Evelyn Barrios , Dulce Loreto , Alexis Mercado.
Incluye el 23,5 % de la muestra. Pertenecen en su mayoría a los sectores básicos e intermedios, muchos son productores de resinas. Emplean, en promedio, el mayor número de personas. Poseen estructuras organizacionales más grandes y complejas que incluyen unidades de I&D formales. Poseen mejor información acercas de las alternativas tecnológicas existentes con algunas experiencias en el análisis de paquetes tecnológicos. Todas trabajan en el desarrollo de productos, adaptación, modificación de partes y equipos. Motivadas por la presión de sus mercados se están incorporando al diseño de procesos, poseyendo diversas capacidades de diseño. Se encuentran muy motivadas en la ejecución de innovaciones revelando una alta capacidad y destrezas en el descubrimiento de problemas relacionadas con las actividades innovativas. Las vinculaciones técnicas externas son muy amplias, particularmente lo concerniente al desarrollo de nuevos productos. Para esto establecen vinculaciones con universidades y firmas locales o extranjeras.
Comprende el 18,5% de la muestra. Manufacturan productos de consumo masivo y muy pocas pertenecen al sector básico. Emplean, en general, menos de 50 trabajadores. Su estructura organizacional es muy similar a las empresas de los perfiles II, IV y V. El 22,7% de ellas poseen unidades formales de I&D, siendo su capacidad de diseño simple. Los esfuerzos de su aprendizaje tecnológico están orientados hacia la negociación y el desarrollo de productos. Poseen una vinculación amplia e intensa con firmas extranjeras, las cuales se centran en el desarrollo de nuevos productos. Sus innovaciones están motivadas por la obtención de materias primas y otros insumos.
En este grupo se encuentra al 15,9 % de las empresas objeto de estudio. La mayoría emplea menos de 30 trabajadores. Presentan el nivel mas bajo de experiencia en relación con la capacidad de innovación, del desarrollo del aprendizaje tecnológico, los mecanismos de vinculación externa y la estructura organizacional.
Esta categoría abarca el 20,2% de la muestra. En su mayoría son productores de químicos básicos y auxiliares. Emplean menos de 100 trabajadores. La poca presencia de conexiones técnicas externas es su característica principal, siendo su única conexión con el medio externo el renglón de fabricación propia de partes y equipos con la ayuda de compañías locales. La estructura organizacional es mas compleja que el promedio del sector, particularmente con relación a las unidades de Ingeniería. En cuanto a la unidad de Investigación &Desarrollo, a pesar de reportarse su existencia en la mayoría de las empresas del perfil, ninguna ha desarrollado una estructura que emplee tres o más personas en actividades permanentes de I&D. Dentro de las etapas del aprendizaje tecnológico se presta mucha atención a la búsqueda de información sobre alternativas tecnológicas y a la fabricación de equipos, tanto como al proceso de diseño.
Este grupo incluye al 21,9% de las empresas estudiadas Ubicándose una parte importante dentro del sector básico o de productos químicos no especificados. Ninguna de las variables o grupos de variables estudiadas permiten una caracterización clara de su comportamiento. La estructura organizativa, los problemas que impiden el desarrollo, los factores que influyen en la motivación para innovar y muchas de las variables que indican vinculaciones técnicas externas no son considerablemente diferentes al promedio general de la muestra.
En 1.998 se constituyó un equipo interdisciplinario de economistas, estadísticos, geógrafos, ingenieros y químicos de diferentes Escuelas e Institutos de la Universidad Central de Venezuela para llevar a cabo una segunda fase de la investigación que se ha venido desarrollando, bajo el proyecto APRENDIZAJE TECNOLÓGICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE: La experiencia de la Industria Química y Petroquímica. El objetivo general del mismo fue la determinación del nivel de conocimiento e implantación de principios de gestión ambiental por parte de las empresas del sector estudiado, además de analizar la vinculación de estas prácticas de gestión ambiental con las actividades de aprendizaje tecnológico (Mercado,2000). La muestra estuvo conformada por 124 empresas afiliadas a ASOQUIM. Las variables a estudiar se encuentran en dos grandes áreas de desempeño: tecno-productivo y tecno-ambiental. Dentro del desempeño tecno-productivo se tienen: segmento productivo donde se ubica la empresa, tipo de procesos y capacidad de producción, experiencia de aprendizaje tecnológico e infraestructura de investigación y desarrollo. En el área tecno-ambiental se consideran: infraestructura de gestión en la organización, conocimiento e implantación de normativas ambientales y manejo de desechos, perfil de consumo energético e incorporación de tecnologías para incrementar la eficiencia ecológica. En el estudio se generó una taxonomía basada en estas dos áreas conformada por cinco perfiles, los cuales son descritos a continuación.
Compuesto por el 10,5% de la muestra. Las empresas de este grupo presentan el comportamiento más avanzado en ambiente y en tecnología. El tamaño de la empresa, medido en función del número de trabajadores, es mayor que 100. Cerca de las dos terceras partes de estas empresas posee control accionario externo. El segmento productivo corresponde al de la química intermediaria o de las empresas integradas (aguas abajo o integradas químicas). Sus actividades son una combinación de procesos de síntesis y formulación, de régimen continuo y por carga. Esto les plantea la necesidad de desarrollar importantes capacidades de aprendizaje tecnológico. En su gran mayoría han realizado inversiones recientes destinadas tanto a la ampliación de la capacidad productiva como a la mejora de la seguridad industrial y el desempeño ambiental. Presentan niveles medios a altos de implantación de normativas ambientales, especialmente Responsabilidad Integral. Caracterizan y tratan a sus desechos líquidos, sólidos o gaseosos. Poseen una unidad especializada en gestión ambiental y tienen una considerable infraestructura tecnológica (unidades formalizadas de I&D e Ingeniería). Emplean tecnologías para aumentar la eficiencia energética. Muestran los índices más altos de aprendizaje tecnológico de la muestra, tanto para el desarrollo de productos como en el diseño de procesos.
Se encuentra formado por el 12,9% de la muestra. La mayoría de las empresas se ubican en el segmento de la química básica o integradas químicas. Poseen mas de 100 trabajadores. Un alto porcentaje posee capital mixto con predominio nacional. La mayoría trabaja con régimen continuo en procesos de síntesis, haciendo que las actividades innovativas se encuentren centradas en los equipos y procesos, por lo cual poseen unidades de Ingeniería formalizadas. Han adoptado los principios de Responsabilidad Integral, pero en menor medida que las empresas del Perfil I. Poseen unidad de gestión ambiental. En general caracterizan y tratan los desechos producidos.
Ubica al 16,9% de las empresas estudiadas. La mitad de ellas pertenecen al segmento de intermediarias químicas, luego se encuentra el segmento de finales y está ausente el segmento básico. El número de trabajadores va de 21 a 250. La mayoría son de capital nacional, un número importante con capital extranjero y el resto con capital mixto. Prevalece el régimen por carga en procesos de formulación y de síntesis. Han hecho inversiones recientes para ampliar la capacidad de producción. Poseen un espectro variado en la implantación de normas ambientales, mostrando el mayor número de unidades especializadas en gestión ambiental. Caracterizan y tratan los desechos. Cuentan con una considerable infraestructura de I&D e Ingeniería. Presentan una importante experiencia en aprendizaje tecnológico, centrado en desarrollo y modificación de productos.
Este perfil esta compuesto por 17,7% de la muestra. El segmento predominante es de productos finales, seguido con las integradas aguas abajo; el segmento básico está ausente. La mayoría posee capital nacional, una cantidad apreciable presenta capital extranjero y el resto capital mixto. Con relación al tamaño, la mayoría emplea entre 51 y 250 trabajadores, aunque existen empresas con un número mayor. Prevalece el régimen de operación por carga y los procesos de formulación y mixto (síntesis y formulación). Han realizado importantes inversiones para ampliar la capacidad de producción. En general muestran un bajo interés en la gestión ambiental, solamente el 45% afirma tener unidades de gestión ambiental establecidas. Existe un problema potencial de impacto relacionado con los desechos pues la capacidad reportada de tratamiento y disposición es baja, sobre todo en el caso de desechos sólidos y emisiones gaseosas. Las actividades de aprendizaje tecnológico reportadas son bastantes modestas, referidas principalmente a la modificación de productos y nuevas formulaciones.
En esta sección se encuentra el 14,5% de las empresas. La mayoría presenta menos de 100 empleados, con un predominio de capital nacional y una mínima cantidad de empresas con capital extranjero. Los segmentos productivos son en orden de importancia: productos finales, básico, integradas químicas e integradas aguas abajo. Se podría decir que es el perfil menos definido por el segmento de producción. La mayoría usa el régimen por carga y procesos de síntesis. En su gran mayoría no reportan nuevas inversiones. Muestran cierta preocupación por el tratamiento de efluentes líquidos y muy poca en el caso de desechos sólidos. La capacidad de gestión ambiental es muy baja pues ninguna empresa posee unidad de gestión ambiental formalizada. La mayoría posee unidad de Ingeniería, mientras que un tercio posee infraestructura de I&D. Esto coincide con la baja capacidad reportada de actividades de aprendizaje tecnológico, la cual está orientada hacia la modificación de procesos y de productos.
Está conformado por el 27,5% de la muestra. Es el perfil más numeroso. Son empresas muy pequeñas, con menos de 50 trabajadores. Se ubican dentro del segmento de productos finales, fundamentalmente con capital nacional y un 14% con capital extranjero. La mayoría opera bajo régimen por carga y con procesos de formulación. La capacidad de gestión ambiental es muy baja, muy pocas reportan la existencia de unidad de gestión ambiental. El manejo de desechos es muy limitado, solamente el 8% realiza algún tipo de tratamiento a los efluentes líquidos. Un tercio reporta unidades de I&D y la mayoría no posee unidad de Ingeniería. El aprendizaje tecnológico está dirigido hacia los productos.
Producto del análisis de los resultados obtenidos durante las dos fases ya señaladas se ha puesto en evidencia el papel fundamental que desempeña la cultura tecnológica de las empresas en el desarrollo de la actividad innovativa y las influencias que ejerce el ambiente externo a ellas (gubernamental, social y económico), en la orientación y el desarrollo del aprendizaje tecnológico. Paralelamente, es posible percibir cómo este aprendizaje está relacionado con la problemática ambiental presente en este tipo de industria. Es importante hacer notar que el panorama global del desarrollo de prácticas de gestión ambiental en nuestro país se sitúa a niveles muy incipientes y comprende principalmente la implantación de prácticas y técnicas de mitigación y remediación. Las prácticas tecno-ambientales vinculadas al diseño de procesos, las cuales se orienten a la prevención de la contaminación y al desarrollo de productos limpios, están muy poco extendidas en este sector; a pesar de ser uno de las más avanzados desde el punto de vista tecnológico en la estructura industrial venezolana.
El programa de Responsabilidad Integral comienza a difundirse en Venezuela en el año de 1993, bajo el patrocinio de ASOQUIM. Intentando acompañar las tendencias internacionales, se comienza a promocionar entre las empresas asociadas los primeros documentos técnicos. En ese año, se decide crear la Comisión de Ambiente, la cual pasara a ser la comisión de Responsabilidad Integral en el año de 1996.
Se puede identificar dos etapas en el desarrollo del programa. La primera considerada como etapa de introducción y adopción, la cual se extiende desde inicios de 1993 hasta finales de 1996, y se caracteriza por un entusiasmo por parte de las empresas afiliadas en conocer acerca del programa, lo cual se tradujo en la firma de los términos de adhesión por parte de un importante grupo de empresas (cerca del 40 % para el año de 1995). La segunda etapa, que podría llamarse de implantación, va desde 1997 hasta la actualidad. Ella se ha caracterizado por una pérdida de dinamismo en el proceso de difusión y adopción de los principios por parte del resto de las empresas, y una gran lentitud en la implantación de los programas en las firmas que adhirieron inicialmente los principios. De hecho, a pesar de los esfuerzos adelantados por ASOQUIM, la mayoría de las empresas no avanza lo que se esperaba en la implantación de la normativa y la comisión tiende a perder influencia como mecanismo de sensibilización ante el problema del impacto de la actividad industrial.
Sin duda, la severa crisis económica experimentada desde 1998 agrava en gran medida esta situación. La drástica caída del consumo ha determinado severos recortes de inversión por parte de las empresas, muchas de ellas han paralizado la producción o sencillamente han cerrado 1 . La experiencia recogida en proyectos anteriores (Pirela, 1996; Mercado, Antunes, 1999) demuestra que en estas circunstancias los recortes presupuestarios comienzan por las actividades no relacionadas estrictamente con la actividad productiva (específicamente de I&D) y, como hemos podido verificar en algunos estudios de caso en este proyecto, ha afectado también a las pocas actividades relacionadas con la protección ambiental
Ante esta situación, es necesario preservar los espacios institucionales desarrollados para la difusión de criterios de gestión ambiental en la industria. En ese sentido, los resultados de este estudio pueden constituir un elemento de gran utilidad para la instrumentación de políticas en las áreas tecnológica, industrial y ambiental, y la definición de precisas estrategias empresariales.