ISSN-L: 0798-1015 • eISSN: 2739-0071 (En línea)
https://www.revistaespacios.com Pag. 48
Vol. 43 (12) 2022 • Art. 4
Recibido/Received: 09/11/2022 Aprobado/Approved: 30/11/2022 Publicado/Published: 15/12/2022
DOI: 10.48082/espacios-a22v43n12p04
¿Por qué las artes son útiles en la transformación pedagógica
de los centros educativos?
Why are the arts useful in the pedagogical transformation of schools?
FORNÉ, Ester
1
Resumen
La educación artística tiene múltiples posibilidades para el alumnado y los docentes en procesos de
transformación pedagógica de sus centros educativos.
El objetivo general del presente estudio consiste en identificar los motivos por los cuales las artes
pueden ser utilizadas como herramienta de renovación educativa. Para ello se analizan los principales
fundamentos teóricos sobre las artes, se delimita el estado de la cuestión analizando proyectos en esta
área. Finalmente, se ofrecen pautas de actuación y transferencia de conocimientos.
Palabras clave: arte, renovación pedagógica, transformación, centros educativos, educación artística
Abstract
Art education provides numerous possibilities for students and teachers at educational centres in their
processes of pedagogical transformation.
The general objective of this study is to identify the reasons why the arts can be used as a tool for
educational renewal. In order to achieve this, the main theoretical foundations on the arts are analysed,
the state of the question is delimited by analysing projects in this area. Finally, guidelines for action and
knowledge transfer are offered.
Key words: art, pedagogical renewal, transformation, educational centers, arts education
1. Introducción
El arte ha sido definido por Rodríguez (2010) como “una actividad de índole social que se encuentra inmersa en
la vida cotidiana del hombre ocupando un lugar destacado en la experiencia pública, ya que a través de él se
manifiesta la propia cultura” (p. 2).
El empleo del arte en el ámbito educativo cada vez es más común, entendiéndose la educación artística como el
conjunto de experiencias de enseñanza-aprendizaje que conducen a la exploración de procesos sensibles,
mentales y expresivos. Concretamente, Agirre (2005) identifica distintas perspectivas del arte dentro de la
educación artística, concretamente las siguientes:
El arte como un saber (modelo academicista).
El arte como un lenguaje (diferentes alfabetos).
1
Investigadora y técnica docente e investigadora. Subdirección General de Innovación, Digitalización, Currículum i Lenguas. Departamento de Educación.
Generalitat de Catalunya. Email: eforne@xtec.cat
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El arte como medio de expresión (perspectiva emergente de Rousseau).
El arte como sistema cultural (modelo simbólico).
El arte como experiencia estética (educación artística postmoderna).
Desde todas estas perspectivas el arte se manifiesta de distintas maneras, sin embargo, todas ellas resultan útiles
para fomentar la formación integral de los estudiantes y contribuir a la renovación pedagógica del sistema
educativo.
Por este motivo, desde el presente artículo se aborda la utilidad de las artes como transformación pedagógica
en los centros educativos. En este sentido, autores como Berruezo y Morón (2021) han afirmado que a través
del arte se contribuye a la formación integral de los y las jóvenes, mejorando su área estética, cognitiva,
socioemocional y escolar.
En esta misma línea, López (2016) ha afirmado que a través del arte los educandos pueden mejorar su
competencia emocional, fomentar sus habilidades expresivas, desarrollar su creatividad e imaginación,
aumentar sus niveles de autoestima, entre otros aspectos.
Finalmente, adquiere relevancia hacer alusión a la transformación pedagógica que se relaciona directamente
con la innovación docente desde el modelo pedagógico, teniendo en consideración todas las dimensiones del
proceso educativo (metas de formación, metodologías, actores, evaluación, entre otras. (Garcés et al., 2014).
1.1. Objetivos
El objetivo general consiste en identificar los motivos y razones por los cuáles las artes pueden ser utilizadas
como herramienta de transformación pedagógica en los centros educativos.
Los objetivos específicos se obtienen a través del general y son los siguientes:
1. Analizar los principales fundamentos teóricos sobre las artes y su empleo en el ámbito educativo.
2. Delimitar el estado de la cuestión analizando proyectos y propuestas en esta área.
3. Ofrecer pautas de actuación y orientación para implementar las artes en los centros educativos,
transformando su realidad pedagógica.
2. Metodología
La metodología del artículo es una revisión bibliográfica, es decir, un estudio detallado de distintos proyectos y
experiencias realizadas en este ámbito, analizando así las conclusiones y resultados obtenidos por los autores e
identificando determinadas pautas y orientaciones didácticas que adoptar para emplear el arte como
herramienta de transformación pedagógica.
La búsqueda bibliográfica se ha realizado en los siguientes buscadores académicos: Dialnet, Google Scholar,
Scielo, Redalyc y ScienceDirect.
Las palabras clave que se aplicaron en las distintas bases de datos y que componen la frase de búsqueda es la
siguiente:
- En castellano: (arte) AND (educación) AND (transformación pedagógica) AND (experiencias OR proyectos).
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educativos?»
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- En inglés: (art) AND (education) AND (pedagogical transformation) AND (experiences OR projects).
Respecto a los resultados de la búsqueda bibliográfica, se muestran en el siguiente cuadro las publicaciones
científicas halladas en las distintas bases de datos tras la introducción de la frase de búsqueda.
Cuadro 1
Relación entre las bases de datos
y los resultados hallados
Bases de datos
Sintaxis de la búsqueda
Google Scholar
236.000
Scielo
2
Dialnet
100
Redalyc
461763
ScienceDirect
48
Fuente: elaboración propia.
Los criterios de inclusión formulados para el análisis de las publicaciones científicas e incorporación en el artículo
son los siguientes:
Escritas en castellano, catalán o inglés.
El Arte como principal temática tratada.
Aplicación y transferencia en el ámbito educativo.
Publicación entre el año 2002 y 2022.
Además, con la finalidad de filtrar todavía más las publicaciones científicas analizadas, se han delimitado también
unos criterios de exclusión, son los siguientes:
Escritura en otro idioma que no sea castellano, catalán o inglés.
Duplicados de textos.
El Arte no era la temática principal y/o no estaba centrada en el ámbito educativo.
Publicación con anterioridad al año 2002.
En el proceso de inclusión y exclusión de publicaciones científicas se siguieron cinco fases:
Figura 1
Fases de la revisión bibliográfica
Fuente: elaboración propia (2022).
Tal y como se muestra en la figura, estas fases son las siguientes:
- Fase 1. Búsqueda de publicaciones científicas en las distintas bases de datos: en esta fase se realizó la
búsqueda de publicaciones en las distintas bases de datos del trabajo (Dialnet, Google Scholar y
ResearchGate). Para ello se consideraron los criterios de inclusión y exclusión.
Fase 1. Búsqueda
en las bases de
datos
Fase 2. Lectura de
título y abstract
Fase 3. Primera
lectura
Fase 4. Lectura
analítica
Fase 5. Redacción
de la discusión y
conclusiones
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- Fase 2. Lectura del tulo y el resumen del trabajo: en esta segunda fase se realizó una primera lectura del
título del artículo y el resúmen del mismo, excluyendo así aquellas publicaciones científicas que tras
la lectura de estos aspectos no atendiesen a los objetivos del estudio.
- Fase 3. Primera lectura del artículo: en la tercera fase se realizó una lectura completa del artículo y se
excluyeron aquellos que no estaban relacionados con el presente estudio y sus objetivos. Los que
estaban relacionados pasaron a la siguiente fase.
- Fase 4. Lectura analítica: en esta fase se realizó una lectura analítica de las publicaciones y se destacaron
aquellos apartados más relevantes para su posterior redacción en los apartados del estudio.
- Fase 5. Redacción de la discusión del estudio con las ideas clave y de las conclusiones del mismo: finalmente
se redactaron los distintos apartados del estudio y se realizaron comparaciones entre los argumentos
ofrecidos por distintos autores y profesionales del ámbito.
2.1. El arte y su empleo en el ámbito educativo
El arte dentro del ámbito educativo español ocupa un papel esencial, tanto es así que en el preámbulo de la Ley
Orgánica 3/2020
1
, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de
Educación se especifica que, con la finalidad de ofrecer al alumnado una formación integral se requiere del
desarrollo de competencias relativas a “la comunicación, a la formación artística, a las humanidades, a las
ciencias y la tecnología y a la actividad física” ( Sec. I., p. 122872).
De esta manera se pone de manifiesto la importancia de la formación artística para conseguir ofrecer al
alumnado una formación integral. En este sentido, París y Morón (2012) han afirmado que a través de estos
contenidos se unen tres contextos específicos:
El contexto artístico.
El contexto educativo.
El contexto cultural.
A través de estos tres contextos, el alumnado puede construir conjuntamente los conocimientos y desarrollar
aspectos como la motivación, la creatividad, el pensamiento flexible, la resolución de problemas, el pensamiento
divergente, la concentración y la atención, entre otros (París y Morón, 2012).
Otros autores como Eisner (2002) han afirmado que a través de la educación artística es posible desarrollar
distintas maneras de pensar, tanto a nivel individual, como colectiva y/o subjetiva. Además, el autor afirma que
este tipo de contenido permite desarrollar el pensamiento completo y transformar la interacción que se produce
en el aula entre los compañeros y compañeras de clase.
En esta misma línea, Bamford (2009) ha afirmado que el impacto de los contenidos artísticos en el ámbito
educativo se traduce en los siguientes beneficios:
La satisfacción personal y el bienestar por parte de toda la comunidad educativa.
La consolidación de la identidad cultural.
1
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
(BOE núm, 340, de 30 de dicembre de 2020).
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La mejora de las actitudes relacionadas con el aprendizaje y el centro educativo.
La mejora de los resultados académicos.
La reducción de la tasa de abandono escolar temprano.
La transferencia positiva del conocimiento.
Por su parte, Carrascal et al. (2022) destacan el fomento de la creatividad como principal beneficio del arte en el
ámbito académico. Estos autores afirman que la utilización de las artes, además de desarrollar las habilidades
creativas de los alumnos, se encamina a transferir el entusiasmo artístico a los actores educativos de cada
asignatura (p. 225). Concretamente, en la sociedad actual caracterizada por múltiples cambios y
transformaciones, el desarrollo de habilidades creativas es fundamental para desenvolverse adecuadamente.
Además, adquiere relevancia destacar que el proceso creativo juega un papel primordial en la educación artística,
definido por Esquivias (2004) como el conjunto de “habilidades del pensamiento que permiten integrar los
procesos cognitivos menos complicados, hasta los conocidos como superiores para el logro de una idea o
pensamiento nuevo(p. 3).
Los componentes del proceso creativo han sido identificados por Guilford (1967) quien ha destacado seis
concretos:
Figura 2
Componentes del proceso creativo
Fuente: elaboración propia a partir de Guilford (1967).
De esta manera, la fluidez hace referencia a la producción de ideas nuevas de manera constante, mientras que
la flexibilidad a la habilidad de adaptación rápida a distintas situaciones. La elaboración hace alusión a la
capacidad del ser humano de construir, mientras que la originalidad refiere a la diferencia de pensamiento,
opinión y creación. Por otro lado, la sensibilidad se relaciona directamente con la empatía y el reconocimiento
de problemas en el entorno. Finalmente, la redefinición es la capacidad de comprensión de conceptos de manera
distinta.
Sin embargo, autores como Agirre (2005) han hecho hincapié en la importancia de que el profesorado se forme
de manera continua y vaya incorporando en las aulas técnicas adecuadas para la impartición de los contenidos
artísticos, pudiendo así responder adecuadamente a las necesidades e intereses del alumnado.
Camargo et al. (2004) afirman que esta formación debe atender específicamente a tres competencias esenciales
como son los contenidos curriculares relacionado con la disciplina (en este caso el arte); el saber pedagógico, es
decir, los instrumentos y recursos metodológicos para transmitir al alumnado los contenidos de manera
eficiente; y la práctica pedagógica que hace referencia a la actividad diseñada.
Además, esta formación debe ser tanto inicial como continuada. En este sentido Guzmán et al. (2012) han
destacado que la formación inicial es la propia de los docentes que se recibe durante la carrera universitaria y a
través de la cual se obtienen los conocimientos básicos y esenciales para la acción educativa, mientras que la
Fluidez Flexibilidad Elaboración
Originalidad Sensibilidad Redefinición
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formación continua es aquella que realiza el profesorado de manera voluntaria y optativa para renovarse
pedagógicamente, descubrir métodos innovadores y relacionar la experiencia directa con los conocimientos
teóricos.
En lo que respecta a la educación artística, ambos tipos de formación resultan esenciales para garantizar al
alumnado una educación de calidad que atienda a sus intereses, necesidades e intereses. De acuerdo con Esteve
et al. (2019) la renovación pedagógica supone, necesariamente, la transformación de todos los agentes
implicados en el sistema educativo, así como de los factores educativos, por lo que es sumamente importante la
formación docente.
En esta misma línea, Colén y Echebarría (2010) indican que la formación docente requiere fomentar tanto la
formación como la innovación y la investigación y debe estar basada en la práctica profesional, de modo que se
obtengan aprendizajes funcionales y significativo. Además, los autores especifican que esta formación debe
tener un carácter colaborativo y desarrollar estrategias participativas, así como procesos de acompañamiento.
Teniendo esto en consideración, se presenta a continuación el estado de la cuestión donde se analizan distintas
experiencias y proyectos en este ámbito.
2.2. Estado de la cuestión
Se recogen a continuación distintas experiencias y proyectos realizados por distintos autores y profesionales del
ámbito sobre la utilidad de las artes dentro del sistema educativo. En este sentido, Pérez et al. (2013) han
seleccionado los distintos principios del pensamiento complejo para aplicarlos de manera transversal a la
educación artística, pudiendo así renovar el sistema educativo. Estos principios son los siguientes:
- Principio holográmico: a través del cual se plantea una relación bidireccional entre la causa y el
efecto.
- Principio organizacional: este principio hace alusión a todas las partes que componen el todo.
- Principio de autonomía y dependencia: hace referencia a la autonomía del ser humano, la cual
depende del medio ambiente.
- Principio de recursividad: este principio alude a la relación existente entre las distintas partes que
componen el todo, así como las causas y consecuencias de dicha relación.
- Principio de introducción del sujeto: plantea la elaboración del conocimiento teniendo en
consideración la construcción de la mente.
- Principio dialógico: hace referencia a las nociones contradictorias existentes.
Todos estos principios pueden aplicarse al ámbito educativo para conseguir transformar pedagógicamente los
centros educativos. En esta misma línea, Eisner (2007) promueve distintas formas de representación a través de
las cuales se transforme e interprete la escuela mediante el contacto recíproco. Estas formas de representación
son las siguientes:
- Representación auditiva
- Representación visual
- Representación gustativa
- Representación Kinésica
De esta manera, a través de los distintos contenidos como matemáticas, danza, artes visuales, análisis de textos,
música, etc., es posible desarrollar los sentidos que van a condicionar significativamente nuestra experiencia,
imaginación y conocimientos.
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Por su parte, Isusi (2018) ha realizado una experiencia docente destinada a estudiantes universitarios y futuros
docentes mediante la innovación en el arte. Los objetivos de esta experiencia han sido los siguientes:
- Utilizar técnicas innovadoras en la formación de los futuros maestros para motivar a los estudiantes.
- Renovar las metodologías docentes y practicar métodos activos.
- Fomentar el trabajo colaborativo y significativo.
- Favorecer la interdisciplinariedad a través de la educación artística con la elaboración de materiales
que aúnen las artes visuales, la música y el movimiento.
- Mejorar las competencias lingüística, artística, social y digital del alumnado universitario” (p. 45).
Para conseguir estos objetivos se utiliuna metodología activa, incluyendo recursos digitales y se empleó el
aprendizaje dialógico. Los resultados fueron positivos, puesto que el alumnado consiguió alcanzar
adecuadamente los objetivos y mostraron satisfacción por las obras creadas, algunas de ellas son las siguientes
(Isusi, 2018):
Figura 3
Resultados de la experiencia
Fuente: Isusi (2018).
Otros autores como Marko et al. (2019) le han otorgado relevancia al propio proceso de aprendizaje y al
desarrollo de determinadas competencias transversales. Concretamente, los autores han identificado tres fases:
la primera consiste en la revisión conceptual; la segunda fase en el diagnóstico y el desarrollo; y finalmente, la
tercera fase es el contraste y la validación del proceso de aprendizaje. El desarrollo de estas tres fases dentro del
ámbito educativo va a permitir que el alumnado desarrolle las competencias transversales y generen estructuras
conceptuales sólidas que permitan la construcción del todo.
Por su parte, Hirsch et al. (2008) le otorgan relevancia a la multidisciplinariedad dentro de los centros educativos,
lo que supone una visión integral de las distintas disciplinas y materias del ámbito académico, teniendo en
consideración las sinergias y relaciones que se producen entre ellas. Los autores destacan que para conseguir
implementar este sistema innovador se requieren de los siguientes subniveles:
Figura 4
Subniveles de la multidisciplinariedad
Fuente: Hirsch et al. (2008).
Intencional
Valores
Normativo
Diseño
Sistemas
Sociales
Pragmático
Tecnología
sica, natural, ecología
Social
Empírico
Mundo físico y animado
Mundo físico e
inanimado
Mundo psicológico
humano
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De esta manera, a la hora de aplicar la multidisciplinariedad a la educación artística se requiere la aplicación de
estos subniveles.
3. Resultados y discusión
Los resultados obtenidos tras la revisión bibliográfica indican las muchas posibilidades que ofrece el arte en el
ámbito educativo, como son: el aumento de la motivación, la creatividad, el pensamiento divergente, distintas
formas de expresión y comunicación, valoración de la cultura, desarrollo del gusto y la estética.
También se ha ofrecido información relevante sobre proyectos y experiencias en este ámbito, destacando las
ideas de distintos autores para transformar pedagógicamente los centros educativos mediante el arte.
Teniendo en consideración los resultados obtenidos, se presentan a continuación distintas pautas de actuación
y orientación a través de las cuales se renueve y transforme la realidad pedagógica de los centros educativos a
través del arte:
La inclusión de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para propiciar contenidos artísticos. A
modo de ejemplo: la aplicación Canva, ¡Kahoot!, Paint, Photoshop, Moviemaker, entre otros.
La realización de experiencias y proyectos sensoriales: talleres de pintura con alimentos (gusto), creación de
pintura mediante barro (textura), la técnica de dripping (visual), entre otros.
Ofrecer al profesorado cursos de formación permanente de modo que puedan estar innovando constantemente.
Fomentar la interdisciplinariedad y multidisciplinariedad mediante el diseño de experiencias transversales que
abarquen contenidos de distintas materias.
El trabajo a partir de portafolios individuales y creativo por parte del alumnado.
Emplear la expresión corporal, el gesto y el movimiento para expresar sentimientos, pensamientos e ideas a
través del arte.
Se requiere también que el alumnado conozca su propia voz en el proceso de enseñanza-aprendizaje en lo que
respecta a la educación artística.
El empleo de estrategias como la redacción de casos, el debate reflexivo, un diario, los registros escritos, etc.
Descubrir distintas formas de arte.
Utilizar el aprendizaje dialógico para fomentar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La aplicación de metodologías activas en la materia (Flipped Classroom, learning by doing, Aprendizaje Basado
en Proyectos, Aprendizaje cooperativo, entre otras).
Algunas imágenes de estas pautas de orientación para trabajar el arte y renovar pedagógicamente los centros
educativos son los siguientes:
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Figura 5
Orientaciones para trabajar el arte y renovar
pedagógicamente los centros educativos
Fuente: Imágenes escuela Joan Miró (2022).
4. Conclusiones
Como conclusión de la investigación adquiere relevancia destacar que el objetivo general de la misma ha
consistido en identificar los motivos y razones por los cuales las artes pueden ser utilizadas como herramienta
de transformación pedagógica en los centros educativos. Una vez realizado, adquiere relevancia destacar lo
siguiente:
Se ha analizado la información más relevante sobre el arte y su empleo en el ámbito educativo, destacando
algunas de sus ventajas y beneficios como el aumento de la motivación, la creatividad, el pensamiento
divergente, entre otros.
De modo que se ha conseguido alcanzar el primer objetivo específico del estudio “analizar los principales
fundamentos teóricos sobre las artes y su empleo en el ámbito educativo”.
Además, también se ha concretado el estado de la cuestión y se han expuesto los principales fundamentos
obtenidos de autores y profesionales de ámbito para transformar y renovar pedagógicamente los centros
educativos mediante el arte, por lo que se ha conseguido alcanzar el segundo objetivo específico “delimitar el
estado de la cuestión analizando proyectos y propuestas en esta área”.
Finalmente, se incluyen también en los resultados del estudio distintas pautas y orientaciones a aplicar desde el
ámbito educativo con la finalidad de mejorar el conocimiento de las artes y garantizar una educación integral
para el alumnado.
De esta manera se ha conseguido también alcanzar el tercer objetivo específico “ofrecer pautas de actuación y
orientación para implementar las artes en los centros educativos, transformando su realidad pedagógica”.
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Sin embargo, es sumamente importante seguir investigando en este ámbito de actuación e incorporando
medidas y técnicas didácticas que permitan desarrollar el arte como contenido principal en el ámbito educativo
y no como contenido secundario, lo que requiere cambios a nivel organizativo, legislativo y metodológico, así
como el compromiso de toda la comunidad educativa. Concretamente, desde el presente estudio se han
abarcado las siguientes variables, dimensiones y categorías para la renovación pedagógica de los centros
educativos a través del arte:
Cuadro 2
Relación entre las variables, las dimensiones y las
categorías analizadas desde el presente estudio
VARIABLES
DIMENSIONES
Formación docente
Formación continua
Formación inicial
Educación artística
Gestión del aula
Experiencia de
enseñanza-aprendizaje
Estrategias y
metodologías
empleadas
Fuente: elaboración propia
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