Espacios. Vol. 20 (2) 1.999


Fundacite Lara: Intermediador Estratégico


Contenido


El desempeño de las sociedades modernas está determinado por la manera como articulan el uso de conocimientos y tecnologías. La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Lara contribuye al desarrollo de los procesos de creación, difusión y uso del conocimiento racional y sistemático, enlazando a los que saben con los que quieren saber mediante el diseño, promoción y coordinación de redes cívicas que potencien la capacidad innovativa de la sociedad larense y mejore la calidad de vida de sus habitantes.
La estructura ágil, eficaz, pequeña, dinámica, flexible, autogestionaria, polivalente, pero sobre todo conectada, sumado a su solvencia técnica, garantiza que Fundacite Lara pueda cumplir con su rol de intermediador estratégico, tanto entre los actores estadales, como entre éstos y sus contrapartes nacionales e internacionales.
Para avanzar en el logro de sus objetivos, Fundacite Lara desarrolla los siguientes programas:
Programas
Red Estadal de Estudios Prospectivos Científicos y Tecnológicos
La Red Estadal de Estudios Prospectivos Científicos y Tecnológicos facilitará la creación de un sistema de generación de propuestas estratégicas en el área de Ciencia y Tecnología. Coordinando los estudios prospectivos regionales y sectoriales, esperamos generar una masa crítica de especialistas que le permita a los Centros de Investigación y Desarrollo, así como al sector productivo y autoridades gubernamentales, acotar el grado de incertidumbre del entorno futuro, para así focalizar, de manera mas articulada, el despliegue de los recursos sociales.
Como soporte al desarrollo del sistema, aspiramos incrementar la capacidad de procesamiento computacional y paquetes de software, así como  la generación de estudios y presentación de alternativas. Todo ello permitirá fortalecer la capacidad de FUNDACITE Lara para dar respuesta mas atinada  a las exigencias de nuestros usuarios, particularmente en el área de docencia y consultoría.
Red de Tecnología de Apoyo al Sector Productivo
Este programa surge como una estrategia de la Agenda Industria Lara, teniendo en cuenta que el objetivo principal de la Agenda fue el de unir esfuerzos de los diferentes actores vinculados al sector industrial para definir un conjunto de soluciones derivadas de sus verdaderas necesidades. Tiene por objetivo promover la articulación de los entornos científico, tecnológico, financiero y productivo, y fomentar una orientación y utilización eficaz del conocimiento y capacidades científicas y tecnológicas por parte del sector productivo y en general por la sociedad. Para ello desarrolla los siguientes proyectos:


Tecnologías Gerenciales para el Mejoramiento Integral de las Organizaciones (TEGER)
• Unidad de Información de la Cámara de Artesanos, Pequeños y Medianos Industriales del Estado Lara (UNICAPMIL)
Fortalecimiento Integral a Centros de Investigación y Desarrollo(FORTIN)
El programa de Fortalecimiento Integral a Centros de Investigación y Desarrollo (FORTIN) es una propuesta instrumental desarrollada por FUNDACITE Lara encaminada a enfrentar el poco efecto multiplicador y el énfasis financista que han tenido tradicionalmente los programas de apoyo al sector científico y tecnológico; bajo esta óptica FUNDACITE Lara permite focalizar el apoyo en la dinámica organizacional y gerencial de los centros para así explorar aspectos tales como:
• Capacidad de respuesta de los centros a las demandas actuales y potenciales de sus usuarios naturales.
• Diseño de estructuras organizativas que faciliten los procesos de cambio organizacional y la innovación.
• Naturaleza de la vinculación de los centros de investigación con las otras unidades de la organización, en particular lo referente al diseño de políticas y manejos de recursos.
• Entrenamiento de nuevos investigadores y gerentes de centros.
• Vinculación entre los centros de investigación y el sector productivo.
• Relación entre investigación y gerencia.
Convenios
El programa de fortalecimiento a centros se desarrolla a través de convenios interinstitucionales (FUNDACITE Lara- institución beneficiada) donde se tiene como objetivo definir modelos organizativos más adecuados a los objetivos institucionales en materia de ciencia y tecnología. Hasta ahora se ha aplicado del Programa a tres instituciones:
• Instituto Universitario Experimental Tecnológico Andrés Eloy Blanco (IUETAEB).
• Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA).
• Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO).
Valle de Quíbor
Este Programa tiene por objetivo propiciar la integración de actividades científicas y tecnológicas institucionales e interdisciplinarias, que apunten al desarrollo sustentable del Valle de Quíbor, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población.
Instituciones Participantes
El Programa es coordinado por FUNDACITE Lara y cuenta con la participación de las siguientes instituciones: Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Universidad de Yacambú (UNY) Universidad Pedagógica Libertador (UPEL), Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Lara (CIAE-Lara) del FONAIAP y la Empresa Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor (SHYQ-CA), quienes ejecutan los siete proyectos que conforman el Programa.
Proyectos
• Investigación/Transferencia en los sistemas de produccion hortícola en el Valle de Quíbor.
• Determinación de la demanda para riego en el Proyecto Yacambú-Quíbor.
• Implantación de medidas para disminuir las pérdidas de agua en el Valle de Quíbor.
• Determinación de la variabilidad espacial de las sales en el Valle de Quíbor. Evaluación de los mecanismos de captación y distribución del agua en el Valle de Quíbor.
• La Universidad va a la Escuela.
• Evaluación y vigilancia del impacto de plaguicidas sobre la salud de la población del Valle de Quíbor.
Gestión Urbana y Calidad de Vida en el Estado Lara
Con el Programa Gestión Urbana y Calidad de Vida en el Estado Lara, FUNDACITE LARA busca  promover la participación interinstitucional  mediante  la realización de actividades asociadas a la problemática  urbana,  con el objeto de materializar proyectos que aporten soluciones tangibles, donde se articulan los sistemas de conocimiento científico y tecnológico, con los sistemas de actores, además de los problemas, virtudes y recursos, que en coordinación con el sector público y privado agilicen la captación y administración de los recursos requeridos.
Proyectos
Los proyectos que integran el programa se enmarcan en las  cuatro áreas temáticas siguientes:
A. Dinámica Social Urbana: La cual incluye un conjunto de líneas de investigación que tienen como denominador común la dimensión social de la ciudad;  es decir,  lo relativo a la población, su crecimiento, distribución y composición, sus relaciones y grado de organización, así como las actuaciones que pretenden resolver problemas relevantes. 
B. Economía Urbana: Integra líneas de investigación orientadas a comprender la problemática asociada al desarrollo de las actividades productivas y la generación de empleo, así como a la identificación de ventajas comparativas que permitan elevar el nivel de competitividad de la ciudad, en un entorno económico signado por la apertura de mercados. 
C. Estructura Urbana y Ambiente:  Esta área agrupa todo lo relativo al medio físico, tanto natural como construido  en términos de entender  la relación entre el crecimiento urbano y su impacto en el ambiente natural. 
D. Servicios y Calidad de Vida:  Esta línea de investigación aborda la problemática de la oferta y demanda de vivienda y servicios públicos y,  en sentido amplio lo relativo a la oferta de bienes y servicios  asociados a la promoción  de una mejor calidad de vida.
Diversificación de la Actividad Económica en las Zonas Altas del Estado Lara
En los últimos años, el país ha sido objeto de importantes medidas de ajuste, que a pesar de que con ellas se busca la estabilización y reactivación del aparato productivo, nos encontramos inmersos nuevamente en una grave crisis. Esta situación no escapa al Estado Lara, y especialmente se ve reflejada en los índices socioeconómicos que caracterizan los centros poblados de las zonas altas de Lara, como son las precarias condiciones de salud, analfabetismo, desempleo, carencias en los servicios básicos, vialidad en mal estado y bajo ingreso familiar entre otros, es por ello que FUNDACITE Lara se ha propuesto formular un programa que permita atender estas necesidades.
Este programa tiene por objeto propiciar la realización de actividades científicas y tecnológicas, que por su magnitud e impacto puedan significar cambios sustantivos en la calidad de vida de la población de las Zonas Altas del Estado Lara, dentro de un proceso de desarrollo sustentable.
Valoración de la Ciencia
El Programa Valoración de la Ciencia fue concebido con el objeto de incentivar, desde la gestión de proyectos que lo conforman, la popularización de la ciencia y la tecnología, entendida esta como un proceso sistemático donde la idea de la ciencia y la tecnología se integre a la sociedad, desmitificándola y generando una nueva percepción en la sociedad de la C y T.
Para ello se han integrado espacios útiles que han logrado acercar, en un año de intensa actividad, a niños, jóvenes y docentes interesados en el proceso de entender la ciencia en sus variadas manifestaciones, así como a los distintos actores de la sociedad que se sienten protagonistas de este innovador proceso, ya que han podido interactuar en las actividades.
Es de resaltar que el programa se precia de cumplir con la multinstitucionalidad ya que en los actuales momentos de crisis se hace indispensable la participación de instituciones que, con sus propios recursos y el compromiso de mantener en el tiempo el programa, apoyen la ejecución exitosa de sus actividades.
La razón de este programa es la generación de un proceso sistemático de integración de la ciencia y la tecnología con la sociedad, apoyando acciones que la involucren y le permitan revalorizar el papel de la ciencia como factor de desarrollo y estimular la vocación científica y actitudes investigativas.
Proyectos
• BARIQUI: Producción de materiales de apoyo para la enseñanza de la ciencia
• Mirador de la Ciencia
• Ruta de la Ciencia
• Centros de Ciencia
Capacitación y Asistencia Técnica
Fundacite Lara ofrece capacitación en el uso de tecnologías gerenciales para el mejoramiento de las organizaciones y en la gestión y uso del recurso Información. Entre los cursos y talleres dictados, tanto en la propia sede como en las organizaciones que así lo soliciten, se encuentran:
- Gerencia del Crecimiento del Ser Humano
- Ambiente de calidad en Organizaciones: Programa 5S
- Herramientas para la Calidad
- Práctica de la Gerencia de la Rutina
- Cursos en su Organización
- Sistemas Avanzados de Gestión en Bibliotecas, Centros y Servicios de Información (Seminario - Taller)
- Reingeniería en Bibliotecas, Centros y Servicios de Información
- Benchmarking en Proyectos de Servicios de Información
- Marketing en Servicios de Información
- 5S en Bibliotecas, Centros de Servicios de Información
- Formulación de Proyectos de Servicios de Información

Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Lara

Zona Industrial I, carrera 4 entre calles 24 y 25

Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela.

Telefax: (+5851) 372079 / 371494 / 372246

Correo Electrónico:
funcocc@rreaciun.ve
fundacitelara@fundacite.lara.gov.ve

www.fundacite.lara.gov.ve

[Volver a parte superior página] [siguiente]


[Volver al inicio]

Vol. 20 (2) 1.999
[Editorial] [Índice] [Libros]