Espacios. Vol. 20 (3) 1.999


Evaluación comparativa “benchmarking” de la relación entre los institutos tecnológicos y la PyME /5

A comparative evaluation by benchmarking of the relationship between technological institutes and small and medium-sized businesses (the “PyME”)

Seaton M., Carlos E.1; Bresó Bolinches, Salvador 2; Carrillo, José M. 3


Tabla III
Prácticas Vinculadas a la Transferencia de Tecnología

VI.3. Red de Institutos Tecnológicos

El principal atractivo detrás de la formación de una red de Institutos Tecnológicos está en la adopción de esquemas de cooperación que permitan aprovechar las fortalezas que cada una de las organizaciones posee, para la explotación de oportunidades de negocios en las cuales la acción conjunta presenta ventajas competitivas extraordinarias.

De lo anterior de desprende que una red proactiva de Institutos Tecnológicos que cubran diferentes campos del conocimiento posee un extraordinario potencial para desarrollar soluciones tecnologicas aplicables a un mayor número de empresas dentro de su tejido industrial. En la Tabla IV se resumen las prácticas identificadas en el presente estudio.

Tabla IV
Prácticas para la Consolidación de la Red de IT

ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Desarrollo conjunto de tecnología Realización de proyectos comunes intersectoriales de Iinvestigación cuyos resultados sean compartibles y extrapolables a diferentes sectores.

Colaboración en los distintos programas de desarrollo tecnológico de carácter pre-competitivo, aportando cada IT los recursos tanto humanos como técnicos que sean complementarios con los del resto de las ITs, y en los que presenta un mayor dominio tecnológico.

Capacidades compartidas Acuerdos para la utilización de recursos humanos en la concepción y diseño de servicios de interés común para la red: Bases de Datos, Sistemas de Información para los planes de Marketing, etc.

Política de subcontrataciones entre ITs.

Infraestructura compartida Formulación y negociación de propuestas para la construcción de infraestructuras de uso común por la red de IT: centros de documentación, laboratorios industriales, auditorios, sistemas de información.

Impulso de organizaciones que orienten las líneas de desarrollo futuras de cada uno en ciertas áreas tecnológicas y coordinen las actividades comerciales y técnicas, de forma que el conjunto resultante salga reforzado frente a competidores externos

Desarrollo de alianzas estratégicas Creación de IT Virtuales nuevos a partir de acuerdos de negocios entre los propios IT.

Alianzas entre ITs para introducirse conjuntamente en otras áreas geográficas.

Alianzas con ITs de otras áreas geográficas para complementar la oferta propia.

Alianzas entre ITs de otras especialidades para ofrecer al mercado una oferta más integral.

VI.4. Relaciones Institutos Tecnológicos/Administración

A excepción de los Institutos Tecnológicos adscritos a las grandes empresas privadas de USA, Europa y Latinoamérica, la inmensa mayoría de las organizaciones de tal naturaleza han sido creados por las Administraciones, como un medio para lograr fines relacionados con objetivos derivados de una visión política de naturaleza industrial o tecnológica. La expresión operativa de esa visión ha sido la modernización del aparato productivo, con miras a aumentar la competitividad y la capacidad innovativa de las pequeñas y medianas empresas.

El espectro de las prácticas para cubrir las tres categorías mencionadas es bastante amplio. En ese sentido, las respuestas al cuestionario y las que han resultado de las entrevistas han sido de variada índole. La Tabla V resume las prácticas identificadas por los Institutos Tecnológicos.

Tabla V
Prácticas para las Relaciones de la Red de IT con la Administración.

VI.5. Relaciones Red de Institutos / Red PYME

En la Tabla VI se resumen el conjunto de prácticas señaladas por las organizaciones consultadas sobre la relación IT/PYME. Todas las prácticas señaladas, en las que se hace alusión a convenios plurianuales para el desarrollo de tecnología tienen lugar en el País Vasco o en Alemania. Tales convenios representan una ventaja competitiva importante. En efecto, ellos facilitan la adquisición de equipamiento de laboratorios para tareas no de investigación científica, sino de investigación industrial. Mas importante aún, tales convenios permiten la continuidad de los grupos de trabajos y crean las condiciones para una relación técnica sostenida entre los investigadores de los IT y de las empresas.

Tabla VI
La Relación Red IT/Red PYME

ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Desarrollo conjunto de tecnología Incluir al personal técnico de las empresas tanto en la formulación de proyectos sobre temas de desarrollo tecnológico de interés común, como en las acciones de negociación ante los organismos nacionales y europeos.

Ejecutar proyectos de investigación cooperativa entre los IT y las empresas.

Desarrollar acciones conjuntas para el establecimiento de sistemas permanentes de alerta y de vigilancia tecnológica para apoyar las actividades de planificación y de explotación de sectores industriales.

Infraestructura compartida Ejecución de proyectos de desarrollo tecnológico que combinen la utilización de los recursos de planta piloto dentro de los IT, con algunas de las instalaciones de la planta física de las empresas.

Apoyo a PYMES en la venta de sus productos en el exterior, a través de la figura de “socio tecnológico” de la empresa.

Incluir al personal técnico de las empresas en la construcción de laboratorios compartidos para la ejecución de proyectos de investigación industrial.

Desarrollo de alianzas estratégicas Realización de grupos focales con algunas empresas clientes para determinar las áreas de realización de “outsourcing” a las PYME.

Se lleva a cabo una Política de incorporación de Entidades Colaboradoras a la Fundación, que supone un compromiso para ambas partes de colaboración a medio y largo plazo, en el ámbito de la tecnología.

Realización de convenios para la comercialización de productos o procesos desarrollados por los IT.

VII. Recomendaciones

Las recomendaciones de este capítulo final se orientan hacia la sugerencia de los caminos que harán posible el logro de los acuerdos necesarios para fortalecer la relación IT/PYME dentro de la Comunidad Valenciana. Nonaka, citando el trabajo del filósofo Japonés Nishida crea una imagen útil para el contexto de las recomendaciones. Es la imagen del espacio mental compartido utilizado como una plataforma para la creación de las relaciones emergentes. Tal espacio integra lo físico, (laboratorios, oficinas, salas de trabajo), con lo virtual (páginas web, teleconferencias, videoconferencias, bases de datos, etc.) con lo mental (intercambio de experiencias, ideas, ideales y valores), generando una plataforma para el avance de los procesos de gestión del conocimiento individual o colectivo.

Desde la perspectiva del presente estudio, las relaciones emergentes son las que deben ser creadas para potenciar los intercambios entre los IT y las PYME. El espacio dentro del cual se construyen esas relaciones debe ser habilitado por los Institutos. Esta es la recomendación central del estudio. En el presente contexto, habilitar significa promover todas las acciones que sean necesarias para establecer los diálogos con las PYME y con la Administración en torno al papel de la tecnología y de la innovación dentro del desarrollo económico y social de la region. Este es un esfuerzo que requiere de investigación, de concertación, de acumulación y sistematización de experiencias, de intercambios, tanto a escala nacional como internacional, con otros sectores productores de conocimientos como las Universidades y Centros de Investigación, de reflexión y de difusión sostenida y sistemática de los logros alcanzados. Todas estas actividades pueden ser gestionadas y dirigidas con mayor facilidad desde los Institutos.

La acción que debería implementarse en el corto plazo es de la concepción de una infraestructura coordinadora del esfuerzo mancomunado que deben realizar los IT para dar lugar a las iniciativas que promuevan la sinergia tanto entre ellos, como con los otros agentes sociales vinculados al proceso de innovación. Es decir, la generación, de manera colectiva, de las relaciones emergentes que no pueden lograrse mediante la acción individual de los Institutos. Además de los aspectos ya mencionados al considerar las prácticas para la consolidación de la Red de IT, es válido destacar que la infraestructura por construir debería ofrecer un marco institucional para la discusión de los grandes temas vinculados a la gestión de la tecnología. La institucionalización despersonaliza las ideas y facilita los acuerdos sobre asuntos cuya naturaleza puede ser conflictiva.

Una vez creada la infraestructura, esta debería concebir una agenda de trabajo para la elaboración de un Plan de Acción que permita la implantación, dentro de la Comunidad Valenciana, de los instrumentos y mecanismos que hagan posible la ejecución de muchas de las prácticas identificadas en el capítulo anterior. Se trata de un esfuerzo cuya finalidad es la de sistematizar los procesos colectivos de reflexión sobre el tipo de acciones que deben ser tomadas para influenciar, dentro de lo posible, el futuro de las relaciones IT/PYME.

VIII. Referencias

[anterior] [Volver a parte superior página]


[Volver al inicio]

Vol. 20 (3) 1.999
[Editorial] [Índice] [Libros]