Espacios. Vol. 20 (1) 1.999


Los parques tecnológicos y el negocio de la tecnología 2/3

The technological parks and the technology business

Germán Crespo


Entorno actual

Estando conscientes que la realidad política, social y económica de Venezuela ha cambiado, en un ambiente que muchos consideran inestable por la falta de continuidad en las políticas y por la vulnerabilidad de la dependencia de un producto único como lo es el petróleo, es necesario analizar la situación actual del entorno y sus efectos en los PTs.

Los PTs en Venezuela son muy jóvenes e incipientes. Han tenido que desenvolverse en un ambiente donde no son reconocidos ni incluidos en las políticas de Estado. La evolución en los últimos cinco años de existencia y el proceso de aprendizaje, pone cada día al descubierto etapas del proceso de consolidación de los PTs y de los fines innovadores que estos persiguen, que aun no se han abordado ni superado y como consecuencia se convierten en debilidades y obstáculos (Machado, 1992).
Las más importantes deficiencias que deben señalarse son:

Estas deficiencias están siendo atacadas por los PT, aún cuando esto los desvíe de su misión y objetivos, asumiendo así, un papel de liderazgo en la creación y consolidación de estructuras que el estado debería promover a través de otras instancias.

El primer sistema inteligente para el país, funcionando en red para ASOPARTEC se espera esté en operación para finales del año 2000, convirtiendo a los PT en los primeros cuatro centros de Transferencia de Tecnología de Venezuela.

La creación de un Fondo de Capital de Riesgo y el cambio cultural de las PYMES, son procesos que lleva intrínsecos el cambio de un paradigma en el país, como lo es que el Estado asuma su papel de promotor en vez del rol de financista. La dependencia tradicional de los fondos del Estado obtenidos incluso con facilidad, no ha permitido el desarrollo de otros patrones financieros.

La protección de la Propiedad Intelectual enfrenta como realidad una ley que data del año 1955 para la Propiedad Industrial aún vigente, y se aplica por analogía en el campo penal la Ley de Derecho de Autor de 1993, sin incorporar a este escenario jurídico la Decisión 344 del Acuerdo de Cartagena o el Acuerdo de París. Esta realidad debe ser cambiada mediante una nueva legislación, a la par de automatizar el sistema actual de registro y protección.

La formación de recursos humanos capacitado en el área de gestión tecnológica y valorización de negocios, es una necesidad, que está obligando a la creación y reorientación de los programas tradicionales de Ingeniería Empresarial y Ciencias Económicas de nuestras universidades, mediante el intercambio con Universidades Europeas y de los Estados Unidos.

Otro aspecto fundamental que atañe directamente a las Universidades, es el cambio necesario que debe darse en la educación, la formación debe ser para el trabajo y no para el empleo, generando de esta manera emprendedores en lugar de empleados. La realidad económica y social del país, donde las plazas de empleo no son tan numerosas como hace unos años, está permitiendo el nacimiento de esta nueva generación. Los PT asumen como una de sus funciones básicas la atención de tales emprendedores.

A todo lo comentado hasta aquí, debe contraponerse las fortalezas con las que cuentan los PTs en Venezuela, entre las que destacan el contar con un inmenso número de resultados innovadores (productos y procesos) que son susceptibles de ser explotados y comercializados, que elevarían potencialmente los niveles de producción de las PYMES ya que poseen un altísimo valor agregado. Los PTs vienen a llenar el vacío de la gestión tecnológica y a convertirse en la herramienta fundamental para la transferencia de tecnología.

Una fortaleza que surge de la cultura poco innovadora de las PYMES es que, aún siendo el porcentaje de empresas innovadoras cercano al 2%, el número absoluto de ellas es suficientemente elevado para poder ser atendido con las capacidades instaladas actualmente en los PTs.

Características de los PT de Venezuela

Existen para 1999, cuatro PTs en Venezuela (todos miembros de ASOPARTEC) y otros cinco en proceso de gestación. Es bien conocido mundialmente que cada parque tiene características propias que los diferencia entre sí; ello aplica también para los PTs venezolanos aunque posean una marcada característica común: ninguno de los que están activos se ha concebido como un polo de desarrollo regional. A continuación se presenta un resumen de las principales características de estos PTs:

[anterior] [Volver a parte superior página] [siguiente]


[Volver al inicio]

Vol. 20 (1) 1.999
[Editorial] [Índice] [Libros]