Espacios. Vol. 20 (3) 1.999


Evaluación comparativa “benchmarking” de la relación entre los institutos tecnológicos y la PyME /2

A comparative evaluation by benchmarking of the relationship between technological institutes and small and medium-sized businesses (the “PyME”)

Seaton M., Carlos E.1; Bresó Bolinches, Salvador 2; Carrillo, José M. 3


III. Metodología empleada durante el proceso de análisis y evaluación

La metodología seguida durante el proceso de búsqueda, procesamiento, análisis y evaluación de la información se deriva, principalmente, del enfoque sistémico conocido como Metodología de los Sistemas Blandos en Acción, desarrollada inicialmente por Peter Checkland en 1981 y perfeccionada posteriormente por Checkland y Scholes en 1990. Se trata de una metodología que promueve la participación de los actores involucrados, dentro de un contexto que considera, no solamente los aspectos clásicos del proceso de planificación: análisis de la situación planteada y revisión de los medios y recursos, sino que también ofrece posibilidades para la reflexión explícita sobre los factores de índole cultural y política asociados al proceso de construcción y gerencia de una organización.

La metodología contempla las diferentes actividades indicadas en la figura 1. Estas actividades son: el análisis de la situación planteada, la elaboración del modelo idealizado de un Instituto Tecnológico, la comparación entre el modelo y la realidad, la identificación de los cambios culturales factibles y sistémicamente deseables y la elaboración del plan de acción.

Figura 1
Actividades a seguir en la aplicación de la metodología

Durante la primera fase del estudio el esfuerzo de concentró en la aplicación de los dos primeros cuestionarios del método Delphi y una encuesta para determinar la manera como los IT de la Comunidad Valenciana conducen la gestión de su relación con las PYME. La información recolectada permitió elaborar los primeros documentos de trabajo, los cuales fueron sometidos a una discusión abierta en un Foro Virtual diseñado para tal fin. Posteriormente, la discusión fue profundizada en dos talleres de trabajo realizados con el grupo ad hoc. Las opiniones recogidas fueron luego analizadas individualmente con los Directores de los IT miembros del grupo ad hoc. Las ideas centrales resultantes del análisis fueron utilizadas en el diseño del tercer cuestionario Delphi, utilizado para identificar los IT dentro de la Comunidad Valenciana con prácticas de clase mundial, así como para determinar a los IT que podrían actuar como referentes en el ámbito internacional.

Una vez identificadas las funciones objeto de Benchmarking se procedió a la selección de las buenas prácticas a través de las cuales se desempeñan las funciones claves para el éxito de la relación IT/PYME. Esto fue realizado a través de la aplicación de una encuestas, de la realización de una serie de entrevistas estructuradas con aquellos Institutos dentro de la Comunidad Valenciana y en Europa cuya práctica de las funciones deseadas coincidía con los estándares reconocidos internacionalmente, y de la conducción de varias entrevistas telefónicas con los colaboradores externos señaladas por los propios IT o escogidos por el Comité Director.

IV. La Situación Planteada

El análisis de la situación planteada trata de describir la realidad tal cual es percibida por los diferentes actores (Directores de Institutos, empresarios, líderes de la administración, expertos en temas de innovación, etc.). En tal sentido, el análisis abarca aspectos relacionados con la cultura tecnológica de las empresas, con el tipo de incentivos a través de los cuales se promueve la innovación en las empresas, con la estructura organizacional de los Institutos y con las políticas públicas diseñadas e implementadas para fortalecer la relación IT/PYME. La misma fue analizada a partir de la información generada mediante la aplicación del Delphi abierto en el cual participaron los Directores de los Institutos, el IMPIVA y una muestra de pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Valenciana. Adicionalmente, se revisaron las publicaciones previas generadas en estudios anteriores sobre el sistema de innovación español llevados a cabo tanto por COTEC a nivel nacional, como por el IMPIVA (Proyecto PRICOVA) a nivel regional, y se realizaron múltiples reuniones de trabajo con la finalidad de clarificar o de profundizar en relación a los diferentes aspectos surgidos a lo largo de la ejecución del estudio.

En la presente sección se describen los resultados obtenidos durante los esfuerzos de caracterización de la situación planteada. El capítulo ha sido dividido en tres secciones. En las dos primeras secciones se construye la interpretación de la situación a partir de las perspectivas de los institutos y de las empresas respectivamente. En la tercera sección se analizan las implicaciones de la situación descrita sobre el estudio de Benchmarking, desde un ángulo que favorece la consideración de las acciones de política pública necesarias para incentivar los procesos de innovación tanto en el seno de las PYME como de los IT.

Figura 2
La naturaleza de los intercambios IT/PyME
Intercambio Definición
RESTRINGIDO

Es el intercambio que se produce de manera recíproca entre un Instituto y la PYME. En esta modalidad, las partes involucradas dan y reciben algo de valor a cambio. Es el tipo de transacción que ocurre con mayor frecuencia
GENERALIZADO

Es el intercambio que se establece gracias a una relación unívoca y reciproca entre al menos tres actores involucrados en el proceso. La reciprocidad unívoca ocurre cuando los tres actores involucrados se benefician entre sí, de manera indirecta.En el intercambio generalizado los actores sociales forman un sistema en el cual cada actor recibe de una entidad diferente a la cual le da.
COMPLEJO

Se refiere a un sistema mutuo de relaciones entre al menos tres partes.Cada parte se involucra en al menos un intercambio directo, mientras el sistema total se organiza mediante una red de relaciones interconectadas. La red de relaciones complejas circulares o en cadena involucran, predominantemente, esfuerzos por construir sistemas conscientes de relaciones sociales y económicas.

El tipo de intercambios que realiza un Instituto Tecnológico con su entorno determina el portafolio de proyectos del mismo. Este portafolio refleja, de manera integral, las capacidades de la organización, sus niveles de relación con los clientes, sus mercados y sus principales fuentes de financiamiento. El análisis sistemático del portafolio de proyectos facilita notablemente la comprensión de cuales son las pericias medulares o las competencias nucleares de una organización.

[anterior] [Volver a parte superior página] [siguiente]


[Volver al inicio]

Vol. 20 (3) 1.999
[Editorial] [Índice] [Libros]