Espacios. Vol. 20 (2) 1.999


Distritos industriales: Experiencias de acción conjunta y cooperación interempresarial para el desarrollo de la pequeña y mediana industria. 2

Industrial districts: Experiences in joint action and inter-firm cooperation for the development of small and mediun enterprises

Carlos López Cerdán Ripoll


2. Posibilidad de reproducir distritos industriales en América Latina

Los distritos industriales en Italia, España, Alemania, etc. han surgido debido a una peculiar y compleja combinación de elementos históricos, sociales, políticos y culturales que han permitido que en ciertas regiones se generaran ambientes locales propicios para el desarrollo de sistemas productivos dinámicos que difícilmente son reproducibles en otro lugar.

Dichas condiciones pueden ser ilustradas a través de los elementos funcionales de un distrito industrial.

2.1 Los elementos funcionales de los distritos industriales en Italia

Dini (1997) realiza una reflexión sobre el concepto Marshalliano denominado la presencia de una “atmósfera industrial” generada por la presencia de una base de conocimientos técnicos y de valores morales comunes entre los integrantes del conglomerado industrial.

De acuerdo con Dini (1 997) los elementos que en la experiencia italiana constituyen dicha atmósfera industrial son los siguientes:

“En síntesis, la fuerte identidad común y el sentido de interdependencia experimentado por los miembros de estos sistemas han contribuido a generar mecanismos sociales espontáneos de control de los comportamientos oportunistas, que han estimulado el desarrollo de relaciones de confianza y el proceso de integración” (Dini, 1997)

2.2 Condiciones presentes en A.L que pueden favorecer el desarrollo de distritos industriales

De acuerdo con Dini (1997) “el énfasis en las peculiaridades de los distritos industriales ha contribuido también a generar ciertas confusiones. En particular, aquellos elementos que demuestran la naturaleza social de¡ éxito económico de los distritos industriales son los mismos que decretan la imposibilidad de réplicas en contextos socialmente distintos”
En otras palabras, es cierto que no se puede reproducir la peculiar y compleja combinación de elementos históricos, sociales, políticos y culturales que han permitido que en ciertas regiones de Italia, España, Alemania, etc. se generaran ambientes locales propicios para el desarrollo de sistemas productivos dinámicos. Pero sí, es posible aislar elementos funcionales generales de un modelo de organización social y productiva que están claramente relacionados con los resultados económicos alcanzados por los distritos industriales y que pueden ser utilizados para el estudio y la acción de fomento en realidades distintas.

Algunos de los elementos presentes en América Latina que pueden favorecer la integración productiva son los siguientes:

[anterior] [Volver a parte superior página] [siguiente]


[Volver al inicio]

Vol. 20 (2) 1.999
[Editorial] [Índice] [Libros]