Rojas, T.; Pérez, M.; Grimán A; Ortega, M.; Díaz, A.
Cada una de las herramientas CASE evaluadas fue sometida a estos seis pasos, que llevaron a la selección de las herramientas que más se ajustaron al caso de estudio. Se definió entonces, como Modelo de Decisión al conjunto de procesamientos específicos por los cuales debe pasar cada una de las herramientas CASE sometidas a evaluación. Para una adecuada instrumentación de éste Modelo de Decisión, a continuación se detallan cada uno de los procesamientos o pasos que conforman el Modelo de Decisión.
Todas las herramientas tuvieron que ser sometidas a un proceso de evaluación, del cual se obtuvieron los valores de todos los indicadores tecnológicos. Cabe destacar que en algunos indicadores el valor estaba sujeto a una respuesta del proveedor, en los casos donde no hubo respuesta el valor del indicador se le asignó las letras NR que significa (no respondió).
Una vez que se obtuvieron todos los valores de los indicadores por herramienta, se procedió a clasificarlos según el tipo de dominio que posee cada uno, tal como lo muestra la Tabla Nº 2.
Tabla Nº. 2
Correspondencia Tipo de Indicador y Dominio
Tipo de indicador
Dominio que posee
Tipo 1
Un valor continuo entre 0 y 1 (grado)
Tipo 2
Un valor continuo positivo que representa periodicidad
Tipo 3
Un valor N positivo cualquiera
Tipo 4
Un valor que representa una bandera (0 = no, 1 = si)
Tipo 5
Posibles valores: 0, 0.25, 0.5, 1
Tipo 6
Un valor continuo positivo que representa una tasa
Fuente: (Rojas y Pérez, 1999)
A continuación se describen los indicadores que corresponden a cada uno de los tipos señalados en la tabla No 2.
Tal y como se desprende al analizar la Tabla No 1, los indicadores pueden presentar diferentes rangos de valores, detectándose indicadores tipos grado, tasas, flag, entre otros. Para una mejor manipulación matemática, fue necesario clasificarlos según su dominio, de la siguiente manera:
Tipo 1-Grado Son aquellos cuyo dominio es un valor continuo entre 0 y 1, donde 0 significa ninguna satisfacción y 1 alta satisfacción. Los indicadores que corresponden a ésta clasificación, son: ALC5, ALC7, ALC12, ALC13, ALC14, ALC19, DIS1, DIS2, DIS3, DIS5, DIS6, DIS7, DIS8, DIS11, DIS12, DIS13, DIS14, DIS18, DIS20, DIS23, DIS24, DIS25, DIS26, DIS27, DIS30, DIS31, DIS29, SOP4, SOP6, SOP13, SOP18, SOP19, SOP20, SOL2, SOL4, SOL5
Tipo 2- Periodicidad: Su dominio es un número real, producto de calcularlo a partir de una fracción. Los indicadores correspondientes a éste tipo son los siguientes: SOP5, SOP8, SOP9
Tipo 3- N: El dominio de éstos indicadores es un número real y se listan a continuación: ALC1, ALC3, ALC6, ALC23, ALC27, DIS9, DIS16, SOP7, SOP12, SOP14, SOP16, SOL1, SOL6, SOL8, SOL10, SOL11, SOL13, SOP8, SOP9, SOP2
Tipo 4 Flag: El dominio de éstos indicadores es 1 ó 0, lo cual representa la existencia o no, respectivamente, de la característica evaluada. Éstos se listan a continuación: ALC11, ALC10, ALC9, ALC15, ALC17, ALC18, ALC20, ALC21, ALC22, ALC25, ALC26, DIS4, DIS19, DIS21, DIS22, DIS28, DIS32, DIS33, DIS34, DIS35, SOP1, SOP3, SOL3
Tipo 5 Discreto: El dominio del indicador Nivel de Generación de prototipo, tiene 4 valores posibles para medir la proporción en la que la herramienta evaluada permite generación de prototipo. En el caso del indicador Grado de mejoramiento de la herramienta, el dominio cuenta con 3 valores posibles que miden la proporción en la que la herramienta se ha mejorado en el tiempo a través de las versiones.
Tipo 6 Tasas de Cobertura: El dominio de éstos indicadores es un número que representa el grado de satisfacción de los requerimientos que posea la organización o del caso formulado, en relación a la Herramienta CASE que se evalúa. Es un número que varía entre 0 ( no se ajusta en lo absoluto a el requerimiento que mide la tasa ) y 1 ( la herramienta satisface completamente, ese requerimiento en particular que se mide ). Los indicadores Tipo 6, reflejan específicamente los requerimientos del caso de estudio. Éstos se listan a continuación: ALC2, ALC4, ALC8, ALC24, ALC28, DIS10, DIS17, SOP15, SOP17, SOL9, SOL12, SOL14
Luego de clasificarse todos los indicadores por Tipo, se procedió a la transformación del valor del indicador; es decir, estos fueron llevados a una escala de 1 a 5, de acuerdo con su correspondiente tipo, con el fin de uniformar todos los valores.
Luego de tener todos los indicadores con sus correspondientes valores de acuerdo a las fórmulas aplicadas, se realizó un análisis de los indicadores tipo 6 ó Tipo Tasa. Para ello se aplicó una fórmula para estos indicadores donde se le dio un valor de 10 si el valor del indicador producto de la transformación fue mayor que 0, en caso contrario el valor asignado fue 0.
Una vez que se obtuvieron los valores de las tasas con 10 o con 0, se determinó el nivel de cobertura de las tasas, es decir, si la tasa se cubrió total o parcialmente. Estos valores se obtuvieron multiplicando el valor del indicador obtenido del producto de la transformación de la tasa, por 10.
Análisis de la Fórmula: El nivel de cobertura de la tasa será el valor del Indicador tipo 6 transformado por el Cumplimiento de la Tasa (10).
Luego de tener todas las fórmulas aplicadas y las transformaciones realizadas, se totalizaron los resultados parciales por Herramienta CASE, sumando el contenido de las columnas correspondientes a los siguientes valores: Producto de las transformaciones o equivalencias, Cumplimiento de las tasas y Nivel de cobertura de las tasas.
Fórmulas aplicadas para las totalizaciones:
Indicadores transformados: Sumatoria de todos los indicadores transformados, que en total son 97.
Cumplimiento de las tasas: El cumplimiento total de las tasas será la Sumatoria de todas las tasas cumplidas, donde el máximo número de tasas cumplidas es 12.
Nivel de Cobertura de las tasas:
Sumatoria de todos los niveles de cobertura de las Tasas, donde el máximo número es elementos es 12 (Tasas).
Después de haber transitado por todos los pasos anteriormente descritos, correspondientes a la Fase de Aplicación del Modelo de Decisión, a cada una de las Herramientas CASE adquiridas, se les asignó una clasificación final a las mismas de acuerdo con las totalizaciones finales obtenidas. Esta clasificación se detalla en la Tabla N° 3.
Tabla Nº. 3
Clasificación de las Herramientas CASE de acuerdo al cumplimiento de las Tasas
Cumplimiento de tasas | Clasificación | Puntaje |
Cumple con 12 tasas | Optima | 120 |
Cumple con 10 u 11 tasas | Suboptima | 110-100 |
Cumple con 8 y 9 tasas | Analizable | 90-80 |
Cumple con menos de 8 tasas | Poco Recomendable | < 80 |
Fuente: (Rojas y Pérez, 1999)
A continuación se presentan los resultados obtenidos de la aplicación del modelo descrito anteriormente y de los análisis realizados sobre la base de un conjunto de los indicadores. El énfasis en los detalles de tales resultados reposa sobre aquellos que involucran aspectos críticos para el decisor, como lo son los indicadores tipo 6 o tipo Tasa.
Dentro del proceso de evaluación de las herramientas CASE es de suma importancia enfocar la decisión en aquellos indicadores considerados como críticos para el decisor. Aquellos aspectos que personalizan la decisión y están presentes en el contexto organizacional para el cual se está seleccionando la herramienta CASE. Estos indicadores, considerados como críticos, se conocen en el modelo de decisión aquí tratado como indicadores tipo 6, tipo Tasa; en su definición (tanto operacional como conceptual) se refleja hasta qué punto la herramienta evaluada satisface estos requerimientos críticos.
En la descripción del modelo se identificó claramente un paso en el que se clasifican las herramientas CASE evaluadas, según la satisfacción de estos indicadores críticos, este paso se conoce como Análisis del Nivel de Cobertura de las Tasas. Es decir, para efectos del modelo de decisión aquí tratado, una vez realizada la equivalencia de todos los indicadores, se realizó la clasificación que se muestra en la Tabla Nº. 4.
Se tomó como criterio entonces, que una herramienta CASE con 3 ó 4 tasas con valor igual a cero, amerita un análisis particular, con el fin de verificar si el decisor estuviese dispuesto a negociar esos indicadores críticos no satisfechos. Obviamente, una herramienta que satisface totalmente los indicadores críticos es Optima para ese caso.
Si bien era importante conocer cuáles herramientas CASE estaban en la clasificación antes descrita, también era necesario identificar, en qué medida satisfacían las mencionadas tasas. Para ello, se multiplicó el puntaje asignado por el valor que había obtenido el indicador correspondiente luego de la equivalencia. Este cálculo corresponde a la columna dos de la matriz mostrada en la Tabla Nº. 4.
Una vez hecha esta ponderación se evaluó las herramientas clasificadoras en todos sus indicadores. En virtud de que todos éstos se encuentran en una escala de 1 a 5, se realizó la suma de los mismos. Uniendo ambos procesamientos es que se obtiene la tercera columna de la matriz mostrada en la Tabla No 4.
A continuación se presenta la discusión de los resultados llevada a cabo.