Espacios. Vol. 20 (2) 1.999


Factores tecnológicos que inciden en la adopción de las herramientas CASE en las organizaciones venezolanas. 2

Technologycal factors affecting the CASE tools adoption in venezuelan enterprises

Vidalina De Freitas, Orlando Viloria, Guillermo Alvarez, Walter Blanco


3. Organización y tecnología

La organización no es sólo un sistema social o técnico, requiere de estructuras e integración de las actividades humanas en torno a diversas tecnologías. El sistema técnico está determinado por los requerimientos de trabajo de la organización y toma forma de la especialización de aptitudes y conocimientos requeridos, los tipos de maquinarias y equipos utilizados, los requerimientos de procesamiento de datos y la disposición de las instalaciones. Cualquier cambio en el sistema técnico afecta a otros elementos de la organización.

4. Las herramientas CASE como tecnología de la información

Sanders (1981), señala que Peter Drucker afirma que:

Los seres humanos han desarrollado dos tipos de herramientas: (1) las que se agregan a sus capacidades y les permiten hacer algo que de otra manera no podrían hacer y (2) las que multiplican su capacidad para hacer lo que ya son capaces de hacer (p.74).

Es en esta última donde tiene cabida las herramientas CASE, ya que las mismas han sido especialmente diseñadas para mejorar la productividad de los analistas. En tal sentido, Pressman (1993) señala “la CASE tiene el potencial de llegar a ser el avance tecnológico más importante en la historia del desarrollo de software”(p. 747).

[anterior] [Volver a parte superior página] [siguiente]


[Volver al inicio]

Vol. 20 (2) 1.999
[Editorial] [Índice] [Libros]