Espacios. Vol. 22 (3) 2.001


Innovación tecnológica, su política y gestión en el mundo ibérico: Cómo se refleja la disciplina en el Congreso de la ALTEC

Innovacão tecnológica, sua política e gestão no mundo iberico: Como a disciplina se reflete do congresso da ALTEC

Technological innovation, its policy and management in the iberian world: How the discipline is shown at the altec congress.

Tarcízio Quirino1, Maria Selma Baião2, Ivete Rodrigues3 y Roberto Sbragia4


RESUMEN

El objetivo del presente estudio es seguir con atención la evolución de la disciplina “política y gestión de la innovación tecnológica” en el marco de la consolidación de la cooperación entre América Latina y la Península Ibérica en este tema.
Desde el inicio de la década de los ochenta, se realizaron en São Paulo, Brasil, las Reuniones Internacionales de Administración en Ciencia y Tecnología simultáneamente con el Simposio Nacional de Administración de Ciencia y Tecnología (SIMPACTo). A partir de la creación de la Asociación Latinoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC), estas reuniones pasaron a efectuarse bajo su responsabilidad y se denominaron “Seminario Latinoamericano de Gestión Tecnológica/Seminario ALTEC”. Estos simposios que tenían lugar en diferentes países, pasaron a realizarse bienalmente, en los años impares, alternándose con la nueva versión del antiguo simposio nacional, que se reúne en São Paulo, en los años pares (Simposio de Gestión de la Innovación Tecnológica / SIGITEC).
Se ha observado que las contribuciones al simposio brasileño son una fuente de evidencias que permiten seguir con atención el rumbo de la disciplina en Brasil y distinguir sus fases de cambio. El presente trabajo propone hacer uso de los aportes presentados en los congresos de ALTEC desde 1984, para trazar el perfil de la evolución de los mismos, en el marco de la cooperación entre los países iberoamericanos.

ABSTRACT

The present paper is aimed at following the evolution of the “Policy and Management of Technological Innovation” field within the framework of the strengthening of the cooperation between Latin America and the Iberian Peninsula in this discipline.
From the beginning of the 80’s, the International Meetings of Science and Technology Management as well as the National Symposium of Science and Technology Management (SIMPACTo) were held in São Paulo, Brazil. Since the establishment of the Latin American Association of Technological Management (ALTEC), these meetings have been held under its responsibility, and have been named Latin American Seminar of Technological Management / ALTEC Seminar. Those meetings were carried out in several countries and later on they were called biennially in the odds years, alternating with the new version of the former national Symposium held in São Paulo during the even years (Symposium of Technological Innovation Management/SIGITEC)
The presentations made in the Brazilian Symposium are a source of evidences to follow the path of the discipline in Brazil and to distinguish their changing phases. The present paper proposes to use the presentations made in the ALTEC congresses since 1984, in order to lay out a profile of their evolution within the framework of the cooperation among the Ibero-American countries.

RESUMO
O objetivo deste estudo é acompanhar a evolucao da disciplina “política e gestao da inovacao tecnológica” no contexto da consolidacao da cooperacao entre a America Latina e a peninsula Ibérica sobre o tema.
Desde o início da década de oitenta, acontecida em Sao paulo, Brasil, as Reunioes Internacionais de Administracao em Ciencia e Tecnología, paralelamente ao Simposio Nacional de Aadministracao de Ciencia e Tecnología (SIMPACTo). A partir da criacao da Associacao Latino-Iberoameicana de Gestao Tecnológica (ALTEC) estas reunioes passaram a ser desenvolvidas sob sua responsabilidade e denominadas “Seminario Latinoamericano de Gestión Tecnológica” /Seminario ALTEC. Realizados em diferentes países, se tornaram bianuais tendo lugar nos anos ímpares, em alternancia com a nova versao do antigo simposio nacional, que se reúne em Sao Paulo nos anos pares (Simposio de Gestao de Innovacao Tecnológica/SIGITEC).
Tem sido observado que as contribuicoes ao simposio brasileiro sao uma fonte de evidencias para acompañar os rumos de disciplina no Brasil e distinguir suas fases de mudancas. O presente trábalho propoe usar das contribuicoes aos congresos da ALTEC desde 1984, para tracar o perfil da evolucao das mesmas, no contexto da cooperacao entre os países ibero-americanos.

Contenido


1. Introducción

Desde el inicio de la década de los ochenta, se realizaron en São Paulo, Brasil, las Reuniones Internacionales de Administración en Ciencia y Tecnología (C&T) simultáneamente al Simposio Nacional de Administración en Ciencia y Tecnología (SIMPACTo). A partir de la creación de la Asociación Latinoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC), estas reuniones pasaron a efectuarse bajo su responsabilidad y se denominaron “Seminario Latinoamericano de Gestión Tecnológica/Seminario ALTEC”. Estos simposios que tenían lugar en diferentes países, pasaron a realizarse bienalmente, en los años impares, alternándose con la nueva versión del antiguo simposio nacional, que se reúne en São Paulo, en los años pares (Simposio de Gestión de la Innovación Tecnológica/SIGITEC).

Se ha observado que los aportes al simposio brasileño son una fuente de evidencias que permiten seguir con atención el rumbo de la disciplina en Brasil y distinguir sus fases de cambio (Quirino y Baião, 1987; Quirino et al., 2000). El presente trabajo propone hacer uso de los aportes presentados en los Seminarios ALTEC desde 1985 hasta 1999, para trazar el perfil de la evolución de los mismos, en el marco de la cooperación entre los países iberoamericanos.

Se espera que los resultados sirvan de base para el diagnóstico y prospección de los caminos a seguir, la identificación de las fallas y la propuesta de direcciones deseables.

2. Objetivos

El objetivo del estudio aquí propuesto es observar la evolución de la disciplina “política y gestión de la innovación tecnológica” en el marco de la consolidación de la cooperación entre América Latina y la Península Ibérica sobre el tema.

3. Metodología

En este trabajo se siguió la sugerencia de Wormell (1998) según la cual es necesario aprender a explorar bases de datos no solamente para tener acceso a documentos o a hechos, sino también para trazar las tendencias y el desarrollo de la sociedad, de las disciplinas científicas y de las áreas de producción y consumo.

Así pues, se utilizaron como instrumentos de análisis los documentos existentes sobre los referidos eventos, como anuarios, convocatorias de trabajos, y programas. Se examinaron una serie de aspectos como la evolución global del acervo de los conocimientos producidos, los autores que los produjeron, los países y organizaciones que estos representan y las áreas de conocimiento cubiertas por los autores. Se identificaron semejanzas y diferencias eventuales entre períodos y áreas geográficas. Las informaciones fueron distribuidas por categorías y procesadas gráfica y estadísticamente para distinguir perfiles, describir cambios e identificar tendencias5.

Para estudiar, pues, el conjunto de contribuciones presentadas en los Seminarios ALTEC durante sus quince años de existencia es conveniente seguir con atención la evolución de la disciplina, trazar los contornos de los resultados obtenidos en este período e identificar las tendencias.

Aunque el período abarcado es de quince años, los datos se refieren a ocho eventos realizados en los siguientes países: Brasil (1985), México (1987), Argentina (1989), Venezuela (1991), Colombia (1993), Chile (1995), Cuba (1997), y España (1999).

Los trabajos presentados en el Congreso son producto de una selección, que comienza por la convocatoria a la presentación de resúmenes. Los resúmenes aprobados por la Comisión Científico Técnica son elaborados por los autores y presentados para su aprobación con o sin modificaciones. Esos son los trabajos cuyas contribuciones a la construcción del conocimiento en el campo de la gestión de C & T generaron indicadores que serán analizados a continuación.

[Volver a parte superior página] [siguiente]


[Volver al inicio]

Vol. 22 (3) 2.001
[Editorial] [Índice]