Espacios. Vol. 22 (3) 2.001


Innovación tecnológica, su política y gestión en el mundo ibérico: Cómo se refleja la disciplina en el Congreso de la ALTEC 3/3

Innovacão tecnológica, sua política e gestão no mundo iberico: Como a disciplina se reflete do congresso da ALTEC

Technological innovation, its policy and management in the iberian world: How the discipline is shown at the altec congress.

Tarcízio Quirino, Maria Selma Baião, Ivete Rodrigues y Roberto Sbragia


5. Conclusiones

El panorama que se desprende de los análisis del Seminario ALTEC es el de una reunión pujante, cuya importancia aumenta año tras año y que expande su influencia por la región. En los eventos estudiados, se encontró un número cada vez mayor de autores, organizaciones y de países involucrados, así como también un promedio también creciente de trabajos por evento. A partir de 1997, aumentó considerablemente el interés por el área y la movilización de los investigadores. Esto hace suponer la evolución de la disciplina “política y la gestión de la innovación tecnológica”, ya que la evidencia sobre los congresos actúa como un indicador.

El número de trabajos realizados en coautoría se ha ampliado, lo que además de resultar en una mayor división del trabajo social en el área, mayor interdisciplinariedad, en una participación cada vez más significativa de las organizaciones complejas como lugares típicos para la producción científica es interpretado como una mejora de la calidad de los estudios y de la consolidación de la disciplina.

Ha sido evidente el liderazgo de Brasil, México, Venezuela y recientemente de España, como países que contribuyeron con un mayor número de trabajos y autores, e implicaron a un mayor número de organizaciones, comenzando por sus mejores universidades. Sin embargo, la mayoría de los países de la región contribuyeron poco o nada, lo que indica la necesidad de que la ALTEC ayude para que también ellos desarrollen internamente este campo del conocimiento que es una de las bases necesarias para el desarrollo económico y la integración ventajosa en el nuevo escenario internacional.

Existe un interés fundamental en las prácticas de gestión de la innovación tecnológica con miras al sector productivo, seguido por la visión macro-social de la gestión del desarrollo de la región. Ambos intereses constituyen aspectos básicos que sustentarán estudios más técnicos de gerencia organizacional en la medida en que el área consolide sus progresos. Esta especificación ya se insinúa cuando se examinan las diferencias de interés entre los países participantes. El área que agrupa las investigaciones tecnológicas innovadoras sobre asuntos específicos fue lo que atrajo a un mayor número de países.

Finalmente, hemos de esperar que las ciencias sociales amplíen en los próximos años su participación en el congreso y en la producción de conocimientos dirigidos a la política y gestión de la innovación tecnológica.

Referencias

[anterior] [Volver a parte superior página]


[Volver al inicio]

Vol. 22 (3) 2.001
[Editorial] [Índice]