a Tremec el premio al mejor proveedor de año a escala mundial (QSP Award) Aprendizaje tecnológico interactivo; inversión en activos tecnológicos específicos. Firma de nuevos contratos que permitieron invertir en activos tecnológicos específicos dedicados a producir diseños de maquinaria para los modelos que la GM lanzaría al mercado en 1999.
Tremec firma un acuerdo de desarrollo tecnológico con ProDrive Aprendizaje tecnológico interactivo con un proveedor

5. Tipo de relación proveedor-usuario

A manera de conclusión en este apartado se establece el tipo de relación proveedor-usuario hallado entre Tremec y Chrysler. Se trata, evidentemente, de un caso particular pero ejemplificativo de las vinculaciones tecnológicas exitosas que ocurren en la industria automotriz.

Para que existan proveedores y usuarios de innovaciones como unidades formalmente independientes se requiere tanto de la existencia de vínculos multidireccionales y simultáneos como de un flujo de información continuo entre ambos. En la medida en que los mercados se caractericen por cierto grado de organización (canales y códigos de información, lazos de cooperación o confianza mutua) se puede hablar de microinteracciones entre proveedores y usuarios.

Este estudio de la interrelación proveedor-usuario reviste particular interés pues se trata de uno de los microfundamentos del sistema nacional de innovación y este tipo de relación es uno de los vínculos multidireccionales en el proceso de cambio tecnológico y una de las relaciones fundamentales de dicho sistema. En este entorno es importante la presencia de una infraestructura de comunicación que permita el flujo de información tecnológica, factor que explica el dinamismo tecnológico de una economía (Corona, et al, 1994).

En este sentido, la relación de cooperación tecnológica entre Chrysler y Tremec varía en intensidad y duración de acuerdo con las necesidades del cliente. Esto es, cambia tanto con la forma en que se construyen los vínculos multidireccionales o la interface en la relación proveedor-usuario (Andersen, 1991; Klein, 1996) 11 como con el ciclo de vida de los productos en el mercado. Por ejemplo, Chrysler hace demandas específicas a Tremec mismas que ésta empresa transforma en especificaciones técnicas para la manufactura de productos novedosos. En otras palabras, dadas ciertas necesidades que Chrysler plantea a Tremec, la vinculación tecnológica entre ambas empresas se hace más intensa y trabajan de manera conjunta estableciendo rutinas y grupos de trabajo para solucionar los requerimientos tecnológicos del usuario.

Por otra parte, no existen documentos escritos en donde se establezcan acuerdos de cooperación tecnológica con lo cual esta relación es más bien informal, es decir, si Chrysler tiene algún problema solicita a Tremec que efectúe investigaciones específicas que significan evitar el costo de transacción que implicaría un acuerdo de cooperación tecnológica formal.

Asimismo, cuando se trata de resolver los problemas más simples que tienen que ver con tecnología estandarizada Tremec trabaja directamente con dichos productos para lo cual cuenta con ingenieros de producto. Chrysler, por su parte se beneficia tanto con el intercambio de especificaciones técnicas para el desarrollo de nuevos productos como con la asesoría técnica, pues dicha empresa está interesada en instalar, arrancar y transmitir las especificidades necesarias para el uso de nuevos productos. En este sentido, Tremec realiza pruebas y análisis para Chrysler; por ejemplo, se envían al laboratorio de IyD de Tremec vehículos para que se les practiquen análisis y así poder resolver problemas de ruidos, resonancias o confort.

Uno de los principales canales de comunicación entre el proveedor y el cliente a través del cual se intercambia información tecnológica son las áreas de compras, ventas y servicio e ingeniería del producto de Tremec. Estos canales representan una ventaja para Chrysler, pues ésta involucra al proveedor en la solución de problemas tecnológicos mediante mecanismos como un programa de visitas periódicas que realizan los departamentos mencionados a su cliente, en las cuales éste muestra las tendencias de los productos y los requerimientos técnicos. Por ejemplo, cómo va a cambiar el diseño de los camiones en la carrocería o en la transmisión, entre otro tipo de demandas tecnológicas.

En este aspecto, Tremec comienza a diseñar o adquirir la maquinaria o los activos específicos necesarios para hacer una transmisión de acuerdo con las necesidades de Chrysler, de tal manera que al efectuar un seguimiento del producto solicitado Tremec identifica cuellos de botella e interdependencias tecnológicas, por lo que puede ofrecer innovaciones incrementales al producto. Esas solicitudes llegan primero al área de desarrollo, la cual se encarga de hacer un monitoreo tecnológico y recomienda si las transmisiones existentes se puede adecuar a las necesidades del cliente o, en dado caso, si se necesita diseñar una nueva.

De esta forma y de acuerdo con JICA (1997:37) la cooperación tecnológica entre ensambladores y proveedores de autopartes en México se intensifica cuando el ensamblador final decide introducir innovaciones en modelos nuevos. Este es un factor que obliga a los proveedores de primer nivel a llevar a cabo innovaciones de manera constante y poder mantener contratos de proveeduría por un periodo máximo de cinco años. La duración de esos contratos tiene que ver también con el hecho de que los ensambladores mantienen una constante innovación en sus procesos de abastecimiento y de control de calidad. En general, las armadoras tienen una política de abastecimiento global, mediante la cual se surten de partes a través de concursos internacionales, lo cual les permite establecer contratos de largo plazo y alianzas con algunas empresas proveedoras de partes y componentes y, por lo tanto, reducir los costos de transacción a su mínima expresión 12.

A su vez Tremec, ya no como proveedor sino como cliente, transfiere información codificada a sus proveedores externos. En la compañía se generan especificaciones técnicas y los departamentos de desarrollo, ingeniería y compras surten al departamento de producción lo que se requiere para fabricar las transmisiones solicitadas.

Tremec tiene proveedores que le surten algunas de las partes más importantes de la transmisión, así entre Tremec y esos proveedores existe intercambio de información tecnológica. Esto significa que la empresa utiliza la capacidad tecnológica de proveedores ubicados en otros países para que desarrollen los subsistemas de la transmisión y poder utilizar mejor el conocimiento aplicado a las transmisiones.

Al respecto, Tremec trabaja en conjunto con dos compañías estadounidenses que fabrican materiales de fricción para sincronizadores (Performance Friction Products y Select). Este método de trabajo permite a la empresa mexicana tener ventajas de costo en cuanto a IyD se refiere, pues la manufactura total de esos materiales depende de los proveedores, quienes, a su vez, sugieren el tipo de materiales que son adecuados para la fabricación de transmisiones. De la misma forma y en lo que se refiere a la fabricación de otras partes internas de la transmisión Tremec trabaja con compañías extranjeras que suministra dichas partes. Esta forma de operar también permite a la empresa reducir costos ya que todo el proceso de desarrollo de los materiales corre a cargo de dichos proveedores.

En resumen este trabajo de investigación encontró que entre Chrysler y Tremec se han establecido condiciones favorables para la innovación y el aprendizaje tecnológico. Dicha relación es arquetípica de cuáles son las condiciones tecnológicas, de intercambio de información y conocimientos, selección de proveedores, establecimientos de redes de colaboración, de inversión en activos específicos e innovaciones organizacionales necesarias para entablar una relación de proveeduría exitosa a la vez que para fortalecer los microfundamentos del sistema nacional de innovación.

Las causas que explican dicho éxito son en primer lugar que Tremec es una compañía mexicana altamente especializada en la fabricación de transmisiones manuales y automáticas. Se trata de un subensamble funcional para el automóvil con cierto grado de complejidad tecnológica. Además es una compañía grande que tiene las capacidades tecnológicas necesarias y suficientes para ser un proveedor nacional e internacional de primer nivel en la industria automotriz.

En segundo lugar el éxito de la relación de proveeduría entre Tremec y Chrysler se debe también al establecimiento de interfaces que permiten intercambiar información y conocimientos tecnológicos complejos, además, a la instauración de ciertas rutinas organizacionales para enfrentar y resolver problemas técnicos conjuntamente.

En tercer lugar el éxito de Tremec como proveedor de Chrysler y otras empresas importantes del ramo automotriz se debe al proceso permanente de innovación tecnológica y organizacional que la primera está obligada a realizar no sólo por las exigencias de las ensambladoras automotrices, sino también por la competencia a la que Tremec se ve sometida por parte de otras empresas similares. De la misma manera este fenómeno se explica, en buena medida, dado que también las grandes firmas automotrices como Chrysler están sometidas a la presión incesante de la competencia mundial.

Ahora bien, aunque no fue el propósito de esta investigación, uno de los problemas detectados en las visitas a Tremec fue la falta de conexión o encadenamientos productivos entre esta empresa y los fabricantes nacionales de partes y componentes automotrices. Por esa razón, más que estudiar una red de proveedores y usuarios se trata también, en este caso, del estudio de una relación tecnológica bilateral entre Tremec y Chrysler.

Esto se debe, en parte, a que Tremec carece de la información necesaria respecto de la oferta disponible por parte de los productores nacionales pequeños o medianos, 13 o bien porque éstos últimos no cumplen con las condiciones tecnológicas y organizacionales para convertirse, a su vez, en proveedores confiables de Tremec (información proporcionada por un ingeniero de la empresa).

Al mismo tiempo, los productores nacionales de segundo o tercer nivel carecen de información suficiente acerca de cuáles son las partes y componentes automotrices demandadas por Tremec y, por ende, carecen de los conocimientos básicos en relación con los requerimientos, condiciones, especificaciones técnicas y capacidades tecnológicas que Tremec, a su vez, exige para seleccionar a sus proveedores potenciales (información proporcionada por el Ingeniero entrevistado). Lo cual a su vez refleja la carencia o debilidad de un sistema nacional de innovación.

En el caso de las dos firmas de la industria automotriz seleccionadas para este estudio se encontró que la relación productiva, económica y tecnológica entre Tremec y Chrysler resulta indispensable para ambas compañías. Además, dicha relación resulta tecnológicamente complementaria para ambas compañías ya que como se pudo observar en la figura 1.1 la interface entre Tremec y Chrysler muestra ser rica en intercambios de información y conocimientos tecnológicos, los cuales se transforman, finalmente, en procesos de innovación y aprendizaje tecnológico en ambas compañías.

Los microfundamentos del sistema nacional de innovación localizados en la interrelación proveedor-usuario exitosa examinada en este trabajo son fuertes y robustos; sin embargo, no ocurre lo mismo con los macrofundamentos de dicho sistema nacional de innovación en México.

[anterior] [Volver al inicio] [siguiente]


Vol. 24 (3) 2003
[Editorial] [Índice]