Espacios. Vol. 23 (3) 2002

Repensando el proceso de creación de empresas: la gestión de la preincubación

Rethinking the entrepreneurial process: pre-hatching management

María de los Ángeles Hulett R. * y Laura Pérez P. **


Contenido


RESUMEN

La Universidad Nacional Experimental del Táchira, viene poniendo en práctica una estrategia de actuación a través del Sistema de Innovación para responder estructuradamente a un mercado abierto, en un entorno local, regional, con un tejido industrial de sectores maduros, donde las empresas están dispersas y son de distinta escala. Al interior del Sistema se concibió un modelo de incubación que contempla tres fases: la preincubación, la incubación y la desincubación. El objetivo de este estudio ha sido profundizar los aspectos relacionados con la gestión del proceso de preincubación dentro del modelo de incubación UNET, poniendo de manifiesto el papel de este proceso, en particular, para la consolidación de las capacidades empresariales y para el fortalecimiento de la idea de negocio. Ello es así, porque se pone en práctica acciones deliberadas conducentes a crear nuevas empresas o empresas diseñadas, sobre la base de un estilo de gestión, capacidad organizativa y de mercadeo que aperturan perspectivas distintas desde la óptica del empresario y del negocio. En el texto se describe el modelo de incubación UNET, así como el papel de la preincubación en la búsqueda del negocio.

ABSTRACT

The Universidad Nacional Experimental del Táchira, through a system for innovation initiative, has been applying strategies to structurally respond to open markets, in a local environment with a mature industrial sector, where business and enterprises are disperse and different in scale. Within the system for innovation, an incubation model has been conceived with three stages: Pre-incubation, incubation and Un-Incubation. The objective of this work is to analyze the issues related with the pre-incubation process within UNET´s incubation model, outlying its importance, in particular for the consolidation of business capacities and the strengthening of the business idea. This is carried out, thanks to intended actions aimed to the creation of new business or the design of business based on a particular style of leadership, ability for organization and marketing, that open different perspectives from the point of view of the entrepreneur and the associated business. The article describes the UNET incubation model, as well as the role of the pre-incubation stage in the search of a particular business.

Introducción

Las instituciones de educación superior ante la emergencia de un escenario distinto, están en la búsqueda de alternativas de organización y de gestión frente al contexto de la globalización y la sociedad del conocimiento. En esa búsqueda han emergido fórmulas de participación conjunta con los sectores privados, emprendedores, egresados, que promueven, al mismo tiempo, la formación pertinente al desarrollo del país y hacia una mejor calidad de las funciones de docencia, investigación y extensión.

Una de las fórmulas de participación conjunta reconocida, y llevada a cabo según los modelos de universidad, es la incubadora de empresas, concebida como un espacio diseñado para proteger y nutrir nuevas empresas, facilitándoles posibilidades de negocio, soporte administrativo e infraestructura de servicios compartidos, hasta que ellas están fortalecidas y puedan crecer en mercados competitivos.

En la Universidad Nacional Experimental del Táchira, UNET, se ha concebido el Sistema de Innovación UNET1, SIUNET, (Pérez, 2001) que busca estructurar los profundos cambios que generan en la institución el acelerado crecimiento del conocimiento y la tendencia a la rápida obsolescencia de los mismos. Uno de los elementos fundamentales del SIUNET es la incubadora de empresas, la cual busca integrar capacidades internas y externas para hacer de la educación un factor de transformación, donde los resultados de la profesionalización estén estrechamente ligados a la creación de valor social de los conocimientos para el desarrollo económico.

La estrategia sobre la que se basa la incubadora es que surja una nueva modalidad de creación de conocimiento, particularmente en la región, que tenga repercusiones en la estructura productiva actual y en el empleo, a partir de nuevos profesionales que emprenden la actividad de producción y empresarial aprovechando la transferencia de conocimiento y multiplicando sus capacidades y competencias. En ese sentido, la Incubadora de Empresas UNET tiene entre sus objetivos participar en la creación de empresas innovadoras siguiendo un modelo de incubación que tiene tres fases: la preincubación, incubación y la desincubación.

La fase de preincubación o fase inicial tiene que ver con el desarrollo del negocio, es decir, con los aspectos más relacionados con las capacidades, actitudes y aptitudes del emprendedor y su conocimiento real del negocio que desea comenzar. No obstante, tanto la literatura como diversas experiencias a nivel nacional e internacional exponen la dificultad existente para la obtención de clientes con proyectos innovadores y gran potencial de penetración en el mercado. Lalkaka (2000), señala que uno de los siete mitos alrededor de las incubadoras, es que los emprendedores vienen con buenas ideas de proyecto, sin embargo la práctica ha demostrado que son realmente las incubadoras quienes deben proactivamente apoyar al emprendedor a transformar su idea en un negocio rentable.

Una propuesta para superar las deficiencias iniciales, es el proceso de preincubación considerado en el modelo de incubación UNET, el cual apunta al fortalecimiento de la idea de negocio y a la consolidación del futuro empresario. A su vez, es una fuente de potenciales clientes para el proceso posterior de incubación y como un mecanismo que propicia la transferencia de tecnología en la Universidad.

El objetivo de este estudio ha sido profundizar los aspectos relacionados con la fase de preincubación, dentro del modelo de incubación UNET, y analizar el papel de esta fase dentro del proceso de creación de un nuevo tipo de empresas.

El modelo de incubación en la UNET

En los nuevos escenarios que se les presentan a las empresas es inaplazable fortalecer sus capacidades tecnológicas, para que las mismas encuentren ventajas competitivas en su capital humano y en factores como la innovación, creatividad, marketing, información y tecnología, de manera que puedan ser capaces de participar exitosamente en el mundo global. En distintos países, desarrollados y en desarrollo, uno de los mecanismos que ha resultado efectivo para promover la generación de empresas intensivas en conocimientos, es la incubadora de empresas, particularmente aquellas incubadoras asociadas a las universidades. Según Monds, et al, (1992), una incubadora de empresas se puede definir como un espacio o ambiente en el cual una nueva empresa de riesgo pueda alojarse y tener acceso a herramientas, recursos y relaciones, necesarios para fortalecer su crecimiento y poder desarrollar su capacidad para sobrevivir en mercados competitivos.

A nivel mundial, distintas son las experiencias de los procesos de incubación que han originado, a su vez, diversos modelos de incubadoras de empresas a partir del análisis de ciertos factores como: Problemática a atender, objetivos que se persiguen, condiciones y recursos necesarios, condiciones y recursos disponibles, oportunidades a aprovechar y amenazas y debilidades futuras. Es por ello que el establecimiento de una incubadora de empresas debe obedecer a un claro diseño basado en el análisis de dichos factores (Barbosa S., 1998), que permiten configurar, igualmente y desde un comienzo, el perfil de las empresas incubadas así como la del emprendedor.

La incubadora de empresas UNET apoya la creación de empresas innovadoras basadas en conocimiento, dentro de un modelo de incubación flexible, sistémico y estrechamente vinculado con la universidad (Hulett, 2001), el cual contempla tres fases en su proceso (Ver figura 1):

Estas fases no necesariamente se desarrollan de forma lineal. La modalidad de incubación podrá ser física o virtual. Con la modalidad virtual se busca un mayor impacto en la región, prestando un servicio de incubación extramuros, que no hace necesario la disponibilidad de instalaciones físicas a ser ocupadas por los emprendedores, sino que el paquete de servicios se puede acceder sin estar físicamente en la sede de la incubadora.

Figura 1: Fases del proceso de incubación UNET

En la figura 1 se observa las tres principales fases en el proceso de incubación UNET, en este se resaltan los elementos claves a fortalecer en cada una de ellas y el tiempo de duración de las mismas. Los elementos más importantes a consolidar en la fase de preincubación son el valor agregado de la idea, el negocio y el desarrollo del perfil emprendedor. En la fase de incubación se apunta a la constitución de la empresa, las cualidades gerenciales del emprendedor, la puesta en marcha del plan de negocios, así como el desarrollo de la innovación. En la última etapa, los elementos a incidir son la empresa consolidada, su posicionamiento en el mercado y los procesos de asociatividad.

[Volver al inicio] [siguiente]


Vol. 23 (3) 2002
[Editorial] [Índice]