ISSN-L: 0798-1015 • eISSN: 2739-0071 (En línea)
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Vol. 45 (04) 2024 Jul-Ago Art. 2
Recibido/Received: 17/05/2024 Aprobado/Approved: 11/06/2024 Publicado/Published: 31/07/2024
DOI: 10.48082/espacios-a24v45n04p02
Estrategias Educativas STEM-STEAM en Nivel Superior:
Revisión Sistemática de Literatura
Educational STEM-STEAM Strategies at Higher Education Level: Systematic Literature
Review
ZÚÑIGA-TINIZARAY, Fanny S.
1
MARÍN, Victoria I.
2
Resumen
Este estudio aborda las estrategias didácticas STEM-STEAM en nivel superior mediante una revisión
sistemática PRISMA de 36 publicaciones indexadas en SCOPUS y WOS. Identifica la interdisciplinaridad
y las metodologías activas como las prácticas más efectivas, promoviendo habilidades cognitivas,
sociales y emocionales. Los resultados enfatizan la necesidad de estrategias innovadoras que integren
conocimientos técnicos y habilidades blandas, preparando a los estudiantes para desafíos laborales
actuales y futuros. Este aporte es crucial para el progreso pedagógico en educación superior.
Palabras clave: estrategias educativas, metodologías activas, habilidades, stem, steam
Abstract
This study addresses STEM-STEAM educational strategies at the higher education level through a
PRISMA systematic review of 36 publications indexed in SCOPUS and WOS. It identifies interdisciplinarity
and active methodologies as the most effective practices, promoting cognitive, social, and emotional
skills. The findings emphasize the need for innovative strategies that integrate technical knowledge and
soft skills, preparing students for current and future workplace challenges. This contribution is crucial
for pedagogical progress in higher education.
Key words: educational strategies. active methodologies, skills, stem, steam
1. Introducción
La sociedad busca individuos altamente capacitados que puedan enfrentarse a los desafíos científicos,
tecnológicos, así como contribuir al desarrollo sostenible del planeta y de la humanidad (Türk et al., 2018). En
este sentido, la educación desempeña un papel fundamental en la formación de individuos capaces de generar
capacidades y destrezas que promuevan un aprendizaje a lo largo de la vida, un desarrollo social y económico de
forma equitativa y de alta calidad (UNESCO, 2016).
1
Universidad Nacional de Loja, fanny.zuniga@unl.edu.ec
2
Universitat de Lleida victoria.marin@udl.cat
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En este mismo sentido la educación se encuentra en constante evolución, y tiene como rol principal el
conocimiento, su producción y aplicación con calidad (UNESCO, 2016). El contribuir con el crecimiento de los
niveles de calidad de la educación, implica la mejora de resultados de aprendizaje mediante el uso de estrategias,
métodos y técnicas que fomenten la creatividad, el conocimiento y habilidades analíticas, cognoscitivas e
interpersonales para la solución de problemas (Hickman y Akdere, 2017) lo que reta a docentes y alumnos a
innovar y comprender que cada área del conocimiento no es aislada, sino que se integran unas con otras y es un
medio para desarrollarse a lo largo de la vida (Gabbianelli, 2020); característica de la educación con enfoque
STEM/STEAM.
La educación STEM/STEAM es un acercamiento interdisciplinario al aprendizaje, deponiendo las barreras que
individualizan las cuatro disciplinas Ciencias Tecnología Ingeniería, Arte Matemáticas y las integra para resolver
situaciones del mundo real con experiencias rigurosas y relevantes para los estudiantes (Botero Espinosa, 2018),
combina conocimientos y experiencias (Choi et al., 2018), para resolver desafíos globales emergentes (Fowler et
al., 2019) que puedan ser utilizados efectivamente cuando las circunstancias lo requieran.
Las estrategias didácticas determinan como los sistemas de acciones y operaciones que facilitan la confrontación
de los individuos con lo que aprenden, el objeto de conocimiento, así como la ayuda y la cooperación durante el
proceso de aprendizaje para realizar una tarea de calidad (Alvarado Orozco, 2016). La ejecución de una estrategia
didáctica implica la utilización de metodologías didácticas que permiten direccionar el aprendizaje del estudiante
(Hernández y Guárate, 2017), se basan en métodos y técnicas (Fortea Bagán, 2019), generando proceso de
aprendizaje adecuados. Estas se originan desde las actividades diseñadas para promover habilidades cognitivas,
pensamiento reflexivo, aprender a aprender, creatividad, resolución de problemas (Gabbianelli, 2020),
competencias socioemocionales, digitales, que brindan a las personas la capacidad de desarrollar perspectivas
diversas (Fowler et al., 2019). Se promueve la utilización de tecnologías y herramientas digitales para enriquecer
el proceso de enseñanza-aprendizaje, mejorando la experiencia (McConnell et al., 2017).
Es así como la implementación del enfoque STEM/STEAM en la educación requiere de estrategias didácticas
adecuadas que permitan a los individuos aprender, entendiendo y confrontando su realidad de forma crítica,
con calidad, y creatividad. También implica generar habilidades para comprender, expresar y regular sus
emociones. Todo ello brindándoles herramientas que les permitan tener acceso a información y recursos
variados, para que puedan tener una comprensión global, profunda y reflexiva de las diversas situaciones que se
plantean.
En el marco de la investigación es importante la búsqueda de fuentes bibliográficas relevantes y relacionadas
con el tema objeto de estudio, para comprender el estado actual del conocimientos y tendencias en dicho campo.
Bozkurt et al., (2019) contemplan estudios entre el 2014 y 2018, analizan 258 artículos e identifican los temas de
investigación relevantes en STEM tales como el ámbito de la educación STEM, la necesidad de un plan de estudio
para STEM en la educación superior, estudio de género en la educación STEM, futuros estudios centrados en los
estudiantes sobre la eficacia de la educación STEM, examinan métodos y herramientas utilizados en la
investigación. También analizan las tendencias y desafíos actuales en la investigación STEM como que la práctica
de la educación STEM puede beneficiarse de los entornos de aprendizaje en línea, la minería de datos puede
conducir a resultados de investigación eficaces y eficientes, y formar de abordar el desequilibrio de género en la
educación STEM. Christou et al., (2022) examinan 62 estudios entre 2015 y 2020, explican la importancia de
STEM en la educación superior y los desafíos que enfrentan las instituciones educativas para promover la
excelencia en STEM. Kayan-Fadlelmula et al., (2022) contemplan el estudio de 48 artículos, su investigación se
centra en educación STEM en los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), identifican tendencias,
brechas y barreras. Li et al., (2020) llevaron a cabo una revisión de 798 publicaciones entre 2018 y 2020, los que
se clasificaron por estado y tendencia de las publicaciones, patrones de publicaciones en diferentes revistas, 10
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principales países/regiones donde los académicos contribuyeron con publicaciones sobre la educación STEM,
patrones de publicaciones de un solo autor y de múltiples autores en educación STEM, artículos publicados por
temas de investigación, artículos publicados por métodos de investigación. Marín-Marín et al., (2021) realizaron
un estudio bibliométrico en el campo de la educación STEAM, destacan que es un campo en constante evolución
y que hay muchas áreas temáticas y enfoques diferentes que se están investigando y señalan la importancia de
la colaboración interdisciplinaria en la investigación sobre STEAM en la educación. Reinholz et al.,(2021)
examinan 31 artículos entre 1995 y 2019 y consideran la teoría del cambio como una herramienta útil para la
mejora continua de la educación STEM en la educación superior. Finalmente, Xu y Ouyang (2022) exploran 99
artículos desde 2011 hasta 2021 relacionados con la aplicación de la IA en la educación STEM centrándose en
áreas como la programación, la robótica, la educación en línea y la gamificación.
El conjunto de estudios previos determina que la educación STEM/STEAM es un campo en constante evolución
y crecimiento, caracterizado por la diversidad, dinámica e investigación. Se subraya la importancia de abordar
tanto los desafíos como las tendencias emergentes en este campo, así como la necesidad de colaboración
interdisciplinaria como medio para avanzar en la comprensión y mejora continua en todos los niveles educativos.
Esta información proporciona a los investigadores una guía para orientar su trabajo y profundizar en temas de
relevancia y pertinencia académica.
Entonces la investigación en este campo contribuye al avance del conocimiento en áreas cruciales para el
desarrollo tecnológico y científico, que son ampliamente demandadas por la sociedad actual. A pesar de la
abundante literatura científica existente, n subsisten vacíos en el conocimiento relacionado con estrategias,
metodologías y el desarrollo de habilidades en el contexto de la educación STEM/STEAM a nivel de educación
superior. Estos vacíos requieren ser abordados de manera rigurosa para proporcionar una comprensión
completa de como optimizar los procesos de enseñanza aprendizajes y, en última instancia formar generaciones
de profesionales competentes. Lo que lleva a plantear las siguientes preguntas de investigación:
RQ1 ¿Qué estrategias didácticas se usan en la educación STEM/ STEAM?
RQ2. ¿Qué métodos / técnicas didácticas se acoplan a la enseñanza de STEM/ STEAM?
RQ3 ¿Qué habilidades se desarrollan en STEM/ STEAM?
Para dar respuesta a las preguntas, se lleva a cabo una revisión sistemática siguiendo la metodología que detallo
a continuación.
2. Metodología
El estudio utiliza como metodología la revisión sistemática de literatura, la cual trata de un examen exhaustivo
de la literatura con métodos sistemáticos que permitan responder a las preguntas de investigación planteadas
(Marín, 2022). Por su rigurosidad y cumplimento con los criterios de calidad para su elaboración se han seguido
las directrices de la declaración PRISMA2020 (Page et al., 2021). En concreto, se trabaja con una revisión
panorámica, visión amplia para valorar el alcance de investigación (Munn et al., 2018). Las fases contempladas
dentro del proceso de investigación son: definición de preguntas de investigación, descripción de criterios de
inclusión y exclusión de los estudios, formulación de estrategia de búsquedas, recogida y depuración, cribado,
codificación de los resultados y síntesis de los resultados obtenidos.
2.1. Estrategia de búsqueda
La estrategia comprende tres etapas: la elección de las ecuaciones de búsqueda, la selección de las bases de
datos ya la implementación de la búsqueda.
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En la elección de las ecuaciones de búsqueda se utilizaron descriptores que respondan a las preguntas de
investigación que guían la revisión y determina que aspectos de los estudios se debe analizar con mayor detalle
(Tabla 1), así mismo se introdujeron los operadores booleanos OR, AND. Los descriptores utilizados en las
búsquedas bibliográficas desempeñan un papel fundamental en la delimitación de la muestra de estudios. Al
emplear descriptores adecuados y específicos, se logra focalizar la squeda en la literatura relevante para la
investigación, descartando la inclusión de estudios no pertinentes.
Tabla 1
Ecuaciones de búsqueda
Pregunta
Descriptor
RQ1 ¿Qué estrategias didácticas
se usan en la educación STEM/
STEAM?
“Educación STEM" OR "Educación STEAM" OR "STEM EDUCATION" OR " STEAM
EDUCATION" OR "Formación STEM" OR " formación STEAM” "STEM TRAINING" OR
"STEAM TRAING" “Estrategia didáctica" OR " Estrategia pedagógica" OR "DIDACTIC
STRATEG* OR EDUCATIONAL STRATEG*" OR "PEDAGOGICAL STRATEG*"
RQ2. ¿Qué métodos, técnicas
se acoplan a la enseñanza de
STEM/ STEAM?
“Aprendizaje activo” OR "ACTIVE LEARNING" OR "STUDENT CENT* LEARNING" OR
Metódo OR METHOD OR Técnica OR TECHNIQUE
RQ3 ¿Qué habilidades se
desarrollan en STEM/ STEAM?
SKILL* OR EXPERTISE OR COMPETENC* OR LITERAC*.
Para la selección de las bases de datos se opta por SCOPUS y Web of Science (WOS), las que son reconocidas por
su cobertura en diversas áreas, STEM/STEAM y educación.
En cuanto a la implementación de la búsqueda, se ejecuta la ecuación teniendo en cuenta los requisitos
específicos de cada base de datos seleccionada y respetando la sintaxis establecida por cada una de ellas
2.2. Criterio de elegibilidad
En la Tabla 2, se definen criterios de elegibilidad (inclusión / exclusión). Las reglas se establecen previamente
para determinar que estudios se incluyen en la muestra. Los criterios son aplicados de manera consistente
durante todo el proceso de selección, para garantizar que solo se incluyan estudios relevantes y de alta calidad
que cumplan con el objetivo de investigación.
Tabla 2
Criterios de elegibilidad
Criterio de inclusión
Inclusión
Exclusión
Variables
Educación STEM, Educación STEAM
Estrategia didáctica
Metodologías didácticas, métodos, técnicas
Habilidades
STEM término general
Tipología
Artículo científico indexados en JCR (Journal Citation Reports) y SJR
(Scimago Jornal Rank), asegurando la rigurosidad y calidad.
Actas de congreso, capítulos de
libros, libros u otro tipo de
publicaciones,
Rango de fechas
Se limita la búsqueda a los años comprendido entre 2016 y 2022
teniendo en cuenta la relevancia temporal de los artículos, la
evolución de la tecnología y la ciencia.
Mas de cinco años de publicación
Nivel de estudio
Universidad o Superior
Inicial
Media
Bachillerato
Idioma
Inglés y/o español
Diferente al español y/o inglés
Áreas de conocimiento
Psicología, agricultura, medicina.
Acceso
Restringido o propietario
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2.3. Procedimiento
El proceso de búsqueda inicial se desarrolló a partir de la introducción de los criterios de selección previamente
establecidos y utilizando una script de búsqueda en las bases de datos escogidas. El diagrama de flujo en la figura
1 presenta el proceso y el filtrado de los artículos de protocolo estandarizado de la declaración PRISMA. En este
diagrama se identifican 378 artículos en SCOPUS (306) y WOS (72), información que se fusionó para ser analizada.
Figura 1
Diagrama de flujo de la información a través
de las diferentes fases de búsqueda y elegibilidad
En la fase de inicial, los artículos fueron exportados individualmente. En la primera interacción con la base de
datos se identificaron 7 documentos duplicados, los cuales fueron eliminados. De esta forma, se obtuvo una
muestra de 299 artículos únicos que fueron evaluados mediante los criterios de inclusión establecidos.
mediante búsquedas en bases de
Cribado
Inclusion
Idoneidad
Identificacion
Número de registros identificados
mediante búsquedas en bases de
datos WOS (n=72)
Número de registros tras eliminar citas
duplicadas
(n =7)
Número de registros
cribados
(n = 299)
Número de registros
excluidos, Actas de
congreso, capítulos de
libros, libros u otro tipo de
publicaciones,
Número de artículos de
texto completo analizados
(n=277)
Número de artículos de
texto excluidos no cumplen
criterios de inclusión
(n = 238)
Número de estudios
incluidos en la síntesis
cuantitativa
(n = 36)
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Los resultados indicaron que el 12% (n=36) de ellos cumplen con los criterios de selección previamente
establecidos. Los 36 artículos fueron contemplados para el análisis individual detallado y se los ha categorizado
en función de su capacidad para responder a las preguntas de investigación planteadas. Por otro lado, el 88%
(263) de los estudios fueron excluidos del proceso de revisión al no cumplir con los criterios de selección, no ser
relevantes y adecuados para dar cumplimiento a los objetivos de investigación.
2.4. Tratamiento de la información
Se exporta la información de los estudios incluidos, se procede con el análisis mediante el método deductivo.
Esto permite responder a las preguntas planteadas y organizar la evaluación en tres dimensiones: estrategias
didácticas (RQ1) utilizadas en los estudios para abordar la enseñanza, métodos y/o técnicas didácticas (RQ2) que
se acoplan para respaldar el proceso, y las habilidades desarrolladas (RQ3) por los estudiantes como resultado
de la educación impartida.
3. Resultados y discusión
Se analiza el contenido detenidamente de la muestra compuesta por 36 artículos científicos, los hallazgos se
presentan teniendo en cuenta las características de la muestra y la metodología expuesta en el apartado anterior.
La muestra de producción científica recogida en esta investigación abarca el periodo desde 2017 al 2022. Este
intervalo de tiempo coincide con la tercera etapa de publicaciones descrita por Marín-Marín et al., (2021),
quienes reportan una serie de publicaciones irregulares pero ininterrumpidas por parte de la comunidad
científica. Es relevante destacar que este periodo concuerda con la aplicación de las pruebas PISA (Programme
for International Student Assessment) en Ecuador y la introducción de educación STEM/STEAM en el contexto
educativo del país.
El análisis de la evolución de la producción científica en este campo durante este período tiene como objetivo
identificar las tendencias y enfoques que se han sido abordados en la investigación en el ámbito universitario,
proporcionando una visión de cómo ha evolucionado el interés de los investigadores con relación a la
Educación STEM/STEAM. La figura 2 presenta los resultados de este análisis.
Figura 1
Evolución de producción científica
0
2
4
6
8
10
12
14
2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
STEM - STEAM
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Después de analizar los artículos, se han identificado las categorías acordes a las preguntas de investigación, la
cuales se relacionan con los indicadores de búsqueda teniendo en cuenta el contexto universitario. Las categorías
identificadas hacen referencia a las estrategias didácticas (RQ1), las metodologías didácticas empleadas (RQ2) y
las habilidades (RQ3) que se desarrollan a través de esta educación. En la Tabla 3 se resumen los resultados
relacionados con las estrategias didácticas.
Tabla 3
Estrategias didácticas
Variables
Autores
f
%
Interdisciplinar
(Choi y otros, 2018), (Huang y otros, 2021), (Karpudewan y
otros, 2022), (Rhee y otros, 2020), (Seong-Won & Youngjun ,
2022), (Türk y otros, 2018)
6
36%
Aprendizaje activo
(Karan & Brown, 2022), (McConnell y otros, 2017)
2
12%
5E-STEAM
(Anggraeni & Suratno, 2021)
1
4%
Diseño curricular
(Türk y otros, 2018)
1
4%
Diseño de experiencias de aprendizaje
(Wong y otros, 2022)
1
4%
Diseño de material educativo
(Martínez-Borreguero y otros, 2022)
1
4%
Diseño integrado de ingeniería
(Zhong y otros, 2022)
1
4%
Instrucción diferenciada
(Balgan y otros, 2022)
1
4%
Lectura disciplinar
(Hubbard, 2021)
1
4%
Metacognición
(Bautista-Vallejo & Hernandez-Carrera, 2020)
1
4%
Observación, Discusión, Reflexión
(Huang, y otros, 2022)
1
4%
Pensamiento sistémico
(Fowler y otros, 2019)
1
4%
Proyectos prácticos experimentación
(Chetty, 2017)
1
4%
STEM -matemáticas
(Galadima & Ismail, 2019)
1
4%
Transdiciplinario
(ElSayary, 2021)
1
4%
Total
100%
La revisión da como resultado 15 estrategias didácticas, siendo la interdisciplinaridad la que se presenta con
mayor frecuencia (36%). La interdisciplinaridad combina varias disciplinas para abordar un problema e integrar
conocimientos de diferentes áreas para resolver problemas complejos en un entorno cambiante (Seong-Won &
Youngjun , 2022), mediante la cual los estudiantes aumentan la motivación y se preparan para trabajar en equipo
en un entorno laboral diverso (Choi et al., 2018), con lo que se mejora significativamente las habilidades de los
estudiantes en áreas de la comunicación, la creatividad y la resolución de problemas (Rhee et al., 2020). Por otra
parte, prepara a los docentes en la comprensión de la relación de las disciplinas STEM y forma con se puede
enseñarse de manera integrada (Karpudewan et al., 2022, Türk et al., 2018). No obstante, como indica Hubbard
(2021), la comunicación entre disciplinas es un desafío para el aprendizaje. Otra estrategia que se destaca en la
exploración es el aprendizaje activo (12%) que ayuda a desarrollar una enseñanza efectiva (Karan & Brown, 2022,
McConnell et al., 2017). En consecuencia, las estrategias didácticas se definen como un conjunto de acciones
planificadas con el propósito de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los temas específicos y buscan mejorar
la compresión de contenidos.
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La segunda categoría de análisis se enfoca en los métodos o técnicas didácticas en los estudios, las que se
condensan en la Tabla 4.
Tabla 4
Método o técnicas didácticas
Variables
Autores
f
%
Aprendizaje basado en proyectos
(Anggraeni & Suratno, 2021), (Balgan y otros, 2022), (Baruah & Daley, 2020),
(ElSayary, 2021), (Feng, & Yang, 2021), (Habib y otros, 2021), (Hong y otros,
2019), (Hussin y otros, 2019), (Karan & Brown, 2022), (Lin y otros, 2021), (Ma y
otros, 2018), (McGunagle & Zizka, 2020), (Rozali y otros, 2018)
13
33%
Aprendizaje basado en
problemas
(Azhari Azman y otros, 2018), (McConnell y otros, 2017), (Rhee y otros, 2020),
(Sebatana & Takawira Dudu , 2022), (Seong-Won & Youngjun , 2022), (Türk y
otros, 2018)
6
15%
Programación
(Chetty, 2017), (Hadad y otros, 2021), (Rozali y otros, 2018)
3
8%
Robótica
(Chetty, 2017), (Hadad y otros, 2021), (Hussin y otros, 2019)
3
8%
Simulación
(Hickman & Akdere, 2017), (Hickman & Akdere, 2018)
3
8%
Aprendizaje colaborativo
(McGunagle & Zizka, 2020), (Tucker-Raymond y otros, 2021)
2
4%
Inteligencia artificial
(Lin y otros, 2021), (Xu & Ouyang, 2022)
2
4%
Alfabetización
(Hubbard, 2021)
1
2%
Algoritmos
(Rozali y otros, 2018)
1
2%
Aprendizaje basado en
investigación
(McConnell y otros, 2017)
1
2%
Aprendizaje basado en juegos
(McConnell y otros, 2017)
1
2%
Aprendizaje por descubrimiento
(Anggraeni & Suratno, 2021)
1
2%
Aprendizaje por indagación
(Anggraeni & Suratno, 2021)
1
2%
Enseñanza de ciencia mediante
Arte
(Wong y otros, 2022)
1
2%
Escape room
(Ma y otros, 2018)
1
2%
Juegos de computadora
(Tucker-Raymond y otros, 2021)
1
2%
Talleres prácticos
(Galadima & Ismail, 2019)
1
2%
Total
100%
Se observan 17 estudios relacionados con metodologías, entre las más usadas se encuentra el Aprendizaje
basado en proyectos con un 33% que permiten trabajar en proyectos que son relevantes y significativos (Balgan
et al., 2022), aumentado la motivación y compromiso con el aprendizaje y la aplicabilidad de lo aprendido
(Anggraeni & Suratno, 2021).Otra metodología utilizada es el aprendizaje basado en problemas con el 15% que
construye el conocimiento a través de la investigación y la reflexión crítica. (Azhari Azman et al., 2018). Por otro
lado, la se presenta la programación 8%, como una metodología que ayuda a preparar a los estudiantes para
enfrentar los desafíos futuros como la automatización e inteligencia artificial (Chetty, 2017). También es preciso
mencionar que existen metodologías como Robótica 8%, Simulación como un enfoque innovador y práctico 8%,
el aprendizaje colaborativo (4%) donde se varios estudiantes para trabajar juntos y la inteligencia artificial y su
aplicación en la educación STEM (4%).
La Tabla 5 hace referencia a la categoría habilidades examinadas en los estudios.
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Tabla 5
Habilidades
Variables
Autores
f
%
Resolución de problemas
(Azhari Azman y otros, 2018), (Bautista-Vallejo & Hernandez-Carrera, 2020), (Chetty,
2017), (Choi y otros, 2018), (ElSayary, 2021), (Feng, & Yang, 2021), (Galadima & Ismail,
2019), (Hickman & Akdere, 2017), (Hong y otros, 2019), (Huang y otros, 2021), (Karan
& Brown, 2022), (Lin y otros, 2021), (Ma y otros, 2018), (McGunagle & Zizka, 2020),
(Rhee y otros, 2020), (Rozali y otros, 2018), (Seong-Won & Youngjun , 2022), (Tucker-
Raymond y otros, 2021), (Türk y otros, 2018), (Zhong y otros, 2022)
20
26%
Pensamiento critico
(Anggraeni & Suratno, 2021), (Azhari Azman y otros, 2018), (Balgan y otros, 2022),
(Chetty, 2017), (ElSayary, 2021), (Feng, & Yang, 2021), (Galadima & Ismail, 2019),
(Hong y otros, 2019), (Hussin y otros, 2019), (Karan & Brown, 2022), (Ma y otros,
2018), (Sebatana & Takawira Dudu , 2022) (Zhong y otros, 2022)
13
18%
Colaboración
(Fowler y otros, 2019), (Hickman & Akdere, 2017), (Hong y otros, 2019), (Huang, y
otros, 2022), (Hussin y otros, 2019), (Karpudewan y otros, 2022), (Lin y otros, 2021),
(Sebatana & Takawira Dudu , 2022) , (Seong-Won & Youngjun , 2022), (Tucker-
Raymond y otros, 2021), (Türk y otros, 2018)
11
15%
Comunicación
(Baruah & Daley, 2020), (Choi y otros, 2018), (Hong y otros, 2019), (McGunagle &
Zizka, 2020), (Rhee y otros, 2020), (Sebatana & Takawira Dudu , 2022), (Seong-Won &
Youngjun , 2022), (Tucker-Raymond y otros, 2021), (Türk y otros, 2018)
9
13%
Creatividad
(Azhari Azman y otros, 2018), (Balgan y otros, 2022), (ElSayary, 2021), (Feng, & Yang,
2021), (Hussin y otros, 2019), (Sebatana & Takawira Dudu , 2022), (Türk y otros, 2018)
7
10%
Trabajo en equipo
(Baruah & Daley, 2020), (Lin y otros, 2021), (Martínez-Borreguero y otros, 2022),
(McGunagle & Zizka, 2020)
4
6%
Pensamiento Computacional
(Hadad y otros, 2021), (Rozali y otros, 2018), (Tucker-Raymond y otros, 2021)
3
5%
Negociación
(Baruah & Daley, 2020)
1
1%
Adaptabilidad
(Hickman & Akdere, 2018)
1
1%
Automotivación
(McGunagle & Zizka, 2020),
1
1%
Conciencia cultural
(Hickman & Akdere, 2018)
1
1%
Empatía
(Hickman & Akdere, 2018)
1
1%
Liderazgo
(Baruah & Daley, 2020)
1
1%
Proactivo
(McGunagle & Zizka, 2020)
1
1%
Total
100%
Se observa que las habilidades examinadas en los estudios están relacionan directamente con las competencias
demandas por las empresas para alcanzar el éxito tanto en el trabajo como en la vida. Las cuales se centran en
la adquisición de habilidades cognitivas, entre las que se destaca resolución de problemas (26%) y pensamiento
crítico (18%), como capacidades esenciales para el análisis de información, identificar problemas y encontrar
soluciones efectivas. Además, se subrayan las habilidades blandas (soft skills) como la colaboración (15%), la
comunicación (13%), la creatividad (10%), la capacidad de generar nuevas ideas, el trabajo en equipo (6%). En
cuanto a las habilidades relacionada a las ciencias de la computación se destaca el pensamiento computacional
(5%).
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4. Conclusiones
En función a la revisión bibliográfica realizada en las bases de datos Scopus y Web of Science (WOS), se
encontraron como resultado documentos que son de relevancia en la investigación, proporcionado una visión
integral de la educación STEM/STEAM. Este ámbito educativo ha experimentado un crecimiento significativo en
los últimos años, cobrando gran importancia su estudio en el nivel de educación superior, en este contexto se
identifica tendencias como la preparación de estudiantes para el mercado laboral actual y los desafíos
tecnológicos del siglo XXI, así como estrategias didácticas, métodos y herramientas para su implementación.
En particular, la investigación proporciona respuesta a las preguntas planteadas, que previamente se han
codificado para un análisis detallado. Con relación a la primera pregunta (RQ1), se ha constatado una gran
variedad de estrategia didáctica que se emplean en el proceso educativo, cuyo propósito es activar los
conocimientos de los estudiantes. Destaca, entre estas estrategias, la interdisciplinaridad, como la más
empleada, al buscar combinar las áreas de conocimiento con el fin de responder a los problemas globales con
soluciones adecuadas. Sin embargo, es fundamental que, en la ejecución de esta estrategia se respeten los
enfoques y las convenciones propias de cada disciplina, preservando así su individualidad y comprendiendo sus
diferencias de otras disciplinas. Esto implica que cada disciplina se apoya de otra, conservado sus límites y
dinámicas, y genera una sinergia en la combinación de conocimientos y experiencias.
En cuanto a la segunda pregunta (RQ2), los métodos y técnicas educativas empleadas prevalecen aquellas
denominadas activas, donde el estudiante es el centro de atención y el proceso de enseñanza se construye en
torno a ellos, fomentando la creación de iniciativas propias. Entre los métodos empleados sobresale el
aprendizaje basado en proyectos, que permiten la activación del aprendizaje a través de la reflexión, y la
aplicación práctica de nuevos conocimientos y habilidades. Esta metodología asegura la concentración de los
estudiantes durante las sesiones educativa, eliminado la monotonía al dotar de sentido y utilidad a lo aprendido,
con el objetivo final de elaborar un producto concreto. Además, se destaca la importancia de la
retroalimentación constante por parte de los docentes, quienes desempeñan un papel crucial en el desarrollo
de habilidades.
En respuesta a la tercera pregunta (RQ3). se observa el desarrollo de habilidades cognoscitivas orientadas en
mayor medida a la resolución de problemas, haciendo uso de la lógica y métodos rigurosos para para abordar de
manera eficaz problemas difíciles. Adicionalmente, a través de los métodos y herramientas utilizadas, se
trasmiten habilidades blandas o soft skills. Estas habilidades hacen referencia a cualidades o atributos
personales, nivel de compromiso, que son esenciales para la empleabilidad, también se definen como los
conocimientos y atributos personales que hacen que los graduados tengan más probabilidades de conseguir un
empleo y de tener éxito en las ocupaciones que elijan, lo que les beneficia a ellos mismos, al lugar de trabajo, a
la comunidad y a la economía.
En cuanto a las perspectivas futuras, es importante continuar investigando y desarrollando estrategias para la
educación STEM/STEAM, poniendo énfasis en la interdisciplinaridad como elemento central donde la solución
de problemas no debe basarse en conocimiento aislados, sino en la integración de todas las áreas del saber,
promoviendo un enfoque holístico. Es necesario explorar nuevas formas de incorporar las habilidades blandas
para asegurar que los estudiantes estén debidamente preparados para enfrentar los desafíos presentes y futuros
que plantea el mercado laboral. El pensamiento crítico, la capacidad de comunicación efectiva, el trabajo en
equipo y otras competencias de este tipo deben ser integradas de manera orgánica en el proceso de aprendizaje,
con el objetivo de formar profesionales completos y versátiles.
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No se puede pasar por alto la importancia de promover la inclusión y la diversidad en el ámbito de las ciencias.
Este esfuerzo es esencial para garantizar que todas las personas tengan igualdad de acceso a las oportunidades
educativas y puedan contribuir al avance y desarrollo de las disciplinas científicas en un entorno equitativo. La
diversidad en la ciencia enriquece la perspectiva y la creatividad, y es fundamental para abordar los desafíos
globales de manera efectiva.
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