Maria Virginia Candal1, Rosa Amalia Morales2 y Oscar González3
Partiendo de una serie de conocimientos previos y después de realizada una auditoria sobre las diversas líneas de empaques de CD´s existentes en el mercado que necesitaban ser mejoradas, se propuso la creación de un nuevo diseño de un tipo específico de estuches. Para ello se enfocó el estudio hacia un sector determinado el cual fue el de los CD´s originales para música (Figura 1). En esta oportunidad lo que se busca es evaluar el producto para su eventual mejora, tratar de reducir al mínimo sus defectos y de esta manera, disminuir la cantidad de desperdicios presentes debido al desecho de estas cajas al sufrir daños o ruptura continuamente.
Figura 1: Estuche de CD original.
Tomando en cuenta lo anterior, con fines analíticos y didácticos se estudió el proceso de desarrollo y diseño de un nuevo producto paso a paso:
El estudio se ha realizado sobre 189 personas: 95 hombres y 94 mujeres, de los cuales se determinó que la mayor cantidad de encuestados debían tener edades entre 21 40 años ya que esos son los mayores compradores de CD´s (Fig. 2).
Figura 2
Edad de los consumidores
Esto se puede afirmar gracias al método de la observación llevado a cabo en una tienda de discos, la cual tiene gran cantidad de afluencia de personas en especial en el horario observado, un sábado entre 6 7 p.m. De estas personas, se buscó considerar todo tipo de profesiones, básicamente se buscaban para este estudio tanto profesionales como personal no profesional, así como estudiantes y amas de casa, las cuales consumen CD´s en menor grado (Fig. 3).
Figura 3
Profesión de los consumidores
Inicialmente, se realizó una prueba piloto a un grupo de encuestados, el cual se selecciona dependiendo de la edad y la profesión. La edad se escoge al considerar que las personas que consumen mayor cantidad de CD´s son las que poseen edades comprendidas entre 21 40 años. En cuanto a la profesión se escoge profesionales del área de ingeniería, los cuales conocen el proyecto en rasgos generales pero podrían aportar mejores ideas sobre su factibilidad o no. Este grupo se selecciona en un número impar, en específico se encuestaron trece personas. A partir de sus respuestas se pudo determinar la probabilidad de que según ellos, se lleve a cabo el proyecto, la cual resultó de 77% y un 23% opina que no es factible de llevarse a cabo.
Por otro lado, se realizó una encuesta a las dos únicas empresas fabricantes de CD´s en Venezuela.
La manera de seleccionar la muestra estuvo basada en un muestreo probabilístico, el cual consiste en considerar que todos los elementos del universo tienen la misma oportunidad de ser elegidos. En particular, se utiliza el muestreo probabilístico estratificado por afijación desproporcional. Este método se emplea cuando el universo es muy heterogéneo y se requiere formar grupos homogéneos conocidos como estratos (misma edad, mismo nivel socioeconómico, mismo sexo). Para llevar a cabo la elección de los encuestados se realizó, en primer lugar, un listado de los lugares donde se pensaba distribuir la encuesta y seguidamente, se procedió a obtener una muestra para cada estrato utilizando un muestreo aleatorio simple o al azar [21].
La aplicación y recogida de cuestionarios fue realizada por los autores. Los cuestionarios fueron cumplimentados por los sujetos de manera individual y los investigadores aclaraban, en caso necesario, el contenido de los ítems, pero no interfirieron para nada en los resultados.
Basando este trabajo en la premisa que dice que si queremos conocer algo sobre el comportamiento de las personas, lo mejor, lo más directo y simple, es preguntárselo a ellas mismas [22], se decide el empleo de una fuente primaria como lo es el instrumento tipo encuesta ya que permite buscar la información directamente de la opinión de los clientes mediante el empleo de un cuestionario. Para el presente estudio se realizó un cuestionario tanto con preguntas abiertas como cerradas.
Las encuestas realizadas estaban dirigidas a los consumidores y a las empresas fabricantes de CD´s. La encuesta realizada a los consumidores y compradores se caracteriza por ser, en primer lugar, del tipo de opciones múltiples, ya que permite procesar más fácilmente la información, debido a que las respuestas se encuentran predestinadas y el encuestado necesita escoger solo la que más se ajusta para él. Las preguntas relacionadas con el material y la forma del estuche son conocidas como escalas de clasificación, ya que clasifican cada atributo desde excelente hasta malo. Y por último, las preguntas de opinión se conocen como preguntas de control porque permiten demostrar la veracidad de las respuestas y de esta forma dar valor a la investigación desarrollada [23].
Por otro lado, la encuesta realizada a las empresas fabricantes de CD´s se caracteriza por tener preguntas de control no estructuradas ya que se deja a libre decisión del investigador por dónde quiere comenzar; lo único que interesa es el cumplimiento del objetivo [23].